No todos los relojes chinos son iguales, como no es igual un Lorus que un Gran Seiko (entre los japoneses)
Por mis manos han pasado más relojes chinos de los que quiero reconocer, incluso subí un canal en el que salían muchos de ellos.
En mi opinión, para que te hagas una idea del riesgo:
Relojes baratos mecánicos chinos ( <30€) = Bajo nivel de calidad, puede haber alguno que se pare con el tiempo. Y muchos que será conveniente "afinar". Solo recomendados para aquellos que sean capaces de meterles mano si se quieren mantener a largo plazo. Si es el caso... son fascinantes. Solo uno tuvo que ir al relojero. Quizá 2 los rompí yo aprendiendo. Calcula que un 10% pueden salir problemáticos, un 25% agradecen un afinado y engrase y el resto puede salirte más que decente para tirar unos años.
Relojes baratos de cuarzo chinos ( <30) = Creo que solo un par me vinieron mal, inusables, pero por mis manos han pasado más de 100. Solo uno de ellos no puede arreglarlo, por la construcción de la caja que no permitía sacar el movimiento. Otro dejó de funcionar al cabo de bastantes años, lo tenía bajo la tele para ver la hora... cambio de movimiento y funcionando. Otro cuarzo < 10 se desintegró la correa al cabo de unos 3 años, le puse una metálica y si ayer no estuvo en remojo con agua de mar, en la muñeca de mi hijo, es debido a que había bandera de medusas.
Relojes > 30 € con problemas:
De los chinos un Loreo que tuve que ajustar un bisel desalineado.
No chinos:
Lorus (japones) Todos los que he tenido (3) me han dado problemas de calidad de construcción. Cierto que uno de ellos al cabo de años.
Timex: uno me vino mal, las manecillas chocaban, lo arreglé yo.
Pero tengo muchas piezas chinas que no han dado problemas y con las que estoy encantado. No puedo subir todas, pero empezaré desde la A en orden alfabético:
El mayor riesgo con los chinos es que te engañen en especificaciones y detalle del producto, ya sean con relojes, cámaras u otro objeto. Hay mil relojes con subdiales figurativos, con errores o sin sentido. Pulsadores figurados se dan mucho en los de más bajo precio. Los cristales de zafiro chinos suelen ser cristales normales en muchos modelos.
Otro error muy probable es que te venga un reloj con algún texto mal escrito en el dial, aunque el reloj funcione perfecto.
Tengo subido un vídeo en Youtube de una cámara de fotos china ZFX LK-007 que pone 4K, etc... y es solo una cámara de juguete de imagen muy pobre. Claro que por el precio que pagué no esperaba otra cosa.