• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué seguimos aceptando cristal mineral en relojes de 200€-300€? El debate del Zafiro.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SergiWatches
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que malos los chinos con sus zafiros de mierda llenos de reflejos y bla bla bla y luego ves justificar la MIERDA de zafiro que no se ve nada de los Hamilton Khaki porque es parte de la personalidad del reloj ZzZzZ.

Como pienso que es por alusiones, puntualizaré que sólo los Field carecen de un correcto tratamiento AR, pero sus zafiros son excelentes y para nada una “MIERDA”.

No dudo que tendrás alguna desagradable experiencia propia, a tenor de tu aportación, así que haré lo propio con la mía:

Tu cita “Khaki“ es inexacta, ya que el zafiro y doble AR interno de un Khaki Navy Scuba Auto es increíble, pareciendo que el reloj no lleva cristal. El mío, por poner un ejemplo.

1788764289243.webp

En cambio, uno de mis chinos (relojes), lleva zafiro, pero olvidaron el AR (tal como algún Field). Eso sí, lleva inserto cerámico en el bisel.
Aquí mi Steeldive SD1953 V2 (fusilamiento del Rolex Submariner).

1788763755014.webp

Por otro lado, si dispones de un Probador, podrás comprobar la calidad del zafiro sintético ofrecido, atendiendo a su dureza y composición. Te aseguro que expone interesantes datos cuando lo testeas…

IMG_7374.webp

El tema Made in China siempre es controvertido y hiere sensibilidades, pero incluso ellos no regalan duros a cuatro pesetas (expresión de mi era).

San Martin, por poner otro ejemplo, ofrece una grandísima calidad a cambio de un precio justo…pero otras marcas chinas no llegan a ello. El precio ridículo de sus piezas los delatan.

• Me gusta
Reacciones: Watcher86, Breoghán y Peteflay
Que malos los chinos con sus zafiros de mierda llenos de reflejos y bla bla bla y luego ves justificar la MIERDA de zafiro que no se ve nada de los Hamilton Khaki porque es parte de la personalidad del reloj ZzZzZ.

Estoy yo que en 2026 compro un reloj con plexy que se marca con mirarlo, por mucha calidez que tenga (que a saber que significa, pero queda poético
No hombre, no creo que lo de la "calidez" sea una pedantería, creo que está correctamente metido su uso en castellano; tenemos tonos cálidos y tonos fríos, una lámpara amarillenta da luz cálida y una blanca hospital luz fría y la sensación óptica del zafiro (excepto el invisible con mucho AR) suele ser un tono y unos reflejos fríos y el plástico tonos cálidos y la carencia de muchos de los reflejos. Yo lo veo claro en casa, no es una metáfora ni es intrínsecamente mejor ni peor, solo distinto.

Sí hay calidades de zafiros, también es evidente, y los tratamientos de AR son una cuestión independiente. Sí me creo que en gamas tipo Hamilton, aunque se haga la broma de "marca de la casa", en el fondo es un tema de recortar gastos (como los recortaba Seiko con los brazaletes), pero no siempre. Hasta hace cuatro días (hasta los 2000), Rolex no usaba antirreflejos, dudo que para esta marca sea tema de recortar pasta justamente en eso y nadie duda de que usan zafiros de buena calidad. Y ahora tampoco es que se pasen con los AR y sus cristales, al menos lo que he visto, tienden bastante a coger huellas y suciedad. Por otra parte, hay Omegas que parece que no llevan cristal. Son decisiones estéticas.

• Me gusta
Reacciones: Doménico, Breoghán, cestommek y 2 más

Estoy yo que en 2026 compro un reloj con plexy que se marca con mirarlo, por mucha calidez que tenga (que a saber que significa, pero queda poético
Yo debo leer un foro paralelo porque cada vez que se habla de hamilton se critica sistemáticamente el zafiro. Y ojo, por lo general, lo que tiene zafiros de mierda son los relojes baratos de Aliexpress, no los relojes chinos

1000766409.webp

Este chino se ve bastante nitido 😆 (aunque evidentemente no al nivel de Citizen, Casio, Omega, Breitling, por mencionar zafiros buenos)

• Me gusta
Reacciones: Breoghán y puzzling
Yo me fijo mucho en la nitidez al ver el dial del reloj. En gamas de entre 700€ - 1500€ puedes tener un buen zafiro, pero normalmente en precios más bajos, me quedo con los hardlex, minerales, plexis... cuya transparencia suele ser mejor que el zafiro en esa gama, y no hablemos de los "zafiros" economicos chinos, que son una porquería en cuanto a reflejos y tonos azulados, pero eso ya es harina de otro costal

• Me gusta
Reacciones: Breoghán, itsmemario y puzzling
Como pienso que es por alusiones, puntualizaré que sólo los Field carecen de un correcto tratamiento AR, pero sus zafiros son excelentes y para nada una “MIERDA”.

No dudo que tendrás alguna desagradable experiencia propia, a tenor de tu aportación, así que haré lo propio con la mía:

Tu cita “Khaki“ es inexacta, ya que el zafiro y doble AR interno de un Khaki Navy Scuba Auto es increíble, pareciendo que el reloj no lleva cristal. El mío, por poner un ejemplo.

Ver el archivos adjunto 3560197

En cambio, uno de mis chinos (relojes), lleva zafiro, pero olvidaron el AR (tal como algún Field). Eso sí, lleva inserto cerámico en el bisel.
Aquí mi Steeldive SD1953 V2 (fusilamiento del Rolex Submariner).

Ver el archivos adjunto 3560188

Por otro lado, si dispones de un Probador, podrás comprobar la calidad del zafiro sintético ofrecido, atendiendo a su dureza y composición. Te aseguro que expone interesantes datos cuando lo testeas…

Ver el archivos adjunto 3560200

El tema Made in China siempre es controvertido y hiere sensibilidades, pero incluso ellos no regalan duros a cuatro pesetas (expresión de mi era).

San Martin, por poner otro ejemplo, ofrece una grandísima calidad a cambio de un precio justo…pero otras marcas chinas no llegan a ello. El precio ridículo de sus piezas los delatan.
Si, gracias por la aclaración, me refiero principalmente a los Field, ideales para ver si te has peinado si no tienes un espejo cerca.
Todo lo demás si pones en contexto los precios de uno y otro se explica solo
Sin títuloerefer.webp

+de 800€ pvp...

• Me gusta
Reacciones: Breoghán
Dudo mucho que un cristal de zafiro con el mismo perfil y cúpula, y el tratamiento AR necesario para tener la misma claridad que el cristal mineral de un Orient Bambino, por ejemplo, sea precisamente barato:

Ver el archivos adjunto 3559982
+1

El problema del zafiro son los reflejos, sin AR o con uno chusquero puede ser preferible un cristal mineral o un plexy.

• Me gusta
Reacciones: Doménico y Breoghán
El que lo vea de forma medianamente seria, sabe que las diferencias son por características, no por ser "mejor o peor". ¿Mejor para qué?

El zafiro tiene ventaja solo en el rayado (mejor pero también se marca. Hagan un versus de su super zafiro con miles de capas AR contra una baldosa de gres y veran quien gana y como queda el zafiro).
Por eso se adoptó como estandar en el lujo. Pero por sí solo es una mierda en cuestión de transparencia. Necesita tratamientos AR sí o sí. Ver la hora en un reloj de fondo negro con índices y agujas de metal pulidos, en un reloj con zafiro, sin AR es una tortura. Para los golpes tampoco es bueno, porque rompe antes que un mineral y rompe peor.

El mineral aguanta mucho mejor los golpes pero se marca más fácil. Se puede mejorar mucho con tratamientos como el K1 u otros parecidos con recubrimientos propios, pero sigue muy por debajo y puede acabar muy marcado segun el uso.

El plexi, es el que mejor aguanta los golpes. A años luz del zafiro y mineral, pero se marca mucho más fácil ( no con mirarlo, eso es una frase hecha más de los haters😁) aunque el coste de dejarlo bien de nuevo es mínimo y de minutos y tiene otras ventajas por su composición. Que se lo digan al Omega Speedmaster.
Pero para el lujo, no es bien considerado por el consumidor por el aspecto, su fácil marcado y por el paso de las décadas si está muy expuesto.

Por eso lo mas racional es valorar las cosas como son, no con argumentos infantiles de "mejor" o peor. El zafiro se adoptó como estandar en el lujo( y ya también gamas normales y bajas) hace décadas por su dureza y porque la gente en su mayoría, da un uso normal al reloj. Le gusta que brille, que este perfecto y esté bonito y es el mejor (si se trata) para aguantar marcas y que se vea así. Las utilidades "profesionales", las de " herramienta ", las del buzo aventurero o explorador atravesando cordilleras y desiertos, las de subo y bajo al everest...se deja para la publicidad, las fotos, las pelis, el marketing y los anuncios.
La gente solo quiere que su reloj de lujo esté impoluto y brille. Sin marcas en el acero, sin marcas en el brazalete y sin micro marcas en el AR.
En cierto sentido, las generaciones se han vuelto también de cristal con muchas cosas. Se valora más la apariencia y el estado que lo que es, o lo se lleva. Las marcas y el sector del lujo lo saben y hace décadas que todo cambió.

Pocos, o muy pocos ( me incluyo), aceptarian hoy dia, los precios de hoy, para relojes hechos como hace décadas, con los materiales de hace decadas y con la apariencia de hace décadas.
( sí, ya se que muchos dirian en este caso de las fotos " Pues este no me importaria tenerlo", pero eso no cuenta ahora. Eso es romanticismo, no realidad😬) Nadie lo aceptaria por acabados, ni aspecto ni por materiales, porque no tiene la apariencia del estandar del lujo actual.
Tiene que brillar, al ladearlo el zafiro con AR debe ser la perfección divina, el acero sin micromarcas, como salido de la máquina CNC, si hay que guardarlo con plásticos, se guarda, y el paño de microfibras prefoto, que no falte mientras se contemplan las fotos de los aventureros del pasado y del bond de los años 60 😁

1000163007.webp

1000163014.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: CuaFran, Breoghán, OldTraveler y 2 más
Los cristales Hardlex/mineral también son rescatables. Hace tres meses creé este hilo:

• Me gusta
Reacciones: miquel99

Lo bueno del plexi es que es tan fácil rayarlo como arreglarlo.

• Me gusta
Reacciones: Xavy64 y Breoghán
Supongo que hablas en concreto de Seiko con sus hardlex en relojes de 200/300€, y de Citizen y Orient con cristales minerales en según qué rangos de precios. El eterno debate.

Pues yo lo diría al revés: ¿por qué seguimos tolerando que relojes que están en la franja de los 500/1000€ lleven un zafiro con un AR tan malo que se ven reflejos por todos lados? En concreto hablo de Hamilton y sus zafiros llenos de reflejos en relojes del entorno de los 1000€.

Para mí un reloj no son solo sus especificaciones, si no el resultado que dan. He tenido muchos relojes con hardlex y cristal mineral, y aún tengo varios en mi colección, y la verdad es que nunca he tenido ningún problema. Es cierto que a veces me he quejado de que Seiko no monte zafiros en sus automáticos de entrada, pero la verdad es que prefiero un buen hardlex antes que un zafiro con un mal AR. Creo que no deberíamos reducir esas cosas a solo un tema de costes, porque entran en juego muchos más factores. Hay marcas, como Certina, que montan cristales acrílicos en relojes de 700€ (el PH200), y otras como Omega en relojes de varios miles, como el Speedmaster.

Es lo mismo que el tema de los biseles cerámicos, hay relojes de pocos cientos de euros con bisel cerámico y otros que cuestan varios miles que llevan el bisel de aluminio. Al final se trata del resultado que dan y de lo que pretende la marca con esos materiales. A mí no me gustan los biseles de aluminio en relojes de según qué precios, pero entiendo el motivo y la filosofía de las marcas que lo hacen. Además, los materiales han mejorado una barbaridad y no es lo mismo un bisel de aluminio de hace 20/30 años que un bisel de aluminio anodizado de una marca como Tudor.

En definitiva, creo que a veces nos perdemos demasiado en "justificar" lo que cuestan lo relojes.
Estoy contigo, comparto tu opinión, con lo de los Hamilton ahí le has dado donde más les duele, o no tienen o son casi inexistentes sus AR. Hay relojes mucho más baratos con un AR espectacular, yo por ejemplo soy poseedor de tres Victorinox, si ya sé que no es una marca relojera, pero los compré porque son relojes herramienta, los que compré son cronógrafos de cuarzo que tienen triple capa de AR en la parte interior, son una pasada. Y con los biseles cerámicos también estoy de acuerdo contigo, luego los que van de puristas o marquistas que defienden una marca a ultranza como si fuesen de una secta, se auto justifican diciendo que son réplicas o que siguen un estilo antiguo

• Me gusta
Reacciones: Breoghán
El tratamiento ar exterior se puede pulir y quitarlo por completo.
Gracias por el consejo, Lo sé, pero para pulir ese cristal hay que quitar el AR exterior por completo, por lo que hay que desmontar el cristal para que quede bien y no es fácil, uno de plexiglás o mineral se pueden pulir, siempre que no lleven ninguna capa externa de AR, en plexiglás no, pero en mineral es raro pero los ha habido con AR externo, al pulirlos quedan bien y no es necesario desmontar el cristal, ten en cuenta que pulir el AR de un cristal es muy difícil en las partes donde insertan en el bisel, por eso es recomendable desmontarlo porque hay que pulirlo por completo. Además gastarte un dinero, como me pasó a mi, en un reloj que no sabía que tenía recubrimiento de AR interno y externo, la verdad es que no te lo esperas, al menos yo, y luego me entero de eso, si lo sé de un principio no me lo compro.

Depende de la profundidad, hay algunos que no los arreglas, te lo digo por experiencia
No lo dudo. Pero es que, como ya comenté, no recuerdo nada catastrófico con un cristal de reloj en los últimos cuarenta años 🤷🏻‍♂️

Atrás
Arriba Pie