• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Compras por afición, por coleccionismo… o por emoción?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miminh0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
miminh0

miminh0

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a todos,

Arrancando la mañana antes de comenzar la jornada laboral con un buen café, he visto un video de Teodoro (he visto unas cuantas veces por aquí llamarlo así y me hace una gracia terrible :D) que invita a la reflexión o aúna muchas de las reflexiones/cuestiones que observo en el foro cada día:
  • ¿Qué buscamos realmente cuando compramos o cambiamos de reloj?
  • ¿Es afición, es coleccionismo, es simple y pura emoción (la búsqueda de la pieza soñada, de búsqueda de validación externa, de reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad, de status social/profesional, de la compra al mejor precio posible y el mercadeo, del trato, la espera impaciente -o la paciente-, el enamoramiento pasajero -que se diluye en un plisplás- y buscamos un cambio rápido palmando pasta, o... )?
  • ¿En qué momento vital relojero (sin ponernos muy profundos tampoco, que esto es un foro, no la consulta del psicólogo) os encontráis?
  • ¿Os hacéis alguna pregunta de este tipo alguna vez?
En mi caso siempre me han gustado los relojes, siempre me han llamado la atención desde pequeño, y si bien no soy ningún experto en calibres, maquinarias, ni nada por el estilo, uno intenta aprender -en el foro hay mil hilos para profundizar, es un pozo de sabiduría "relojeril"- en su tiempo libre cuando no se dedica profesionalmente a esto y debe atender otros quehaceres de la vida diaria. Solo me considero un aficionado sin ningún afán de coleccionismo puro como yo lo entiendo, si bien uno se va haciendo con piezas que van formando una colección, siempre he buscado piezas que encajen conmigo, que hayan servido para conmemorar algún momento vital importante, que me pueda permitir sin grandes esfuerzos económicos, que cubran más o menos el tipo de uso o situaciones (algo más formal o trabajo, todoterreno que aguanten mañanas de parque y arenero con chiquillos, divers que me da miedo mojar -saludos @cazorla xD-, etc.. ) y relojes con los que tampoco sienta que hago ningún alarde de ostentación (esto en mi caso, es un punto muy presente, ya que no me gusta llamar la atención en general, aunque no juzgo ni critico a quien esté en las antípodas en este punto ni mucho menos).

Muchas gracias por el espacio en el foro, y si os animáis a leer esta turra que he dado y a participar, os leo con interés :)

Saludos y a por el Lunes!

PD: Si me hubiera salido un video de gatos haciendo tonterías o lo que fuese en lugar de Teodoro no estaríamos aquí, maldito algoritmo.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc y itsmemario
Pues yo ostentación no porque en mi entorno soy el que mejores relojes tiene pero con una diferencia demencial entonces directamente es que prefiero que no sepan los que tengo y hago cero alarde y me pongo poco los mejores.

Coleccionismo tampoco porque como bien dice el amigo Teddy (si, yo también he visto el video esta mañana, el algoritmo me lo recomendó en un momento de relax matutino, ya sabeis, cuando uno se sienta 😆) hay tantos relojes que es imposible realmente completar ninguna clase de coleccion

Conmemorar tampoco porque compro los relojes cuando los encuentro. Me parece inviable que justo cuando yo tenga que conmemorar algo coincida que ha salido a la venta un reloj que me cuadra. En cierta medida lo que conmemoro cada vez es seguir vivo y activo en esta afición y gracias a Dios con soltura económica para comprarlos

Yo compro relojes porque me encanta de esta afición la faceta mecanica y la histórica, me gusta todo el relato de los diferentes fabricantes y como van ideando complicaciones y mejoras. También me interesa la estética y lo bien hecho.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: jft92, Mderey, Ramoncc y 2 más
Buenos días compañero!!

Pues en mi caso intento ir ampliando mi colección con un poco de cabeza, ir completando piezas que quiero tener intentando que siempre sea una compra lo más inteligente posible pero que sobretodo me guste a mi que al final soy quien los va a usar. El foro me ayuda mucho porque soy bastante inexperto, ayuda bastante para seguir aprendiendo sobre este gran mundo que son los relojes y hace que las compras vayan siendo cada vez más meditadas pero a su vez más satisfactorias, porque cuando compras una pieza sobre la que has estudiado y leído lo suficiente, no es lo mismo que cuando compras por impulso porque te parece bonito un reloj y nada más, aunque también te reconozco que me cuesta a veces controlarme, no siempre lo consigo y termino pecando, jeje.

Yo me encuentro en un momento donde diría estoy empezando, tengo mucho interés en aprender e ir ampliando mi colección, pienso que cuanto más formado esté, más disfrutaré de nuestra afición.

Un saludo!!

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y miminh0
En mi caso porque soy idiota.

• Me parto
  • Me gusta
  • RE-ME
Reacciones: Ferdinand71, Faisca, Svega y 13 más
Compro algun reloj de vez en cuando porque siempre llevo uno puesto.
Intento buscar alguna pieza para un momento determinado pero sin mas.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y miminh0
¿Ostentación? ¿Con unos Germán Cabanillas baratunos? 😹😹😹😹😹

Me gustan los relojes personalizados.

Peor son las drogas....

• Me parto
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ferdinand71, Superstar, cibertris y 5 más
Yo ya no compro.::cry::

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Superstar, Mderey y 3 más
Pues yo ostentación no porque en mi entorno soy el que mejores relojes tiene pero con una diferencia demencial entonces directamente es que prefiero que no sepan los que tengo y hago cero alarde y me pongo poco los mejores.

Coleccionismo tampoco porque como bien dice el amigo Teddy (si, yo también he visto el video esta mañana, el algoritmo me lo recomendó en un momento de relax matutino, ya sabeis, cuando uno se sienta 😆) hay tantos relojes que es imposible realmente completar ninguna clase de coleccion

Conmemorar tampoco porque compro los relojes cuando los encuentro. Me parece inviable que justo cuando yo tenga que conmemorar algo coincida que ha salido a la venta un reloj que me cuadra. En cierta medida lo que conmemoro cada vez es seguir vivo y activo en esta afición y gracias a Dios con soltura económica para comprarlos

Yo compro relojes porque me encanta de esta afición la faceta mecanica y la histórica, me gusta todo el relato de los diferentes fabricantes y como van ideando complicaciones y mejoras. También me interesa la estética y lo bien hecho.

En cuanto a la ostentación o representación de status social con el reloj o tal, ojo, que yo no juzgo a nadie eh, que me parece totalmente lícito el que compre por esos motivos (no va por tu respuesta, sino como añadido a mi reflexión inicial). Y sí, me pasa igual en mi entorno, si me preguntan o lo que fuera, les cuento, pero a modo chatgpt (la primera respuesta sin dar turra o querer sentar cátedra, y si van re-preguntando, pues me explayo). Al fin y al cabo, también soy consciente, o creo que hay que serlo, que a la mayoría de la gente le importan un carajo los relojes o esta afición, y no distingue más allá de "bonito" o "parece caro" o grande o pequeño.

Buenos días compañero!!

Pues en mi caso intento ir ampliando mi colección con un poco de cabeza, ir completando piezas que quiero tener intentando que siempre sea una compra lo más inteligente posible pero que sobretodo me guste a mi que al final soy quien los va a usar. El foro me ayuda mucho porque soy bastante inexperto, ayuda bastante para seguir aprendiendo sobre este gran mundo que son los relojes y hace que las compras vayan siendo cada vez más meditadas pero a su vez más satisfactorias, porque cuando compras una pieza sobre la que has estudiado y leído lo suficiente, no es lo mismo que cuando compras por impulso porque te parece bonito un reloj y nada más, aunque también te reconozco que me cuesta a veces controlarme, no siempre lo consigo y termino pecando, jeje.

Yo me encuentro en un momento donde diría estoy empezando, tengo mucho interés en aprender e ir ampliando mi colección, pienso que cuanto más formado esté, más disfrutaré de nuestra afición.

Un saludo!!

Pecando....pecamos todos, hasta el más coherente y sesudo, eso desde luego, y el que lo niegue...sospechoso como poco jejeje! Saludos!

• Me gusta
Reacciones: jdelarosa92
Siempre he creído que el único que es feliz con su colección de relojes es el que solo tiene un reloj, lleva usándolo 20 años y no se lo quita ni para frungir. Todos los demás estamos amargados o al borde ::bxd::.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Superstar, Ismyfender, Burst59 y 5 más
Yo los compro por que me gustan, y los pongo todos, los voy rotando, en cuando pierde la chispa con una unidad la vendo o la regalo, tampoco soy , ni puedo, invertir grandes cantidades en la compra de los relojes que me gustan, normalmente compro vintages, que son lo que realmente más aprecio, a parte de mis <seikos.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Siempre he creído que el único que es feliz con su colección de relojes es el que solo tiene un reloj, lleva usándolo 20 años y no se lo quita ni para frungir. Todos los demás estamos amargados o al borde ::bxd::.
En ese caso por qué no deshacerse de todos y quedarse solo con uno? (No opino lo mismo, pero si opinase así, supongo que actuaría en consecuencia)

Yo nunca busqué coleccionar, creo que es más rollo emocional. Sí que es cierto que me tiran más los Tissot Seastar, los Super Compressor vintage y sobre todos ellos, los Seiko.

No necesito validación externa en ninguna faceta de mi vida, ostentación poca, sentimiento de pertenecer a algo tampoco, lo hacía antes de unirme a este foro.

Compro los que me llaman la atención por su tecnología, lo mismo me pillo un Willard, que un Longines VHP, un Swatch, que un Tandorio para probar el PT5000.

Guardo otros por sus intangibles; mi primer reloj, un Casio que va a cumplir 44 años y sigue funcionando, un Omega de mi abuelo, el Rolex de mi padre, el Incitus que le regaló mi padre a mi madre en 1971, el primer reloj que me compré, el primer mecánico...

• Me gusta
Reacciones: Ismyfender, Trotante24, miminh0 y 1 persona más
En mi caso, el hecho de comprar un reloj es por simple capricho, para qué me voy a engañar. Los relojes me gustan, y me compro lo que me puedo permitir de sobras, es decir no quiero que la compra de un reloj suponga el mínimo esfuerzo económico ni la mínima tensión familiar 🤭.

Por otro lado no me considero coleccionista, ni mucho menos, ni lo pretendo. Con ocho relojes (más seis de "plástico") sería un ingenuo decir que tengo una colección, en mi opinión.

Por ostentación no lo hago, por eso mis dos últimos relojes fueron un Tudor Ranger y un Black Bay GMT. Tudor es una marca que no es conocida de momento por la gente en general, lo cual me gusta especialmente.

Dicho todo esto... En qué estado relojero estoy?... Seré feliz cuando tenga un Submariner y un Speedmaster 🤣 contradicciones de cada uno.

Saludos

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ferdinand71, jorgesdb, Trotante24 y 1 persona más
En mi caso por afición y emoción, sin más. Me gustan los relojes, me gusta llevar reloj, ergo cuando me apetece me compro un reloj, y cuando me apetece pues lo vendo. No soy de darle muchas vueltas al tema, la verdad. Antes sí que me comía mucho la cabeza, pero porque también los desembolsos que hacía en relojes eran más elevados y tenía que pensar muy bien la compra que hacía. A día de hoy, como mi límite son 500€ como muchísimo (y si pueden ser 250€, o menos, mejor que mejor), pues lo vivo de manera algo más despreocupada.

• Me gusta
Reacciones: maleix76, Hoyanco, jorgesdb y 1 persona más
Mi momento actual en la afición relojera es puramente contemplativo.

He llegado a ese punto donde ya no necesito plantearme más compras. Cuento con las piezas que realmente me gustan y que, en su momento, pude permitirme.

A esto se le suma un cambio importante en mi vida: la jubilación. Con ella, los ingresos han disminuido drásticamente, lo que me lleva a ser mucho más previsor con las necesidades económicas futuras. Esto no hace más que reforzar una idea: incluso ese límite autoimpuesto que tenía para una compra puntual (esos 500€) me parecería hoy excesivo.

En resumen todo confluye en esta fase que mencioné: estoy disfrutando de los relojes pero ahora toca admirar, no comprar.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: asaga92, maleix76, bernat y 5 más
Porque estoy infectado de esta "enfermedad"....

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, jorgesdb y miminh0
Por emoción. Soy bastante cabra loca, compro lo que me toca la patata por encima de la cabeza.

• Me gusta
Mi momento actual en la afición relojera es puramente contemplativo.

He llegado a ese punto donde ya no necesito plantearme más compras. Cuento con las piezas que realmente me gustan y que, en su momento, pude permitirme.

A esto se le suma un cambio importante en mi vida: la jubilación. Con ella, los ingresos han disminuido drásticamente, lo que me lleva a ser mucho más previsor con las necesidades económicas futuras. Esto no hace más que reforzar una idea: incluso ese límite autoimpuesto que tenía para una compra puntual (esos 500€) me parecería hoy excesivo.

En resumen todo confluye en esta fase que mencioné: estoy disfrutando de los relojes pero ahora toca admirar, no comprar.
Enhorabuena por la jubilación y por haber llegado con los "deberes" hechos. Creo que todo el mundo debería dedicar más tiempo a la contemplación y no tanto a la acción, en general, con esto, y con todo, jubilados o no.

• Me gusta
Reacciones: pablitos, jorgesdb y Jose Perez
En mi caso, el hecho de comprar un reloj es por simple capricho, para qué me voy a engañar. Los relojes me gustan, y me compro lo que me puedo permitir de sobras, es decir no quiero que la compra de un reloj suponga el mínimo esfuerzo económico ni la mínima tensión familiar 🤭.

Por otro lado no me considero coleccionista, ni mucho menos, ni lo pretendo. Con ocho relojes (más seis de "plástico") sería un ingenuo decir que tengo una colección, en mi opinión.

Por ostentación no lo hago, por eso mis dos últimos relojes fueron un Tudor Ranger y un Black Bay GMT. Tudor es una marca que no es conocida de momento por la gente en general, lo cual me gusta especialmente.

Dicho todo esto... En qué estado relojero estoy?... Seré feliz cuando tenga un Submariner y un Speedmaster 🤣 contradicciones de cada uno.

Saludos
Asumir las contradicciones también forma parte de la auto-conciencia desde luego, y tenerlo claro ya es un paso importante (Un sub y un speedmaster a mí también me valdrían perfectamente). Saludos!

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Jose Perez, jorgesdb y Ramoncc
He pasado de aficionado a coleccionista. Más bien a intento de coleccionista que no puede permitirse la colección que desea.

Disfruto tanto mirando un reloj y usándolo cómo simplemente teniéndolo en la caja junto otros.

• Me gusta
Anda, examen sorpresa !!! 😱
  • ¿Qué buscamos realmente cuando compramos o cambiamos de reloj?--> Esta me la se, por evidente: un reloj nuevo :D. ¿No será pregunta trampa, no???
  • ¿Es afición, es coleccionismo, es simple y pura emoción ? En mi caso fue una CRI, de libro y caballo simultáneamente :whist::
  • ¿En qué momento vital relojero os encontráis? Paz relojera. Lo malo es que parece que solo me lo creo yo...:hmm:
  • ¿Os hacéis alguna pregunta de este tipo alguna vez? Hasta ahora no, maldita sea ::bash::
No es por na, pero lo he bordao. :clap:

:Cheers:

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Faisca, Vania, bernat y 4 más
Compro por vicio porque ya iría muy bien servido desde hace unos años.

Soy consciente de ello e intento no desmadrarme, pero luego entro aquí y veo cada caso que pienso que lo mío no es para tanto y no logro cerrar las cajas (10 en la "A" y seis en la "B" susceptibles estos últimos de pasar al cajón de la mesita y acoger nuevos caprichos).

Encima mi mujer se va aficionando y no me pone freno, con lo que se complica el tema de la "paz relojera" que rocé en una ocasión... :D

Lo que me cuesta horrores es vender.

• Me gusta
Reacciones: bernat, AbderramanII, miminh0 y 1 persona más
Muchas veces me hago la misma pregunta y trato de engañarme a mi mismo disfrazándolo de coleccionismo: voy a coleccionar vintage de cuerda de los 70, voy a coleccionar chronos iconicos tipo zenith el primero, Seiko 6139 etc… pero al final me doy cuenta que es puro sentimiento. Si me gusta lo compro. Nunca he durado mucho “coleccionando”

• Me gusta
Reacciones: pablitos, miminh0 y jorgesdb
Atrás
Arriba Pie