• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de los "acabados" de un reloj.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Omega 3
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Omega 3

Omega 3

Habitual
Sin verificar
Pues eso, compañeros... con mucha frecuencia, muchísima, se habla de los acabados de tal o cual marca para colocar una sobre otra pero la mayor parte de las veces se hace en abstracto, sin especificar a qué acabado/os nos referimos, no sé si se habla de materiales, de intangibles o qué. Me gustaría que centremos un poco a qué acabados superiores nos referimos cuando se habla tanto de ellos.

A ver, pongo por caso uno de mis relojes, el Seiko Samurai. A mi modo de ver un reloj francamente bien terminado, preciso, original y al alcance de todo bolsillo... entiendo que los acabados de marcas de otros divers, por ejemplo los de Tudor, muy apreciados en el foro, pero que multiplican por mucho su PVP, son superiores básicamente porque los materiales serán de más calidad (?), el armis mejor, el movimiento de mejor manufactura y tal. Cuando hablamos de acabados entre uno y otro a qué nos referimos???

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, alde, Ruterillo y 2 más
Yo creo que son como los "arreglos" en el mundo de la música: determinan el estilo, el público al que se dirigen, y Dan personalidad a una canción.

No es lo mismo pulir a espejo que arenado, o hacerlo durante más tiempo. Ni combinar varios tipos de pulidos en la carrura...

• Me gusta
Reacciones: trapazza, Alfa1, Silmegil y 1 persona más
Yo cuando hablo de acabados, me refiero a la finura de las formas de los diferentes componentes, con facetas y superficies muy bien definidas, con mucho detalle, incluso a la vista de la lupa, que no son "bastas", que se les ha dado forma de manera minuciosa, y esto es aplicable a:

-Superficies pulidas de la caja; contraste entre superficies pulidas, satinadas, etc
-Eslabones del armis, encaje perfecto entre ellos
-Indices y agujas bien pulidos y con mucho detalle
-Esferas con superficies delicadas.
-Por supuesto el acabado también es aplicable al calibre.

En fin, el pequeño detalle de las partes, que han sido trabajadas más minuciosamente o márgenes de error más pequeños.

• Me gusta
Reacciones: BUDDY, Powerman, Anlu y 18 más
Yo es algo que nunca he entendido asi que me quedo por aqui a ver.

• Me gusta
Reacciones: Omega 3
No es lo mismo pulir a espejo que arenado, o hacerlo durante más tiempo. Ni combinar varios tipos de pulidos en la carrura...

Pero eso tiene más que ver con lo que haya ideado el diseñador que con una cuestión de calidades no?

Pregunto.

Con el diseño también, pero el caso es que ese diseño hace que haga falta "más trabajo" para que quede "más bonito", que se note la mayor elaboración.

• Me gusta
Reacciones: trapazza y jdortega
Para mí el nivel de acabado se refiere básicamente al nivel de perfección en la ejecución de la idea que el diseñador de la pieza tenía en su cabeza. No necesariamente un pulido es sinónimo de mejor acabado q un cepillado, si la propuesta original del diseñador era esa, lo que si lo es es el grado de 'finura' o detalle que se ha alcanzado al llevarlo acabo. Y lo mismo con el resto de factores a considerar; manecillas, armis, dial, calibre, etc.

• Me gusta
Reacciones: BUDDY, Chrysoberyl, INALARRAURI y 4 más
Yo cuando hablo de acabados, me refiero a la finura de las formas de los diferentes componentes, con facetas y superficies muy bien definidas, con mucho detalle, incluso a la vista de la lupa, que no son "bastas", que se les ha dado forma de manera minuciosa, y esto es aplicable a:

-Superficies pulidas de la caja; contraste entre superficies pulidas, satinadas, etc
-Eslabones del armis, encaje perfecto entre ellos
-Indices y agujas bien pulidos y con mucho detalle
-Esferas con superficies delicadas.
-Por supuesto el acabado también es aplicable al calibre.

En fin, el pequeño detalle de las partes, que han sido trabajadas más minuciosamente o márgenes de error más pequeños.

Muy bien explicado.

• Me gusta
Reacciones: hariseldon y galunco
Por ilustrar un poco, con relojes más o menos normales que tengo, y sin falta de irse a la AR que no todos podemos degustar. La típica diferencia entre índices impresos y aplicados. Lo primero es más barato y requiere menos elaboración. Y puede quedar bonito y ser de calidad, sí. Pero cuando los comparas con unos índices aplicados, bien pulidos, que dan sensación de 3 dimensiones, junto a unas agujas también con las superficies delicadamente pulidas, frente a otras más "bastas", pues esto es un ejemplo de mayor calidad de acabados.

NcPeAJu.jpg
azZSr0Q.jpg

• Me gusta
Reacciones: claudigato, Lumarto, alde y 4 más
La comparación de acabados de un reloj frente a otro ha de llevarse a cabo fijándose, entre otras cosas, en:

-Suavidad de brazalete: Hay algunos que "raspan" en la parte interna o laterales.

-Uso de material en las agujas: Algunas son de material plástico, otras de oro y otras, siendo de acero, emplean un nivel de pulido y cepillado muy destacable.

-Uso de material en caja: resina, acero 316, acero 904, cerámica...

-Elección de calibre como dotación, su nivel de ajuste, si está decorado...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: claudigato, Lone Cat, Silmegil y 2 más
Calidad percibida, resumiendo a groso modo.

Calidad percibida, resumiendo a groso modo.
Pero eso entonces es un intangible, una apreciación subjetiva, personal y difícilmente medible.

No sé, comprendo las contestaciones de los compañeros anteriores y por donde van pero donde ellos ven acabados yo veo diseño acorde a un posicionamiento de gama. Un reloj de gama de entrada difícilmente va a tener agujas de oro ni tampoco un 30L de Longines como movimiento pero aún así puede estar muy bien terminado para el precio en que se mueve.

A ver,lo que quiero decir es que un Rolex en buena lógica va a ganar en calidades y "acabados" a un Seiko pero con los que tiene que competir es con Omega o Breitling y, ahí sí, pelear en los acabados.

• Me gusta
Reacciones: Zaknafein77 y galunco
A ver,lo que quiero decir es que un Rolex en buena lógica va a ganar en calidades y "acabados" a un Seiko pero con los que tiene que competir es con Omega o Breitling y, ahí sí, pelear en los acabados.
Entonces sí parece que conoces lo que significarían los “acabados” en un reloj.
Para ser más precisos vamos a la teórica definición del término ”acabado”, en este caso para el calibre pero extrapolable a otras partes del reloj:
Término general para mencionar que una pieza ha recibido un nivel de terminado funcional, que ayuda a mejorar la durabilidad de los componentes. Lo cual ayuda a evitar oxidación o fricción entre componentes.
Añado link que leí en su día donde vienen más términos referidos a la decoración en el diseño:
Espero ayude para al menos definir conceptos. El autor Marco Alegría a mí me suele gustar mucho como escribe sobre los diferentes términos relojeros.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: caminos, chamarilero, Silmegil y 1 persona más
Cuando hablo de acabados, muchas veces me refiero a calidad-precio, hay relojes muy baratos, con buena calidad, buenos calibres y buenos acabados.

De normal, pensamos que " buenos acabados " es como decir " reloj caro ", y no es así, hay relojes baratos, con una buena calidad, buenos acabados, buenos detalles, calibres manufactura ( Seiko, Orient, Rusos.... ) , etc. etc...

Saludos.

Pero eso entonces es un intangible, una apreciación subjetiva, personal y difícilmente medible.

No sé, comprendo las contestaciones de los compañeros anteriores y por donde van pero donde ellos ven acabados yo veo diseño acorde a un posicionamiento de gama. Un reloj de gama de entrada difícilmente va a tener agujas de oro ni tampoco un 30L de Longines como movimiento pero aún así puede estar muy bien terminado para el precio en que se mueve.

Se me ocurre que lo que vende Rolex es precisión y funcionalidad sobre otras cosas como el decorado, por ejemplo. No es que estén mal acabados n i mucho menos, pero lo que prima es el reloj-herramienta, de lujo, pero sólido, fiable resistente y práctico.

Luego habrá otros relojes que tienen los calibres decorados, y con las aristas de transición de dos superficies achaflanadas, lo cual conlleva un trabajo extraordinario, queda bonito, y además tiene funcionalidad de ser mayor resistente a la corrosión.

La precisión de un Rolex, en este sentido no forma parte del "acabado", sino de la calidad general. En cambio, los bordes achaflanados, que se ven a simple vista, forman parte del "acabado".

• Me gusta
Reacciones: jdortega
Cuando hablo de acabados, muchas veces me refiero a calidad-precio, hay relojes muy baratos, con buena calidad, buenos calibres y buenos acabados.

De normal, pensamos que " buenos acabados " es como decir " reloj caro ", y no es así, hay relojes baratos, con una buena calidad, buenos acabados, buenos detalles, calibres manufactura ( Seiko, Orient, Rusos.... ) , etc. etc...

Saludos.
Perdona Súper, pero en la definición de acabado no entra nunca el precio. Tiene que ver en que suele ser directamente proporcional pero no está intrínseco en su significado. Es decir, para comparar acabados no entramos en comparar precios, simplemente en acabados. Lo de la calidad-precio es otro término diferente.
Y hablando de comparar, ¿crees que los Seiko, Orient, Rusos que mencionas tienen mejores acabados que el reloj por el que bebes los vientos (Hydrodonquest)? Hablo en mismo estilo de reloj.
Alguna excepción habrá pero en su mayoría el Hydro debería tener mejores acabados.

• Me gusta
Reacciones: luangos, chamarilero, Chrysoberyl y 4 más
Perdona Súper, pero en la definición de acabado no entra nunca el precio. Tiene que ver en que suele ser directamente proporcional pero no está intrínseco en su significado. Es decir, para comparar acabados no entramos en comparar precios, simplemente en acabados. Lo de la calidad-precio es otro término diferente.
Y hablando de comparar, ¿crees que los Seiko, Orient, Rusos que mencionas tienen mejores acabados que el reloj por el que bebes los vientos (Hydrodonquest)? Hablo en mismo estilo de reloj.
Alguna excepción habrá pero en su mayoría el Hydro debería tener mejores acabados.
Tienes razón, totalmente de acuerdo contigo.

Pues yo lo tenía pensado así, o esa era mi idea.

Muchas gracias, siempre tan amable y dispuesto para ayudar a los demás, mil gracias.

Un abrazo :friends: , amigo

• Me gusta
Reacciones: chamarilero y jdortega
Buenos, bonitos, y duraderos materiales. Y a que cuando los miras con LUPA de 40 aumentos, todo está perfectamente bien fabricado y sin ningún fallo. Que para lo que valen algunos, tela. NINGÚN FALLO.

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Los acabados comprenden todos los elementos de la fabricación del reloj apreciables visualmente y que forman parte de lo que entendemos por calidad en un reloj. La calidad es un término más amplio que valoraría todos los aspectos del reloj desde un punto de diseño funcional y estético.

En el caso de la comparación del BB y el Samurai, el Samurai pierde en todos los apartados, desde la calidad de los acabados a la calidad global, aunque empleen los mismos materiales. Siendo esta una valoración objetiva, sin tener en cuenta marcas ni precios.

• Me gusta
Reacciones: jdortega

En mi opinión, diseño, acabados y posicionamiento de precios son apartados tan distintos que no tienen que ver entre sí.

• Me gusta
Reacciones: Pintoxs
Infinidad de acavados y materiales, baños en rodio, oro etc, pero la diferencia de alta gama y lujo, cual seria???simplemente que sea de una gran marca llamada x.
Cuando fui a duran joyeros estuve viendo los pp calatrava y sinceramente no vi una gran diferencia con el reloj que llevaba, a simple vista....

Al nivel de detalle que se ha alcanzado en sus componentes

Infinidad de acavados y materiales, baños en rodio, oro etc, pero la diferencia de alta gama y lujo, cual seria???simplemente que sea de una gran marca llamada x.
Cuando fui a duran joyeros estuve viendo los pp calatrava y sinceramente no vi una gran diferencia con el reloj que llevaba, a simple vista....
¿Qué reloj llevabas?

Saludos.

No te equivoques... Decimos que X tiene buena calidad o buena calidad de acabados... Respecto a su precio y su posición de mercado respecto a la marca.
Evidentemente todos los relojes pueden tener buena calidad de acabados... Si tomamos como punto de partida su precio.
También es evidente, que el nivel que se exige a uno de 1000 no es el mismo que a uno de 100.

• Me gusta
Reacciones: Omega 3
Atrás
Arriba Pie