• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es vuestra posición respecto a los homenajes/inspiraciones/copias?

  • Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #201
Si no digo que no sea lícito, digo que es cutre de narices basar un negocio en generar ese parecido y demuestra vagancia por parte del equipo gestor

Ya me imagino yo al equipo gestor de Rolex...
- Venga, a ver, ¿qué hacemos este año? ¡Que no se diga que somos unos vagos como los de Stenihart!
- Steinhart, jefe, es Steinhart.
- Lo que sea.
- Ehhh...
- Uhhh...
- ¡Venga, ideas, que no se diga!
- Yo tengo una: ¿qué tal si hacemos lo mismo de siempre, pero en verde?
- Eso, eso... ¡y un milímetro más grande!
-¡Así me gusta, grandes ideas! Ea, y ahora pa'casa, que ya nos hemos ganado el sueldo hasta el año que viene.
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Juan3333, darevuelta y 9 más
  • #202
Unos marcan un camino propio y otros copian. Cada cual que valore y compre lo que le venga en gana. Yo lo tengo claro.

Claro: pero es que esos que marcaron el camino llevan muertos un porrón de años y son igual de lejanos para los que copian desde una marca como para los que copian desde otra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, Lone Cat y ndkland
  • #203
Tota la razón tienes compañero!! Además no hay que olvidar que muchas casa relojeras o marcas copian o se basan en diseños ya existentes y ese es el aspecto que vemos por fuera pero por dentro son casi todos igual al 90% lo verdaderamente difícil es tener un corazón del reloj que sea único y diferente… y para eso hace falta mucha información investigación, empeño, tiempo y recursos…

No es solo que sea difícil, sino que es del todo inapropiado. Alguien ya citó a Shakespeare, yo lo haré con Newton: "Si he podido ver más allá, es porque me asomé a hombros de gigantes". Sin partir de lo anterior, no hay avance.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Juan3333, Jose Perez y 3 más
  • #204
Ya me imagino yo al equipo gestor de Rolex...
- Venga, a ver, ¿qué hacemos este año? ¡Que no se diga que somos unos vagos como los de Stenihart!
- Steinhart, jefe, es Steinhart.
- Lo que sea.
- Ehhh...
- Uhhh...
- ¡Venga, ideas, que no se diga!
- Yo tengo una: ¿qué tal si hacemos lo mismo de siempre, pero en verde?
- Eso, eso... ¡y un milímetro más grande!
-¡Así me gusta, grandes ideas! Ea, y ahora pa'casa, que ya nos hemos ganado el sueldo hasta el año que viene.
Y no te olvides de la gran inversión de I+D+I necesaria para pasar una corona a la izquierda .
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, SALINT, Burst59 y 2 más
  • #205
Campo trillado, sembrado, recogido y en barbecho. Y vuelto a plantar.
Los diseños tienen fecha de caducidad. Tres años sin registro, hasta 25 años si se registran. Y ya. Luego el diseño es libre.
La marca no tiene fecha de terminación del derecho, en tanto se renueve se consolida y aumenta el valor con el uso y la publicidad.
En tanto no haya vulneración de marca por similitud o apariencia (puede ponerse "Relox" pero esto sería similitud, aunque la corona fuera un tridente "espatarrao") los "homenajes" no son más que relojes con un diseño caducado. Así de sencillo.
Por lo tanto, el que quiera que compre.
El que quiera marca, que pague marca.
Pero el diseño si es libre, es libre. Y lo triste es que los diseños estén estancados. No hay más que lo que hay. Y si no hay más, prácticamente todos pueden hacerlo todo.
Amén.
Además todo el mundo crítica a gente como Steeldive, San Martín o Steinhart por ofrecer copias de un diseño de hace 60 años a precios asequibles y con una calidad alta.
Pero pocos critican cosas como esta:

Screenshot_2022-05-06-22-14-10-068_com.android.chrome.jpg


Como si el departamento de diseño de Certina lo hubiese dado todo para sacar un nuevo diver...
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Jose Perez, Alfredo BRB y 2 más
  • #206
Amén.
Además todo el mundo crítica a gente como Steeldive, San Martín o Steinhart por ofrecer copias de un diseño de hace 60 años a precios asequibles y con una calidad alta.
Pero pocos critican cosas como esta:
Bueno, creo que muchos critican a esas marcas porque SOLO hacen copias, cosa que no puede decirse de Certina (que, como bien dices, indudablemente también las tiene)

Yo no tengo su nada en contra de las copias, pero el concepto de una marca que nace exclusivamente para producir copias descaradas de modelos de otras marcas (aunque sean de calidad), reconozco que no va conmigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Lone Cat
  • #207
Al final es como la señora que ves en el Mercadona con un bolso Louis Vuitton... no cuela :laughing1:

Hombre, si que hay mucho fake por ahí... pero porqué no va a poder ir una señora al Mercadona con un bolso de 2.000 euros?

Más que nada porque yo voy mucho por Mercadona... con el bolso no, con mis relojes... y no soy el único.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Lone Cat, SALINT y 1 persona más
  • #208
Tienes un homenaje/inspiración/copia a ese Commando en Timefactors. Un Smith concretamente.
Muchas gracias por la info!

Acabo de mirar y mola mucho, pero todos los Smiths de 36 están agotados.

¿Reponen o perdí el tren?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #209
Bueno, creo que muchos critican a esas marcas porque SOLO hacen copias, cosa que no puede decirse de Certina (que, como bien dices, indudablemente también las tiene)

Yo no tengo su nada en contra de las copias, pero el concepto de una marca que nace exclusivamente para producir copias descaradas de modelos de otras marcas (aunque sean de calidad), reconozco que no va conmigo.
Y me parece respetable. Pero pocas marcas están libres de culpa. Yo no veo problema en que haya marcas que copien diseños de hace 60 años. El departamento de diseño de la marca trabajó un día y desde entonces van cambiando el color.
De todas formas al que no quiera llevar nada de una marca que copié a otra le va ser difícil hasta vestirse por las mañanas. ¿Cuántas personas que se escandalizan aquí porque una marca relojera copia diseños de otra llevan diseños originales en su vestimenta?
Pues eso. Steeldive, San Martín o Steinhart son los Zara de la relojería. Han puesto diseños demandados al alcance de todos.
Yo no compro en Zara ni similares, pero no critico ni me creo superior al que si lo hace.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, miquel99, Powerman y 3 más
  • #210
Amén.
Además todo el mundo crítica a gente como Steeldive, San Martín o Steinhart por ofrecer copias de un diseño de hace 60 años a precios asequibles y con una calidad alta.
Pero pocos critican cosas como esta:

Ver el archivos adjunto 2420144

Como si el departamento de diseño de Certina lo hubiese dado todo para sacar un nuevo diver...

No te equivoques, eso es un Sub, se puede considerar un estilo propio en si mismo, que ha pasado a formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, igual que el gótico y románico ya mencionados así como la paella y la rueda, ambas redondas también.

Aunque siempre hay alguien que viene y te dice: eso no es paella, es arroz con cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, Lone Cat, TauTu y 1 persona más
  • #211
Al final es como la señora que ves en el Mercadona con un bolso Louis Vuitton... no cuela :laughing1:
Este comentario además de clasista no tiene ninguna base.
Yo antes de empezar a hacer la compra on line iba cada 15 días a Alcampo. He hecho la compra con un Seamaster, con un Speedmaster, con un Sub...
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Lone Cat
  • #212
Bueno, creo que muchos critican a esas marcas porque SOLO hacen copias, cosa que no puede decirse de Certina (que, como bien dices, indudablemente también las tiene)

Yo no tengo su nada en contra de las copias, pero el concepto de una marca que nace exclusivamente para producir copias descaradas de modelos de otras marcas (aunque sean de calidad), reconozco que no va conmigo.

No se las otras dos marcas, pero Steinhart tiene varios modelos actuales y descatalogados que yo diría que son diseños propios o que si son copiados yo no conozco su fuente de “inspiración”.

Pero es innegable que se han hecho un nombre con los diseños de la corona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #213
Campo trillado, sembrado, recogido y en barbecho. Y vuelto a plantar.
Los diseños tienen fecha de caducidad. Tres años sin registro, hasta 25 años si se registran. Y ya. Luego el diseño es libre.
La marca no tiene fecha de terminación del derecho, en tanto se renueve se consolida y aumenta el valor con el uso y la publicidad.
En tanto no haya vulneración de marca por similitud o apariencia (puede ponerse "Relox" pero esto sería similitud, aunque la corona fuera un tridente "espatarrao") los "homenajes" no son más que relojes con un diseño caducado. Así de sencillo.
Por lo tanto, el que quiera que compre.
El que quiera marca, que pague marca.
Pero el diseño si es libre, es libre. Y lo triste es que los diseños estén estancados. No hay más que lo que hay. Y si no hay más, prácticamente todos pueden hacerlo todo.
Con esto queda aclarado todo.

Que fácil de entender Compañero... Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y Lone Cat
  • #214
Muchas gracias por la info!

Acabo de mirar y mola mucho, pero todos los Smiths de 36 están agotados.

¿Reponen o perdí el tren?
Reponen. Apúntate a su lista de correo, y te avisarán de cuando hay stock.
 
  • Me gusta
Reacciones: Burst59
  • #215
Claro: pero es que esos que marcaron el camino llevan muertos un porrón de años y son igual de lejanos para los que copian desde una marca como para los que copian desde otra.
El que no quiera entender que no entienda. Hay marcas que invierten en un diseño, idea de negocio, materiales, calibres, etc. y algunos "vivos" que hacen su negocio de fusilar los diseños de otros, no invertir un duro en I+D y tirar para delante con lo que sea. Un aficionado se supone que sabrá distinguir el polvo de la paja.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran, mate cimarrón y SALINT
  • #216
El que no quiera entender que no entienda. Hay marcas que invierten en un diseño, idea de negocio, materiales, calibres, etc. y algunos "vivos" que hacen su negocio de fusilar los diseños de otros, no invertir un duro en I+D y tirar para delante con lo que sea. Un aficionado se supone que sabrá distinguir el polvo de la paja.
Toda la serie Heritage de Longines es homenaje sobre homenaje de relojes de ellos mismos... Yo tengo uno y no tengo problema ya que gusta que se vea viejo o "Vintage" pero con el tamaño de uno nuevo, pero lo que dice el Compañero tiene razón.

Son "copias" del mismo reloj una y otra vez y son los que más éxito tienen.

Saludos!

1651879323830.jpg


1651879347705.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Lone Cat, FULCRUM y 3 más
  • #217
El que no quiera entender que no entienda. Hay marcas que invierten en un diseño, idea de negocio, materiales, calibres, etc. y algunos "vivos" que hacen su negocio de fusilar los diseños de otros, no invertir un duro en I+D y tirar para delante con lo que sea. Un aficionado se supone que sabrá distinguir el polvo de la paja.
Pero lo que también es verdad es que las patentes caducan. Lo que tampoco se puede pretender es parir un diseño y vivir 70 años de el. Yo para vivir tengo que trabajar todos los días.
Además no es cierto que las marcas que copian diseños no inviertan nada en I+D. Que por cierto habría mucho que debatir sobre cuánto han invertido en I+D+I muchas grandes marcas los últimos 30 años. En la relojería mecánica poco se puede inventar. ¿Mayor reserva de marcha?
En el caso que nos ocupa las marcas copian un diseño meramente estético. Pero un reloj es mucho más que un dial y unas agujas.
Yo te puedo dibujar en un folio el dial y las agujas de un sub, pero desde luego no se construirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Phorcas, jmnav y 1 persona más
  • #218
Yo tengo varios. Pero obviamente por mucho que se puedan parecer nunca serán falsos, no quiero pisar nunca la marca propietaria, más por respeto a mí mismo que a la marca (que también).

Lo bueno de los homenajes es que pueden ofrecer mejoras que el original no tiene, por ejemplo un movimiento más preciso y/o más barato de mantener que el original.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y Lone Cat
  • #219
Ya me imagino yo al equipo gestor de Rolex...
- Venga, a ver, ¿qué hacemos este año? ¡Que no se diga que somos unos vagos como los de Stenihart!
- Steinhart, jefe, es Steinhart.
- Lo que sea.
- Ehhh...
- Uhhh...
- ¡Venga, ideas, que no se diga!
- Yo tengo una: ¿qué tal si hacemos lo mismo de siempre, pero en verde?
- Eso, eso... ¡y un milímetro más grande!
-¡Así me gusta, grandes ideas! Ea, y ahora pa'casa, que ya nos hemos ganado el sueldo hasta el año que viene.

En parte estoy contigo, los de Rolex se chotean de sus clientes con frecuencia, pero nunca de sus relojes
Se los toman muy en serio y por eso evolucionan lentamente sobre diseños antológicos

Respecto de lo que dices: Tudor sí que se ha convertido, tras el último W&W, en una empresa que basa su negocio en el homenaje a diseños de rolex de los 70, una gestión de cutrez infinita, igual que steinhart y tantas otras
Tudor es la marca que cuando vas a la relojería te dicen: “es la segunda marca de Rolex, y ese reloj es una reinterpretación de un reloj de hace 40 años, un tal explorer II”, es toda una propuesta de valor basada en hacer creer al cliente que se lleva un rolex sin ser un rolex

Mira que lo que sacaron el año pasado y el nuevo pelagos (y los antiguos) me gustan, pero es como si el jefe de diseño se hubiese acojonado tras los chronos panda y el fxd
 
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta, Lou Gran, TauTu y 1 persona más
  • #220
Bueno, creo que muchos critican a esas marcas porque SOLO hacen copias, cosa que no puede decirse de Certina (que, como bien dices, indudablemente también las tiene)

Yo no tengo su nada en contra de las copias, pero el concepto de una marca que nace exclusivamente para producir copias descaradas de modelos de otras marcas (aunque sean de calidad), reconozco que no va conmigo.
El problema es que hay marcas y segundas marcas que tienen en sus catálogos muchos modelos que pasan sin pena ni gloria pero los que triunfan son copias o inspiraciones muy fuertes de otros relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #221
Me parecen bien. Otra opción más
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Lone Cat
  • #222
El que no quiera entender que no entienda. Hay marcas que invierten en un diseño, idea de negocio, materiales, calibres, etc. y algunos "vivos" que hacen su negocio de fusilar los diseños de otros, no invertir un duro en I+D y tirar para delante con lo que sea. Un aficionado se supone que sabrá distinguir el polvo de la paja.

Y hay marcas que se apropian de la historia y de los logros de otras, sin que nadie lo critique, y encima sus aficionados hacen apología de esas mentiras.

Francamente, si yo fuera un empresario o un científico de éxito, por poner ejemplos, me jodería bastante más, el hecho de que alguien se atribuyese mis éxitos, que él que me copiasen el estilo vistiendo o el peinado. A no ser, que base todo en mi apariencia y en figurar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Phorcas
  • #223
Hombre, si que hay mucho fake por ahí... pero porqué no va a poder ir una señora al Mercadona con un bolso de 2.000 euros?

Más que nada porque yo voy mucho por Mercadona... con el bolso no, con mis relojes... y no soy el único.


Y al Ahorramás , que es donde servidor hace la compra diaria.
Qué tendrá que ver....
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Jose Perez
  • #224
Es un nicho de mercado y me parece perfecto que un fabricante haga un homenaje/inspiración de cualquier reloj que haya en el mercado. Dicho lo cual yo tengo homenajes de Parnis y Steeldive y más feliz que una perdiz, oiga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #225
El que no quiera entender que no entienda. Hay marcas que invierten en un diseño, idea de negocio, materiales, calibres, etc. y algunos "vivos" que hacen su negocio de fusilar los diseños de otros, no invertir un duro en I+D y tirar para delante con lo que sea. Un aficionado se supone que sabrá distinguir el polvo de la paja.

Un aficionado sabe distinguir el polvo de la paja, por eso yo no soy aficionado, si lo fuera tendría cuatro relojes en mi colección, a saber: Un Submariner, un Speedy, un Nautilus y un Reverso... por supuesto todos en sus ediciones originales, con dotación completa y papeles por supuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Ruterillo y Lone Cat
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie