• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Austria llama a prepararse para un "gran apagón" en Europa en los próximos cinco años, que reloj elegimos?

  • Iniciador del hilo lubusssster
  • Fecha de inicio
  • #176
Que dejen de comprar tanto coche eléctrico, que van a fundir los plomos.

@Doncainastyle
 
  • #177
El problema no es que vaya a haber una tormenta magnética, o un evento similar. Hay eventos que significarán el fin de la humanidad, sí o sí pero hay otros a los que nos podemos enfrentar con éxito. Y además, la diferencia entre que no nos afecten gravemente, o por el contrario signifique en caos, reside en simplemente una planificación.
Las tormentas magnéticas son fenómenos naturales de carácter ordinario y frecuente. Tan ordinario y frecuente como la lluvia. Lo que pasa es que, cada X tiempo, son de de una intensidad peligrosa. Como la lluvia.


Yo ignoro los detalles que conocen los austríacos para hacer tal afirmación, aunque supongo que están pensando en apagones de muy distinto origen, como por ejemplo un ataque informático.


Si se trata de un ataque informático, la extensión geográfica entiendo que podría ser de uno o pocos países, y podría solucionarse en cuestión de horas o días.
Pero si se trata de una tormenta magnética análoga al Evento Carrington, podría afectar a un hemisferio entero o gran parte de él, y sus efectos serían potencialmente catastróficos y quizá hicieran falta meses para recuperar las infraestructuras y años para reponerse de las pérdidas económicas. No se trata simplemente de que "se corte la luz", sino que haya destrucción física simultánea de infinidad de infraestructuras y dispositivos basados en electricidad. Sería análogo a los efectos que produce un rayo que "cae" en un edificio, pero a nivel mundial.
tu primer mensaje, que cito más arriba, me pareció descartaba lo de la tormenta magnética, y por eso la comparación con la lluvia se me antojaba fuera de lugar, ya que yo estaba pensando en un fenómeno creado por el hombre (más abajo llegaremos a este punto), y por tanto nada que ver con la naturaleza. De ahí mi comentario: si por ejemplo es un ciberataque, ahí no hay comparación posible ni con lluvia, ni con ningún otro fenómeno natural. En cualquier caso, ya que estamos, sigo pensando que la lluvia no es ni siquiera comparable como fenómeno natural a una tormenta magnética, ni por origen, ni por frecuencia, ni por nada. Pero bueno, cada uno tiene su opinión. Es lo de menos, no es ese el debate, y por supuesto puedo estar equivocado. A mí lo que me interesa es la seguridad del gobierno austríaco (y, por qué no, la tuya) en que esto vaya a ocurrir, en ese plazo de 5 años, en qué ámbito geográfico, su duración, y ojo, también las causas.

Ciñéndome a la información que daba pie al hilo, se especifica claramente que sería en el continente europeo. En cuanto a su duración, la web del ministerio austríaco de defensa habla de "varios días"... cuántos son varios? tres? treinta? Bueno, quizá no sea posible precisar más.

Sobre las causas, aquí es todo tan ambiguo que es seguramente la gran razón para que me cueste tomármelo en serio. Según diario Die Press, Las posibles causas de esto son de naturaleza variada: tormentas u otros fenómenos meteorológicos que podrían dañar las líneas de alto voltaje, los ataques terroristas o informáticos o los fallos técnicos. La generación y distribución de electricidad cada vez más descentralizada también contribuye a la fragilidad del sistema, según comentan desde el diario.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Austria explican que buena parte de las preocupaciones sobre un gran apagón en Europa proceden de un incidente ocurrido en enero de 2021 en una subestación eléctrica de los Balcanes, cuando se partió en dos el sistema eléctrico de interconexiones del continente europeo. En cambio otras fuentes de la Embajada de España en Austria señalan que uno de los temores del Gobierno austríaco es un ataque cibernético que pudiera provocar un corte de suministro.

En resumen, no sé si se han dejado alguna posible causa... dicen unas cuantas, de muy diferente naturaleza... teniendo esa supuesta certeza, lo coherente sería que las posibles causas fuesen más concretas. Es complicado predecir un fenómeno con absoluta certeza si parece ser que no se tienen claras las causas que van a provocarlo. Parece que dicen a boleo unas cuantas, a ver si alguna aciertan...

Por otra parte, el portavoz del Ministerio del Interior de Austria, Harald Sörös, explica que “no hay un consenso científico claro sobre la probabilidad inequívoca de que ocurra un apagón”. Vaya. Y sin embargo dan una probabilidad del 100 %.

Otras opiniones (copio y pego): Julio Usaola, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del grupo de investigación de Redes y Sistemas de Energía Eléctrica, considera “exagerado” y “poco probable” un escenario de esta magnitud con cortes de energía a escala europea. Según Usaola, “las causas de las posibles incidencias consideradas son técnicas: desastres naturales o contingencias imprevistas en el sistema”. Aun así, señala que “un ciberataque podría tener otras consecuencias más duraderas”.
Por su parte, el analista y exdirector general de operación de Red Eléctrica de España, Alberto Carbajo Josa, aborda la cuestión de los “apagones”, aunque apunta a que la mayor amenaza que podría desencadenar un gran apagón responde a ataques cibernéticos.

Por tanto, si esa fuese la causa, que como vemos parece ser la más citada en algunas opiniones, nada que ver desde luego con ningún fenómeno natural. Y si no fuese un fenómeno natural, que sí podría ser considerado como más "inevitable", veo todavía más arriesgado afirmarlo con esa rotundidad.

De todo modos, que no se me malinterprete. Yo no afirmo nada en sentido contrario, pero sí me muestro escéptico tal y como se plantea la noticia. Es verdad que si me dicen hace 2 años que iba a tener lugar una pandemia, que nos confinarían, que si mascarillas, etc... al que me lo hubiera dicho casi le hubiera tomado por loco, o como mínimo, exagerado.... pero precisamente de ahí surge mi más tremendo estupor en que nadie pueda vaticinar con certeza el incierto futuro. Y en caso de hacerlo, todo aquel que afirme rotundamente que si va a pasar esto, o lo otro, necesita más argumentos de peso debidamente razonados.

Pongo fin con esto mi participación en este debate, que creo no da para mucho más, no al menos mientras no tengamos noticias más claras. Y además, teniendo como tenemos la certeza que el tiempo dará o quitará razones. A ver si dentro de 5 años estamos todavía por aquí y lo comentamos. Buena señal sería.

Saludos
 
  • #178
tu primer mensaje, que cito más arriba, me pareció descartaba lo de la tormenta magnética, y por eso la comparación con la lluvia se me antojaba fuera de lugar, ya que yo estaba pensando en un fenómeno creado por el hombre (más abajo llegaremos a este punto), y por tanto nada que ver con la naturaleza. De ahí mi comentario: si por ejemplo es un ciberataque, ahí no hay comparación posible ni con lluvia, ni con ningún otro fenómeno natural. En cualquier caso, ya que estamos, sigo pensando que la lluvia no es ni siquiera comparable como fenómeno natural a una tormenta magnética, ni por origen, ni por frecuencia, ni por nada. Pero bueno, cada uno tiene su opinión. Es lo de menos, no es ese el debate, y por supuesto puedo estar equivocado. A mí lo que me interesa es la seguridad del gobierno austríaco (y, por qué no, la tuya) en que esto vaya a ocurrir, en ese plazo de 5 años, en qué ámbito geográfico, su duración, y ojo, también las causas.

Ciñéndome a la información que daba pie al hilo, se especifica claramente que sería en el continente europeo. En cuanto a su duración, la web del ministerio austríaco de defensa habla de "varios días"... cuántos son varios? tres? treinta? Bueno, quizá no sea posible precisar más.

Sobre las causas, aquí es todo tan ambiguo que es seguramente la gran razón para que me cueste tomármelo en serio. Según diario Die Press, Las posibles causas de esto son de naturaleza variada: tormentas u otros fenómenos meteorológicos que podrían dañar las líneas de alto voltaje, los ataques terroristas o informáticos o los fallos técnicos. La generación y distribución de electricidad cada vez más descentralizada también contribuye a la fragilidad del sistema, según comentan desde el diario.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Austria explican que buena parte de las preocupaciones sobre un gran apagón en Europa proceden de un incidente ocurrido en enero de 2021 en una subestación eléctrica de los Balcanes, cuando se partió en dos el sistema eléctrico de interconexiones del continente europeo. En cambio otras fuentes de la Embajada de España en Austria señalan que uno de los temores del Gobierno austríaco es un ataque cibernético que pudiera provocar un corte de suministro.

En resumen, no sé si se han dejado alguna posible causa... dicen unas cuantas, de muy diferente naturaleza... teniendo esa supuesta certeza, lo coherente sería que las posibles causas fuesen más concretas. Es complicado predecir un fenómeno con absoluta certeza si parece ser que no se tienen claras las causas que van a provocarlo. Parece que dicen a boleo unas cuantas, a ver si alguna aciertan...

Por otra parte, el portavoz del Ministerio del Interior de Austria, Harald Sörös, explica que “no hay un consenso científico claro sobre la probabilidad inequívoca de que ocurra un apagón”. Vaya. Y sin embargo dan una probabilidad del 100 %.

Otras opiniones (copio y pego): Julio Usaola, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del grupo de investigación de Redes y Sistemas de Energía Eléctrica, considera “exagerado” y “poco probable” un escenario de esta magnitud con cortes de energía a escala europea. Según Usaola, “las causas de las posibles incidencias consideradas son técnicas: desastres naturales o contingencias imprevistas en el sistema”. Aun así, señala que “un ciberataque podría tener otras consecuencias más duraderas”.
Por su parte, el analista y exdirector general de operación de Red Eléctrica de España, Alberto Carbajo Josa, aborda la cuestión de los “apagones”, aunque apunta a que la mayor amenaza que podría desencadenar un gran apagón responde a ataques cibernéticos.

Por tanto, si esa fuese la causa, que como vemos parece ser la más citada en algunas opiniones, nada que ver desde luego con ningún fenómeno natural. Y si no fuese un fenómeno natural, que sí podría ser considerado como más "inevitable", veo todavía más arriesgado afirmarlo con esa rotundidad.

De todo modos, que no se me malinterprete. Yo no afirmo nada en sentido contrario, pero sí me muestro escéptico tal y como se plantea la noticia. Es verdad que si me dicen hace 2 años que iba a tener lugar una pandemia, que nos confinarían, que si mascarillas, etc... al que me lo hubiera dicho casi le hubiera tomado por loco, o como mínimo, exagerado.... pero precisamente de ahí surge mi más tremendo estupor en que nadie pueda vaticinar con certeza el incierto futuro. Y en caso de hacerlo, todo aquel que afirme rotundamente que si va a pasar esto, o lo otro, necesita más argumentos de peso debidamente razonados.

Pongo fin con esto mi participación en este debate, que creo no da para mucho más, no al menos mientras no tengamos noticias más claras. Y además, teniendo como tenemos la certeza que el tiempo dará o quitará razones. A ver si dentro de 5 años estamos todavía por aquí y lo comentamos. Buena señal sería.

Saludos
Respecto a todo lo que comentas sobre el gobierno austríaco, tendrás que preguntarle al gobierno austríaco y sus motivos, yo sólo te comentaba mi opinión.

Mi opinión es que, un evento (natural) que produzca un apagón es altamente probable. Honradamente, sería brujo si te dijera que va a ocurrir en 5 años o en 50, sólo pienso que es probable en la escala de tiempo humano, a la vista de la periodicidad de los fenómenos solares, los cuales me gusta seguir, como por ejemplo las manchas solares, con un ciclo predecible de 11 años, que tienen una una enorme influencia sobre las telecomunicaciones y otros asuntos humanos, por ejemplo se les asocia con las "pequeñas edades de hielo" sucedidas en el planeta. Lo que pasa es que estas edades de hielo tienen una periodicidad de dos o tres siglos, o sea que podría tocar mañana o el siglo que viene, mientras que las tormentas magnéticas tienen una periodicidad mayor; són, como te dije, un fenómeno frecuente, que en las últimas décadas han destruído satélites y redes eléctricas, como te cuenta en este documento del Instituto Geográfico Nacional de España:

O sea, que no se trata de esperar que haya una tormenta magnética, que las habrá tan seguro como que va a haber tormentas "no-magnéticas", sino de que sea de la intensidad suficiente para producirnos "un problema".

Veo que has buscado opiniones de expertos que (según tú) van en la línea de tu escepticismo, pero estoy seguro que, a poco que googlees, encontrarás fácilmente otras opiniones distintas; si no las buscases, estaríamos frente a lo que se llama "sesgo cognitivo de confirmación". Porque, honradamente, asegurar que algo que ya ha pasado no va a volver a pasar, eso sí que es de brujería, y no lo del gobierno austríaco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #179
"

Veo que has buscado opiniones de expertos que (según tú) van en la línea de tu escepticismo, pero estoy seguro que, a poco que googlees, encontrarás fácilmente otras opiniones distintas; si no las buscases, estaríamos frente a lo que se llama "sesgo cognitivo de confirmación". Porque, honradamente, asegurar que algo que ya ha pasado no va a volver a pasar, eso sí que es de brujería, y no lo del gobierno austríaco.
Por alusiones me veo obligado a contestar. No he buscado opiniones de expertos en mi línea de escepticismo. Simplemente he buscado opiniones de expertos. Sin más. Sin ningún sesgo, eso no te lo consiento. Y es lo que he encontrado, siempre en relación a la noticia del gobierno austríaco. Quizá no tienen mucha idea, qué le vamos a hacer...
Veo que te desvías bastante del tema original, que es la afirmación del gobierno austríaco, que es muy concreta en algunos puntos (en otros nada), por ejemplo en la repetida posibilidad de ciberataque, y sobre todo el establecer un plazo de 5 años (y no olvidemos afirmándolo al 100 %). La brujería, honradamente también, es afirmar lo que va a suceder en el futuro, cuándo y hasta el impacto que tendrá, sin aportar pruebas fehacientes. Tal y como ha hecho hasta ahora el gobierno austríaco. Esto es sobre lo que yo me muestro escéptico, así que te ruego no tergiverses mis palabras o desvies el tema hacia otras posibilidades, y en plazos de tiempo abstractos, porque eso poco o nada tiene que ver con la noticia que daba origen al hilo.
Si nos vamos a la explicación 100 % por causas naturales... Que habrá tormentas magnéticas? Claro... alguien lo ha negado?
Pero se puede afirmar que una de esas tormentas producirá un apagón de X características en Europa en el plazo de 5 años? No, no se puede afirmar tal cosa.
No mezclemos la certeza física de que algo puede producirse, con determinar con igual certeza cuándo sucederá y qué consecuencias tendrá. Se van a producir terremotos? Claro que sí... Pero afirmar que dentro de 5 años un terremoto arrasará, qué sé yo, Alemania, pues eso es harina de otro costal. Y si el supuesto apagón obedece a causas no naturales, entonces la predicción ya se convierte en adivinación, ni siquiera hipótesis.
De todos modos, no estaría yo muy seguro de afirmar que algún día habrá una nueva glaciación. Aunque claro, puede ser, algún día...
Sin más, te cedo gustoso la última palabra
Buenas noches
 
Última edición:
  • #180
Por alusiones me veo obligado a contestar. No he buscado opiniones de expertos en mi línea de escepticismo. Simplemente he buscado opiniones de expertos. Sin más. Sin ningún sesgo, eso no te lo consiento. Y es lo que he encontrado, siempre en relación a la noticia del gobierno austríaco. Quizá no tienen mucha idea, qué le vamos a hacer...
Veo que te desvías bastante del tema original, que es la afirmación del gobierno austríaco,
No es que me desvíe, es que, como ya te dije, tendrás que pedirle explicaciones al gobierno austríaco para saber en qué se basa. Yo sólo comento algo directamente relacionado con lo que comentan los austriacos: la posibilidad de que una tormenta magnética produzca un apagón. Yo no digo, como el gobierno austríaco, que vaya a sucecer en X años. Simplemente digo que es probable que ocurra, porque ya ha ocurrido. Plazo indeterminado, simplemente probable a corto plazo, no lo garantizo con un certificado, creo que es fácil de entender, ya no sé cómo decirlo.
Repito, yo no soy responsable de los plazos, certezas y orígenes de los austríacos.

Lo que sí te digo, es que es fácil encontrar opiniones de expertos en la línea del gobierno austríaco, luego ya que busques y contrastes es cosa tuya.

La brujería, honradamente también, es afirmar lo que va a suceder en el futuro,
Pues, esto es opinable. Para mi, afirmar que va a haber tormentas magnéticas que afecten a la civilización en mayor o menor medida, no es brujería. Pienso que es brujería afirmar que no va a pasar. Diferimos, no pasa nada.

De todos modos, no estaría yo muy seguro de afirmar que algún día habrá una nueva glaciación. Aunque claro, puede ser, algún día...
Buenas noches
Pues, atendiendo que llevamos unos 2.000 millones de años de largas glaciaciones intercaladas con cortos períodos interglaciares, yo veo grandes probabilidades de que nos espere una glaciación, tras el estupendo período interglaciar en que se ha desarrollando nuestra civilización. Aunque seguramente tú y yo no lo veremos.
Lo que sí creo probable que veamos son muchas tormentas magnéticas, atendiendo a las que se producen frecuentemente. Igual que va a haber tormentas de las otras, no sé cuando, pero , ¿es brujería si digo que probablemente las habrá dentro de este año, o es brujería ser escéptico sobre ello? ¿Es brujería que las compañías de seguros tengan previstos los daños económicos por el cerca de millón de rayos que preven caerán en España en 2022? ¿Es brujería pensar que estos rayos pueden producir similares muertes que en años anteriores?
Pues, las mismas respuestas las puedes aplicar a las tormentas magnéticas, lo único que cambia es el plazo, moderadamente más largo.
O también puedes negar simplemente que vaya a pasar nada basándote en..... ¿? (no digo que lo nieges tú, aclaro, sólo que me parece de brujo hacerlo)

Buenas noches.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #181
edito: me he hecho un lio citando, más abajo lo arreglo
 
Última edición:
  • #182
Está tan claro que va a suceder que no hace falta dar explicaciones.
 
  • #183
galunco dijo:


No es que me desvíe, es que, como ya te dije, tendrás que pedirle explicaciones al gobierno austríaco para saber en qué se basa. Yo sólo comento algo directamente relacionado con lo que comentan los austriacos: la posibilidad de que una tormenta magnética produzca un apagón. Yo no digo, como el gobierno austríaco, que vaya a sucecer en X años. Simplemente digo que es probable que ocurra, porque ya ha ocurrido. Plazo indeterminado, simplemente probable a corto plazo, no lo garantizo con un certificado, creo que es fácil de entender, ya no sé cómo decirlo.
Repito, yo no soy responsable de los plazos, certezas y orígenes de los austríacos.

Claro, cierto, pero es que yo en todo momento estoy valorando y opinando precisamente sobre la declaración del gobierno austríaco, que además es la que da origen al hilo, tampoco sé ya cómo decirlo.

Lo que sí sucede, es que tú en un momento del hilo has dicho que tenías "la certeza de que sí iba a suceder", y por ello pensé que te alineabas con lo dicho por Austria, que compartías sus declaraciones, que pensabas iba a suceder exactamente lo descrito por Austria. Es cierto que matizabas el "cuándo", pero sí parecías compartir al menos esa "certeza", aunque ahora dices que es "probable".
En el momento que dices que lo ves probable, que no sabes en cuántos años sucederá, y que no garantizas nada, tu opinión ya no tiene nada que ver con lo que han dicho literalmente los austríacos, y me parece así mucho más prudente e incluso rigurosa.

Falconetti dijo:


Lo que sí te digo, es que es fácil encontrar opiniones de expertos en la línea del gobierno austríaco, luego ya que busques y contrastes es cosa tuya.
Sin duda, opiniones hay de todo tipo por internet, hasta que la Tierra es plana. Simplemente me parecieron opiniones de personas que, por su cargo, parecen cualificadas, y fueron las primeras que encontré buscando expresamente en relacióna esta noticia.

Falconetti dijo:


Pues, esto es opinable. Para mi, afirmar que va a haber tormentas magnéticas que afecten a la civilización en mayor o menor medida, no es brujería. Pienso que es brujería afirmar que no va a pasar. Diferimos, no pasa nada.


Pues, atendiendo que llevamos unos 2.000 millones de años de largas glaciaciones intercaladas con cortos períodos interglaciares, yo veo grandes probabilidades de que nos espere una glaciación, tras el estupendo período interglaciar en que se ha desarrollando nuestra civilización. Aunque seguramente tú y yo no lo veremos.
Lo que sí creo probable que veamos son muchas tormentas magnéticas, atendiendo a las que se producen frecuentemente. Igual que va a haber tormentas de las otras, no sé cuando, pero , ¿es brujería si digo que probablemente las habrá dentro de este año, o es brujería ser escéptico sobre ello? ¿Es brujería que las compañías de seguros tengan previstos los daños económicos por el cerca de millón de rayos que preven caerán en España en 2022? ¿Es brujería pensar que estos rayos pueden producir similares muertes que en años anteriores?
Pues, las mismas respuestas las puedes aplicar a las tormentas magnéticas, lo único que cambia es el plazo, moderadamente más largo.
O también puedes negar simplemente que vaya a pasar nada basándote en..... ¿? (no digo que lo nieges tú, aclaro, sólo que me parece de brujo hacerlo)

Buenas noches.
Que haya habido glaciaciones no nos garantiza que vaya a haber otras. En cualquier caso, no sé si sucederá, no puedo saberlo, y por tanto no puedo afirmarlo, pero tampoco puedo afirmar lo contrario.

Es por ello que en la última línea coincido, por eso yo no he negado nada. Simplemente cuestiono lo dicho por el gobierno austríaco (insisto, era el tema inicial), porque quien hace una afirmación, está obligado a demostrarla. Me recuerda, salvando las diferencias, a la Historia contrafactual, que ya en primero de carrera me enseñaron que estudiar Historia con un mínimo de rigor es exactamente lo contrario de lo que nos propone la contrafactual. Que alguien no pueda demostrar una afirmación no equivale ipso facto a que es seguro que eso no va a ocurrir, por supuesto que no, sino simplemente (y no es poco) que dicha afirmación al menos no puede ser considerada una certeza. Tan brujo es el que afirma que algo concreto va a ocurrir sin pruebas concluyentes, como el que dice que no va a ocurrir única y exclusivamente porque el otro no puede probar su postura. Ambos están afirmando algo sin pruebas para ello, igual da en un sentido que en otro.

Y en este caso, el que me da la impresión que ha hecho de brujo, es el gobierno austríaco, poniendo incluso plazos, certezas al 100 %, consecuencias, etc... sin concretar las causas que avalen dicha predicción. Y eso, hecho por un gobierno de un país desarrollado, me parece muy muy poco serio. Y si saben algo más que no cuentan, igualmente es poco serio, amén de falta de transparencia.

A todo, esto, se me olvidaba: reloj el que mejor lumen tenga de los que poseo, supongo que es el Orient Mako.
 
Última edición:
  • #184
Claro, cierto, pero es que yo en todo momento estoy valorando y opinando precisamente sobre la declaración del gobierno austríaco, que además es la que da origen al hilo, tampoco sé ya cómo decirlo.

Lo que sí sucede, es que tú en un momento del hilo has dicho que tenías "la certeza de que sí iba a suceder", y por ello pensé que te alineabas con lo dicho por Austria,
Sí, tengo la certeza de que va a haber tormentas magnéticas, al igual que tengo la certeza de que mañana va a salir el sol.
Lo que pasa es que puedo predecir a que hora exactamente saldrá el sol, pero no sé exactamente cuántas tormentas magnéticas van a ocurrir, de que entidad serán, y cuándo ocurrirán.
Pero, esta certeza proviene de unos conocimientos que permiten prever lo que va a suceder. La certeza nunca es absoluta, como nada es absoluto, a lo mejor mañana explota el sol, pero es poco probable.

A ver si se entiende mi postura en comparación con la austríaca

Sin duda, opiniones hay de todo tipo por internet, hasta que la Tierra es plana. Simplemente me parecieron opiniones de personas que, por su cargo, parecen cualificadas, y fueron las primeras que encontré buscando expresamente en relacióna esta noticia.
Pues hay otras, fáciles de encontrar, de prestigiosos expertos. Sólo te informo.

Que haya habido glaciaciones no nos garantiza que vaya a haber otras.
Es que yo nunca hablé de garantías. No te puedo expedir un certificado de glaciaciones. Hablo de probabilidades basadas en observaciones científicas.
Sí, va a haber glaciaciones, no está garantizado, pero no es simplemente posible: es altamente probable. Y es improbable que no las haya. También es improbable, en base a la observación de eventos anteriores, que no vaya a haber tormentas magnéticas, o que no afecten a nuestros sistemas elétricos.


En cualquier caso, no sé si sucederá, no puedo saberlo, y por tanto no puedo afirmarlo, pero tampoco puedo afirmar lo contrario.
Pero podrías pensar en que.... ¿qué es más probable, que haya una glaciación o que no la haya?

Es por ello que en la última línea coincido, por eso yo no he negado nada. Simplemente cuestiono lo dicho por el gobierno austríaco (insisto, era el tema inicial), porque quien hace una afirmación, está obligado a demostrarla. Me recuerda, salvando las diferencias, a la Historia contrafactual, que ya en primero de carrera me enseñaron que estudiar Historia con un mínimo de rigor es exactamente lo contrario de lo que nos propone la contrafactual. Que alguien no pueda demostrar una afirmación no equivale ipso facto a que es seguro que eso no va a ocurrir, por supuesto que no, sino simplemente (y no es poco) que dicha afirmación al menos no puede ser considerada una certeza. Tan brujo es el que afirma que algo concreto va a ocurrir sin pruebas concluyentes,
No son pruebas concluyentes, son conocimientos que te llevan a deducir que algo va a suceder. ¿Puedes demostrar o tienes la certeza de que mañana va a salir el sol y sabes la hora a lo que lo hará? Esto es un diálogo de besugos.

como el que dice que no va a ocurrir única y exclusivamente porque el otro no puede probar su postura. Ambos están afirmando algo sin pruebas para ello, igual da en un sentido que en otro.

Y en este caso, el que me da la impresión que ha hecho de brujo, es el gobierno austríaco, poniendo incluso plazos, certezas al 100 %, consecuencias, etc... sin concretar las causas que avalen dicha predicción. Y eso, hecho por un gobierno de un país desarrollado, me parece muy muy poco serio. Y si saben algo más que no cuentan, igualmente es poco serio, amén de falta de transparencia.
Me parece perfecto, eso pregúntaselo a los austríacos.

A todo, esto, se me olvidaba: reloj el que mejor lumen tenga de los que poseo, supongo que es el Orient Mako.
Ya lo tuve, e infinitamente mejor el de cualquiera de los diver Seiko.
 
  • #185
Este video no es de hace 2 semanas, ni 2 meses, es de hace 2 años, y seguro que si buscáis un poco los habrá de hace 5 años, o 10...vamos que los que lo prepararon hace 5 o 10 años ya se les habrán caducao los productos que dejaron en la despensa para el apagón, y aquí estamos, esperando el apagón...tendrán que comprar nuevos productos y esperar a que caduquen de nuevo 🤷‍♂️ ...
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y Falconetti
  • #186
Este video no es de hace 2 semanas, ni 2 meses, es de hace 2 años, y seguro que si buscáis un poco los habrá de hace 5 años, o 10...vamos que los que lo prepararon hace 5 o 10 años ya se les habrán caducao los productos que dejaron en la despensa para el apagón, y aquí estamos, esperando el apagón...tendrán que comprar nuevos productos y esperar a que caduquen de nuevo 🤷‍♂️ ...

¿Y esto es un argumento?

Puedes encontrar muchos vídeos sobre el gran apagón de Quebec de 1989 también.

Y sobre pandemias ya tal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #187
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #188
¿Bueno, y la actividad solar sube de una vez? Porque los radiocontrolados son considerablemente más baratos que los GPS y me apetece uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Max
  • #189
¿Bueno, y la actividad solar sube de una vez? Porque los radiocontrolados son considerablemente más baratos que los GPS y me apetece uno.
Pues estamos en los inicios del ciclo 25, con una actividad solar en mínimos, lo que indica baja propagación.

Pero, a los efectos de un radiocontrolado, te da igual, porque funcionan en la banda LF, que es menos dependiente de la reflexión ionosférica y les afectan menos los ciclos solares.

En realidad es mejor que haya baja propagación, porque es una banda con mucha interferencia atmosférica y ésta aumenta con la propagación. Por eso los radiocontrolados se conectan de noche, cuando hay menos ruido atmosférico.

Así que no lo dudes, cómprate un radiocontrolado, es algo barato, sencillo y funcionan muy eficazmente (dentro del área de cobertura) y sin problemas. Siempre que no venga una tormenta geomagnética y destruya las estaciones de transmisión, claro. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Dupont
  • #190
Si se produce un apagón de días o semanas, lo de menos va a ser el reloj... Yo tiraría de alguno solar, el 5610 y listo.
 
  • #191
¿Y esto es un argumento?

Puedes encontrar muchos vídeos sobre el gran apagón de Quebec de 1989 también.

Y sobre pandemias ya tal.
No, simplemente venía a decir que: con fabes y sidrina no fae falta gasolina 😅 😅 ...

O lo que es lo mismo, que si pienso que de una ventolera me puede caer una teja del tejao de un bloque, cosa que aquí donde vivimos puede ser incluso más frecuente que un apagón por tormenta solar, o si alguien me va a zampar en la Y , cosa también con mayor posibilidades de suceder que un apagón por tormenta solar, pues entonces no saldría de casa hermano...no sé si se me entiende.

Por otro lado, no sé cuantos de los que profetizáis el tema habéis hecho acopio de provisiones y víveres, quisera verlo yo eso...un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Falconetti
  • #192
O el de Nueva York de 1977 y sólo duró dos días.


O el del Noreste de Estados Unidos de 2003


Hay mucho para leer y aprender.
Si, y la crisis del petróleo, etc, etc, y la que nos vendrá encima en 4 días con o sin apagón, es decir, cosas que tuvieron muchísma más influencia que esos apagones. Un saludo.
 
  • #193
No, simplemente venía a decir que: con fabes y sidrina no fae falta gasolina 😅 😅 ...

O lo que es lo mismo, que si pienso que de una ventolera me puede caer una teja del tejao de un bloque, cosa que aquí donde vivimos puede ser incluso más frecuente que un apagón por tormenta solar, o si alguien me va a zampar en la Y , cosa también con mayor posibilidades de suceder que un apagón por tormenta solar, pues entonces no saldría de casa hermano...no sé si se me entiende.

Por otro lado, no sé cuantos de los que profetizáis el tema habéis hecho acopio de provisiones y víveres, quisera verlo yo eso...un saludo.

Yo sí salgo de casa aunque haya posibilidades de que me caigan tejas.
Pero tengo un seguro de vivienda por si le cae alguna mía a alguien, y también procuro que los albañiles pongan bien el cemento. ;-) A ver si así lo vas pillando.

En cuanto al acopio de víveres, yo desde luego no hablé de eso. Tengo los mismos víveres que para resistir cualquier eventualidad, como un aislamiento por nieve, una huelga o yo qué sé, la verdad es que no estoy muy preocupado por los víveres. También tengo linternas y pilas por si se va la luz. Vamos, creo que lo normal, cosas que con poco esfuerzo te pueden solucionar muchos problemas.

Las medidas contra un apagón no son víveres, o montarse un refugio nuclear. Te hablaría de blindaje de transformadores, protección de líneas eléctricas, diversificación de las fuentes de energía, y muchas cosas más, que también, con poco esfuerzo, nos darían mucha seguridad, medidas que no están al alcance de un ciudadano, porque no es eso de lo que hablo, sino de los Estados. Medidas que en parte ya se toman por las compañías eléctricas, pero diría que no lo suficiente. Luego veo aquí en el foro a gente que tiene relojes para resistir no sé cuántos gauss de campo magnético y me entra la risa.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #194
Yo sí salgo de casa aunque haya posibilidades de que me caigan tejas.
Pero tengo un seguro de vivienda por si le cae alguna mía a alguien, y también procuro que los albañiles pongan bien el cemento. ;-) A ver si así lo vas pillando.

En cuanto al acopio de víveres, yo desde luego no hablé de eso. Tengo los mismos víveres que para resistir cualquier eventualidad, como un aislamiento por nieve, una huelga o yo qué sé, la verdad es que no estoy muy preocupado por los víveres. También tengo linternas y pilas por si se va la luz. Vamos, creo que lo normal, cosas que con poco esfuerzo te pueden solucionar muchos problemas.

Las medidas contra un apagón no son víveres, o montarse un refugio nuclear. Te hablaría de blindaje de transformadores, protección de líneas eléctricas, diversificación de las fuentes de energía, y muchas cosas más, que también, con poco esfuerzo, nos darían mucha seguridad, medidas que no están al alcance de un ciudadano, porque no es eso de lo que hablo, sino de los Estados. Medidas que en parte ya se toman por las compañías eléctricas, pero diría que no lo suficiente. Luego veo aquí en el foro a gente que tiene relojes para resistir no sé cuántos gauss de campo magnético y me entra la risa.

Un saludo.
Pues a eso voy, a la misma que me entra a mi leyendo como salváis al mundo de un apagón de estos con vuestros comentarios ;). Un saludo.
 
  • #195
Pues a eso voy, a la misma que me entra a mi leyendo como salváis al mundo de un apagón de estos con vuestros comentarios ;). Un saludo.
Pues que tengas buenas risas, eso también es importante.

Pero yo no pretendo arreglar el mundo, simplemente hablamos por hablar, de cosas que pueden suceder o no, y de si se puede estar más o menos prevenido para ellas. Pero sin dramatismos, como tú pretendes exagerar.

Y manda güevos que hemos vivido estos dos últimos años en una situación de la que mucha gente se hubiera reído, como tú, a pesar de que era relativamente previsible. Y en la cual, tomarse un poco en serio algunas medidas preventivas, también sin dramatismos, hubieran ayudado mucho.

Por cierto, que, hablando de abastecimiento de víveres, estuvimos a punto del desabastecimiento al menos de algunos productos, pero no por la pandemia en sí, sino por el ansia de los compradores de papel higiénico y otras cosas que arrasaban los supermercados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Asturianucu
  • #196
Pues que tengas buenas risas, eso también es importante.

Pero yo no pretendo arreglar el mundo, simplemente hablamos por hablar, de cosas que pueden suceder o no, y de si se puede estar más o menos prevenido para ellas. Pero sin dramatismos, como tú pretendes exagerar.

Y manda güevos que hemos vivido estos dos últimos años en una situación de la que mucha gente se hubiera reído, como tú, a pesar de que era relativamente previsible. Y en la cual, tomarse un poco en serio algunas medidas preventivas, también sin dramatismos, hubieran ayudado mucho.

Por cierto, que, hablando de abastecimiento de víveres, estuvimos a punto del desabastecimiento al menos de algunos productos, pero no por la pandemia en sí, sino por el ansia de los compradores de papel higiénico y otras cosas que arrasaban los supermercados.
Buen intento lo de meter la pandemia por el medio, pero es que una cosa sería reirse de la pandemia y otra muy distinta sería reirse de los que iban a solucionarla discutiendo en un hilo de un foro de relojes, en vez de tratar de solucionarla atendiendo a los enfermos en las U.C.I, investigando el virus, creando vacunas, etc, etc...

Lo que es lo mismo: no me rio de un supuesto apagón, sino de que parece que todo se arregla por discutirlo aquí.

Así que perdóname, pero pese al profundo aprecio que te tengo, prefiero seguir confiando en lo que decía Niestzche (con quién, a diferencia de tí, jamás crucé un comentario escrito o palabra alguna): "La potencia intelectual de un hombre se mide por las dosis de humor que es capaz de utilizar", y repito, no me rio de un apagón causa de una tormenta solar, me puedo reir de que parece que cada día arreglamos el mundo en algún hilo, además lo hago por hacer el día día más soportable, pero cada un@ es libre de amargarse la vida con lo que le dé la real gana, claro está.

Si, hace 4 días hablaban de ello, faltan hasta botellas para embotellar vino y tal, pues que nos lo vendan en barrica coñe jaja. Un saludo.
 
  • #197
Buen intento lo de meter la pandemia por el medio, pero es que una cosa sería reirse de la pandemia y otra muy distinta sería reirse de los que iban a solucionarla discutiendo en un hilo de un foro de relojes, en vez de tratar de solucionarla atendiendo a los enfermos en las U.C.I, investigando el virus, creando vacunas, etc, etc...

Lo que es lo mismo: no me rio de un supuesto apagón, sino de que parece que todo se arregla por discutirlo aquí.

Así que perdóname, pero al profundo aprecio que te tengo, prefiero seguir confiando en lo que decía Niestzche (con quién, a diferencia de tí, jamás cruce un comentario escrito o palabra alguna): "La potencia intelectual de un hombre se mide por las dosis de humor que es capaz de utilizar", y repito, no me rio de un apagón causa de una tormenta solar, me puedo reir de que parece que cada día arreglamos el mundo en algún hilo, además lo hago por hacer el día día más soportable, pero cada un@ es libre de amargarse la vida con lo que le dé la real gana, claro está.

Si, hace 4 días hablaban de ello, faltan hasta botellas para embotellar vino y tal, pues que nos lo vendan en barrica coñe jaja. Un saludo.

Bueno, ya te digo que las risa es fundamental para la vida, y no lo digo riéndome :D

Pero esto es un foro, hablamos de relojes, y en los off-topic, de un montón de chorradas que no son relojes, y de otras cosas que no son chorradas. A veces arreglando el mundo, sí, igual que lo hacemos en la barra del bar.
No se arregla discutiendo por aquí, pero oye, si alguien se conciencia, pues es un granito de arena. Y si no, pasamos el rato y nos reímos.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #198
Bueno, ya te digo que las risa es fundamental para la vida, y no lo digo riéndome :D

Pero esto es un foro, hablamos de relojes, y en los off-topic, de un montón de chorradas que no son relojes, y de otras cosas que no son chorradas. A veces arreglando el mundo, sí, igual que lo hacemos en la barra del bar.
No se arregla discutiendo por aquí, pero oye, si alguien se conciencia, pues es un granito de arena. Y si no, pasamos el rato y nos reímos.
Un saludo.
Pues a eso venía lo mio, suscribo todo tú comentario (con permiso claro jeje) ;) .

En fin, que ya sé que la cosa prodría ponerse seria (y no dudo que algún día así será), pero que personalmente prefiero tomarme las cosas con un poco de humor o no saldría de casa con todo lo que ya acontece (y lo que algunos ya tenemos encima de serie y sin buscarnos más extras :)). Un saludo :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #199
Pues yo me pongo el Pedro Izquierdo Tartesos y lo pongo en hora con las campanadas del reloj de la torre de la iglesia.
 
Atrás
Arriba Pie