• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué le pedís a una nueva micromarca? ¡Buscamos vuestros consejos e ingeniería!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miembrosUPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cuestionario contestado.
Suerte.

• Me gusta
Reacciones: miembrosUPM
No iba a contestar, pero mira...

Me sorprendería una micro marca española que fabricará todo aquí, incluido un calibre diseñado desde cero.
Y que la caja no recuerde a la del Sub, el Speedy, el RO, ... por favor.

Y sacara colaboraciones con artistas, diseñadores, ... españoles.

O que suministrara los field, divers, pilot al ejército español. Hoy en día los de aparentar, no los patatones tecnológicos que deben llevar.

Porque si vais a comprar piezas genéricas, "pintar" la esfera de otro color y montar "mods"... ¡Qué pereza!
Joder como molaría todo eso

• Me gusta
Reacciones: Zuma y miembrosUPM
A mí el mero hecho de pensar en pinchar en un enlace externo del foro a petición de alguien que no conozco absolutamente de nada ya me genera mucho rechazo.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Creo que un modelo a imitar sería Christopher Ward.

• Me gusta
Reacciones: Zuma
Sí, semejante encuesta por parte de unos desconocidos que dicen ser estudiantes sin más pruebas, no pinta nada bien.
Sí, somos la CIA, nos habéis pillado. Os estábamos buscando justo a vosotros, sois un target de control ansiado para las altas élites.

• No me gusta
  • Me parto
Reacciones: Carreto, jorgesdb y itsmemario
Sí, somos la CIA, nos habéis pillado. Os estábamos buscando justo a vosotros, sois un target de control ansiado para las altas élites.
Te equivocas. Somos las altas élites

A ver si te piensas que los Patekes se pagan solos

• Me parto
Reacciones: miminh0, miembrosUPM y jorgesdb
Hola, ¿Que tiene que ver es encuesta de mercado con vuestros estudios?

¿Es una práctica de la Politécnica?

Si la respuesta es Sí, dadnos más información para valorar si merece la pena responder, acabamos de tener una experiencia bastante negativa con un proyecto que podría ser similar.

¿Que entendéis por premiueniem asequible?

¿Es una práctica de la Politécnica?

Si la respuesta es Sí, dadnos más información para valorar si merece la pena responder, acabamos de tener una experiencia bastante negativa con un proyecto que podría ser similar.

¿Que entendéis por premium asequible?

Cuánto voy a recibir a cambio por mi información y opinión experta?
Un sugus y un lápiz. Trato?

posiblemente estemos asistiendo a la génesis de un nuevo estándar: Somos Un Grupo De Universitarios podría ser el nuevo Reloj De Mi Abuelo, ojo, cuidao. esto es folclore en formación.
Las élites te estamos vigilando "Doménico", no nos retes.

• Me parto
Reacciones: Doménico
ah, no, sólo es un Troll

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: miminh0 y itsmemario
ah, no, sólo es un Troll
Con todo el cariño del mundo, confundir un grupo de ingenieros tratando de recoger información en un foro especializado con la CIA tratando de controlar a aficionados de relojes es surrealista jajajajajajaj. No hay que darse tanta importancia, simplemente estamos hablando de pulseras que dan la hora, si se le quiere dar significado más allá de eso entramos en el terreno de la subjetividad. Y no, no hay organismos de control detrás este hilo, tranquilo.

No, paté Felipe

FelipeCocina2025marzo_15.webp

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ulukai y miminh0
o un bot no muy brillante, porque tampoco acierta a dar la respuesta correcta al comentario preciso.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
y si tú eres ingeniero, mis gónadas son dos rosas 🤣

• Me parto
Reacciones: yakokornecki
Con todo el cariño del mundo, confundir un grupo de ingenieros tratando de recoger información en un foro especializado con la CIA tratando de controlar a aficionados de relojes es surrealista jajajajajajaj. No hay que darse tanta importancia, simplemente estamos hablando de pulseras que dan la hora, si se le quiere dar significado más allá de eso entramos en el terreno de la subjetividad. Y no, no hay organismos de control detrás este hilo, tranquilo.
A ver ya coñas aparte, la encuesta pide mucha información, no parece enfocada a la parte de ingeniería sino comercial, preguntando por ejemplo nivel de renta. De ahí la desconfianza

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
...pulseras que dan la hora, ...
... joer, de las definiciones de reloj
de hoy en día que más me ha gustado.
muchas veces cuando se habla de cualquier
aspecto técnico o cualquier complicación
pienso eso mismo.
o como cuando se consulta 'cuál me compro?'

A ver ya coñas aparte, la encuesta pide mucha información, no parece enfocada a la parte de ingeniería sino comercial, preguntando por ejemplo nivel de renta. De ahí la desconfianza
Es cierto que la encuesta está mas centrada a la parte comercial. Sin embargo, como hemos indicado, era voluntaria, nuestra idea era recabar información de gente conocedora del mercado microbrand, y ya si alguien voluntariamente quería rellenar la encuesta que lo hiciera. Creo que está bastante señalizado, en negrita, lo de que era voluntaria. Salud. Voluntaria (por si no lo había dicho).

No hay que darse tanta importancia, simplemente estamos hablando de pulseras que dan la hora, si se le quiere dar significado más allá de eso entramos en el terreno de la subjetividad. Y no, no hay organismos de control detrás este hilo, tranquilo.
Seguro que estáis valorando ponerlo como lema de la marca " fabricamos pulseras que dan la hora, regalásela a un chico random y verás cómo se enamora".
Se te nota la pasión por la relojería y el respeto que tenéis por este mundo.

Última edición:
Creo que está bastante señalizado, en negrita, lo de que era voluntaria. Salud. Voluntaria (por si no lo había dicho).
Uff menuda educación, ya llega cualquiera a la UPM

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y miminh0
Un sugus y un lápiz. Trato?
Sólo si es de piña.

La idea de recopilar información especializada en un foro especializado está genial y os ahorraría mucho dinero de estudio de mercado y claramente tiempo. El problema está en que los tiempos han cambiado y la gente, pues no es tan ingenua como para regalar nada desinteresadamente. Menos información.

Como además parece que te gusta/os gusta ir de pros, a ver si conseguís sorprender con algo que no sea un truño chinardo a precio de suizo. Demostrad que esos cocos ingenieriles son capaces de algo más que pedir 100 unidades a una fábrica china y estamparle un nombre bien castizo como Blas de Lezo y un barquito en la trasera.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
el rastro digital del enlace de Google Forms () confirma un patrón de difusión masiva y simultánea (lo que en internet se conoce como cross-posting o spamming coordinado) concentrado en un margen de pocos días.

El listado de los lugares exactos donde han colocado este cebo para captar datos incluye foros de nicho relojero y comunidades universitarias/técnicas:

1. Foros Especializados en Horología​

• Relojes Especiales (Foro General): Hilo titulado "¿Qué le pedís a una nueva micromarca? ¡Buscamos vuestros consejos e ingeniería!", publicado bajo el usuario miembrosUPM. Es donde la comunidad los ha recibido con más hostilidad e ironía debido al recelo histórico con los hilos comerciales encubiertos.

2. Comunidades de Reddit (Nicho Relojero)​

• r/relojesespanol: Hilo titulado "Proyecto relojero UPM". Aquí buscaron impactar directamente al público general de habla hispana interesado en coleccionismo, usando la cuenta clonada u/EmotionalAd9357. El post no generó apenas interacción positiva y fue votado negativamente de forma sistemática por los usuarios.

3. Comunidades de Reddit (Nicho Técnico/Ingeniería)​

Aquí es donde intentaron apelar al "gremio" y al factor universitario, asumiendo que los estudiantes y profesionales de su sector rellenarían el formulario por empatía académica:

• r/Ingenieria: Hilo titulado "Proyecto Relojero de Ingenieros de la UPM". Lanzado masivamente para captar la atención de ingenieros multidisciplinares.
  • r/IngenieriaElectronica: Hilo titulado "Proyecto relojero UPM". Enfocado en la comunidad técnica sectorial.

Análisis de la estrategia de publicación​

• Sincronización: Todas las publicaciones en las diferentes comunidades de Reddit se realizaron prácticamente a la vez (hace apenas 3 o 4 días), lo que demuestra que fue una acción en bloque planificada dentro de su "plan de lanzamiento o validación".
  • Cuentas Instrumentalizadas: Mientras que en el foro tradicional (Relojes Especiales) utilizaron un nombre corporativo que hiciera bandera de la universidad (miembrosUPM), en Reddit recurrieron a nombres automáticos y aleatorios de la plataforma (u/EmotionalAd9357), lo que indica que no les importaba construir una identidad o una reputación como usuarios reales; solo necesitaban un canal de difusión para el link.
  • Falta de Feedback Activo: En ninguna de las plataformas el autor se ha quedado a debatir de forma abierta, responder dudas de los usuarios ni aportar la documentación técnica o institucional que se esperaría de un proyecto universitario transparente. Lanzan el enlace de Google Forms, replican el texto prefabricado por IA y se van.

Gemini​

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Bisdulfo y Isaac
  • ¿Cuáles creéis que son los errores imperdonables que cometen las nuevas marcas? Entrar en un foro y pedir antes que ganarse la confianza para pedir.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Bisdulfo y jorgesdb
Atrás
Arriba Pie