Pues te comento los que tengo y mi breve opinión
Ver el archivos adjunto 2988901
El estilo del tiempo es un libro bastante interesante sobre la historia de la relojería. Lo que más me gustó de él es que está organizado por épocas (décadas mejor dicho), y te da un contexto histórico general de la década antes de hablarte de los relojes más inconicos de la misma. Es ameno, tiene fotos buenas, y abarca un poco todo. Lo veo como una gran introducción a la historia de la relojería para tener un panorama mental general de todo. No obstante como pega, profundiza poco y va muy a los relojes más conocidos, "comprando" en cierta medida el marketing o historia ficticia de las marcas. Pero veo esto un fallo menor, porque en general está bien documentado y es interesante. En resumen, lo recomiendo como libro de iniciación.
Ver el archivos adjunto 2988904
A man and his watch es un libro que tiene unas fotos buenísimas y trata como su título permite intuir, de personas y sus relojes. Hay relojes que salen en el libro que son tremendamente interesantes y relevantes para la historia de la relojería. Otros son más historias personales de los contribuidores del libro. En cualquier caso a alguien a quien le gusten los relojes le gustaría el libro, porque va de intangibles, a veces estos son históricos y a veces son personales. Un libro realmente bonito y que recomiendo.
Ver el archivos adjunto 2988905
The wristwatch handbook no me lo he terminado, estoy en ello, pero me parece buenísimo. Va sobre cómo funcionan los relojes y sobre todas las complicaciones que pueden tener. Es complejo pero asequible para el coleccionista, y va muy al detalle, diría que es bastante avanzado. Con este libro he descubierto relojes y complicaciones que no he visto comentadas en el foro ni en ningún otro medio, porque son de hace años y de relojes de alta relojería de escasa producción. Me parece ultra interesante y te hace apreciar mucho la alta relojería suiza.
Ver el archivos adjunto 2988908
El mítico Watchmaking de George Daniels.
Este no me lo he leído aun, pero es la biblia de los relojes y solo hojeando ya se ve que es altamente técnico
Ver el archivos adjunto 2988910
Este libro, La fábrica de la excelencia, que aunque me lo leí en francés, creo que hay versión en inglés y en algún otro idioma, es uno de los mejores libros que he leído sobre historia de la relojería. Cuenta la historia de Rolex, y está escrito en formato "paper". Quiero decir, que es muy técnico, muy riguroso, no es una novela. Te cambia completamente la perspectiva sobre Rolex y está super bien documentado, con extensa bibliografía y apoyado en datos. Merece muchísimo la pena
Ver el archivos adjunto 2988914
Este libro, solo está en francés, pero hay una versión adaptada en inglés, aunque no es exactamente igual. El problema es que no me acuerdo como se llama, no tienen el mismo título porque esa versión inglesa es más moderna y por ello tiene algunas cosas añadidas. Va de la historia de la relojería desde 1850 hasta nuestros días. Hay que tener en cuenta que el autor es del campo de la historia de los negocios, por lo que el libro trata de historia de estas empresas, visto desde la perspectiva empresarial, no desde la perspectiva relojera o romántica, no hay nada de relato en él, cosa que yo agradezco. Me parece un libro cojonudo para comprender el auge y la caída de todas las marcas de las que hablamos habitualmente.
Ver el archivos adjunto 2988916
Por último Hand of Time es historia de la relojería pero más desde una perspectiva personal y más novelada. Un libro muy bien escrito pero que me ha impactado menos que los de Donzé.
Si tuviera que recomendar un libro que sea un must diría que el de The wristwatch handbook y en segundo lugar, La fábrica de la excelencia, pero todos me han gustado, la verdad (salvo Watchmaking pero porque no me lo he empezado 😆 🤣). Y sobre tu pregunta, el Estilo del tiempo me parece buena compra, merece la pena también