citrustrek
Milpostista
Sin verificar
Si para comprar un reloj de 10k hay que ganar 500k anuales, la industria relojera hubiera bajado la persiana hace tiempo.Es algo muy relativo. Yo tengo una posición financiera desahogada y poseo más de 25 relojes. Desde Longines de cuerda y oro macizo (heredado) hasta un Sapphero (chino) de 28€. Pasando por otros Longines, Omegas, Bulova, Certina, Tissot, Cortebert, y una variedad de chinos de rango sobre todo: 50-100€ Sin embargo nunca me he gastado mas de 440€ en ningún reloj.
Todo lo que he comprado (salvo un Longines hace muchos años) es de segunda mano.
Lo hago por modelo de reloj y marca. No me importa gastarme 40€ en un chino homenaje al Nautilus, al Daytona, o al Breitling Deus. Jamás se me ocurriría comprarme uno FALSO de estos modelos icónicos, (quiero que figura bien clara la marca (china) en la esfera); ni tampoco gastarme en dos relojes de a 10.000-20.000€ porque me parece (a mi, con todo respeto a otros) un gasto absurdo para mi nivel de ingresos. Financieramente sin sentido. Si engresara 1/2M€ al año, quizás me lo pensaría.
Tengo muy claro por qué compro lo que compro: que me gusta tener diferentes modelos, y cambiar el que me pongo de un día a otro. De hecho estoy a punto de cerrar ya la "tienda" de compras porque ya tengo "casi todos los modelos". Porque cuando paso por los escaparates, me parece que ya "los tengo". P.e. ese Rolex es casi igual que mi Addiesdive, ese Bulova Lunar ya lo tengo, el Certina es casi igual al mío, ese Longines es casi igual que mi Festina, etc, etc.
Por cierto, los chinos que tengo me parecen magníficos de acabado y funcionamiento.
Que no se quieran gastar, OK. Pero cualquiera con salud económica, puede acceder a ellos sin ser una locura. No veo yo donde está el sinsentido financiero. El mismo que dejarse 40€ en una chufla chinesca que da la hora peor que el móvil.
Respeto los gustos y decisiones de cada uno, pero muy a menudo se escupe de abajo arriba al hablar de relojes y no, tu Addiesdive no es casi igual al Rolex que ves desde el otro lado del cristal, no se le parece en nada más allá de la estética, una estética que disfrutas gracias a que la marca la ha copiado a otra. Si no hubiera Rolex, no habría ese Addiesdive similar.
Llevar un “homenaje” del Nautilus no es llevar un reloj falso, correcto. Es llevar una copia peor o mejor, pero una copia al fin y al cabo.
La relojería no es de ricos, es de la clase media. Desafortunadamente va a menos ésta y mucha gente que ya no lo es, sigue creyéndose parte de ella.