• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿ afición de ricos ?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alexwatch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Más que ricos yo pienso que puede ser una afición consumista, ya que en muchos casos consiste en comprar joyas. Si una mujer tiene mil zapatos para cada estilo, momento, evento no diriamos que tiene la afición de los zapatos, sino que es compradora compulsiva, pero en los relojes sí lo hacemos.

Por eso a mi no me gusta mucho la idea de acumular demasiadas piezas.

• Me gusta
Reacciones: El italiano, Josuegomez, Poliuretano y 2 más
Pues como cualquier afición, llegas hasta donde quieres o puedes. Por ejemplo, tocar la guitarra es gratis, pero ah amigo !! cuando pruebas una Les Paul 59 ya no quieres otra... (o a la larga, sí...)

• Me gusta
Reacciones: Alejandro64, Josuegomez, pehepe y 1 persona más
Yo no soy rico, más bien lo contrario, jubilado, pero sigo disfrutando de la afición, no me puedo permitir muchas piezas, pero las que me puedo permitir, las disfruto mucho, como si fuesen de alta gama, yo no puedo gastar mucho en cada reloj, pero creo que la afición nuestra no es cuestión de medios económicos, para algunos será, pero para otros muchos que no nos podemos permitir un Rolex, seguimos siendo felices con nuestras más modestas piezas.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, cestommek, Gutigon y 5 más
No es requisito indispensable ser “rico”
Creo que es importante vivir esta afición de acuerdo a las posibilidades de cada uno, ya que de lo contrario, algo que debería proporcionarnos disfrute, se puede convertir en una carga.
Las CRI son múltiples e intensas, y depende de cada uno sucumbir a ellas.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pehepe, puzzling y 7 más
Más que ricos yo pienso que puede ser una afición consumista, ya que en muchos casos consiste en comprar joyas. Si una mujer tiene mil zapatos para cada estilo, momento, evento no diriamos que tiene la afición de los zapatos, sino que es compradora compulsiva, pero en los relojes sí lo hacemos.

Por eso a mi no me gusta mucho la idea de acumular demasiadas piezas.
Razón no te falta 😆

• Me gusta
Reacciones: Alejandro64 y Sergei Medov
Casio, viceroy, festina, orient, seiko, seagull, san martin, citizen, me podría tirar así el día entero... entonces no, no es una afición de ricos.
Otra cosa es que a ti te gusten las piezas de "ricos" que a mí también

• Me gusta
Reacciones: mzulu, Alejandro64, Josuegomez y 5 más
Toda la razón… conozco mucha gente que se gasta mucho dinero en comidas… tabaco… alcohol.. bicis caras … motos que cambian cada sos por tres sufriendo cri …. Y en los movimientos pierden dinero… pero sin embargo esta MEJOR VISTO !!! Que gastar en un reloj de alta gama… ( que además siempre tiene un retorno….)
Lo del tabaco es una pasada (que me disculpen los fumadores).
Hace años un amigo se lamentaba de no poder irse de viaje con su novia a Londres. Fumaba una cajetilla diaria. Le hice un cálculo rápido de lo que eso suponía en un año, y que con eso podría pagar perfectamente un fin de semana en tierras inglesas. Se quedó ojiplático.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pehepe, Noni16 y 2 más
Creo que es una afición en la que se puede caer en el consumismo y la ostentación, pero de una manera sana, cualquier persona con unos ingresos estables puede hacer una colección dentro de los límites que se quiera o pueda marcar. Pero....es cierto que hay muchos estímulos que incitan al consumismo.

También hay una parte de la afición a la que le mueve el conocimiento, y eso está muy bien.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
No creo que sea una afición para ricos, la considero más bien una afición para todo el mundo y para todos los bolsillos.

Hay opciones para todos los gustos y posibilidad de gasto, partiendo desde los 20€ hasta…, es como todo lo demás en esta vida, hay que adaptar las pretensiones de compra a nuestro presupuesto. Por poner un símil, a mí también me gusta el arte, pero como en los relojes se cual es mi limite y busco entre las opciones que están a mi alcance.

¿Remordimientos de conciencia? No, hasta ahora no. Soy muy conservador a la hora de fijar el tope de un presupuesto para cualquier compra y eso, para bien o para mal, me protege a la hora sentir un posterior arrepentimiento.

• Me gusta
Hay relojes desde los muy asequibles de pocos euros a los de miles y miles de euros.... así que creo que cualquier aficionado se puede adentrar en este mundillo, no todo es comprar relojes caros o incluso fuera de tus posibilidades.

• Me gusta
También hay que señalar que una parte de la afición, cuál es? Aprender, leer y compartir información y datos, porque si alguien no va a las quedadas que se organizan que disfruta únicamente mirando los relojes como gollum un anillo?

Ha dicho un compañero arriba una gran verdad, el que tiende a acaparar muchas piezas sin ton ni son creo que se deja llevar por ciertas tendencias consumistas, otra cosa es que tenga una colección basada en un tipo de reloj, una marca o algo así. Por lo que estoy totalmente de acuerdo en lo que dijo.

Creo que hace poco unos 6 ó 7 años, alguien iba ahorrando un pequeño porcentaje de la su nómina y podía permitirse un reloj icónico de 2 ó 3 mil euros, ya ese tiempo pasó, a día de hoy, perdonadme pero no creo que en ese rango se puedan conseguir piezas tan emblemáticas o curiosas, las subidas de precios han sido exageradas y solo queda gente que tiene unas pocas piezas 4 ó 5 piezas o gente que tiene muchas de determinada marca (guiño guiño) con el único fin de especular y no perder dinero.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pehepe y Dobby
No creo que sea de ricos, como se ha comentado hay piezas desde 1 euro en aliexpress hasta lo que te quieras gastar, no habiendo así barrera de entrada. Eso no quita que estemos viviendo una subida de precios enorme no acompañada por una subida de la calidad/ prestaciones de las piezas....

• Me gusta
¡Qué manía con catalogar, etiquetar y prestar atención a comentarios demagogos de otras personas (a menudo) ajenas a nuestro entorno!

¿Cuántos Porsche, Mercedes, Audi y Bmw se ven en los polígonos industriales?. El dinero lo gasta cada uno/a donde puede y considera.

Juzgar a alguien por lo que lleva en la muñeca no es de aficionado/a ni propio de este foro...y todo lo que opine, piense o critique alguien "normal" sobre mis relojes, a mí particularmente me trae sin cuidado.

Es mucho más fácil vivir y dejar vivir.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, SPM83, Hetairoi y 19 más
yo creo que es una aficion para cualquiera siempre y cuando se ajuste el gasto a la realidad de cada uno. Ahora, para mí es de ricos porque los relojes que me gustan cuestan una pasta y debo priorizar otros gastos. Lo bueno de no poder comprarmelos todos, es que te pasas una buena temporada preparando, ahorrando y soñando con la llegada. Son decisiones muy meditadas y que esperas que pasen a formar parte de un legado dentro de la familia. Me parece que esa parte es la más bonita de crear una coleccion. Yo he acordado con mi mujer, que un X% de los bonus que yo gane, puede ir destinada a relojes. Si tardo 5 o 10 años en acumular el dinero para un suizo, pues es lo que hay. Lo que me gusta de esta aficcion, es que nunca me cansaré de ver relojes en las tiendas de los aeropuertos.

Si que es cierto, que en las aficiones siempre hay un componente capricho porque al final todos los relojes desde 1 euro hasta lo que sea, dan la hora y puedo considerar capricho tener relojes de X miles de euros en una caja sin usarlos.

Conclusion, de ricos o no, dependerá de lo que queramos como reloj. Lo que no dudo es de la parte de capricho y que como todo, no todo el mundo se puede dar el mismo capricho

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Makario
Se puede ser aficionado sin un gran desembolso, y más aún hoy en día con el mercado chino. Al final cada uno gasta lo que puede o quiere, pero no creo que eso marque su nivel de afición.
Además, a muchos de nosotros nos pasa que nuestro reloj más preciado no es precisamente el más caro de nuestra colección.

Un saludo.

• Me gusta
Me refiero a comprar relojes de alta gama… de importes ya superiores a 1.000 euros… Entiendo que la mayoría podemos comprar en un momento dado un reloj de 60-100 euros, pero los de alta gama ya no… y por rico pueden existir muchas definiciones, pero hablo en el concepto general de una persona rica, la cual si dejara de trabajar no perdería calidad de vida ya que podría seguir igual o con un patrimonio lo suficientemente alto como que comprar un sub de 12 k no le haga temblar ni una pestaña ya que sería el equivalente al gasto de un café para un ciudadano normal. La gente fuera del gusto de la relojería ve una exageración ( te mira como un loco ) cuando le dices que te has comprado un tudor de 4k … y de ahí que te hagan pensar.. a eso es a lo que me refiero … si quizá sea una afición que un ciudadano no “ rico ” debería plantearse la adquisición de relojes de gama alta. Gracias compi por tu aportación !

Nadie ha dicho que la afición consista en relojes de gama alta o que haya que aspirar a ellos, eso es un prejuicio. Yo soy aficionado a los libros y no me puedo comprar un First Folio de Shakespeare o una primera edición del Quijote, en caso de que saliera al mercado.
Y como ya han apuntado; la afición no es solo poseer, es también aprender y saber apreciar, connossieurismo. Un aficionado o experto en arte no tiene los Van Gogh en su casa. Hay gente con colecciones muy pequeñas y centradas pero que sigue investigando, aprendiendo del mundillo. Me llamó la atención un usuario que hace un tiempo dejó el foro porque estaba empezando a gastar demasiado, a plantearse piezas de “mucho pelo” y a tener un problema… no entendí para nada el planteamiento y no creo que eso fuese “afición” sino otra cosa.
Luego las circunstancias de cada uno son un mundo. El sujeto A cobra muy bien pero tiene cuatro hijos y muchos gastos. El sujeto B cobra regular pero no tiene hijos y le mola gastar en sus aficiones. El sujeto C se deja una pasta en cenas, cubatas y sustancias de mierda que han jodido a tanta gente. El sujero D se hipoteca para darse el pisto.
Y en cuanto a lo que está mejor visto o no, lo que vea la gente u opine sobre tus aficiones, pues importa entre cero y nada.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro64, Josuegomez, Dondar y 8 más
Yo no considero que sea de ricos. Lo bueno de esta afición que tienes relojes para todos los bolsillos que puedes disfrutarlos igual que los de alta gama. Se ha”criticado” el hecho de ahorrar para comprarse una pieza. Yo no lo veo mal, todo lo contrario, los hobbies son eso también ahorrar para comprarte la pieza deseada. (La satisfacción personal para mi es superior si haces este camino que costearlo en un pim pam). Además me parece hasta “sano” económicamente hablando ya que no destinas tus recursos del día a día en comprarte una pieza de precio elevado (ponle 2000-3000 eur) si no que apartas cierta cantidad cada cierto tiempo sin que esto suponga ningún trastorno. Mencionar que también hay cumpleaños, reyes, etc que supongan llegar antes a este objetivo. En resumen, que todo tiene cabida y que alfinal locos hay en todas las aficiones y en la vida ( financiarse una compra que no te puedes permitir, comprar pensando solo en valor de reventa, etc).
Respecto a que el mercado, con sus subidas de precios (que no en calidad), se quiere posicionar en un poder adquisitivo mas elevado haciéndolo más “elitista” y orillando al aficionado, podemos estar todos las o menos de acuerdo, pero lo que está claro qué opciones hay de sobras para seguir disfrutando y para todos los bolsillos.

Saludos!

• Me gusta
Nadie ha dicho que la afición consista en relojes de gama alta o que haya que aspirar a ellos, eso es un prejuicio. Yo soy aficionado a los libros y no me puedo comprar un First Folio de Shakespeare o una primera edición del Quijote, en caso de que saliera al mercado.
Y como ya han apuntado; la afición no es solo poseer, es también aprender y saber apreciar, connossieurismo. Un aficionado o experto en arte no tiene los Van Gogh en su casa. Hay gente con colecciones muy pequeñas y centradas pero que sigue investigando, aprendiendo del mundillo. Me llamó la atención un usuario que hace un tiempo dejó el foro porque estaba empezando a gastar demasiado, a plantearse piezas de “mucho pelo” y a tener un problema… no entendí para nada el planteamiento y no creo que eso fuese “afición” sino otra cosa.
Luego las circunstancias de cada uno son un mundo. El sujeto A cobra muy bien pero tiene cuatro hijos y muchos gastos. El sujeto B cobra regular pero no tiene hijos y le mola gastar en sus aficiones. El sujeto C se deja una pasta en cenas, cubatas y sustancias de mierda que han jodido a tanta gente. El sujero D se hipoteca para darse el pisto.
Y en cuanto a lo que está mejor visto o no, lo que vea la gente u opine sobre tus aficiones, pues importa entre cero y nada.
Este comentario es para enmarcar. La afición es exactamente eso!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Dobby y Tempus Edax Rerum
Te contesto a la gallega, con otra pregunta.

Irse de vacaciones en verano, escapada en semana santa, en navidad a esquiar, etc. es solo psra ricos ?.

Unos se iran al pueblo, otros a Torremolinos, y otros a la última isla del Caribe, (Casio, Tissot, Rolex)

En cualquier caso de estos gastos no recuperas ni un duro, salvo algunos que se traen la maranza del pueblo :D

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pehepe, uryrcde y 4 más
No hace falta ser rico, pero vaya si ayuda 😏

• Me gusta
Reacciones: mzulu, Josuegomez, SALINT y 1 persona más
Yo no soy rico, ni medio rico, ni tampoco estoy cerca de serlo. Y tengo una colección decentilla.

Hay que buscar el momento, la oportunidad, la pieza…

Por otra parte hay bastantes relojes “muy caros” a los que no se le pierde dinero (se le pierde mucho más a un Seiko, un Hamilton, un Tissot…que a un Rolex, AP, etc…) así que para esos necesitas tener el dinero que cuestan, pero no ser rico.

¿Hace falta ser rico para ser aficionado a la relojería?

NO.

• Me gusta
Si se piensa en términos de perder/ganar... Es afición? Inversión?

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Dobby
Hay personas que ganando unos 2500€ al mes y tienen gastos considerados normales, como las cervecillas del mediodia, que no faltan, un par de cubatas de la tarde-noche muchos dias, el paquete de tabaco diario. Ademas de otros gastos extras de ocio y vicio, como alguna salida de fin de semana, una semana de playa en verano y algun que otro desmadre. Ademas del numero de miembros dependientes de familia. Puede suponer al año un considerable gasto y para relojes u otras aficiones, puede quedar poco.
Pero si con esos mismos ingresos, no bebes, no fumas, tienes poca o ninguna familia, sales poco de viaje, y reduces a un minimo otros gastos extra. No eres rico, pero sí te puedes permitir comprar de vez en cuando un reloj apañao y si haces mas espacio de tiempo entre reloj y reloj, puede caer algun relojazo.

Pues como dice el refran: "Tetas y sopas, no caben en la boca"
Saludo.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, ndkland y javier ochoa
Hola!!!

Como respuesta corta diría que no es para ricos.

Es cierto que creo que en este caso no vale la respuesta corta y es sobre todo gracias a Internet y la sobre información. Antes del foro yo solo veía los relojes de los grandes almacenes: los lotus, festina, candino... relojes de 50, 100 e incluso 200€, y en el día a día de una persona no aficionada, puede que sea lo que vea por ahí.

Partiendo de esa premisa, no, no es una afición de ricos.

Ahora bien, como todas las aficiones también existen las gamas altas, y en relojes hay muchísima gama alta, que gracias a Internet e incluso a este foro ves en el día a día de compañeros. Por ejemplo, existe un hilo de GMT donde más del 50% son Rolex, y subforos donde Rolex y Omega son los más visitados. Esto, a parte de la connotación negativa de generarte ansiedad porque tú quieres uno (como buen aficionado a los relojes), puede darte la sensación de que llevar esos relojes es lo normal, y entonces pensar que es una afición de ricos.

Al igual que no todos los aficionados de plumas tienen Montblanc (perdón por poner la única que conozco), los de los coches Ferrari, Bentley... no todos los relojes son Rolex y Omega (no entro en la Alta Relojería).

Con esto quiero decir que hay que intentar disfrutar de lo que se tiene y se puede tener y por supuesto saber que puedes ser un gran aficionado y tener piezas sencillas al igual que otro que tiene todos los modelos de Moser en su vitrina.

Un saludo!!!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, manresamolins y Dobby
Atrás
Arriba Pie