Asenna.
Habitual
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Suscrito! Todo sea ayudar.
Subscribo todo lo que te dice el compañero.
A ver por donde empiezo. Leer un guion y que tu audiencia no se aburra no es una tarea fácil. Tiene razón el compañero, y uno de los mayores lastres que veo en tus vídeos (he visto entero el del Citizen Promaster y partes del Seiko 5, casualmente dos modelos que tengo) es la locución, la voz, la entonación, la propia edición del audio. Te diré todo con el máximo respeto, tómalo como consejos constructivos.
Yo tengo experiencia en grabación de audios en mi anterior etapa profesional y tengo una máxima inquebrantable que jamás paso por alto y cuyo ejemplo, perdona la inmodestia, deberías seguir: Si no te gusta a ti, no lo subas. Ya en tu introducción comentas que tu voz no te gusta. Bien, eso se puede limar, mejorar y solventar. Es, en cierto modo, una falta de respeto hacia tu potencial audiencia subir algo que ni siquiera a ti te gusta. Por favor, repito, esto va con la mejor de las intenciones. Una cosa es subir algo pensando que te ha salido redondo, y otra distinta subirlo siendo consciente de que no está bien.
Se te nota cohibido, tímido, retraído, casi con vergüenza. Tú mismo deberías notarlo. Bien, algunos consejos para irlo corrigiendo:
- Necesitas monitorizarte. No te grabes sin escucharte, y me refiero a escucharte con unos auriculares, lo que oigas en ellos será como te escuche la audiencia a ti. Lamento informarte que, como ocurre al 100% de la gente que se oye grabado por primera vez, no te vas a conocer y te vas a sentir raro de cojones pensando que ese no eres tú. Pero sí, lo eres, y eso es lo que recibiremos los demás. Tenlo en cuenta.
- Lee el guion varias veces para ti mismo antes de grabarlo. Es mala idea querer grabar el guion a la primera, pues, aunque lo hayas escrito tú mismo, siempre te vas a encontrar con pausas, inflexiones o entonaciones que no esperabas y que se escriben de una manera y se locutan de otra. Estas lecturas te ayudarán a ver como entonar, pausar, enfatizar cada párrafo o según que frases. Las lecturas previas también te ayudarán en muchos casos a matizar o cambiar ciertas partes del guion que no te quedan bien leídas, o que, una vez escuchadas, descubres que estarían mejor redactadas de otra manera.
- Dale a tu cuerpo alegría Macarena. Estás triste en tus audios. Sí, se que es consecuencia de estar cohibido al sentirte como pez fuera del agua. Pero, recuerda, eso es lo que percibimos los demás. Te va a parecer una soplapollez, pero no lo es: sonríe mientras grabes el audio. Imagina que te están viendo en cámara. No querrían a un tipo triste. Sonríe, gesticula. No lo veremos, pero te ayudará a entonar, te lo garantizo.
- Los planos para los arquitectos. Estás plano, milimétricamente plano. No hay entonación, de ningún tipo. Estás presentando un reloj, no hay que pegar botes de alegría, pero tu pena se transmite.
- Si no consigues entonar adecuadamente mientras lees, no leas literalmente. Esto no es fácil, te lo advierto. Ocurre que hay gente que no sabe leer en público, por miedo escénico generalmente. Hay que trabajarlo, leyendo mucho en voz alta y escuchándote y analizándote, pero si ves que no terminas de gustarte hay una solución intermedia, que, como digo, no es fácil. En lugar de un guion literal hazte un esquema teniendo muy claro de qué vas a hablar y, por supuestísimo teniendo perfectamente aprendido qué es lo que vas a contarle a la gente. Es un trabajo más arduo, pero puede ser de ayuda si no terminas de gustarte cuando lees de forma literal.
- Imagina que estás hablando de un reloj con un amigo. Estoy convencido de que no tienes ese tono plano y tristón. Bien, habla con un amigo, aunque ese amigo seamos cientos de personas que vemos tu vídeo y, no lo olvides, monitorízate.
- Ten en tu esquema los puntos clave a tratar, éstos serán una guía para contarnos lo que ya tienes claro que nos vas a contar. No es que tengas que estudiar, pero casi. Cuanto más claro tengas qué vas a decir menos tendrás que leer.
- Graba por partes. No intentes leer del tirón un guion de 15 minutos. Divídelo en las mismas partes que tenga el vídeo e intenta que cada una de ellas se grabe íntegramente por separado. Se notan cortes en tus grabaciones y son evidentes los cambios de entonación o volumen de micro en ellas. Es más complicado equivocarse en un párrafo de 10 líneas, que en un texto de un folio.
- Si te equivocas, repite el párrafo completo. Si tienes un párrafo más o menos largo y te equivocas en una frase, generalmente va a quedar mejor grabar el párrafo completo, salvo que tengas un control total de la entonación, y de momento no estás en ese punto 😉
- El corsé para las señoritas. Sí, estás encorsetado, apretado, cohibido. Fuera corsé, fuera vergüenzas...
- Charla con la gente. No eres un profesional. Nadie espera ver un vídeo de un reloj como si fuera un documental de la 2. Estás charlando con colegas. No se espera de ti al heredero de Ramón Langa o Pepe Mediavilla (QEPD).
- Asegúrate de hablar de aquello de lo que tienes recursos en imagen o vídeo. Esto no siempre es fácil, pero es mejor no decir según que cosas si no te puedes apoyar en imágenes.
- Motion. Las imágenes fijas suelen, por norma, ser aburridas. Si no tienes recursos en vídeo y tienes que ir a una imagen, hazle una ligerísima animación, un desplazamiento suave, un ligero zoom.
- Ve y escucha muuuuchos vídeos. Ya sean de relojes o de un taller de macramé. Ve a los que honestamente consideres que son los mejores, no por contenido, sino por lo que te transmite el tipo en cuestión. Escúchalos, analízalos, compárate con ellos y desde la objetividad date cuenta de lo que ellos hacen bien y tú tal vez no.
- Corrige tus errores. Si te equivocas y eres consciente de ello, lo vuelves a grabar y grabar hasta que te salga bien 😉
Espero que te tomes lo anterior como una crítica constructiva desde la buena fe, porque así está escrito 😉
Verás, y termino, precisamente hace unos días presentaba mi nuevo reloj, un Hamilton X-Wind Auto Chrono, en él hay un vídeo que monté con la única intención de mostrarlo al foro, si quieres le puedes echar un vistazo a la locución. Aunque puede parecer un poco pretencioso por mi parte, te lo comento solo a título constructivo, para que veas las diferencias y como está aplicado lo que te explico en esta respuesta. No te tienes que parecer a nadie, tienes que ser tú, y ser lo más natural posible. Pero, tranquilo, que se aprende 😉 .En ese vídeo el guion está leído al 100%, salvo dos o tres frases que se me ocurrieron sobre la marcha.
Aquí tienes el hilo por si te quieres pasar, no voy a poner un vídeo mío en tu hilo de tu nuevo canal, no me parece adecuado.
Saludos y suerte 😉
Suscrito! Todo sea ayudar.
Otro más…
Muchas gracias a todos por el apoyo y las críticas constructivasMucha suerte!