• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es vuestra posición respecto a los homenajes/inspiraciones/copias?

  • Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #176
Tu interpretación es equivocada.
El reloj es un “quiero y no puedo” EL RELOJ!
No quien lo compra.
No se juzga a quien lo compra, se juzga al objeto.
No molesta que existan, más bien ofenden en lo que quieren ser y no pueden ser.
No se juzga a quien le gusta (por poner un ejemplo) el Reggeton, se cataloga la música.
Por supuesto que cada uno es libre para escuchar o comprar lo que le dé la real gana, pero también existe la libertad de expresión para pensar que tal cosa es buena o mala.

"Un quiero y no puedo" en cualquier artículo de cualquier ámbito se atribuye siempre a la persona que lo compra y nunca al objeto. El que quiere tenerlo, es la persona, y el que puede o no pagarlo, es la persona.
Habrá compañeros que tengan una copia porque les gustaría tener el original y no llegan, y habrán muchos otros que lo tendrán por otros motivos. Aquí hay uno que ha enseñado dos Ploprof junto a una copia, por lo que digo yo que podrá...
Mi consejo: hablar sin filtros casi siempre es una muy mala decisión, pero en un foro es realmente pésima, a no ser que te guste la jarana, claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, AbderramanII, ndkland y 1 persona más
  • #177
Coincidimos en gustos, los únicos homenajes que me interesan o pueden interesar, son los que imitan/copian o se inspiran en el Milsub y en el 1655 de Rolex, y el tercero sería el Explorer 1016. Los tres relojes me encantan, son griales para mí, pero obviamente, no me plantearía nunca la compra de un original. Y no por el tema económico, que francamente, ni siquiera sé a cuanto se cotizan, sino porque no disfruto relojes vintages al considerarlos más delicados, y no aptos para todo uso, como el resto de mis relojes. Y las referencias actuales o "descendientes" de esos relojes tampoco me las planteo, bien sea por el tamaño, o por haberse alejado del concepto "reloj herramienta", y haberse posicionado más bien como "reloj joya". La única forma de que me plantease la compra de uno de esos modelos originales, sería que la marca los reeditase con características técnicas y acabados actuales, cosa que dudo mucho que pase, y si pasase, posiblemente sería complicadísimo acceder a ellos por su escasa disponibilidad. Con lo cual, está claro (al menos para mí), que si estoy empecinado en tener esa estética en alguna pieza, no me queda otra que optar por una de las marcas que han resucitado esos diseños.

Pues efectivamente, compartimos gustos porque mi otro Rolex favorito es el Commando o dentro de lo actual, el Explorer de 36 mm.

De hecho, si Steinhart hubiera versionado el Commando en lugar del Explorer 39 es muy posible que ya lo hubiera encargado, pero si es homenaje de un modelo en producción -y además con aguja merche- pierde todo el interés para mi.

En cuanto a modelos actuales de características similares, Tudor acaba de presentar su versión del 1655 y no está nada mal, lo mismo que el Heritage BB36 como homenaje casero al Explorer 1016, pero por esa pasta antes me compro otra guitarra (mundillo plagado de copias, homenajes y reinterpretaciones en el que la inmensa mayoría respetamos que no todos pueden, quieren o necesitan pagar por una Gibson o Fender original) y/o le meto un escape con electroválvulas al Mustang que se acuerda de mi todo el vecindario (aunque de los diésel con “homenaje” exterior deportivo que suenan a tractor y huelen a caldera no se quejan tanto). :D
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, ndkland, Lone Cat y 1 persona más
  • #178
Yo la verdad, si no me puedo comprar el original, prefiero comprarme otra cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #179
Antes de comprar mi Pam (aca en el foro) compre un parnis que por cierto extrañamente ese modelo sandwich verde oliva no existe en Panerai y pues me gustan los dos y me los pongo los dos.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, SALINT, ndkland y 1 persona más
  • #180
Totalmente a favor, de hecho estoy contento de haber probado un "Corgeut" Black Bay antes de comprarme el original. En fotos el Tudor parecía el reloj perfecto, en muñeca comprobé que, además de ser demasiado grande y grueso para mí, no es el diseño que más me favorece.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, ndkland, Lone Cat y 1 persona más
  • #181
Yo no tengo ningún reloj que me haya costado más de 400 euros, por ahora. Muchos son de segunda mano. Pero no me compraría nunca una copia de otro, prefiero llevar un casio.
Para mi son copias, se llamen como se llamen. A mi no me gustaría pasarme varios meses redactando un informe y que después un compañero lo cogiera y le pusiera su firma.
Es mi opinión y cada cuál que haga lo que quiera, sólo son relojes.
Totalmente de acuerdo... en relojes y en todo en general, para llevar una falsificación/copia/comosellame prefiero no llevar nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Lou Gran
  • #182
La mayoría coincidimos en que los fakes son lo repudiable. Un reloj homenaje, así sea prácticamente una copia exacta, mientras deje en claro en su esfera que es una marca distinta lo veo totalmente válido. Los chinos están haciendo buenas cosas, permiten a bajo precio y relativa buena calidad disfrutar cierta parte de la experiencia de esos relojes que no todos podemos conseguir. Ya sea un Rolex de 7000 euros, o porque no un skx que está descatalogado y cada vez piden más por el. Los tipos te lo mejoran incluso en movimiento y materiales. Es como comprar la fusilada bien hecha con el mod ya incluido. En mí opinión, cuando los homenajes lo hacen marcas de peso o trayectoria en el mundo de la relojería, está bueno que le pongan su personalidad. No creo que sea necesario que Seiko haga una paganizacion de un modelo particular, puede imitarlo en cierta medida pero sin ser una réplica del original.
Saludos.
Mientras pongan su marca y no sea exacto, no hay problema... es un poco como el tema Apple/Xiaomi :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber y Lone Cat
  • #183
Por mi cada cual que compre lo que quiera, jamás juzgaré a nadie por usar un reloj fake.
Personalmente no me gustan los homenajes, nunca me gusto aparentar, si tengo dinero lo compro y sino no lo tengo no lo compro. Normalmente soy de los que resignan jajaja.
Llevar un homenaje para mi es recordarme cada vez que lo mire que soy un tieso y no puede o no puedo tener ese reloj que me gusto. Por eso busco y compro relojes que se ajusten a mi presupuesto y que me gusten, y los disfruto mucho más. Hay miles de relojes a precios asequibles Citizen, Seiko, Orient, Tissot, Certina, Casios…. Con los que disfrutar la originalidad y el mecanismo de nuestros relojes.
No solo de Rolex vive el hombre jajajaja
Al final es como la señora que ves en el Mercadona con un bolso Louis Vuitton... no cuela :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: damoba84 y Lone Cat
  • #184
"Un quiero y no puedo" en cualquier artículo de cualquier ámbito se atribuye siempre a la persona que lo compra y nunca al objeto. El que quiere tenerlo, es la persona, y el que puede o no pagarlo, es la persona.
Habrá compañeros que tengan una copia porque les gustaría tener el original y no llegan, y habrán muchos otros que lo tendrán por otros motivos. Aquí hay uno que ha enseñado dos Ploprof junto a una copia, por lo que digo yo que podrá...
Mi consejo: hablar sin filtros casi siempre es una muy mala decisión, pero en un foro es realmente pésima, a no ser que te guste la jarana, claro.

Gracias por tus consejos.
Mi consejo es que te guardes tus consejos.
Aquí cada uno habla y se expresa cómo cree conveniente y las lecciones morales de alguien que simplemente interpreta de manera diferente lo que se escribe en un foro en base a un reloj (no a una persona) sinceramente , me chirrían bastante.
Si alguien se molesta por entender las cosas de manera errónea, es su problema.
Sin acritud, por supuesto.
Pondré un ejemplo personal , ya que se ha citado el tema de la música y las guitarras.
Cuando empecé a tocar en mi primera banda, de manera más o menos seria, como casi cualquier joven universitario, era un tieso (a pesar de trabajar y estudiar no lograba ahorrar demasiado) .
Necesitaba una guitarra, pero no podía pagar las 300mil pelas que costaba la Les Paul que me gustaba.
Me compré una copia barata de la guitarra en cuestión (una mierda en comparación con la original) , pero una mierda que cumplió con creces durante años y decenas de conciertos y grabaciones.
Yo no me sentí jamás como una mierda llevando colgada esa guitarra en el escenario.
Compañeros de mi banda y otros colegas de otros grupos me decían, cámbiate esa mierda y píllate la buena , pero nunca lo vi necesario a pesar de tener el dinero para comprarla. Y no solo eso, con ella hacía cosas que no hubiese hecho con la buena, como tirarla al suelo y otras barbaridades ( uno se vuelve loco ahí arriba)
Ahora me podría comprar la original o quizá optaría por una Fender Jazzmaster Tiffany Blue 😁 y un ampli de válvulas Orange que siempre quise , pero mis días de juventud y giras, terminaron hace tiempo, y esa guitarra que tanto me dió sigue en casa y de vez en cuando le doy un achuchón .
Sigue siendo una copia barata , y también un quiero y no puedo en toda regla, pero a mi me hace feliz.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, SALINT, Burst59 y 1 persona más
  • #185
Soy el único que no tiene problema en llamar a mi MM una copia de un Panerai? Ni se me caen los anillos, ni me deja de gustar el reloj.

De hecho, hasta diría que llamo copia a todo reloj que sea igual o muy igual - que copie, vamos- a otro, tenga otro nombre en la esfera o ninguno, mientras tenga una calidad decente. Mi MM es una copia, pero mi Megir de 24 euros no es una copia del IWC Miramar, es una fusilada de dos duros, las cosas como son xD
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Powerman, Phorcas y 7 más
  • #186
Pues efectivamente, compartimos gustos porque mi otro Rolex favorito es el Commando o dentro de lo actual, el Explorer de 36 mm.

De hecho, si Steinhart hubiera versionado el Commando en lugar del Explorer 39 es muy posible que ya lo hubiera encargado, pero si es homenaje de un modelo en producción -y además con aguja merche- pierde todo el interés para mi.

En cuanto a modelos actuales de características similares, Tudor acaba de presentar su versión del 1655 y no está nada mal, lo mismo que el Heritage BB36 como homenaje casero al Explorer 1016, pero por esa pasta antes me compro otra guitarra (mundillo plagado de copias, homenajes y reinterpretaciones en el que la inmensa mayoría respetamos que no todos pueden, quieren o necesitan pagar por una Gibson o Fender original) y/o le meto un escape con electroválvulas al Mustang que se acuerda de mi todo el vecindario (aunque de los diésel con “homenaje” exterior deportivo que suenan a tractor y huelen a caldera no se quejan tanto). :D

Tienes un homenaje/inspiración/copia a ese Commando en Timefactors. Un Smith concretamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Burst59 y ndkland
  • #187
Gracias por tus consejos.
Mi consejo es que te guardes tus consejos.
Aquí cada uno habla y se expresa cómo cree conveniente y las lecciones morales de alguien que simplemente interpreta de manera diferente lo que se escribe en un foro en base a un reloj (no a una persona) sinceramente , me chirrían bastante.
Si alguien se molesta por entender las cosas de manera errónea, es su problema.
Sin acritud, por supuesto.
Pondré un ejemplo personal , ya que se ha citado el tema de la música y las guitarras.
Cuando empecé a tocar en mi primera banda, de manera más o menos seria, como casi cualquier joven universitario, era un tieso (a pesar de trabajar y estudiar no lograba ahorrar demasiado) .
Necesitaba una guitarra, pero no podía pagar las 300mil pelas que costaba la Les Paul que me gustaba.
Me compré una copia barata de la guitarra en cuestión (una mierda en comparación con la original) , pero una mierda que cumplió con creces durante años y decenas de conciertos y grabaciones.
Yo no me sentí jamás como una mierda llevando colgada esa guitarra en el escenario.
Compañeros de mi banda y otros colegas de otros grupos me decían, cámbiate esa mierda y píllate la buena , pero nunca lo vi necesario a pesar de tener el dinero para comprarla. Y no solo eso, con ella hacía cosas que no hubiese hecho con la buena, como tirarla al suelo y otras barbaridades ( uno se vuelve loco ahí arriba)
Ahora me podría comprar la original o quizá optaría por una Fender Jazzmaster Tiffany Blue 😁 y un ampli de válvulas Orange que siempre quise pero mis días de juventud y giras, terminaron hace tiempo, y esa guitarra que tanto me dió sigue en casa y de vez en cuando le doy un achuchón .
Sigue siendo una copia barata , y también un quiero y no puedo en toda regla, pero a mi me hace feliz.

La frase que te pongo en negrita, es para mí la clave del tema que tratamos. Pero por supuesto, nunca diría que tu guitarra es una mierda, simplemente para ti era más que suficiente y pese a que en algún momento tuviste el nivel económico adecuado para poder comprarla, pasaste de hacerlo. Pues eso es lo que nos pasa a algunos, y a algunos otros, pues nos pasa que comprar eso que tú catalogas tan ligeramente como mierda, nos cuesta un esfuerzo más o menos considerable. Por lo que el hecho de que alguien lo catalogue como mierda, es comprensible que no nos haga demasiada gracia. Pero bueno, es tu forma de pensar y tu forma de expresarte, y algunos aquí ni la compartimos, ni la entendemos, ni la apoyamos. Pero como estamos en un foro de talante democrático, y hay libertad de expresión, eres muy libre de seguir haciéndolo.
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, Phorcas, Gorri87 y 2 más
  • #188
"Un quiero y no puedo" en cualquier artículo de cualquier ámbito se atribuye siempre a la persona que lo compra y nunca al objeto. El que quiere tenerlo, es la persona, y el que puede o no pagarlo, es la persona.
Habrá compañeros que tengan una copia porque les gustaría tener el original y no llegan, y habrán muchos otros que lo tendrán por otros motivos. Aquí hay uno que ha enseñado dos Ploprof junto a una copia, por lo que digo yo que podrá...
Mi consejo: hablar sin filtros casi siempre es una muy mala decisión, pero en un foro es realmente pésima, a no ser que te guste la jarana, claro.
Y a mí me gustaría tener el Batmóvil... las falsificaciones/copias son una lacra, ya nadie quiere conformarse con nada y todos quieren lo que su instagramer favorito/a les vende. Y vale para ropa, bolsos, relojes y lo que sea. Mal, vamos mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran
  • #189
Iba a escribir otra respuesta a un compañero, pero no voy a personalizar en él, ya que prefiero hacer una pequeña reflexión, nada profunda, pero reflexión al fin y al cabo...

Me resulta muy curioso el mundillo de los relojes, y los distintos puntos de vista, en función de la marca o modelo del que se hable...

Es curioso que la gran mayoría de las críticas/ataques a los relojes homenajes/inspiraciones/copias sean hacia los modelos que copian los diseños de la marca Rolex. Es posible que sea porque es la marca más conocida y posiblemente la más "copiada", o es posible que sea por otras motivaciones... ¿molesta a los usuarios y a los especuladores que el diseño de su pieza se vuelva banal/vulgar y que pueda llegar a no revalorizarse?

Es curioso que habiendo un reloj, posiblemente él más copiado de la historia, como el PP Calatrava, nadie critique todos los relojes que se han inspirado en él, o que directamente han copiado su diseño. Rara es la marca que no tiene uno o varios modelos con un diseño similar, y sin embargo, nadie se rasga las vestiduras, ni tacha de copia o mierda a esos relojes. Se dice que el Calatrava ya no es un reloj, es un "estilo" en si mismo... Algo similar se ha dicho en este mismo hilo sobre un modelo de Nomos.

Es curioso, que como ya comenté en otro mensaje de este mismo hilo, esa repulsa hacia productos inspirados en otros, no se da en otros sectores o productos. Puse como ejemplo, todas las marcas que fabrican "jeans", y que copian el diseño del original, o las copias descaradísimas que se han dado entre algunos modelos de los dos gigantes germanos, BMW y Mercedes.

Y es curioso, como hay cosas que se critican, y otras sobre las que se corre un tupido velo... Por poner unos ejemplos concretos, y sobre la marca que más defensores tiene, y que más beligerantes son con las llamadas "copias"... Resulta que cualquier marca que "imite, copie, se inspire o rinda homenaje" a alguno de sus modelos, es una marca cutre, y sus relojes son una mierda. Sin embargo, que esa misma marca haya construido su historia/misticismo sobre mentiras, apropiándose de los méritos de otros, es algo que se disculpa, se intenta evitar, o incluso se ensalza por su gran estrategia publicitaria... Porque seamos serios, compañer@s... Esta marca no construyó/diseñó el primer diver, sino que copió a otro; esta marca tampoco creo el primer crono mecánico; y por supuesto, esta marca tampoco tuvo uno de sus modelos en la muñeca de los primeros exploradores que alcanzaron la cima del Everest, pero sí que se apropió de esa gesta/leyenda que le pertenece a otra marca. Resultaría curioso saber que tal sentaría a los poseedores de esa marca, leer una y otra vez ataques sobre sus piezas, llegándolas a calificar de "copias, mierdas y demás cosas bonitas" por el hecho de basar su historia y prestigio sobre una base de mentiras.

Y sí, sé que los defensores de esa marca podrán salir ahora a decir que les da igual, que no cobran de esa marca, y que mientras no sea un ataque personal, no les importan los comentarios que hagan sobre sus piezas, pero los años de experiencia y los muchos hilos ya abiertos sobre esos temas en este foro, dicen lo contrario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, FULCRUM, Ruterillo y 19 más
  • #190
Iba a escribir otra respuesta a un compañero, pero no voy a personalizar en él, ya que prefiero hacer una pequeña reflexión, nada profunda, pero reflexión al fin y al cabo...

Me resulta muy curioso el mundillo de los relojes, y los distintos puntos de vista, en función de la marca o modelo del que se hable...

Es curioso que la gran mayoría de las críticas/ataques a los relojes homenajes/inspiraciones/copias sean hacia los modelos que copian los diseños de la marca Rolex. Es posible que sea porque es la marca más conocida y posiblemente la más "copiada", o es posible que sea por otras motivaciones... ¿molesta a los usuarios y a los especuladores que el diseño de su pieza se vuelva banal/vulgar y que pueda llegar a no revalorizarse?

Es curioso que habiendo un reloj, posiblemente él más copiado de la historia, como el PP Calatrava, nadie critique todos los relojes que se han inspirado en él, o que directamente han copiado su diseño. Rara es la marca que no tiene uno o varios modelos con un diseño similar, y sin embargo, nadie se rasga las vestiduras, ni tacha de copia o mierda a esos relojes. Se dice que el Calatrava ya no es un reloj, es un "estilo" en si mismo... Algo similar se ha dicho en este mismo hilo sobre un modelo de Nomos.

Es curioso, que como ya comenté en otro mensaje de este mismo hilo, esa repulsa hacia productos inspirados en otros, no se da en otros sectores o productos. Puse como ejemplo, todas las marcas que fabrican "jeans", y que copian el diseño del original, o las copias descaradísimas que se han dado entre algunos modelos de los dos gigantes germanos, BMW y Mercedes.

Y es curioso, como hay cosas que se critican, y otras sobre las que se corre un tupido velo... Por poner unos ejemplos concretos, y sobre la marca que más defensores tiene, y que más beligerantes son con las llamadas "copias"... Resulta que cualquier marca que "imite, copie, se inspire o rinda homenaje" a alguno de sus modelos, es una marca cutre, y sus relojes son una mierda. Sin embargo, que esa misma marca haya construido su historia/misticismo sobre mentiras, apropiándose de los méritos de otros, es algo que se disculpa, se intenta evitar, o incluso se ensalza por su gran estrategia publicitaria... Porque seamos serios, compañer@s... Esta marca no construyó/diseñó el primer diver, sino que copió a otro; esta marca tampoco creo el primer crono mecánico; y por supuesto, esta marca tampoco tuvo uno de sus modelos en la muñeca de los primeros exploradores que alcanzaron la cima del Everest, pero sí que se apropió de esa gesta/leyenda que le pertenece a otra marca. Resultaría curioso saber que tal sentaría a los poseedores de esa marca, leer una y otra vez ataques sobre sus piezas, llegándolas a calificar de "copias, mierdas y demás cosas bonitas" por el hecho de basar su historia y prestigio sobre una base de mentiras.

Y sí, sé que los defensores de esa marca podrán salir ahora a decir que les da igual, que no cobran de esa marca, y que mientras no sea un ataque personal, no les importan los comentarios que hagan sobre sus piezas, pero los años de experiencia y los muchos hilos ya abiertos sobre esos temas en este foro, dicen lo contrario.
:worshippy::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y Lone Cat
  • #191
Sé que es un tema ya muy manido, y por ese mismo motivo, me he planteado durante algún tiempo si abrir este hilo o no. No me gustaría que se convirtiera en un hilo de ataques o descalificaciones hacia las piezas en cuestión, o sobre los compradores de las mismas. Sólo me gustaría saber cuál es vuestra posición respecto a estos relojes. No todo en la vida tiene que ser blanco o negro, hay una infinidad de grises entre ambas posiciones antagónicas. Por poner algunos ejemplos: puedes estar totalmente a favor, sin excepciones, más allá de que no sean fakes; puedes estar totalmente en contra; puedes estar a favor de determinadas copias que mejoran al original en materiales pese a ser más baratas (por ejemplo, copias de marcas chinas de Seikos); puedes estar a favor, pero sólo en caso de modelos vintages o descatalogados; puedes estar a favor, especialmente en piezas que por su precio son inaccesibles a la mayoría de los aficionados a la horología; y así hasta todos los matices que seáis capaces de argumentar y defender.

En mi caso concreto, tengo que decir que he tenido homenajes, inspiraciones y hasta copias descaradas. Aunque sin pasar nunca al lado oscuro de los fake. Creo que mi primer homenaje fue un Steinhart Ocean Vintage Military, que compré porque me encantó su estética, y ni siquiera sabía que era una copia de un modelo que ya había existido... Cosas de novato...:pardon: Actuamente, creo que tengo más clara mi posición o gustos respecto a este tema... Me cuesta muchísimo llevar un homenaje de un reloj que esté en producción en la actualidad, que sea relativamente fácil de conseguir, o que sea archiconocido. Por contra, creo que disfrutaría bastante llevando algún homenaje de un reloj ya descatalogado, que sea casi imposible de conseguir, y si además, no es un modelo conocido para el gran público (no hablo de los frikis como nosotros), pues mejor que mejor.

Ejemplo (no me importaría tenerlo, y además lo tengo entre los futuribles, aunque no sea de los primeros de la lista):

Ver el archivos adjunto 2418523

Y por último, también entiendo a los que pudiendo comprar por ejemplo, un Seiko SKX007 por 600 euros, pues prefieren comprar una copia china por 150 euros, que monta un calibre mejor que él del original, y que encima lleva brazalete de acero macizo, zafiro, insert cerámico, etc...

Nada más de momento, os cedo la palabra, y recordad, educación y respeto por los gustos de los demás ante todo.;-)
Para mi repito para mi, no me gustan las copias, por buenas que sean, pero para gustos los 🎨.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #192
Los relojes son objetos producidos por empresas q buscan beneficios. Luego tenemos las patentes, modelos registrados, leyes internacionales que protegen la propiedad industrial, registros de marcas,etc.etc. q protegen a las empresas o particulares sus derechos frente a plagios y copias ilegales. Todo lo demás es ya una cuestión de tranparencia de información por parte de la empresa fabricante (materiales empleados, control de calidad,origen de éstos, etc.etc) y de libertad de compra y la capacidad adquisitiva del comprador. En muchos ámbitos industriales o artísticos se produce el efecto "inspiración" o colectivo (muebles,lámparas,ropa,arquitectura,automoción,pintura, etc.etc). Este tema da para tesis doctorales y difícil de simplificar en un medio como éste. Un saludo a todos y he leido intervenciones muy interesantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, Burst59, ndkland y 2 más
  • #193
Iba a escribir otra respuesta a un compañero, pero no voy a personalizar en él, ya que prefiero hacer una pequeña reflexión, nada profunda, pero reflexión al fin y al cabo...

Me resulta muy curioso el mundillo de los relojes, y los distintos puntos de vista, en función de la marca o modelo del que se hable...

Es curioso que la gran mayoría de las críticas/ataques a los relojes homenajes/inspiraciones/copias sean hacia los modelos que copian los diseños de la marca Rolex. Es posible que sea porque es la marca más conocida y posiblemente la más "copiada", o es posible que sea por otras motivaciones... ¿molesta a los usuarios y a los especuladores que el diseño de su pieza se vuelva banal/vulgar y que pueda llegar a no revalorizarse?

Es curioso que habiendo un reloj, posiblemente él más copiado de la historia, como el PP Calatrava, nadie critique todos los relojes que se han inspirado en él, o que directamente han copiado su diseño. Rara es la marca que no tiene uno o varios modelos con un diseño similar, y sin embargo, nadie se rasga las vestiduras, ni tacha de copia o mierda a esos relojes. Se dice que el Calatrava ya no es un reloj, es un "estilo" en si mismo... Algo similar se ha dicho en este mismo hilo sobre un modelo de Nomos.

Es curioso, que como ya comenté en otro mensaje de este mismo hilo, esa repulsa hacia productos inspirados en otros, no se da en otros sectores o productos. Puse como ejemplo, todas las marcas que fabrican "jeans", y que copian el diseño del original, o las copias descaradísimas que se han dado entre algunos modelos de los dos gigantes germanos, BMW y Mercedes.

Y es curioso, como hay cosas que se critican, y otras sobre las que se corre un tupido velo... Por poner unos ejemplos concretos, y sobre la marca que más defensores tiene, y que más beligerantes son con las llamadas "copias"... Resulta que cualquier marca que "imite, copie, se inspire o rinda homenaje" a alguno de sus modelos, es una marca cutre, y sus relojes son una mierda. Sin embargo, que esa misma marca haya construido su historia/misticismo sobre mentiras, apropiándose de los méritos de otros, es algo que se disculpa, se intenta evitar, o incluso se ensalza por su gran estrategia publicitaria... Porque seamos serios, compañer@s... Esta marca no construyó/diseñó el primer diver, sino que copió a otro; esta marca tampoco creo el primer crono mecánico; y por supuesto, esta marca tampoco tuvo uno de sus modelos en la muñeca de los primeros exploradores que alcanzaron la cima del Everest, pero sí que se apropió de esa gesta/leyenda que le pertenece a otra marca. Resultaría curioso saber que tal sentaría a los poseedores de esa marca, leer una y otra vez ataques sobre sus piezas, llegándolas a calificar de "copias, mierdas y demás cosas bonitas" por el hecho de basar su historia y prestigio sobre una base de mentiras.

Y sí, sé que los defensores de esa marca podrán salir ahora a decir que les da igual, que no cobran de esa marca, y que mientras no sea un ataque personal, no les importan los comentarios que hagan sobre sus piezas, pero los años de experiencia y los muchos hilos ya abiertos sobre esos temas en este foro, dicen lo contrario.
Iba a escribir algo muy parecido. Sería interesante ver lo que ocurriría a todos los niveles si alguien escribiera “pues yo no me compro un Speedy porque creo que es una mierda”. No sé; pienso que cada uno es libre de pensar lo que quiera pero expresarlo de esta forma tan, digamos, contundente, no es aceptable ni para una copia legal ni para un Longines. En caso contrario se comenzaría a pisar un terreno muy muy pantanoso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, unicoru, ndkland y 2 más
  • #194
Gracias por tus consejos.
Mi consejo es que te guardes tus consejos.
Aquí cada uno habla y se expresa cómo cree conveniente y las lecciones morales de alguien que simplemente interpreta de manera diferente lo que se escribe en un foro en base a un reloj (no a una persona) sinceramente , me chirrían bastante.
Si alguien se molesta por entender las cosas de manera errónea, es su problema.
Sin acritud, por supuesto.
Pondré un ejemplo personal , ya que se ha citado el tema de la música y las guitarras.
Cuando empecé a tocar en mi primera banda, de manera más o menos seria, como casi cualquier joven universitario, era un tieso (a pesar de trabajar y estudiar no lograba ahorrar demasiado) .
Necesitaba una guitarra, pero no podía pagar las 300mil pelas que costaba la Les Paul que me gustaba.
Me compré una copia barata de la guitarra en cuestión (una mierda en comparación con la original) , pero una mierda que cumplió con creces durante años y decenas de conciertos y grabaciones.
Yo no me sentí jamás como una mierda llevando colgada esa guitarra en el escenario.
Compañeros de mi banda y otros colegas de otros grupos me decían, cámbiate esa mierda y píllate la buena , pero nunca lo vi necesario a pesar de tener el dinero para comprarla. Y no solo eso, con ella hacía cosas que no hubiese hecho con la buena, como tirarla al suelo y otras barbaridades ( uno se vuelve loco ahí arriba)
Ahora me podría comprar la original o quizá optaría por una Fender Jazzmaster Tiffany Blue 😁 y un ampli de válvulas Orange que siempre quise , pero mis días de juventud y giras, terminaron hace tiempo, y esa guitarra que tanto me dió sigue en casa y de vez en cuando le doy un achuchón .
Sigue siendo una copia barata , y también un quiero y no puedo en toda regla, pero a mi me hace feliz.
Yo no te he dado ningún consejo moral, te he dado un consejo sobre la utilización de filtros para tener unas normas de convivencia básicas. Si yo dijera lo que pienso de tu opinión sin filtros, probablemente me banearían. De ahí la importancia de saber utilizarlos en beneficio del foro.
Y no deja de sorprenderme que a ti te chirríe un comentario...
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, ndkland, Lone Cat y 1 persona más
  • #195
Y a mí me gustaría tener el Batmóvil... las falsificaciones/copias son una lacra, ya nadie quiere conformarse con nada y todos quieren lo que su instagramer favorito/a les vende. Y vale para ropa, bolsos, relojes y lo que sea. Mal, vamos mal.
Hay una notable diferencia entre falsificación y copia, como ya se ha definido. Meter todo en el mismo saco dificulta mucho el debate.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, jmnav, Setra y 4 más
  • #196
Excelente la reflexión de @Lone Cat

Y añado algo que, ya he comentado alguna vez, e indirectamente tiene relación con el tema.

Los "homenajes" de los calibres. Hay gente que se manifiesta radicalmente en contra de los "homenajes" o copias legales, pero luego asume con normalidad que su reloj de marca y buen diseño tenga dentro un calibre que es una verdadera fotocopia, prácticamente exacta, de otro cuya patente ha caducado.

Me llama poderosamente la atención que, al que le molesta el fusilamiento de diseños, no le moleste el de calibres, que es un elemento que requiere de un enorme grado de esfuerzo, conocimiento y recursos crear. Ojo! que a mi me parece bien que se puedan usar las patentes caducadas de los calibres. Lo que no entiendo es el doble rasero.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Powerman, SALINT y 10 más
  • #197
Excelente la reflexión de @Lone Cat

Y añado algo que, ya he comentado alguna vez, e indirectamente tiene relación con el tema.

Los "homenajes" de los calibres. Hay gente que se manifiesta radicalmente en contra de los "homenajes" o copias legales, pero luego asume con normalidad que su reloj de marca y buen diseño tenga dentro un calibre que es una verdadera fotocopia, prácticamente exacta, de otro cuya patente ha caducado.

Me llama poderosamente la atención que, al que le molesta el fusilamiento de diseños, no le moleste el de calibres, que es un elemento que requiere de un enorme grado de esfuerzo, conocimiento y recursos crear. Ojo! que a mi me parece bien que se puedan usar las patentes caducadas de los calibres. Lo que no entiendo es el doble rasero.
Tota la razón tienes compañero!! Además no hay que olvidar que muchas casa relojeras o marcas copian o se basan en diseños ya existentes y ese es el aspecto que vemos por fuera pero por dentro son casi todos igual al 90% lo verdaderamente difícil es tener un corazón del reloj que sea único y diferente… y para eso hace falta mucha información investigación, empeño, tiempo y recursos…
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Jose Perez, galunco y 1 persona más
  • #198
Sé que es un tema ya muy manido, y por ese mismo motivo, me he planteado durante algún tiempo si abrir este hilo o no. No me gustaría que se convirtiera en un hilo de ataques o descalificaciones hacia las piezas en cuestión, o sobre los compradores de las mismas. Sólo me gustaría saber cuál es vuestra posición respecto a estos relojes. No todo en la vida tiene que ser blanco o negro, hay una infinidad de grises entre ambas posiciones antagónicas. Por poner algunos ejemplos: puedes estar totalmente a favor, sin excepciones, más allá de que no sean fakes; puedes estar totalmente en contra; puedes estar a favor de determinadas copias que mejoran al original en materiales pese a ser más baratas (por ejemplo, copias de marcas chinas de Seikos); puedes estar a favor, pero sólo en caso de modelos vintages o descatalogados; puedes estar a favor, especialmente en piezas que por su precio son inaccesibles a la mayoría de los aficionados a la horología; y así hasta todos los matices que seáis capaces de argumentar y defender.

En mi caso concreto, tengo que decir que he tenido homenajes, inspiraciones y hasta copias descaradas. Aunque sin pasar nunca al lado oscuro de los fake. Creo que mi primer homenaje fue un Steinhart Ocean Vintage Military, que compré porque me encantó su estética, y ni siquiera sabía que era una copia de un modelo que ya había existido... Cosas de novato...:pardon: Actuamente, creo que tengo más clara mi posición o gustos respecto a este tema... Me cuesta muchísimo llevar un homenaje de un reloj que esté en producción en la actualidad, que sea relativamente fácil de conseguir, o que sea archiconocido. Por contra, creo que disfrutaría bastante llevando algún homenaje de un reloj ya descatalogado, que sea casi imposible de conseguir, y si además, no es un modelo conocido para el gran público (no hablo de los frikis como nosotros), pues mejor que mejor.

Ejemplo (no me importaría tenerlo, y además lo tengo entre los futuribles, aunque no sea de los primeros de la lista):

Ver el archivos adjunto 2418523

Y por último, también entiendo a los que pudiendo comprar por ejemplo, un Seiko SKX007 por 600 euros, pues prefieren comprar una copia china por 150 euros, que monta un calibre mejor que él del original, y que encima lleva brazalete de acero macizo, zafiro, insert cerámico, etc...

Nada más de momento, os cedo la palabra, y recordad, educación y respeto por los gustos de los demás ante todo.;-)
Pues muchos relojes son homenajes con ligeros cambios en su diseño. Por ejemplo el Rolexsubmariner tiene una estética original que se ha "copiado" a otras marcas de renombre.
Como dicen por ahí, mientras no conlleven a engaño diciendo que son lo que no son y se note que se basan, es decir, que no es una copia 100%, pues no tengo problema
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #199
Campo trillado, sembrado, recogido y en barbecho. Y vuelto a plantar.
Los diseños tienen fecha de caducidad. Tres años sin registro, hasta 25 años si se registran. Y ya. Luego el diseño es libre.
La marca no tiene fecha de terminación del derecho, en tanto se renueve se consolida y aumenta el valor con el uso y la publicidad.
En tanto no haya vulneración de marca por similitud o apariencia (puede ponerse "Relox" pero esto sería similitud, aunque la corona fuera un tridente "espatarrao") los "homenajes" no son más que relojes con un diseño caducado. Así de sencillo.
Por lo tanto, el que quiera que compre.
El que quiera marca, que pague marca.
Pero el diseño si es libre, es libre. Y lo triste es que los diseños estén estancados. No hay más que lo que hay. Y si no hay más, prácticamente todos pueden hacerlo todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dedalio, FULCRUM, luismiguel y 7 más
  • #200
Se llama propiedad intelectual, base de la cultura occidental

Habría tanto que decir sobre eso...

Pero, vaya, en cuanto a avances en la calidad de vida, la cultura occidental se basa en su ciencia, cuya permisividad en el transvase de conocimientos es, afortunadamente, diametralmente opuesta a los abusos de la "propiedad intelectual" y la tecnología en la que, por medio de patentes, se limita estrictamente la duración de dicha "propiedad" y para la que, incluso durante el tiempo de ésta, pueden hallarse al menos tantos casos a favor como en contra de su valor para el avance de las ciencias y las artes liberales.

En términos generales, cualquier cultura y, por tanto, también la occidental, se basa en compartir, no en limitar (por definición: la cultura de un pueblo no puede ser la cultura de uno sino, precisamente, lo que el colectivo comparte y, para ello, tiene que poder compartirlo). Más aún: toda esa "cultura occidental" carecería absolutamente de base y sería inexistente si en sus momentos fundacionales hubiera regido un sistema legal basado en las premisas del actual a este respecto (que ni siquiera es nuestro, sino modelado en USA -y eso, solo después de que a ellos les conviniera-). No habría gótico o románico, pues con la primera de sus catedrales se acabaría la era; no habría, por supuesto, ciencia "te prohíbo usar el cálculo diferencial, que lo he inventado yo"; no habría Mercaderes de Venecia ni Romeos y Julietas, historias ya usadas anteriormente; no habría óperas, cuya mayoría también reutilizan historias (¿MacBeth? Pero Verdi ¿estás loco? ¿Es que no sabes que la exclusiva la tiene Shakespeare?); ni pintura "no: ese mito ya lo usé yo en un cuadro"...

Vamos, que no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Burst59, Gorri87 y 2 más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie