• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es Certina el patito feo del grupo Swatch pero a la vez la marca que ofrece mayor calidad entre Tissot y Hamilton?

  • Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio
W

waxell

Habitual
Sin verificar
Dentro del grupo swatch , existen 4 marcas de rango medio en el swiss made : tissot , hamilton , mido y certina.
Todas ellas comparten calibres , pero no de igual forma terminaciones y prestaciones.
Desde hace unos años coincidiendo con la crisis económica del 2008 que todavía arrastramos y el incremento de precios de todas las marcas , cada una de ellas a ido evolucionando de forma diferente e independiente, aun compartiendo calibres.. sin embargo, o al menos esta es la opinión que yo tengo , en el rango medio del grupo swatch , certina es quizas la menos digamos reconocida , sin embargo a la vez que ocurre esto , es la que ofrece mayores prestaciones a igualdad o menor precio.
Este pensamiento viene dado tras probar y comprobar varios modelos de estas marcas y comprobar que certina esta un peldaño por encima de todas las restantes, a pesar incluso de no ser tan reconocida como las antes mencionadas.
ayer mismo pude ver en directo el famoso murph en 38 mm de hamilton , y me dejo un sabor agridulce , por ser si no la misma caja que el field automático de 38mm , casi un calco del mismo , comprobar su wr a 100m y su nefasto cristal de zafiro con supuestamente AR aplicado...
fue ver el escaparate de certina y ver en directo un DS2 PW80 , y darme cuenta , de que a igualdad de precio , certina en muchos de sus modelos ofrece: mayores prestaciones y mayor calidad: cristales con buen AR, cajas excelentemente trabajadas , varios modelos a elegir según color de esfera y un sin fin de elogios por encima de sus hermanas de grupo.
Puede que tissot sea la marca "mimada" del grupo , y hamilton por prestigio sea una marca en consideración, pero certina la percibo como aquella marca que muchos prefieren pasar de largo , pero que sin embargo ofrece mas por menos o a igualdad de precio : mejora en todos los aspectos.
¿es mi impresión o también existen opiniones similares a la mia?

pd : compare un murph de 38 de hamilton con un ds2 pw80 de certina y a igualdad de precio , el ds2 es muchoooooooooo mas reloj, pero mucho mas :
100 vs 200m wr
cristal zafiro con AR infame, vs doble cristal de zafiro con AR decente
mismo calibre. y un largo etc....
a menor precio en certina : los DS1 que de igual forma superan en prestaciones a hamilton.

En mi humilde opinión y desde hace ya unos años , certina no debería estar en el rango medio ,sino subir un peldaño , pues a mi entender y comprender la relojería , es una marca que ofrece más prestaciones, mejores acabados a igualdad o menor precio que sus hermanas de grupo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbiebcn, Silmegil, Korben y 8 más
Totalmente de acuerdo contigo. Tengo un Hamilton khaki navy GMT y mi padre un certina ds1 y cuando puedo damos el cambiazo y el certina da muuuucho por muy poco.
 
Yo he tenido relojes de las tres marcas.
Tissot prs516, Hamilton Khaki king, certina ds1, Hamilton Khaki field, certina ds action diver…
Considero las tres del mismo escalón y que ofrecen grandes relojes con muy buena relación calidad/precio.

Ocurre que las tres marcas puedan tener relojes con una peor relación calidad/precio como pasa claramente con el Murph pues está claro que es prácticamente un Khaki field con algunos cambios estéticos que no justifican que valga el doble:

Pero a qué el hamilton Khaki field no lo ves fuera de precio? Así que no es la marca, sino modelos concretos.

Lo dicho, me gustan relojes de las tres marcas (Hamilton/Tissot/certina).
Aunque estéticamente me gustan más modelos de los hamilton la verdad.

Mido no la nombro porque no los conozco aunque hay quien dice que ya están un poquito por encima.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, gopegui, Anlu y 1 persona más
Que te voy yo a decir de Certina,es junto con seiko mi marca preferida...mi cliché mi fetiche, solo te diré que el pasado mes fue mi cumpleaños y me tenía que caer algo, tuvieron a bien preguntarme que quería y contesté certina y me trajeron lo que queria
IMG_20221221_002113.jpg
IMG_20221221_002215.jpg
IMG_20221221_002307.jpg
IMG_20221221_003150.jpg
IMG_20221221_004259.jpg
IMG_20221221_101914.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight, xsagasta, jonsalo y 31 más
Creo que más bien el rango medio, sería Longines, si bien comparto lo que expones. Entre las 4 que señalas, Certina es la que más da por su precio Hamilton ha perdido el norte en precios; Tissot para mi anda por debajo en calidad; Mido entre Tissot y Hamilton con algún modelo... y con todo eso, Certina me da más calidad percibida, o más prestaciones, o mejores diseños.
De esas 4, especialmente Hamilton se ha disparado en precios, el X wind o dl Field son los mismos y mirando precios dd hace poco... ha perdido interés. Aún a precios de unos años, seguiría apostando por Certina también. Su serie diver o Ds son geniales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Triple, Xvisperas, sebasonics y 2 más
Tienes razón, ofrecen mucho por el dinero, el que más probablemente.
Pero en primer punto no tienen el nombre que tiene Tissot o Hamilton, están mejor posicionados almenos "en él boca a boca".
Después, los modelos de certina (y esto es una opinión personal) no me parecen tan bonitos esteticamente
 
Dejando a un lado Mido, que para mi es superior, Certina suele dar más calidad a precios similares que Tissot o Hamilton. He tenido bastantes relojes de todas esas marcas y comparto tu opinión, aunque no la considero el patito feo del grupo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jolmo y TauTu
Así de camino hago una mini presentación del certina Ds personalizado kit Aqua Sport...ahí queda ( ..brutal ), que la peña le vaya echando un ojito...un abrazo a todos
 
Yo lo veo normal...creo que fuera del mundillo (en la calle, vamos), Certina es la que tiene menos caché de las tres que citas en la gama de entrada...así que por lógica, la que menos nombre tiene es la que más debe dar para vender (y yo tengo un Certina, entiéndase que no es una crítica).

A mayor nombre, mayor margen de beneficios, suele ser algo universal en cualquier campo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Secutor y uryrcde
  • #10
Yo lo veo normal...creo que fuera del mundillo (en la calle, vamos), Certina es la que tiene menos caché de las tres que citas en la gama de entrada...así que por lógica, la que menos nombre tiene es la que más debe dar para vender (y yo tengo un Certina, entiéndase que no es una crítica).

A mayor nombre, mayor margen de beneficios, suele ser algo universal en cualquier campo.
Si no recuerdo mal, en las decadas 50-70, no era así, siendo muchísimo más conocida, incluso por delante de omega o a la par, como Longines.
 
  • Me gusta
Reacciones: Triple, Xvisperas, Silmegil y 2 más
  • #11
Si no recuerdo mal, en las decadas 50-70, no era así, siendo muchísimo más conocida, incluso por delante de omega o a la par, como Longines.
Puede que tengas razón, solo he comentado mi impresión en base a mí experiencia sobre los comentarios que he escuchado en general de las tres marcas, por lo que tampoco sería una base demasiado sólida...sobre la popularidad en los 50-70 tampoco puedo decir mucho porque soy de mediados de los 70.😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #12
Debe ser muy difícil para el grupo Swatch, mantener 4 marcas en el mismo rango de precio.
 
  • #13
Tengo 3 Hamilton y tuve un certina ds ph200m, y la verdad, lo hecho de menos. Salió porque me quedaba grande, pero comparto bastante tu argumentación. De las 4 marcas, es la menos conocida de largo, pero ofrece grandes relojes a un precio muy razonable.

Creo que para el grupo Swatch debe ser dificil mantener un equilibro calidad/precio entre estas marcas.
 
  • #14
Certina está un ligero pasito que Tissot, a la par que Hamilton.

es como lo han dispuesto
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
  • #15
Certina fue una gran marca, ahora ya todo es marketing y los intereses de subir o bajar un peldaño ya no son tema de la propia factoría, pertenecen a un grupo y el grupo decide.
Yo, me quedo con Certina. 75 años separan a estos dos relojes
IMG_20230114_112216.jpg
IMG_20230103_131322.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: EObiol, Dupont, David Bio y 17 más
  • #16
Certina hace muuuyy bien las cosas. Dejando a un lado Mido, Certina es superior a las otras que citabas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jolmo
  • #17
Y la de veces que hay quien insiste....has dicho festina?? ...No Certina 🤷‍♂️🤷‍♂️🤣🤣...amb pues esa que marca es??...yo conozco festina....esa no....
Menos mal.....es la marca que está más a salvo de esos individuos
 
  • Me gusta
Reacciones: Mderey, severino, Korben y 2 más
  • #18
En mi modesta opinión las cuatro marcas, por cierto tengo relojes de todas ellas, como ya ha mencionado algún compañero pueden estar parejas en cuanto a calidades y segmento de mercado y que las diferencias, discusiones y comparaciones entre modelos determinados de cada fabricante pueden ser interminables,

Lo que si es evidente es que hay dos marcas un tanto olvidadas, tapadas o incluso desconocidas para la gente de a pie, y digo yo que lo mismo podría ser entre otras cosas por esto;

La ciudad en la que resido tiene 250.000 habitantes, no es una gran urbe pero tampoco es un pueblo.

Puntos de venta Tissot: 2 (uno de ellos CI)
Puntos de venta Hamilton: 1 (solo CI)
Puntos de venta Certina; 0
Puntos de venta Mido; 0
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, jolmo, argus y 1 persona más
  • #19
Las cuatro marcas tienen historia detrás y con modelos vintage muy apetecibles. Hoy dentro del grupo swatch ocupan un lugar bastante similar compartiendo calibres. Yo creo q es más una cuestión de preferencias y gustos por unos modelos o estéticas. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: David Morales Pérez y Uleti5
  • #20
En mi opinión la cosa va por modelos dentro de las 4 marcas, si bien últimamente Certina lo está haciendo muy bien por variedad, precio y calidad, aunque Tissot ha pegado un buen acelerón con los PRX y sobre todo con el Chrono, que en mi opinión tiene la mejor relación calidad-precio del mercado en la actualidad. Hamilton y Mido, siendo dos extraordinarias marcas hace tiempo que no sacan nada nuevo digno de mención. De las 4 marcas, me quedo con los Heritage de Certina y los PRX de Tissot.
 
  • Me gusta
Reacciones: Golivan y argus
  • #21
Yo no tengo Hamilton,, aunque he tenido Mido, y tengo Tissot y Certina, no es que haya mucha diferencia entre ellos ,tal vez el Tissot es el que mejor marketing tiene, y el Hamilton el mas orientado a un tipo de estetica y estilo, entre el Mido y el Certina los veo bastante parejos y dependiendo del modelo siempre, son los que me atraen mas
 
  • Me gusta
Reacciones: jolmo
  • #22
Pues yo creo que es solo una percepción tuya; yo las veo en el mismo rango a las tres.
Por cierto, para los No fanáticos de la relojería como nosotros, creo que incluso te diría que Certina es la más reconocida (o por lo menos a la par que Tissot), sobre todo en personas de más edad; muy por encima de Hamilton que mucha gente asocia al piloto de fórmula 1…
 
  • Me gusta
Reacciones: Triple, Vereox y Jaboto
  • #23
Dentro del grupo swatch , existen 4 marcas de rango medio en el swiss made : tissot , hamilton , mido y certina.
Todas ellas comparten calibres , pero no de igual forma terminaciones y prestaciones.
Desde hace unos años coincidiendo con la crisis económica del 2008 que todavía arrastramos y el incremento de precios de todas las marcas , cada una de ellas a ido evolucionando de forma diferente e independiente, aun compartiendo calibres.. sin embargo, o al menos esta es la opinión que yo tengo , en el rango medio del grupo swatch , certina es quizas la menos digamos reconocida , sin embargo a la vez que ocurre esto , es la que ofrece mayores prestaciones a igualdad o menor precio.
Este pensamiento viene dado tras probar y comprobar varios modelos de estas marcas y comprobar que certina esta un peldaño por encima de todas las restantes, a pesar incluso de no ser tan reconocida como las antes mencionadas.
ayer mismo pude ver en directo el famoso murph en 38 mm de hamilton , y me dejo un sabor agridulce , por ser si no la misma caja que el field automático de 38mm , casi un calco del mismo , comprobar su wr a 100m y su nefasto cristal de zafiro con supuestamente AR aplicado...
fue ver el escaparate de certina y ver en directo un DS2 PW80 , y darme cuenta , de que a igualdad de precio , certina en muchos de sus modelos ofrece: mayores prestaciones y mayor calidad: cristales con buen AR, cajas excelentemente trabajadas , varios modelos a elegir según color de esfera y un sin fin de elogios por encima de sus hermanas de grupo.
Puede que tissot sea la marca "mimada" del grupo , y hamilton por prestigio sea una marca en consideración, pero certina la percibo como aquella marca que muchos prefieren pasar de largo , pero que sin embargo ofrece mas por menos o a igualdad de precio : mejora en todos los aspectos.
¿es mi impresión o también existen opiniones similares a la mia?

pd : compare un murph de 38 de hamilton con un ds2 pw80 de certina y a igualdad de precio , el ds2 es muchoooooooooo mas reloj, pero mucho mas :
100 vs 200m wr
cristal zafiro con AR infame, vs doble cristal de zafiro con AR decente
mismo calibre. y un largo etc....
a menor precio en certina : los DS1 que de igual forma superan en prestaciones a hamilton.

En mi humilde opinión y desde hace ya unos años , certina no debería estar en el rango medio ,sino subir un peldaño , pues a mi entender y comprender la relojería , es una marca que ofrece más prestaciones, mejores acabados a igualdad o menor precio que sus hermanas de grupo.
Tengo Tissot,hamilton y certina.
Y creo que hamilton y certina estan a la par en calidad, de acabados. Otra cosa es que creo que hamilton esta completamente estancado, no acaba de enganchar con los diver, y los modelos de campo como que ya no dan para más.
En cambio certina va sacando rendiciones poco a poco, y relojes que quizás a mi me llaman más la atención.
Tissot si, pero a excepción de los últimos seastar que son muy bonitos, los acabados son flojos.
Es mi opinión.
 
  • #24
Tengo Tissot,hamilton y certina.
Y creo que hamilton y certina estan a la par en calidad, de acabados. Otra cosa es que creo que hamilton esta completamente estancado, no acaba de enganchar con los diver, y los modelos de campo como que ya no dan para más.
En cambio certina va sacando rendiciones poco a poco, y relojes que quizás a mi me llaman más la atención.
Tissot si, pero a excepción de los últimos seastar que son muy bonitos, los acabados son flojos.
Es mi opinión.
Creo que Tissot vive del Touch, cada vez más reloj inteligente además.

Hamilton salvo el field y el x wind, que llevan 20 años a poco, el resto para mi tampoco termina de cuajar.

Tenían mucho más encanto y más bonitos, los Gmt bisel interno, Air Race, Qne, incluso el Frogman titanio de corona con sujeción.

Entre ambos, creo que certina tiene más calidad percibida. Con coger un field con armis y un Ds equivalente, o un acción diver frente a un navy, a mi me lo parece.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y CALIPSO
  • #25
Dentro del grupo swatch , existen 4 marcas de rango medio en el swiss made : tissot , hamilton , mido y certina.
Todas ellas comparten calibres , pero no de igual forma terminaciones y prestaciones.
Desde hace unos años coincidiendo con la crisis económica del 2008 que todavía arrastramos y el incremento de precios de todas las marcas , cada una de ellas a ido evolucionando de forma diferente e independiente, aun compartiendo calibres.. sin embargo, o al menos esta es la opinión que yo tengo , en el rango medio del grupo swatch , certina es quizas la menos digamos reconocida , sin embargo a la vez que ocurre esto , es la que ofrece mayores prestaciones a igualdad o menor precio.
Este pensamiento viene dado tras probar y comprobar varios modelos de estas marcas y comprobar que certina esta un peldaño por encima de todas las restantes, a pesar incluso de no ser tan reconocida como las antes mencionadas.
ayer mismo pude ver en directo el famoso murph en 38 mm de hamilton , y me dejo un sabor agridulce , por ser si no la misma caja que el field automático de 38mm , casi un calco del mismo , comprobar su wr a 100m y su nefasto cristal de zafiro con supuestamente AR aplicado...
fue ver el escaparate de certina y ver en directo un DS2 PW80 , y darme cuenta , de que a igualdad de precio , certina en muchos de sus modelos ofrece: mayores prestaciones y mayor calidad: cristales con buen AR, cajas excelentemente trabajadas , varios modelos a elegir según color de esfera y un sin fin de elogios por encima de sus hermanas de grupo.
Puede que tissot sea la marca "mimada" del grupo , y hamilton por prestigio sea una marca en consideración, pero certina la percibo como aquella marca que muchos prefieren pasar de largo , pero que sin embargo ofrece mas por menos o a igualdad de precio : mejora en todos los aspectos.
¿es mi impresión o también existen opiniones similares a la mia?

pd : compare un murph de 38 de hamilton con un ds2 pw80 de certina y a igualdad de precio , el ds2 es muchoooooooooo mas reloj, pero mucho mas :
100 vs 200m wr
cristal zafiro con AR infame, vs doble cristal de zafiro con AR decente
mismo calibre. y un largo etc....
a menor precio en certina : los DS1 que de igual forma superan en prestaciones a hamilton.

En mi humilde opinión y desde hace ya unos años , certina no debería estar en el rango medio ,sino subir un peldaño , pues a mi entender y comprender la relojería , es una marca que ofrece más prestaciones, mejores acabados a igualdad o menor precio que sus hermanas de grupo.
Un tema, en mi opinión, muy interesante. Permitidme que aporte alguna información que puede ayudar. De acuerdo al informe Top 50 Swiss Watch 2020 tenemos (precios en francos suizos sin IVA, en la época 1 CHF=unos 0,93€):
-Certina: 136.500 unidades vendidas con un precio medio de 819CHF.
-Hamilton: 104.000 u.v. con un p.m. de 1.505CHF.
-Mido: 96.000 u.v. con un p.m. de 2.250CHF.
-Tissot: 2.400.000 u.v. con un p.m. de 415CHF.

Normalmente (los expertos en marketing sabréis más de esto) el número de unidades y el precio deberían ser indicativos del posicionamiento del producto. Pero este mundo de los relojes es una locura. Omega en 2020 vendió 500.000 relojes con precio medio 5.626 CHF, Longines 1.500.000 unidades con precio medio 1.313CHF y Rolex 810.000 unidades con precio medio igual a 9.822CHF.

Lo que yo creo es que Tissot, Hamilton, Mido y Certina son marcas comparables. Sin embargo, Tissot puede ser más "popular" y más asequible, Hamilton y Certina un poco por encima y Mido, yo creo que es más exclusiva y sus relojes están un poco mejor acabados.

¿Qué os parece?

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83, Silmegil, Albert I y 8 más
Atrás
Arriba Pie