• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Como iniciar una coleccion, primeros pasos, imprescindibles... Que pensais?

Te han dado ya muy buenos consejos. Yo te diría que, sobretodo 'los imprescindibles' son aquellos que a ti te gusten. Lo bonito de las colecciones es que sean personales.

• Me gusta
Reacciones: CALABRUIX, Kepa22 y Ferdinand71
Cómo te ha dicho algún compañero, no hay una sola respuesta. Cada uno tiene su colección y su historial. Yo te cuento en base a mis errores, lo que recomendaría
  1. Empieza con relojes económicos y de 2º mano. Al principio no tienes muy claro qué reloj es tu estilo. Puede que estéticamente te guste un estilo y una vez puesto durante un par de semanas, veas que no es lo tuyo. Pasa mucho. Por lo que es probable que al principio compres y vendas bastantes hasta encontrar tu estilo.
  2. Prueba prueba y prueba. Siempre que puedas, antes de comprar un reloj vete a una joyería y pruébatelos puesto (por ejemplo El Corte Inglés te ayuda mucho, hay muchas marcas y no tienen reparo en dejarte probar todo lo que quieras sin el compromiso de estar en una tienda más pequeña)
  3. No te guíes solo por influencers de relojes, mega vídeos de YouTube e instagram. Todos te dirán que X es el mejor reloj de la categoría X, te dirán que tienes que tener no sé cuántos relojes de no sé cuántos tipos para tener una colección perfecta…etc. La colección es tuya, compra solo lo que te guste y puedas pagar, no lo que otro te diga que es mejor.
  4. Por último, disfruta de la búsqueda. Este mundo se disfruta tanto leyendo, viendo, buscando, probando…como finalmente comprando. El proceso es una parte preciosa, no te agobies por llenar tu caja rápido.

Suerte!!

• Me gusta
Reacciones: CALABRUIX, vcargo1 y Ferdinand71
así planteado, parece que no te gusta ningun reloj, o que no te interesa ninguno. quieres empezar una "colección"?! un poco como esa gente en los conciertos (de clásica) que mira al resto del público para saber cuándo aplaudir.

• Me gusta
Reacciones: CALABRUIX y OldTraveler
Ya un compañero te lo ha mencionado, pero lo vuelvo a decir, toca leer, bucear en este foro, hay un monton de hilos sobre historia de las marcas, movimientos, libros, podcast, videos, etc. y despues de eso, tendras una idea mas clara de hacia donde quieres dirigirte en ese ancho mundo de los relojes, toca leer.

• Me gusta
Reacciones: CALABRUIX
Hola compañeros!

Espero iniciar este hilo en el apartado correcto, y si no es asi, pido disculpas, quizas por si ya estuviera iniciado con algun otro titulo.

El titulo del hilo, intento que sea descriptivo del motivo del mismo... Soy novato en esto, y hay tantisima informacion en este foro, que creo que no me da la vida, y como suelo hacer en mi vida a diario, cuando no se o desconozco, pregunto, aun a sabiendas que con todas las ¨horas de vuelo¨ que muchos llevais acumuladas, y vuestra experiencia, la cantidad y variedad de contestaciones, pueden resultar muchisimas y extensas, hecho que os agradezco a todos, de antemano...

Al lio... Bajo vuestra experiencia y opinion, para uno que quiere iniciarse en este amplio mundo, y al que solamente le guian criterios esteticos y poco mas, aunque en unas semanas ya muchisimo mas introducido en marcas, calibres, micromarcas y un larguisimo etcetera, cuales serian los tipos de reloj ïmprescindibles¨ para ir construyendo una pequeña coleccion? Hablo de tipos, de marcas, de calibres, de lo que considereis oportuno...

Mil gracias y un saludo desde Mallorca!
Vale, te doy a dar 10 recomendaciones de relojes todos por debajo de 600 :

- khaki field mechanical 38mm.
- Seiko Tortuga padi o King tortuga.
- Citizen Aqualand o promaster NY0040.
- Laco Aachen 42mm.
- Tissot prx cuarzo.
- Casio 5610.
- Bulova Lunar Pilot.
- Swatch moonswatch.
- Tissot le locle.
- Vostok amphibia 090.

Todos te ayudarán a tener una buena colección.

• Me gusta
Mi consejo es que salgas de aquí antes de que sea tarde. Luego no digas que no te lo advertimos.
Si no tomas este consejo, lo único que te puedo decir es que de primeras te marques unos límites claros y no muy altos de presupuesto, porque lo normal es que experimentes, que te interesen muchos tipos de relojes distintos. Luego con el tiempo tú mismo te darás cuenta de que es lo que te interesa y ahí, cuando ya sepas que es lo que te gusta y te interesa de verdad, será el momento para ir por piezas de más valor.
Aprender en esta afición conlleva dos peajes. Uno monetario y otro de tiempo.
Yo sigo aprendiendo cada día.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, CALABRUIX, vcargo1 y 1 persona más
Mi consejo sobre colecciones es que no compres ninguna colección.

Busca el reloj que te guste, sin más. No compres nada hasta que un reloj te guste un montón, no hay prisa.

Después verás si quieres un segundo reloj, y después si quieres una colección, la cual debe tener un criterio que sólo debe ser tuyo. Pero no empieces la casa por el tejado porque conduce a lo que hemos sufrido la mayoría: comprar por comprar, agobiarse por tener demasiados relojes, que acaban en el en foro de compraventa.

Hay por aquí más de uno y de dos, que tienen una colección, y ansiarían tener un solo reloj, si te sirve de consejo......

Imposible explicarlo mejor.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Mi consejo es que no te dejes influir por los must have de videos de YouTube, compra algo que te entre por el ojo, que te saque una sonrisa, pruébalo en muñeca, vete a casa sin el y piénsalo, si ronda tú cabeza días después vuelve a por el, si puedes encontrarlo de segunda mano o en alguna web, te ahorras unos eurillos para el futuro, no busques complicaciones, buscate algo que lleve un calibre sencillo para ir entrando en este mundo sin dejarte un sueldo a las primeras de cambio, en las paginas web tipo vinted y wallapop, mucho ojo, ahora mismo hay falsificaciones de todo, incluso de relojes económicos, fijate en el perfil que tenga muchas valoraciones y antigüedad, pregunta y mucho y si se mosquea no lo compres, alguien que no tenga nada que ocultar primero tendrá paciencia y segundo no evitará responder a tus dudas, bienvenido a este pozo sin fondo😂. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Antartic
Por cierto me olvidaba mira mucho las medidas de asa a asa y mide tu muñeca a lo ancho para si no puedes verlo en directo hacerte una idea de cómo te puede quedar en muñeca

Yo te diría lo primero que nunca te gastes más de lo que puedas. Ahí si que es ahorcarse uno solo , y más en esta afición -enfermedad que son los relojes.
Por lo demás ; un diver, un crono , y otro para alguna ocasión más especial y a echar millas. Me da igual si automáticos o a pila...
Empieza y ya avanzaras.

Tengo muy poca experiencia y no sabría aconsejarle qué hacer. Pero sí qué no hacer: nunca, nunca, empiece con un Casio. Parece Vd. persona joven y con toda la vida por delante, evítelo ¡no caiga! 😄

Ya te han dado otros compañeros ,, estupendos consejos de cómo poder enfocarlo,, yo te diría que no te olvides de que guste,, para mí hay no hay muchas mas reglas,,,, un saludo

Buenas tardes. Mi experiencia me dice que reflexiones las compras (que también te equivocarás) y no compres impulsivamente.

Yo empecé por un reloj para todo ... compra meditada, mucha información ... Tissot t-toch II Titanio, mi reloj para siempre (esta en un cajón olvidado y sin pila).
Lo sustituyó un Certina ds Actión Diver Negro ... que maravilla no me lo quitaba nunca, al año o así me regalaron un Hydroconquest Azul, ahora el certina a penas me lo pongo.
Tuve una epoca de G-shocks solares (tengo tres), radiocontrolados, de colorines, en acero ... que maravilla (ahora algún día de verano y si hago alguna chapucilla)
También tego reloj de vestir Tissot le locle, con su correita de piel muy pintón, solo me lo pongo en alguna contada ocasión un par de veces al año si llega, fue una buena compra???
Y así continuamente .....
Al fina los que mas uso el hydro y un hamilton khaki field ... los demás intento ponérmelos todos, a veces los miro y me sacan una sonrisa.
Y espero que no seas como yo, que no me siento preparado para vender relojes ... con lo cual conservo todos los que compro, un desastre.

El consabido ... no te olvides de que te guste. (desde ya te digo que los gustos cambian... pero por lo menos los disfrutarás hasta que cambien)

Los “imprescindibles” pueden llegar a no ser de tu agrado, pues este mundo es totalmente personal…. Así que tan sólo puedo contestarte que, acertando y equivocándote.

Ello te conducirá a la depuración final. Cómo sucede en la mayoría del coleccionismo.

Que buenos consejos te han dado, por incidir un poco más.

Al principio creo que todos tendemos a querer una lista de “imprescindibles” por estilo de reloj y bajo mi experiencia es un error. Utiliza el tipo de reloj que te guste y que vayas a utilizar y si te gustan diver o chrono o lo que sea, haz la colección a tu gusto y apetencia sin pensar en el qué dirán porque al final esto se trata de utilizar lo que te gusta y te hace feliz a ti.

Yo tuve una colección más o menos apañada y vendí todo por circunstancias y ahora comencé de nuevo con esa “experiencia” y estoy disfrutando mucho todo lo que entra porque sé que tienen que ser cosas que me apetezcan y pueda, no que me auto imponga por decir “tengo una buena colección”

Ah edito porque se me olvidaba, lo de la segunda mano es algo importante si no lo tienes realmente claro, porque comprando nuevo sin tenerlo a ciencia cierta o con dudas es lo que más dinero me hizo perder en esta afición.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Mderey
Yo como consejo te diría que no te dejes llevar por los impulsos y reflexiones cada compra ya sean relojes de 10 o de 10.000 euros. Como bien te han dicho por aquí, los gustos van cambiando…
Yo tengo una carpeta en el escritorio de mi ordenador con imágenes de los relojes que me planteo comprar. No veas la cantidad de relojes que descarto con el tiempo gracias a mirarlos y remirarlos.

• Me gusta
así planteado, parece que no te gusta ningun reloj, o que no te interesa ninguno. quieres empezar una "colección"?! un poco como esa gente en los conciertos (de clásica) que mira al resto del público para saber cuándo aplaudir.
Hola Domenico, puede parecerlo, no te quitare razon, pero la verdad es que queria ver que consejos me dabais quienes estais mas puestos en la materia, y ha sucedido lo que me esperaba y muchos comentais, que lo primero y principal, es el gusto de cada uno, evidente, y es por lo primero que me guio y guiare, pero siempre ma ha gustado preguntar para saber en que direccion se mueven las personas con mas experiencia. Por otra parte, evidentemente vuelvo al punto inicial del gusto personal, porque me gusta poder utilizar los relojes, y como puedes imaginar, coleccionar algo, salvo piezas que con el tiempo me puedan resultar interesantes por sus caracteristicas, por el mero hecho de hacerlo, realmente no es mi objetivo... Pero al desconocer casi todo de este extenso mundo, me he decidido a preguntar. No por obtener la aprobacion de nadie, que no profeso en ningun aspecto de mi vida... al final, el placer y disfrute sera mio, y de quienes compartan gusto por ello.

Gracias y saludos!

• Me gusta
Reacciones: Asenna. y Doménico
Vale, te doy a dar 10 recomendaciones de relojes todos por debajo de 600 :

- khaki field mechanical 38mm.
- Seiko Tortuga padi o King tortuga.
- Citizen Aqualand o promaster NY0040.
- Laco Aachen 42mm.
- Tissot prx cuarzo.
- Casio 5610.
- Bulova Lunar Pilot.
- Swatch moonswatch.
- Tissot le locle.
- Vostok amphibia 090.

Todos te ayudarán a tener una buena colección.
Gracias Luisan!

Todas y cada una de las aportaciones las acepto de buen grado, y probablemente coinciden mucho en mis pensamientos, de verdad, todas muy enriquecedoras y algunas me han levantado alguna sonrisa, jajajjaa...

Pero esta es la primera aproximacion a piezas con nombres y apellidos, muchas de las cuales ya he hestado viendo que muchos de vosotros les profesais mayores admiraciones...

Muy agradecido, e ire buceando en aquellas que tenia menos "oidas"...

Saludos!

Mi consejo es que salgas de aquí antes de que sea tarde. Luego no digas que no te lo advertimos.
Si no tomas este consejo, lo único que te puedo decir es que de primeras te marques unos límites claros y no muy altos de presupuesto, porque lo normal es que experimentes, que te interesen muchos tipos de relojes distintos. Luego con el tiempo tú mismo te darás cuenta de que es lo que te interesa y ahí, cuando ya sepas que es lo que te gusta y te interesa de verdad, será el momento para ir por piezas de más valor.
Aprender en esta afición conlleva dos peajes. Uno monetario y otro de tiempo.
Yo sigo aprendiendo cada día.
Graaaaaacias!!

Un muy buen consejo, fruto de la experiencia de forma clara...

Supongo que sera esto, inicio de andadura, y por el camino caeran algunos, que luego saldran porque me dare cuenta de que quizas no era tanto lo que buscaba o me gustaba, y el tiempo ira dandole forma a lo que tenga que ser, o no, con sus aciertos y errores, que marcan el camino y conllevan el aprendizaje...

Saludos y gracias de nuevo!

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado
Finalmente, y perdonadme, de verdad, todos y cada uno de los que no he contestado su mensaje personalmente, pero, de verdad que todas y cada una de vuestras aportaciones me han resultado de suma utilidad...

De forma muy extractada, saco varias conclusiones, la primera de las cuales es, dejarse llevar por el gusto de cada uno... jugar con el momento de la evolucion de nuestra aficion, en funcion del presupuesto, y tambien que, hoy crees que quieres una cosa porque te gusta aquello o lo de mas alla, y mañana es diferente.

Importante tambien dejarse guiar por toda la informacion que se pueda, y que no hay coleccion mejor o peor por ser mas o menos extensa, ni porque las piezas sean mas o menos costosas...

Y como todo, es algo vivo y en constante evolucion, y hay que disfrutar tanto del coleccionismo en si a la hora de elegir las diferentes piezas, pero tambien poder disfrutar de utilizarlas.

Esto, a grandes rasgos, obviamente...

Pero, y os lo digo de corazon, mil gracias por todas vuestras opiniones y aportaciones!!

Nos seguimos leyendo, y espero que en breve, ya pueda ir mostrando las primeras incorporaciones, algunas de las cuales, puedan provenir del foro de compraventa, en cuanto me sea posible...

Un saludo desde Mallorca, ¨sa roqueta¨, como la llamamos los de aqui!!

• Me gusta
Reacciones: Pepetolo, miquel99, Mderey y 2 más
Yo a día de hoy no empezaría. Me compraría un reloj que me gustara mucho para el día a dia y un reloj para deportes.

• Me gusta
Reacciones: CALABRUIX y Mderey
Atrás
Arriba Pie