• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Control de calidad en marcas chinas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo WatchMaster
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
WatchMaster

WatchMaster

Novat@
Sin verificar
Una cosa que me hecha para atrás de comprar marcas chinas es el control de calidad. Tengo entendido que marcas como addiesdive, steeldive, la susodicha San Martín, etc son loterías donde te puede salir relojazo o una auténtica patraña.

Pero claro, también veo que muchos foreros (o incluso youtubers de relojes) se compran marcas de este tipo y siempre les salen buenas.

Entonces, como novato en esto de la relojería que busca ampliar su minúscula colección, me surgen dudas. ¿Realmente merece la pena comprar una marca china o me voy a marcas de renombre?

Yo solo he tenido un chino, un San Martin SN0139 que compré precisamente para ver de primera mano si era verdad lo que se dice de ellos y estaba acabado a un nivel espectacular, tenía un empaque de marca 10 veces más cara. Lo vendí por que me lo veía tirando a grande y sobretodo porque un reloj es algo más que los acabados, en este caso el conjunto y los famosos intangibles no acompañaban pero vamos que objetivamente cualquiera puede tener hoy un señor reloj mecánico por cuatro chavos...

• Me gusta
Reacciones: MdMoras y WatchMaster
He comprado cuatro creo recordar, y tres vinieron con problemas (junta entre cristal y caja pisada y que se veía dentro de la esfera, otro al que le entró agua después de venderlo yo, otro que no fue capaz de ajustar ni mi relojero de cabecera...). Yo ya le hice la cruz a los relojes de esos precios de ese país. Es posible que en los últimos años haya mejorado la cosa, ya que el último lo compré hace ya 8 años o más.

• Me gusta
Reacciones: WatchMaster
Yo he comprado un montón, más de mil euros en chinos. Me he encontrado:

-Polvo dentro del dial y pintura levantada mirando con lupa (Red Star)
-Tornillería de muy mala calidad en el brazalete (San Martin)
-Transiciones de pulido a cepillado nefastas y visible a simple vista , más bisel desalineado (Tandorio)
-Tija de longitud mal cortada lo que hacía imposible ponerlo en hora (reloj estéril copia de seiko)
-Calibre lleno de polvo y muy mal terminado, fue a la basura, caja de chinesio (Winner)
-Relojes de cuarzo que perdian varios minutos al dia (de estos super baratos)
-VK63 que se atoraba el crono por chocar con el cristal la trotadora (Pagani Design)
-2 VK63 con fallos (relojes esteriles) uno tardaba mas de 1 minuto en cronometrar un minuto y el otro se quedaban atascado a y media

También otros me salieron bien y fue una experiencia enriquecedora pero ahora soy mucho más cauteloso con estos relojes. La calidad precio es insuperable eso si, los precios son ridiculos.

Sobre San Martin hay una cierta mitología que no es del todo cierta. El anti reflectante del zafiro siendo decente no tiene la calidad de un zafiro suizo. Las micro marcas buenas compran los zafiros en china pero los mandan a Suiza para el coating, absolutamente nadie que quiera un buen zafiro le hace el coating en china, no tienen el nivel. En el mundo de las replicas, donde se quiere que parezca igual igual que el original, el mod número 1 es ponerle un cristal original. De verdad crees que se gastarian lo q vale el original si existiese en china un zafiro con la misma nitidez que el de rolex? Lo que si clavados SM es las cajas y brazaletes en sus acabados porque los brazaletes se externalizaron a china hace ya décadas y las cajas, básicamente hacen el 90% de cajas de micromarcas y me la juego a que de marcas suizas de entrada también. Últimamente SM tiene tambien buen proveedor de diales, y las agujas son muy buenas, los biseles la verdad que también, y los NH35 salem bien ajustados y el montaje limpio, buen control de calidad en general y si algo falla te lo solucionan, son montadores de relojes con buenos proveedores pero estás pagando un precio nada desdeñable por un cristal nada top y un calibre básico, completamente industrial, que te mola? Para adelante, sabiendo lo que hay.

Hablan bien de la marca Watchdives, yo no la he probado. También mola Baltany o Merkur

• Me gusta
Reacciones: HTC, hordierez, xpu y 5 más
Pues yo me he comprado 2 Steeldive y me han salido de película, estoy tras un San Martin y espero tener la misma suerte.

Una cosa que me hecha para atrás de comprar marcas chinas es el control de calidad. Tengo entendido que marcas como addiesdive, steeldive, la susodicha San Martín, etc son loterías donde te puede salir relojazo o una auténtica patraña.

Pero claro, también veo que muchos foreros (o incluso youtubers de relojes) se compran marcas de este tipo y siempre les salen buenas.

Entonces, como novato en esto de la relojería que busca ampliar su minúscula colección, me surgen dudas. ¿Realmente merece la pena comprar una marca china o me voy a marcas de renombre?
El problema es que estás hablando de chino copias no de marcas de relojes chinas de calidad. Mírate algun Seagull, Shanghai, Beijing y esos problemas no los tendrás, claro que no tendrás copias de modelos europeos.

• Me gusta
Reacciones: Memento, Vania, Anlu y 2 más
No sé a largo plazo y con revisiones, pero llevo más de un año usando para el agua de mar y piscina un par de Addiesdives y un Tandorio, y por ahora perfectos. Son diseños clavados a Seiko, aunque de menor nivel estético, pero tienen zafiro y bisel cerámico.

La conclusión es sorprendente, sale más asequible comprar uno que hacer la revisión con estanqueidad a uno japonés o suizo. Por eso para el agua prefiero usarlos antes que otros, que en principio también eran para eso.

Seguro que hay chinos de diseño propio no basados en otros, pero incluso para uso deportivo merecen la pena

Saludos,

El problema es que estás hablando de chino copias no de marcas de relojes chinas de calidad. Mírate algun Seagull, Shanghai, Beijing y esos problemas no los tendrás, claro que no tendrás copias de modelos europeos.
+1.
Para copias y fusilamientos es mejor irse a marcas suizas, Yankees o europeas. Tienen doble ventaja. Nadie las critica por descaradas que sean y normalmente tienen mejor control de calidad y garantías.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Minutemen, Hawke, Beredar y 3 más
Mi experiencia con San Martin ha sido siempre muy buena.

He comprado más de 20 relojes chinos en Aliexpress y únicamente he tenido problemas con un Corgeut de cuerda manual (me devolvieron el dinero sin problemas) y un Pagani Design que vino con la tija corta y es un rollo ajustar la hora (pero aún así no lo devolví).
Marcas: Steeldive, Addiesdive, Pagani Design, Tandorio, Seestern, Boderry, San Martín, Sea-Gull y Merkur.
Son relojes todos que dan mucho por el precio.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: ivanb y Casio70
He comprado más de 20 relojes chinos en Aliexpress y únicamente he tenido problemas con un Corgeut de cuerda manual (me devolvieron el dinero sin problemas) y un Pagani Design que vino con la tija corta y es un rollo ajustar la hora (pero aún así no lo devolví).
Marcas: Steeldive, Addiesdive, Pagani Design, Tandorio, Seestern, Boderry, San Martín, Sea-Gull y Merkur.
Son relojes todos que dan mucho por el precio.
Un saludo.
Un matiz, sean baratos o caros, que te haya dado problemas el 10% (2 de 20) no es buen control de calidad, debería estar en torno al 2-3% o menos. Lo que pasa es que al ser baratos se les tolera.

He tenido varios relojes chinos que aún conservo y estoy bastante contento. Uso mucho un par de addiesdive que por 30€ es una locura lo que ofrecen.

Recientemente he recibido un San Martin y aqui si se nota un salto de calidad, están en torno a 150/200€ pero realmente se aprecia.

En mi opinión, a partir de esa cantidad yo ya no compraría nada chino, aparte de que a partir de 150€ entran gastos de aduanas de 200€ para arriba hay opciones más fiables como seiko,citizen u orient.

Lo mejor es probar con algún reloj que te guste y no sea muy caro, asi sales de dudas.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: ivanb, Alfredo BRB y CuaFran
Un matiz, sean baratos o caros, que te haya dado problemas el 10% (2 de 20) no es buen control de calidad, debería estar en torno al 2-3% o menos. Lo que pasa es que al ser baratos se les tolera.
Totalmente de acuerdo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Bueno, si hacemos eso...
Yo de los 6 certina que tuve, 1 me salió defectuoso. Cagada conocida de Certina con el bisel de enamel en el DS acción.
Fue un fallo grave de control de calidad reconocido.

De 6 ORIS, uno salió tambien defectuoso con el conocido problema del Lumen naranja que se ponía amarillo o blancuzco mezclado, con poco tiempo de uso. También fallo grave de control de calidad...
Creo que el % es más alto en mi caso...

Dos orient, y el Mako II con un mes de uso, se me salto un remache ( que no pasador) del brazalete. Concretamente del cierre y casi se me cae al suelo.

Me da a mi que esto de % con fallos de control de calidad no va ser cosa de chinos sólo :whist::

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen, Alfredo BRB, OldTraveler y 1 persona más
Yo he tenido alrededor de 20 relojes chinos y no tuve problemas con ninguno. Las marcas son , Steeldive, Addiesdive, Tandorio, Cadisen y Pagani. Por mi parte solo puedo hablar bien de ellos.

• Me gusta
Reacciones: ivanb, Alfredo BRB y cestommek
Bueno, si hacemos eso...
Yo de los 6 certina que tuve, 1 me salió defectuoso. Cagada conocida de Certina con el bisel de enamel en el DS acción.

De 6 ORIS, uno salió tambien defectuoso con el conocido problema del Lumen naranja que se ponía amarillo o blancuzco mezclado, con poco tiempo de uso. También fallo grave de control de calidad...

Dos orient, y el Mako II con un mes de uso, se me salto un remache ( que no pasador) del brazalete. Concretamente del cierre y casi se me cae al suelo.

Me da a mi que esto de % con fallos de control de calidad no va ser cosa de chinos sólo :whist::
... Olvide comentar otro fallo con el manido tema de las sellita que crujen al dar cuerda. En uno de los dos ORIS classic. Por no hablar de los desvios. De la teoría a la práctica todos bailaban.

Me falta poner lo de los invicta...
Rusos también, pero como he tenido más de 60, creo que es el% menor de los nombrados en mi caso.
Chinos y Germanasians también, alguno acabó en la basura al poco de llegar. Ni me molesté en devolverlo.

Con los únicos que no tuve problemas, fue con las marcas Alemanas. De 5 todos perfectos y cumpliendo perfectamente la precisión que declaraban. Sinn y MarcelloC, impecables en todo.

Por supuesto hablamos todo de gamas normales- bajas de Suizos y demás.
No vamos a compraran rendimientos de chinos de aliexpress, con un Vacheron ahora.

En rendimiento,creo que lo mejor es optar por marcas de garrafon suizas que se dejan ver por catawiki. Suizos con sellitas a 170-180 euros nuevos en subastas 😁
Aquí dos swiss made (o chiswiss made) del inframundo, nuevos estrenar de vendedores profesionales Europeos.
180 uno, menos de 150 otro. Sellitas sw200.

Marcas desconocidas salidas del inframundo del Swiss made.
Pero no nos fiamos de algo así y sin embargo nos fiamos de un marca de nombre guajidongnadong con nh35, salido saber de dónde y con fotos hechas con photoshop con el nombre de la marca encima de una supuesta tienda y cosas así...

La gente es muy rara a veces...

Screenshot_20250815_112934~2.webp

653fb8b2-3a2d-4af7-b915-cbf3dc0fe998 (1).webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen, hordierez, Raymond Martins y 2 más
En cuanto a relojes chinos modernos, mi experiencia se limita a un Seagull y a un Rodina (que me parece que es lo mismo que Seagull) y los dos, estupendos. Aparentemente unas calidades sorprendentes por el precio, buen funcionamiento, cero fallos.

Eso sí, no los abrí por dentro para ver si tienen virutas y todas esas cosas que se dicen..... como tampoco sé qué resultado darán a largo plazo porque me deshice de ellos.

Pero si tuviera que repetir, repetiría Seagull u otras marcas chinas "de verdad" como las que dice Beredar y no a cosas cuya calidad depende de si las ha montando el turno de noche o el turno de día del taller.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Yo tenía cinco chinos, un Captain Willard de acabados espectaculares pero que a los 4 meses se le soltó un lumen del marcado de las 5, un Cadisen Lunar Pilot que se atrasaba bastante, Un Benyar que se rallaba con mirarlo y bajo del cromados salía pintura rosa y dos paganis un daytona super chulo pero muy brilli brilli y un presage pagani que se me cayó y se partió el cristal. Así que experiencia complicadita!!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
... Olvide comentar otro fallo con el manido tema de las sellita que crujen al dar cuerda. En uno de los dos ORIS classic. Por no hablar de los desvios. De la teoría a la práctica todos bailaban.

Me falta poner lo de los invicta...
Rusos también, pero como he tenido más de 60, creo que es el% menor de los nombrados en mi caso.
Chinos y Germanasians también, alguno acabó en la basura al poco de llegar. Ni me molesté en devolverlo.

Con los únicos que no tuve problemas, fue con las marcas Alemanas. De 5 todos perfectos y cumpliendo perfectamente la precisión que declaraban. Sinn y MarcelloC, impecables en todo.

Por supuesto hablamos todo de gamas normales- bajas de Suizos y demás.
No vamos a compraran rendimientos de chinos de aliexpress, con un Vacheron ahora.

En rendimiento,creo que lo mejor es optar por marcas de garrafon suizas que se dejan ver por catawiki. Suizos con sellitas a 170-180 euros nuevos en subastas 😁
Aquí dos swiss made (o chiswiss made) del inframundo, nuevos estrenar de vendedores profesionales Europeos.
180 uno, menos de 150 otro. Sellitas sw200.

Marcas desconocidas salidas del inframundo del Swiss made.
Pero no nos fiamos de algo así y sin embargo nos fiamos de un marca de nombre guajidongnadong con nh35, salido saber de dónde y con fotos hechas con photoshop con el nombre de la marca encima de una supuesta tienda y cosas así...

La gente es muy rara a veces...

Ver el archivos adjunto 3325381

Ver el archivos adjunto 3325386
Pues yo con mucha suerte porque la mayoría de mis relojes los he comprado en línea, el único del que tengo quejas es un Vostok Amphibia que adelanta mas de un minuto al día, el resto, chinos, japoneses, suizos, alemanes, norteamericanos todo bien.

Soy propietario de tres Addiesdive. Ningún fallo. Es más el “tipo Monster” y el “tipo pilot” me sorprendieron por lo bien que estaban para el precio que tenían. De acuerdo que son fusiladas, pero me sorprende que puedan ofrecer esos productos en esos precios. El Monster no ha salido del agua desde que llegó.
Es verdad, también, que el “tipo Conquest” deja mucho que desar, se le nota menos calidad, no tiene zafiro y la legibilidad, por la elección de las agujas y la esfera e índices, es horrible. Pero fallos por control de calidad tampoco.

Nótese, “tipo” por fusilada

Tengo un Seagull que "homenajea" a los Nomos Tangente y no está mal de acabados.

Un Tandorio "homenaje" al 62mas que tiene buena pinta, pero la Gran Ola en la parte posterior de la caja y el armis, venían sin pulir, me exfolió la muñeca en menos de 1h de uso y lo pasé por lija y pulido para dejarlo bien.

Un Boderry Field de bronce con buenos acabados, la correa se la cambié porque era una pesadilla.

Tuve un Addiesdive submariner que me sorprendió el acabado por el precio tan bajo que tenía.

Y luego un par de relojes montado con piezas de Aliexpress, uno aparenta ser un Submariner, la caja decían que es de titanio, por el peso podría ser. El bisel está demasiado recio.

El otro "homenajea" al Offshore Chronograph, aún lo estoy montado y me estoy arrepintiendo, con las esquinas puedes lonchear jamón. Pasará por lija y pulido o quizás coja otra caja, no me acaba de convencer, se parece demasiado al original

Mi experiencia de 2017 que compré el primer chino hasta ahora ha sido positiva.

En este tiempo he comprado cuatro Guanqin, un Starking, un Rodina, un Addiesdive y un 1963. Todos continúan funcionando correctamente.

En este tiempo de los más de cincuenta relojes que tengo (un Omega, Bulova, Timex, Seiko, Citizen, Orient, Casio, Vostok, HMT, Buyalov, Luch, Swatch, Tissot, …) sólo se me ha averiado un Tissot.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Autonomo resignado
Te puede salir un San Martin malo, pero mi opinión es que, en términos generales, no tienen peor control de calidad que el de un Seiko de precio similar.

Bueno, si hacemos eso...

Nunca dije que sea cosa solo de chinos pero es de lo que va el hilo, si preguntasen sobre los suizos no hubiese participado, pues yo de control de calidad de suizos no puedo hablar porque solo los compro y compraré de 2a mano, pero de japoneses y rusos los que he comprado nuevos me han aguantado casi una década sin fallo alguno, claro, despues de esa experiencia y viendo la suerte que tuve con los chinos, te puedes imaginar la gracia que me hizo 😆. Sobre todo porque los chinos no eran más baratos, sino igual de caros, tema manido pero antes te gastabas 50 euros en un amphibia, 100 en un seiko 5, 120 en un mako, hoy 50 en un pagani, 100 en un steeldive, 120 en un baltany, y el control de calidad al menos en mi experiencia ha sido peor. No se si estadisticamente es mejor, peor o igual que los de otros paises, lo que se es que no es buen control de calidad comparando con cualquier otro producto llámese televisiones, móviles, lavadoras, etc no les toleraria esa tasa de fallos de control de calidad. Si Certina y Oris tienen esas tasas de fallo yo no las compraría, de todas formas problema que no tengo porque de 2a mano el control de calidad y postventa la hace otro

(Editado multiples veces para corregir redacción porque estoy a otra cosa y me he equivocado 40 veces 😆)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
Yo solo me he comprado uno hace ya unos años, copia del Willard estéril, que seiko aún no había reeditado creo, porque un grupo de amigos nos hicimos un reloj de grupo y me vino con un trozo de madera dentro del reloj, y al poco de ponerlo hizo un verdadero estropicio al calibre (lo cambiamos entero el movimiento). Por lo demás, lo he mojado bastante y ningún problema. No he vuelto a repetir, pero por lo que se ve, marcas como San Martin, se han esmerado mucho y evidentemente han subido los precios, que me parece de lo más lógico. Seagull también trabaja muy bien!

PD La relojería china puede resultar muy interesante y podemos encontrarnos con productos de mucha calidad y hasta de "alta relojería", hay más vida más allá de esta infinidad de copias, fakes y homenajes, que cubren las ansias occidentales de consumismo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, OldTraveler, itsmemario y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie