No me he leído todo el hilo, solo las dos últimas páginas, pero voy a dar mi punto de vista sobre el tema. En mi caso tengo dos, un Heimdall Willard, al que le cambié la esfera por una Seiko aftermarket, y un Tandorio "Fifty Fathoms", al que también le cambié la esfera pero por una "Fifty Phantoms" sin marca. No me parecen malos relojes por lo que cuestan, la calidad es correcta y los acabados también.
Más allá de eso, no me atraen para las marcas chinas, pero no porque crea que no tienen la calidad suficiente (que a veces también), si no porque detrás de estas marcas no hay "nada" y yo lo que busco en un reloj es algo más que una buena calidad/precio (que también). Busco relojes que, a parte de buena calidad/precio, tengan algo detrás, una marca, una historia, un "algo" que me transmita y me atraiga cada vez que miro la muñeca.
Por otro lado, en los últimos tiempos también estoy huyendo de las marcas suizas de gama media, porque aunque sí tienen ese "algo más", me he dado cuenta de que al final solo es puro marketing, sobre todo a los precios a los que se están poniendo. Concretamente me refiero al tema del sello swiss made y de lo que supone, ese 40% del valor total del reloj que puede ser no-suizo, pero que te lo cuelan como "hecho en suiza". Me he cansado de la poca transparencia de las marcas suizas, sobre todo del segmento medio, que es al que puedo aspirar con comodidad.
Pero es que tampoco me acabo de fiar de las "marcas chinas", sobre todo cuando veo relojes por 100€ (o menos) con, supuestamente, cristal de zafiro, bisel cerámico, etc. La verdad, habría que ver qué tipo de materiales son los que realmente usan y qué calidad y durabilidad tienen.
Por todo esto, al final me he quedado en las marcas japonesas (Casio, Citizen, Seiko, Orient), que, con todas sus luces y sombras, tienen todo lo que busco en relojería en estos momentos. Pero es que además, mi presupuesto para relojes no pasa de 500€, y si puede ser menos pues mejor, por lo que estas marcas me dan todo lo que quiero por ese dinero.
Obviamente, es mi punto de vista y mi manera de vivir la relojería en este momento, y seguro que para muchos está llena de contradicciones, sesgos, prejuicios y demás, pero es la mía y tampoco pretendo convencer a nadie de nada.