• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Alguien trabaja y/o ha trabajado como relojero o en una marca grande?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo CharlieHuesca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

CharlieHuesca

Novat@
Sin verificar
Buenos días compañeros, primero que nada disculpad si este no es el subforo adecuado.

Quise consultarlo primero por mensaje privado, pero en esta cuenta nueva estoy muy novato con pocos mensajes entonces aún no puedo enviar mensajes privados.

Al lío:

¿Hay usuarios por aquí que sean RELOJEROS de profesión? Del tipo tener o haber tenido su propio taller y ser capaces de construir un reloj desde cero o casi desde cero.

¿Alguien que trabaje o haya trabajado en marcas grandes relojeras del grupo Swatch o nacionales tipo Viceroy, Festina, etc?

En caso de respuestas afirmativas:
¿ Podéis decir algo general sobre vuestra experiencia?
¿Veis viable crear nuevas marcas que puedan ser competitivas contra el resto de marcas nacionales, europeas y chinas?
¿Alguien ya se animó a crear su marca propia?

Imagino que la mayoría vemos la relojería como una afición, pero siempre he sido una persona que cuando tengo una afición me gusta conocer y entender también el "lado empresarial del sector", analizar cifras, tendencias, posibilidades de emprender en dicho sector, imagino que será deformación profesional.

Es algo que hago con los videojuegos, con la telefonía (recientemente tuve durante casi 2 años una tienda propia como distribuidor de telefonía), en más de una ocasión me he planteado crear una marca de ropa y sigo mucho el sector textil y de calzado a nivel económico, etc.

Me sorprende ver varias marcas emergentes de Francia, la consolidación de marcas chinas, lo consolidado que está el mercado alemán con muchas marcas propias, todos los proyectos que salen en Kickstarter, y sin embargo me da la sensación (puede que por desconocimiento) de que en España hay poca industria (comparada con otros países similares) y eso se extiende también a la elaboración de correas.

Abro melón, y si veis necesario mover el hilo a otro subforo pues adelante.

Un saludo.

Para mi es algo inimaginable, comenzar una marca de relojes de cero...

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Si no me equivoco, responsables de la marca OPHION fueron (o siguen siendo) foreros de RE.
1755514286628.webp

imagen: ophion-watches

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Ferdinand71, AbderramanII y 2 más
Para mi es algo inimaginable, comenzar una marca de relojes de cero...
Tiene que ser complejo, pero si en Francia lo están haciendo, ¿Por qué en España vamos a ser menos?

En otros sectores sí salen marcas nuevas, ahora mismo están pegando muy fuerte las "marcas de sudaderas" para adolescentes de los que dicen "bro", tipo Nude Project, Cold Culture, Scuffers, Eme Studios y alguna más.

Ropa féisima (opinión personal) pero con un trabajo excelente de redes sociales y "marca", así que al final venden bastante.

En calzado los chicos ciegos de Timpers han creado una marca bastante maja, en gastronomía el boom de las smash burguers sigue sin hacer techo.

También en los últimos 10-20 años ha habido marcas tipo Scalpers, Silbon y Álvaro Moreno que han tenido un crecimiento bestial.

Hay empresas que si quisieran podrían hacerlo (intentar consolidar una marca de relojería de éxito), como Inditex o El Corte Inglés (le vería bastante más sentido en el caso de El Corte Inglés).

Al final creo que los 2 enfoques muy diferenciados son la fabricación artesanal de relojes caros con alto valor añadido, o el diseño en España/Europa con posterior fabricación en Asia, por ejemplo por parte de alguna de las marcas chinas con nombres muy feos que hacen relojes con una relación calidad/precio interesante.

Hace años recuerdo que estuvieron muy de moda los relojes de madera y marcas como Holzkern, que probablemente tendrían unos márgenes bestiales, al igual que las marcas de relojes ultra finos tipo Skagen y Behring, que seguramente también tengan unos márgenes bastante altos con respecto al coste de fabricación.

Y de dónde sacas que en españa no hay marcas de relojes? Ya te ha dicho el compi Ophion pero también tienes Crepas, Tempore Lux, RSWC, Ox Tool Watches, Oreto, así que me acuerde a bote pronto

Hoy dia salen micro marcas de debajo de las piedras porque es fácil relativamente crear una marca

Hace falta dinero y ganas, únicamente. Con inversion puedes subcontratar todos los procesos y tener un reloj nuevo en meses.

Lo que sí es difícil es hacer un reloj desde cero, muy pocos relojeros que yo sepa son capaces de hacer un reloj enteramente in house, vamos, se cuentan casi con los dedos de las manos a nivel global.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Ferdinand71, Silmegil y 1 persona más
Me quedo perplejo...
Y mudo.... no se ni que decir....
¿...?

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Y de dónde sacas que en españa no hay marcas de relojes? Ya te ha dicho el compi Ophion pero también tienes Crepas, Tempore Lux, RSWC, Ox Tool Watches, Oreto, así que me acuerde a bote pronto

Hoy dia salen micro marcas de debajo de las piedras porque es fácil relativamente crear una marca

Hace falta dinero y ganas, únicamente. Con inversion puedes subcontratar todos los procesos y tener un reloj nuevo en meses.

Lo que sí es difícil es hacer un reloj desde cero, muy pocos relojeros que yo sepa son capaces de hacer un reloj enteramente in house, vamos, se cuentan casi con los dedos de las manos a nivel global.
Vacheron te lo hace a la carta...
Vaya hilo Mario. Me he quedado ojiplatico cuando he entrado...
Buen día 👍 🙂

No he dicho que no haya, claro que hay, pero me da la sensación de que estamos varios pasos por detrás de Francia y Alemania.

También reconozco que puede que sea por desconocimiento ya que Ophion nunca la había escuchado, y de las otras que mencionas solo me suena bastante Crepas, las demás no, Tempore Lux la he visto mencionada en alguna ocasión y de RSWC, Ox y Oreto no conozco ninguna.

Puede que el problema sea más bien de marketing/difusión, ya que muy cerca en Francia tenemos casos como el de Baltic, que en una década desde su creación ha llegado a ser una marca bastante conocida por los que somos aficionados a este mundillo, de hecho ya he visto posteadas por aquí fotos de unos cuantos Baltic (guapísimos, todo hay que decirlo).

Y como bien dices, en el mundo actual suena "relativamente fácil" crear una marca, ya sea que te fabriquen los relojes al 100% en otro país con tu logo, o comprar los mecanismos, cajas, biseles y demás componentes a distintos fabricantes y simplemente "ensamblarlos" en España o incluso subcontratar también el ensamblado.

Si te ahorras tiendas físicas y trabajas relativamente "bajo pedido" creo que podría ser rentable, sobre todo si lo complementas con una gama de accesorios compatible con los dichosos Apple Watch.

No.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, cestommek y pablitos
No he dicho que no haya, claro que hay, pero me da la sensación de que estamos varios pasos por detrás de Francia y Alemania.

También reconozco que puede que sea por desconocimiento ya que Ophion nunca la había escuchado, y de las otras que mencionas solo me suena bastante Crepas, las demás no, Tempore Lux la he visto mencionada en alguna ocasión y de RSWC, Ox y Oreto no conozco ninguna.

Puede que el problema sea más bien de marketing/difusión, ya que muy cerca en Francia tenemos casos como el de Baltic, que en una década desde su creación ha llegado a ser una marca bastante conocida por los que somos aficionados a este mundillo, de hecho ya he visto posteadas por aquí fotos de unos cuantos Baltic (guapísimos, todo hay que decirlo).

Y como bien dices, en el mundo actual suena "relativamente fácil" crear una marca, ya sea que te fabriquen los relojes al 100% en otro país con tu logo, o comprar los mecanismos, cajas, biseles y demás componentes a distintos fabricantes y simplemente "ensamblarlos" en España o incluso subcontratar también el ensamblado.

Si te ahorras tiendas físicas y trabajas relativamente "bajo pedido" creo que podría ser rentable, sobre todo si lo complementas con una gama de accesorios compatible con los dichosos Apple Watch.
Jdrrrrr eres un máquina...
Has abierto dos hilos casi a la vez y siendo novato....
Por un lado te metes en un jardín del copón, preguntando si alguien de esta casa es relojero "de verdad" y por otro lado nos pides confirmación de que el reloj elegido para tu padre, que cumple 75 años, es el correcto....

Estas buscando "atención"??
Sea como fuere, no se, hay algo que me "falta".... me causas desconfianza....

• Me gusta
Jdrrrrr eres un máquina...
Has abierto dos hilos casi a la vez y siendo novato....
Por un lado te metes en un jardín del copón, preguntando si alguien de esta casa es relojero "de verdad" y por otro lado nos pides confirmación de que el reloj elegido para tu padre, que cumple 75 años, es el correcto....

Estas buscando "atención"??
Sea como fuere, no se, hay algo que me "falta".... me causas desconfianza....
No, no busco atención, mi padre cumplirá 75 años el 26 de noviembre, le quiero regalar un reloj, y por eso abrí el hilo pidiendo opiniones, ya que no es solo comprarlo sino también tener margen de tiempo para que le puedan hacer un grabado conmemorativo en la tapa trasera de la caja.

Respecto a este otro hilo, no veo nada de particular en que a una persona con afición por la relojería, que además ha estudiado Administración de Empresas y tiene espíritu emprendedor, le despierte curiosidad el hecho de que en un foro de relojería pueda haber personas que profesionalmente hayan trabajado en dicho sector, faltaría más.

En tercer lugar, si lees mi hilo de presentaciones claramente digo que NO soy novato como tal, hace una década aprox era bastante activo en el foro, posiblemente con algún usuario tipo Fiestinho o similar, y hasta llegué a comprar algún reloj en el foro de compra/venta.

Simplemente esa cuenta la tenía vinculada a un correo de hotmail que ya no utilizo desde hace años, no me sé la contraseña, nunca pude restaurarla, y por lo tanto me tocó crearme un usuario nuevo, ni más ni menos.

Mal vamos si por crear un par de hilos ya me estás juzgando o diciendo que causo desconfianza, pero bueno, allá cada uno.

No, no busco atención, mi padre cumplirá 75 años el 26 de noviembre, le quiero regalar un reloj, y por eso abrí el hilo pidiendo opiniones, ya que no es solo comprarlo sino también tener margen de tiempo para que le puedan hacer un grabado conmemorativo en la tapa trasera de la caja.

Respecto a este otro hilo, no veo nada de particular en que a una persona con afición por la relojería, que además ha estudiado Administración de Empresas y tiene espíritu emprendedor, le despierte curiosidad el hecho de que en un foro de relojería pueda haber personas que profesionalmente hayan trabajado en dicho sector, faltaría más.

En tercer lugar, si lees mi hilo de presentaciones claramente digo que NO soy novato como tal, hace una década aprox era bastante activo en el foro, posiblemente con algún usuario tipo Fiestinho o similar, y hasta llegué a comprar algún reloj en el foro de compra/venta.

Simplemente esa cuenta la tenía vinculada a un correo de hotmail que ya no utilizo desde hace años, no me sé la contraseña, nunca pude restaurarla, y por lo tanto me tocó crearme un usuario nuevo, ni más ni menos.

Mal vamos si por crear un par de hilos ya me estás juzgando o diciendo que causo desconfianza, pero bueno, allá cada uno.
Mal vamos? A donde?
Yo no he juzgado a nadie, solo he dicho lo que pienso... que estoy equivocado?
Disculpa. Saludos.

• Me gusta
Lo mismo me he quedado corto al decir que llevaba una década sin pasarme por aquí.

Hubiera querido recuperar mi antiguo usuario, pero al no tener acceso al hotmail no pude restablecer la contraseña, y al registrarme con un usuario nuevo tampoco puedo enviar mensajes privados para haber contactado con uno de los administradores y que de alguna manera me ayudaran a recuperar mi antigua cuenta.

Fiestinho.webp

Lo mismo me he quedado corto al decir que llevaba una década sin pasarme por aquí.

Hubiera querido recuperar mi antiguo usuario, pero al no tener acceso al hotmail no pude restablecer la contraseña, y al registrarme con un usuario nuevo tampoco puedo enviar mensajes privados para haber contactado con uno de los administradores y que de alguna manera me ayudaran a recuperar mi antigua cuenta.

Ver el archivos adjunto 3327056
El administrador @Goldoff verá este hilo y seguro que,si quieres, puede cambiarte el nick actual por el que tenías (aunque partas de cero de nuevo). Mejor éso que duplicidades de nick.

A ver si no se tuerce más el hilo...

También tenemos la marca Minorwatches @iVAMP que es de origen gallego.
IMG_3530.webp

• Me gusta
Reacciones: Seville, hordierez, Geómetra y 3 más
Ver el archivos adjunto 3327062
No me interesa desde que uno de sus responsables y el comunicador de Atrapando el tiempo expresaron en una entrevista en el canal citado que los relojes de 36mm no les parecían "de hombre".

Cada uno/a tiene su opinión, pero no he podido entender cómo un fabricante o creador de contenido pueden ser obtusos o intolerantes con las preferencias y medidas físicas de los demás, teniendo únicamente como referencia las suyas propias.

En cualquier caso, que les vaya bien en las ventas y las visitas online tanto a la marca como al canal de YouTube. De mi parte tendrán cero difusión.

• Me gusta
  • Me disgusta
Reacciones: Ferdinand71, pablitos, jorgesdb y 4 más

Francia y Reino unido, e incluso italia , tienen un escenario micromarquero mucho mas potente que españa, sin duda

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
No me interesa desde que uno de sus responsables y el comunicador de Atrapando el tiempo expresaron en una entrevista en el canal citado que los relojes de 36mm no les parecían "de hombre".

Cada uno/a tiene su opinión, pero no he podido entender cómo un fabricante o creador de contenido pueden ser obtusos o intolerantes con las preferencias y medidas físicas de los demás, teniendo únicamente como referencia las suyas propias.

En cualquier caso, que les vaya bien en las ventas y las visitas online tanto a la marca como al canal de YouTube. De mi parte tendrán cero difusión.
Gracias por la información, no conocía esa parte de su creador. Los relojes son para el que los disfruta, sin importar su medida, color etc… menudo figura con ese comentario.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Son asas tipo "patas de araña". Muy comunes en relojes vintage.

A mí me gustan mucho y @xsagasta tiene un Zodiac así que me enamora...

Permitidme que meta baza, como fan declarada de las asas “peculiares” que soy 😇 Las del precioso y tostado Zodiac de Xabi sí son de estilo pata de araña, más anguladas, pero las de ese bellísimo Ophyon encajarían más en la familia “lágrima”, más redondeadas.

Os dejo un enlace en el que se muestran unas cuantas

No es tan exhaustiva la recopilación como el título parece sugerir, ya que faltan las de pata de perro o las de tortuga, por citar un par, pero sirve como pequeño catálogo de aproximación 😇

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Seville, jmnav, Trotante24 y 12 más
Gracias por la información, no conocía esa parte de su creador. Los relojes son para el que los disfruta, sin importar su medida, color etc… menudo figura con ese comentario.
...🤷...

Como dices, cada uno/a sabrá qué le gusta o lo que quiere vender, por supuesto. Pero de ahí a menospreciar el resto, me parece innecesario e incomprensible entre alguien que fabrica relojes y alguien que los difunde. . En cualquier caso, entre los minutos 08:30-09:30 se comenta lo que he expresado antes.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Permitidme que meta baza, como fan declarada de las asas “peculiares” que soy 😇 Las del precioso y tostado Zodiac de Xabi sí son de estilo pata de araña, más anguladas, pero las de ese bellísimo Ophyon encajarían más en la familia “lágrima”, más redondeadas.

Os dejo un enlace en el que se muestran unas cuantas

No es tan exhaustiva la recopilación como el título parece sugerir, ya que faltan las de pata de perro o las de tortuga, por citar un par, pero sirve como pequeño catálogo de aproximación 😇
Muchas gracias por la información y "formación" gratuita 😘

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y AbderramanII

😳 lo poco que he visto de ese canal es de una cuñadería importante, y el comunicador me parece de ese tipo de personas que más que hablar u opinar, sentencia y juzga, pero ese fragmento de conversación me parece que desciende a unos sótanos de la barra de bar de la cuñadería que no es digna de gente que supuestamente se “dedica” al rollo; ignorancia suma en comunicador y dueño y pobreza de perspectiva. Venga, que así sois más viriles. Y luego a alguein le extraña que el mundillo relojero y emprededor esté más fuerte en otros países…

• Me gusta
  • Jaja
Reacciones: Peteflay, andrin, Jeronimus y 5 más
Ver el archivos adjunto 3327062
Tampoco la conocía y me acabo de meter en la web.

A priori los veo bonitos pero un poco "simplones", aunque el Minor Heritage Electric Blue me gusta por el dial azul tan saturado con detalles naranja.

Eso sí, pone primero 669,42€ y cuando haces click en el modelo te sale a 810€, y la versión en negro/naranja (me gusta esa combinación de colores en relojes, como un par de Mido que son negros con detalles naranja fosforito en contraste) también pone primero que son 710,74€ y luego al entrar en el modelo son 860€.

No entiendo muy bien eso de poner primero el precio sin IVA ya que no es un tipo de producto que como autónomo/empresa vayas a comprar para desgravarte el IVA 😂

• Me gusta
Reacciones: suso lopez
Atrás
Arriba Pie