• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

The dark side of the Swatch

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mazel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
En primer lugar , gracias a todos por vuestros aportes y comentarios, deduzco por alguna respuesta que tal vez no me haya explicado bien o no haya sabido exponerlo correctamente , el motivo principal no es otro que la mala gestión por parte de los responsables de Swatch, esta es la razón del hilo.

Como aficionado a la relojería desde hace muchos años , tengo conocimiento de lo que es un reloj Swatch , su calidad y prestaciones, por ello entre mis relojes nunca hubo ninguno hasta que salió esta serie .

Intentaré resumir lo anterior

1° Compro un reloj que después de llevarlo 3 días comento en tienda el defecto . Se me sugiere por parte del empleado que lo deje en depósito y que tardará entre 3 y 4 semanas y lo más probable es que me den otra unidad sin ese desajuste, a lo que le comento que no hay apuro ni prisa, que puedo esperar dos meses para ello.

2° Transcurridas 4 semanas se me comunica verbalmente por el mismo empleado que no ha lugar el cambio, al observar el reloj veo que está en peores condiciones que lo dejé con algunas ligeras marcas en el plexiglás, por lo que localizo el teléfono y llamo al Sr responsable de Swatch.

3° El Sr. responsable de atención al cliente de Swatch telefónicamente me dice que se encarga de solucionarlo.A las pocas horas y delante de mi sorpresa recibo un correo que dice lo contrario, incluso añaden que no se hacen cargo de la devolución, por ello he puesto la respuesta por escrito la que habéis leído.

4° Al abrir un caso en atención al cliente de el Corte Inglés y por mediación de estos se me ofrece devolución previa presentación de ticket, cosa que hubiera aceptado o no al principio cuando lo dejé

5 °El Corte Inglés vuelve a mediar y después de 15 días más de lo mismo, o dinero o nada , no hay cambio.Los motivos, los mismos, parámetros de calidad tolerables.

No es cuestión de tolerar o no estos desajustes por un producto de 260 euros, no es cuestión de valorar un reloj Swatch como un objeto menor o de baja calidad y asumirlo, afortunadamente tengo el criterio necesario al tener muchos y buenos relojes , los que aunque nos gusten mucho , no dejan de ser máquinas y objetos con el valor que cada uno le quiera dar , el motivo de esta exposición es la falta de profesionalidad de esta empresa y su mala gestión desde el primer día, porque no olvidemos que el reloj lo dejé por sugerencia de sus empleados.

En el caso de haber sabido que no se cambian por estos criterios no lo hubiera hecho , o tal vez lo hubiera devuelto y asunto zanjado .

Espero que haya aclarado algo más este asunto

Gracias

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, OldTraveler, Aldrin y 1 persona más
No he tocado nunca un "reloj" de estos, ni creo que lo llegue a tocar. Pero si se actúa como en los "relojes de verdad" con lo fácil que es desencastrar la/las agujas desajustadas y volverlas a poner correctamente ......

Pero no se pueden pedir peral al olmo, ya lo dice el viejo refrán.

Y una última pregunta: ¿quién tiene la culpa de que cobren lo que cobran y tarden lo que tardan? ..... quizás la respuesta esté en la nube, que tanto se lleva ahora.
Los Swatch no se pueden abrir, no se si está es la recepción. Pero si es como todos, lo dicho. Melón cerrado.

Lo siento Danu, mi comentario no iba por ti en absoluto, es más, me acabo de dar cuenta al repasar algunos hilos anteriores que no es la primera vez que me altero por comentarios del mismo autor.
Como bien dices, no hay necesidad de ello, mis más sinceras disculpas si te he molestado.
Un saludo,
No me molesta, es solo que creo que estamos mejor sin entrar a eso. Pero en lo personal, no me molesta :ok:

Aún así, te agradezco el gran gesto :friends:

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411
??? Tolerancias ??? No se amigo Aldrin, para mi una cosa torcida es torcida y no tiene nada que ver con tolerancias.

Como bien dices, en el Speedmaster Professional tambien tienen estas tolerancias, ni el calibre 861 saben montarlo bien desde 1970 !!!
Hay muchos foros que hablan de esto y en este foro tambien lo hemos visto este problema. 53 anos de tolerancia, vamos.
Es verdad! No entiendo cómo todavía a día de hoy siguen produciendo el Speedmaster Professional, que vergüenza! Alguien debería ir y enseñarles como montar calibres, por el bien de la reputación de este honorable sector.

Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: mazel
La lectura de este hilo me produce varios sentimientos encontrados.
En primer lugar satisfacción por no tener un MoonSwatch a pesar de haberlo intentado como unas 4 veces tanto en Madrid como en Barcelona (ahí se me escapó un Mercurio por los 20 minutos de un café). Ahora ya desisto y ni entro a preguntar cuando paso frente a una boutique, ya no me interesan.
En segundo lugar siento cierta descarga de culpabilidad: yo ¡también! había comprado dos relojes, sólo para pasar el verano, de unos 25 € cada uno. Me imagino qué puede pensar un ucraniano en guerra o un indígena del Amazonas cuando lea por internet los problemas y las amargas quejas de los ciudadanos del primer mundo.
Finalmente me han entrado ganas de acabar uno de mis libros empezados hace tiempo y volver a ver una de mis películas favoritas. Dicho todo sin acritud y con mucho cariño. (“cuantas más necesidades se satisfacen, tantas más necesidades nuevas se crean.” “el consumo que realice una persona se convierte en el deseo de su vecino”. Considera que sólo educando bien puede lograrse que la gente consuma aquello que necesita y no se deje influir por modas tontas. En definitiva: “Crear una sociedad opulenta, que al mismo tiempo sea compasiva y lógica para garantizar los ingresos esenciales para el decoro y la comodidad”. J.K.G.)

..........

Es lo mismo que pienso yo sólo que esto está mejor dicho .....

• Me gusta
Lo mas feo aquí es que ellos no se ponen de acuerdo para responderte, eso para mi es lo mas notable, son servicios que estan para hacer tu vida mas facil, no lo contrario.

Respecto al reloj, una cosa es swatch y otra omega, no porque el reloj ahora ponga OMEGA en la esfera le debemos de exigir tolerancias de un reloj de $6,000... si es bien sabido que swatch no repara, abre, tira y reemplaza con otro nuevo.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y mazel
En primer lugar , gracias a todos por vuestros aportes y comentarios, deduzco por alguna respuesta que tal vez no me haya explicado bien o no haya sabido exponerlo correctamente , el motivo principal no es otro que la mala gestión por parte de los responsables de Swatch, está es la razón del hilo.

Como aficionado a la relojería desde hace muchos años , tengo conocimiento de lo que es un reloj Swatch , su calidad y prestaciones, por ello entre mis relojes nunca hubo ninguno hasta que salió está serie .

Intentaré resumir lo anterior

1° Compro un reloj que después de llevarlo 3 días comento en tienda el defecto . Se me sugiere por parte del empleado que lo deje en depósito y que tardará entre 3 y 4 semanas y lo más probable es que me den otra unidad sin ese desajuste, a lo que le comento que no hay apuro ni prisa, que puedo esperar dos meses para ello.

2° Transcurridas 4 semanas se me comunica verbalmente por el mismo empleado que no ha lugar el cambio, al observar el reloj veo que el reloj está en peores condiciones que lo dejé con algunas ligeras marcas en el plexiglás, por lo que localizo el teléfono y llamo al Sr responsable de Swatch.

3° El Sr. responsable de atención al cliente de Swatch telefónicamente me dice que se encarga de solucionarlo.A las pocas horas y delante de mi sorpresa recibo un correo que dice lo contrario, incluso añaden que no se hacen cargo de la devolución, por ello he puesto la respuesta por escrito la que habéis leído.

4° Al abrir un caso en atención al cliente de el Corte Inglés y por mediación de estos se me ofrece devolución previa presentación de ticket, cosa que hubiera aceptado o no al principio cuando lo dejé

5 °El Corte Inglés vuelve a mediar y después de 15 días más de lo mismo, o dinero o nada , no hay cambio.Los motivos, los mismos, parámetros de calidad tolerables.

No es cuestión de tolerar o no estos desajustes por un producto de 260 euros, no es cuestión de valorar un reloj Swatch como un objeto menor o de baja calidad y asumirlo, afortunadamente tengo el criterio necesario al tener muchos y buenos relojes , los que aunque nos gusten mucho , no dejan de ser máquinas y objetos con el valor que cada uno le quiera dar , el motivo de esta exposición es la falta de profesionalidad de esta empresa y su mala gestión desde el primer día, porque no olvidemos que el reloj lo dejé por sugerencia de sus empleados.

En el caso de haber sabido que no se cambian por estos criterios no lo hubiera hecho , o tal vez lo hubiera devuelto y asunto zanjado .

Espero que haya aclarado algo más este asunto

Gracias
entiendo lo que quieres decir pero ahí creo que te has visto en medido de la gestión de dos empresas distintas, el fabricante y proveedor y el distribuidor. En este caso creo que por muy bien que se quieran ponerse quien primero debería de haberte dado una respuesta es el distribuidor, en este caso el CI y ellos ya pelearse con el fabricante. Deberían haberte ofrecido el cambio por uno que tu consideres en mejor estado u ofrecerte la devolución sin necesidad de consulta. Es como si en vez de comprar un reloj compras una camisa y tiene una tara, deberían hacerte el cambio por otra o ofrecerte la devolución, no creo que se pongan a contactar con el fabricante para que ellos respondan eso lo deben hacer , por otro lado sin meter al cliente por medio.
Y lo mismo que respecto al cristal, donde depositaste el reloj en el establecimiento, quien es responsable de su manipulación? el establecimiento

• Me gusta
??? Tolerancias ??? No se amigo Aldrin, para mi una cosa torcida es torcida y no tiene nada que ver con tolerancias.

Como bien dices, en el Speedmaster Professional tambien tienen estas tolerancias, ni el calibre 861 saben montarlo bien desde 1970 !!!
Hay muchos foros que hablan de esto y en este foro tambien lo hemos visto este problema. 53 anos de tolerancia, vamos.
Si si, si torcidas estan, pero si lo montan en una cadena industrial y con robots, y estar torcidas en unas cuantas decimas de milimetro esta dentro de sus parametros, esta todo correcto.

Esto es como el 95% de los cuarzos, q no coincide el segundero con la pista de segundos... te tienes q ir a un cuarzo GS de 2k para q sea perfecto.

Pero Swatch no es sinonimo de perfeccion, eso lo sabemos todos. Son relojes chulos, frescos o lo q se quiera, pero con sus “tolerancias” jajajajaja

Saludos donca eres un crack!!

• Me gusta
Reacciones: emeeme, Doncainastyle y Jose Perez
Cuanto mejor sea el producto, y menor la tolerancia, más difícil, y por ende, caro de producir. Además que dar el siguiente paso en calidad, es mucho mas caro y complejo que el anterior dado.
No sé, yo lo entiendo diferente, por un lado está la calidad de material, la mano de obra cualificada, patentes, etc, que lógicamente repercuten en el precio del producto. Y por otra, los defectos de montaje, que por malo que sea el material, no deberían de producirse. Que la marca llama tolerancia a un montaje defectuoso, como en este caso, bueno...pero no puedo comulgar con ruedas de molino.

• Me gusta
Reacciones: Danu, Doncainastyle y mazel
Solo un apunte.
Por 299'99$ USA màs tasas de aduana (70€)
Compré mi Bulova Pilot Lunar ...
Pooooooooor comentar.

• Me gusta
Reacciones: PEPO1947, ira1cundo, Danu y 1 persona más
El hilo me parece increible, has logrado una confesion firmada por Swatch de que sus relojes son una mierda. Quizas se te derrita la caja en un dia soleado y ellos te devolveran el dinero solo para contentarte, porque son defectos imperceptibles para sus parametros de calidad. Desde cuando uno queda como un loco por pretender que un cronografo arranque desde el cero, que cumpla minimamente su funcion? hasta el reloj mas barato de cuarzo lo hace. Y ellos no son los mas baratos, para nada, por mismo dinero o menos te compras relojes infinitamente mejores. Discrepo con algunos compañeros, tengo algun cronografo citizen de cuarzo que debio costarme la mitad que este, y la trotadora alinea perfectamente, los contadores van a cero. No justifiquemos un producto que es malo, y mucho mas malo para lo que cuesta.

• Me gusta
Reacciones: Rocker82, mazel y Alex89
Insisto, a todos los desencantados con su Neptuno les doy lo que han pagado en tienda. Es intolerable‼️
A veces prefiero pensar que estáis de coña algunos…. Cuando se ha visto que ciertos Submariner venían con el bisel algo descentrado, me parece lògico cabrearse muchisimo y yo sería el primer disgustado si me pasara con el mío….. pero a ver, que es un Swatch, no perdamos la cabeza.
Que si es una mierda, que si tal…. Es un Swatch y el que se lo compra, ya debiera saber lo que hay.

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Danu, Doncainastyle y 1 persona más
Me ha venido a la mente la serie de Rowan Atkinson, "El hombre contra la abeja".

Es un reloj chino que hace homenaje a uno suizo, suficiente con que no destiña...

El hilo me parece increible, has logrado una confesion firmada por Swatch de que sus relojes son una mierda. Quizas se te derrita la caja en un dia soleado y ellos te devolveran el dinero solo para contentarte, porque son defectos imperceptibles para sus parametros de calidad. Desde cuando uno queda como un loco por pretender que un cronografo arranque desde el cero, que cumpla minimamente su funcion? hasta el reloj mas barato de cuarzo lo hace. Y ellos no son los mas baratos, para nada, por mismo dinero o menos te compras relojes infinitamente mejores. Discrepo con algunos compañeros, tengo algun cronografo citizen de cuarzo que debio costarme la mitad que este, y la trotadora alinea perfectamente, los contadores van a cero. No justifiquemos un producto que es malo, y mucho mas malo para lo que cuesta.
Eso es como todo. Tengo un Omega Constellation y un Tissot, ambos de cuarzo, y ninguno de los dos alinea bien con los índices . También es cierto que no es algo a lo que le dé importancia. No me quita el sueño como no me lo habría quitado este caso pero cada uno está en su pellejo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
Esto se veía venir, tarde o temprano saldría la mala calidad de este engendro..

• Me gusta
Swatch es una marca de “The Swatch group AG” como Omega, Breguet, Blancpain, Tissot, etc. Swatch como marca no es dueña de nada y me da igual lo que diga Wikipedia. Nunca entendí qué penosa estrategia llevó a Nicolas Hayek a poner ese nombre al grupo. Mal por su parte. Pero yo no voy a dar lecciones a nadie (y menos sin cobrar)

En mi opinión, Swatch, siendo un reloj Suizo, debería de tener un standard suficiente de calidad para salir de fábrica con las agujas alineadas ¡por Dios!.

Esto no quiere decir que no me guste el reloj, que me gusta y un día que me dé el calentón, me lo compro. Vivo en Asturias y no hay boutique, si no probablemente ya lo tendría. Y Omega como marca, como algunos sabéis, también me gusta. Pero alinear unas agujas, me parece un mínimo de calidad que cualquier reloj suizo de más de 100€ debe dar. Otra cosa diferente es que con el uso se pierda esa alineación, eso hasta a algún reloj Vintage le añade encanto.

• Me gusta
Reacciones: mazel y Doncainastyle
Swatch es una marca de “The Swatch group AG” como Omega, Breguet, Blancpain, Tissot, etc. Swatch como marca no es dueña de nada y me da igual lo que diga Wikipedia. Nunca entendí qué penosa estrategia llevó a Nicolas Hayek a poner ese nombre al grupo. Mal por su parte. Pero yo no voy a dar lecciones a nadie (y menos sin cobrar)

En mi opinión, Swatch, siendo un reloj Suizo, debería de tener un standard suficiente de calidad para salir de fábrica con las agujas alineadas ¡por Dios!.

Esto no quiere decir que no me guste el reloj, que me gusta y un día que me dé el calentón, me lo compro. Vivo en Asturias y no hay boutique, si no probablemente ya lo tendría. Y Omega como marca, como algunos sabéis, también me gusta. Pero alinear unas agujas, me parece un mínimo de calidad que cualquier reloj suizo de más de 100€ debe dar. Otra cosa diferente es que con el uso se pierda esa alineación, eso hasta a algún reloj Vintage le añade encanto.
Nicolas Hayek estaba enamorado de SWATCH, era su nino y su primer exito en la vida, antes fracasado con varios projectos fuera de la relojeria.
Siempre dicho, SWATCH salvado la industria de relojes en Suiza y por una parte creo tiene razon. Con el dinero que ganado con SWATCH podria hacer el Swatch group grande. No creo el nombre es un problema.

Con el resto tienes toda la razon y con estos relojes de plastico hecho mucho dano a OMEGA. Esto dicen todos los empleados de OMEGA y nadie lo entendido esta decision.

• Me gusta
Reacciones: Danu, Rocker82, Fínife y 3 más
Es un reloj que si se te estropea se tira a la basura... partiendo de ahí es un juguetito chulo pero muy caro y sl que no se le puede exigir gran cosa, y siempre lo he entendido así.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Amigo, gracias por tu aporte , coincido plenamente con tu opinión .

Saludos cordiales

Última edición:
Insisto, a todos los desencantados con su Neptuno les doy lo que han pagado en tienda. Es intolerable‼️
A veces prefiero pensar que estáis de coña algunos…. Cuando se ha visto que ciertos Submariner venían con el bisel algo descentrado, me parece lògico cabrearse muchisimo y yo sería el primer disgustado si me pasara con el mío….. pero a ver, que es un Swatch, no perdamos la cabeza.
Que si es una mierda, que si tal…. Es un Swatch y el que se lo compra, ya debiera saber lo que hay.
Entiendo lo que comentas pero en mi opinión un Swatch no es un reloj comprado en un bazar oriental en el cuál se asumen criterios de baja calidad, creo que una empresa internacional debe estar a la altura de cualquier problema post venta independientemente del valor del objeto comprado .Si un producto con garantía internacional como es en este caso está ligeramente mal acabado , está mal acabado , así de sencillo, una confesión escrita de una empresa Suiza asumiendo errores de producción asumibles en sus relojes es más una respuesta destinada al descontento del consumidor y al desprestigio de sus productos, en este caso a relojes con la marca Swiss made.

Por si no lo han visto aún , insisto en recordar la publicidad y los parámetros de calidad que muestran a continuación en este video.

https://www.fratellowatches.com/inside-the-moonswatch-production-facilities/#gref

Tal y como he dicho anteriormente, tengo el criterio del coleccionista que a lo largo de muchos años ha adquirido a través de la experiencia en compras y reparaciones , en alegrias y fracasos para poder saber en qué terreno me muevo , por ello debo insistir que de lo que se trata es de poner en conocimiento a los futuros compradores del trato del servicio post venta de esta empresa y de la desafortunada gestión del mismo, y más aún cuando he comprado varios de sus productos sin problema alguno, como en estos relojes moonswatch de mi esposa y mío , a falta del otro, un Mercury que lo ha secuestrado mi hijo.
IMG_20230620_201228.jpg

Me parece impresentable que una empresa Suiza devalue sus productos asumiendo que tengan errores tolerables en la producción, es desprestigiar públicamente a sus productos , lo cuál también se contradice con la calidad de algunos modelos con precio inferior al moonswatch , como muestra este nuevo modelo de coste 205 euros que compré recientemente también para usarlo en verano , un cronógrafo con caja y armis en acero pulido y con cierre deployante , sin problema alguno en su montaje ,una delícia de reloj.

Dicho esto, de haber sabido antes estas politicas comerciales , no hubiera comprado ningún producto de esta marca

Saludos cordiales.

IMG_20230621_060734.jpg

IMG_20230621_060753.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, emeeme y Domimc
Entiendo lo que comentas pero en mi opinión un Swatch no es un reloj comprado en un bazar oriental en el cuál se asumen criterios de baja calidad, creo que una empresa internacional debe estar a la altura de cualquier problema post venta independientemente del valor del objeto comprado .Si un producto con garantía internacional como es en este caso está ligeramente mal acabado , está mal acabado , así de sencillo, una confesión escrita de una empresa Suiza asumiendo errores de producción asumibles en sus relojes es más una respuesta destinada al descontento del consumidor y al desprestigio de sus productos, en este caso a relojes con la marca Swiss made.

Por si no lo han visto aún , insisto en recordar la publicidad y los parámetros de calidad que muestran a continuación en este video.

https://www.fratellowatches.com/inside-the-moonswatch-production-facilities/#gref

Tal y como he dicho anteriormente, tengo el criterio del coleccionista que a lo largo de muchos años ha adquirido a través de la experiencia en compras y reparaciones , en alegrias y fracasos para poder saber en qué terreno me muevo , por ello debo insistir que de lo que se trata es de poner en conocimiento a los futuros compradores del trato del servicio post venta de esta empresa y de la desafortunada gestión del mismo, y más aún cuando he comprado varios de sus productos sin problema alguno, como en estos relojes moonswatch de mi esposa y mío , a falta del otro, un Mercury que lo ha secuestrado mi hijo.
Ver el archivos adjunto 2652930

Me parece impresentable que una empresa Suiza devalue sus productos asumiendo que tengan errores tolerables en la producción, es desprestigiar públicamente a sus productos , lo cuál también se contradice con la calidad de algunos modelos con precio inferior al moonswatch , como muestra este nuevo modelo de coste 205 euros que compré recientemente también para usarlo en verano , un cronógrafo con caja y armis en acero pulido y con cierre deployante , sin problema alguno en su montaje ,una delícia de reloj.

Dicho esto, de haber sabido antes estas politicas comerciales , no hubiera comprado ningún producto de esta marca

Saludos cordiales.

Ver el archivos adjunto 2652926
Ver el archivos adjunto 2652927
Tal vez me equivoque, pero en estas fotos veo los mismos desalineamientos que en tu Neptuno. Sera de la posicion de la camara supongo.

• Me gusta
Reacciones: detracia y Jose Perez
Tal vez me equivoque, pero en estas fotos veo los mismos desalineamientos que en tu Neptuno. Sera de la posicion de la camara supongo.
Cierto, supones bien cosa del enfoque , gracias por tu observación.,

Saludos curdiales

Última edición:
Para vuestra información y añadir al hilo adjunto resolución del caso abierto por el corte inglés y las gestiones realizadas entre ellos .

Screenshot_2023-06-21-11-06-00-34_56514063904998099a7290fdb861fa95.jpg

IMG_20230621_115215.jpg

Cabe resaltar y aclarar que en ningún momento la empresa Swatch me ha comunicado personalmente que el reloj no se cambia por estar agotado, de haber sido así hubiera esperado el tiempo necesario.

A los compañeros que tienen alguna duda o pregunta , creo que está resuelta

No es cuestión del valor o la calidad del reloj , es cuestión de que alguien de la empresa Swatch no ha querido entrar razón , sin descartar el motivo personal ,quiero pensar que tal vez este enfoque ha sido por no crear un precedente y que este sea un efecto llamada para otros casos similares.

Sin duda, muy lamentable , almenos para mi y para los otros que como yo hayan estado a merced de mala praxis por parte de esta empresa y para los futuros compradores de estos relojes que vivan una situación similar

Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
hombre.. digo yo que aunque sean de plástico no tiene mucho que ver con que la aguja no este centrada no? creo yo que a lo mejor me equivoco..
Es lo que tienen los relojes de plástico. La mona, mona se queda aunque la vistan de seda..

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Akthara
Solo un apunte.
Por 299'99$ USA màs tasas de aduana (70€)
Compré mi Bulova Pilot Lunar ...
Pooooooooor comentar.
Compra maestra.

Para el Moonswatch es mejor comprar uno Fake! Ya tu sabes! ;-)

• Me gusta
Reacciones: Vespilla
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie