• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tengo una duda seria, Esto es Homage o va llegando a "Copia"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ingcesarduque
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Recientemente compré un Sugess ST19, que luego de adquirirlo descubrí que es un homage al Breitling hecho en colaboración con la compañía de motocicletas Ex - Machina. La verdad, compré el reloj por dos motivos: primero, hace poco vendí un Hamilton Intramatic que me encantaba, y quería 'llenar el espacio' mientras vuelvo a comprarlo; segundo, quería molestar un poco a un amigo que es bastante snob en el tema relojero. Sin embargo, cuando llegó el reloj, me sorprendió descubrir que, contrario a todas mis expectativas, el chino resultó ser un GRAN reloj. Es preciso, luce MUY BIEN (demasiado bien), funciona sin quejas y es un placer verlo en acción con su tapa de exhibición.

El tema es que, literalmente, el reloj es un homage que roza la copia. De hecho, vi un video en YouTube de un aficionado como nosotros, quien tiene el original, y lo llama un 'copiage'. Sorprendentemente, no lo odia; de hecho, empieza a preguntarse: 'Pagué casi 5000 libras por el original y ahora me pregunto si realmente lo vale'.

El youtuber es "SirWatchGeek"

Para ustedes, ¿cuál es el límite entre homenaje y copia? ¿Dónde ponen la línea?

Aqui algunas fotos:

Ver el archivos adjunto 2936622

y ahora las fotos del mio:

Ver el archivos adjunto 2936625

Ver el archivos adjunto 2936626
¿Debería conformarme con un reloj de 130 dólares, con movimiento chino y cuello de cisne, que me encanta? ¿Debería rechazarlo porque casi roza una copia descarada, aunque es una delicia de reloj?

¿O debería usarlo al revés, ya que este SÍ tiene ventana de exhibición, a diferencia del Breitling?

Ayúdenme a encontrar las respuestas a estas preguntas... ¡se los ruego!

¡Gracias!
¿copia de qué?, solo del dial, porque el calibre no tiene nada que ver.¿no?.
Entre las firmas suizas también se copian diseños, diales, texturas de diales, etc, etc,
Homage? podría ser pero bueno como tantos otros.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Josuegomez
Entre las firmas suizas también se copian diseños, diales, texturas de diales, etc, etc,
Hombre. Copia es. No creo que haga falta clonar el calibre para llamar copia a una copia. Si estuviese clonado sería una réplica 😆

• Me gusta
Reacciones: Juanin, Jose Perez y Josuegomez
Hombre. Copia es. No creo que haga falta clonar el calibre para llamar copia a una copia. Si estuviese clonado sería una réplica 😆
Se copia solo la parte delantera y no la trasera?. Yo personalmente no lo llamaría copia de un reloj, ya que si no estamos definiendo un reloj solo por su dial, y esfera, y creo que nosotros que somos bastante frikis, concebimos el reloj como un todo y principalmente por su calibre. Pero bueno tampoco voy más allá.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, cestommek, Josuegomez y 1 persona más
Mirando con detenimiento a la mayoría de los relojes sin prestar atención a la mano factura o al origen, la mayoría son copia o inspirados en algún reloj redondo, algún reloj cuadrado, algún reloj con corona a las 3, algún reloj con corona a las 3:30, algún reloj de buceo, algún reloj de vestir , etc...entonces lo mejor es disfrutarlos y ya.

• Me gusta
Reacciones: quijotelancelot y Minutemen
Gracias, me encantaron tus comentarios y la perspectiva que aportaste.

Irónicamente, no soy demasiado fan de ningún modelo de Breitling; no resuena en mi alma como lo hace un Tudor North Flag o un Omega Speedmaster... (y curiosamente, de esos jamás compraría homages ni siquiera las versiones de Swatch). Lo que me sorprende realmente es el reloj chino; honestamente, no esperaba tanto, ¡pero tanto!

Sin embargo, cada vez veo menos clara la línea entre un homage y una copia. Me parece curioso ese tema. Obviamente Sugess tiene el potencial para hacer una buena manufactura… ¿será que algún día se animarán a crear sus propios modelos?

Es más una reflexión, pero me encantaría ver qué opinan los demás, ya que en este foro hay gustos y conocimientos muy variados.

De nuevo, gracias por tomarte el tiempo de responder y permitirme aprender algo.

¡Saludos!
Tambien los denominamos fusilamiento ya con más gracia😁
Pero como te han comentado,¿ y? Sin problema.
Movimiento basado en un Venus Suizo. Copia el diseño, pero tiene su marca. Algo que se da cada día en cientos de productos de consumo del mercado y la gente ni lo sabe, o ni le importa. Y algo que hasta hacen marcas con el Swiss Made a las 6.

Disfrútalo 👍🏻

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, Quichito, Jose Perez y 2 más
Se copia solo la parte delantera y no la trasera?. Yo personalmente no lo llamaría copia de un reloj, ya que si no estamos definiendo un reloj solo por su dial, y esfera, y creo que nosotros que somos bastante frikis, concebimos el reloj como un todo y principalmente por su calibre. Pero bueno tampoco voy más allá.

Yo creo que cuando hablamos de copias, homenajes, hablamos de copiar el diseño estético, sin más.
Según tú, si el calibre no está fusilado, ¿no es homenaje?
Si eso es así, prácticamente no existen los homenajes.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Jose Perez y Josuegomez
Ante la pregunta del titulo del hilo, no se si “Homage” o “Copia”, a mi lo que me parece es una fusilada de libro.

Dicho esto, cada uno lleva lo que quiere.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Yo creo que cuando hablamos de copias, homenajes, hablamos de copiar el diseño estético, sin más.
Si no recuerdo mal ya se ha comentado en alguna ocasión. A mí el planteamiento del compañero me parece coherente. Tiene mucha lógica. Aunque como he comentado es algo que me da igual. No me influye. Copia, pues copia. ¿Es legal? Pues tira millas. Y más a estos precios. A mí me preocuparía pagar cuatro cifras por copias, como ocurre de vez en cuando.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, cestommek y Minutemen
Y con estas "copias", quien quiere originales???

• Me gusta
Contando que llevan 10 años viviendo de copiar los Seagull, que lo único que les falta es poner Seagull en alguna parte y que hasta ponen mal el numero de zuanes que llevan... Pues está todo dicho. Son chinos copias que solo les falta poner la marca para ser falsificación.

• Me gusta
Reacciones: Juanin y Josuegomez
Yo creo que la palabra correcta es imitación, aquí lo que se homenajea es la marca australiana DEUS (Custom cycles) por parte de la marca BREITLING, por cierto, el precio de esa pieza es una barbaridad, mucho dinerito. Para un BREITLING DEUS no tengo dinero pero tengo una gorra DEUS , eso si, jejejejujuju!. Por otra parte ese reloj chino es guapísimo pero no lo uses para ir en moto. Ya sabes, en moto reloj de cuarzo . Un saludo.
3870E949-276D-43FC-B56B-779613C16E9D.webp

• Me gusta
Si no recuerdo mal ya se ha comentado en alguna ocasión. A mí el planteamiento del compañero me parece coherente. Tiene mucha lógica. Aunque como he comentado es algo que ma igual. No me influye. Copia, pues copia. ¿Es legal? Pues tira millas. Y más a estos precios. A mí me preocuparía pagar cuatro cifras por copias, como ocurre de vez en cuando.

Si no digo que no tenga lógica, digo que, entonces, la mayoría (si no casi todos) de los que llamamos copia/homenaje no lo son.

Cosa que me da igual; creo que opino igual que tú en esta cuestión: sólo distingo entre legal/ilegal, lo demás son opiniones , gustos y construcciones mentales.

Pero lo habitual son las copias estéticas que ni de broma llevan un calibre también copiado del original, sino un genérico o clones legales de genérico.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Jose Perez
Que cada uno se compre y disfrute de lo que quiera como quiera.

Para mí son prácticamente réplicas/fakes aunque sean legales, pero es mi visión personal, entiendo y respeto que cada uno lo vea de forma distinta según lo crea conveniente.

Recientemente compré un Sugess ST19, que luego de adquirirlo descubrí que es un homage al Breitling hecho en colaboración con la compañía de motocicletas Ex - Machina. La verdad, compré el reloj por dos motivos: primero, hace poco vendí un Hamilton Intramatic que me encantaba, y quería 'llenar el espacio' mientras vuelvo a comprarlo; segundo, quería molestar un poco a un amigo que es bastante snob en el tema relojero. Sin embargo, cuando llegó el reloj, me sorprendió descubrir que, contrario a todas mis expectativas, el chino resultó ser un GRAN reloj. Es preciso, luce MUY BIEN (demasiado bien), funciona sin quejas y es un placer verlo en acción con su tapa de exhibición.

El tema es que, literalmente, el reloj es un homage que roza la copia. De hecho, vi un video en YouTube de un aficionado como nosotros, quien tiene el original, y lo llama un 'copiage'. Sorprendentemente, no lo odia; de hecho, empieza a preguntarse: 'Pagué casi 5000 libras por el original y ahora me pregunto si realmente lo vale'.

El youtuber es "SirWatchGeek"

Para ustedes, ¿cuál es el límite entre homenaje y copia? ¿Dónde ponen la línea?

Aqui algunas fotos:

Ver el archivos adjunto 2936622

y ahora las fotos del mio:

Ver el archivos adjunto 2936625

Ver el archivos adjunto 2936626
¿Debería conformarme con un reloj de 130 dólares, con movimiento chino y cuello de cisne, que me encanta? ¿Debería rechazarlo porque casi roza una copia descarada, aunque es una delicia de reloj?

¿O debería usarlo al revés, ya que este SÍ tiene ventana de exhibición, a diferencia del Breitling?

Ayúdenme a encontrar las respuestas a estas preguntas... ¡se los ruego!

¡Gracias!
Dependerá, entre otras cosas, del umbral de percepción de la calidad, de la exclusividad pretendida, de la asequibilidad de la pieza.

• Me gusta
Hombre si el calibre copiado se parece al original, si que es una copia, pero en el caso que hablamos, no tiene nada que ver un calibre sea-gull contra un (no sé el que lleva eta? 7750?), vamos que no lo veo.

• Me gusta
Hombre si el calibre copiado se parece al original, si que es una copia, pero en el caso que hablamos, no tiene nada que ver un calibre sea-gull contra un (no sé el que lleva eta? 7750?), vamos que no lo veo.

¿Se "parece"? ¿Y por que criterio un calibre se parece a otro?

Ya no entiendo nada, no sé cuándo un reloj es copia o no, según tú..... porque no sé cuándo un calibre "se parece" a otro..... respeto tu criterio, pero ya se pasa de difuso para mi.

Para mi, el eufemismo "homenaje" o mejor dicho copia legal, siempre ha sido un reloj estéticamente idéntico o casi, al original.

Pero vamos, admito otras definiciones.

• Me gusta
Homenaje es copia menos cuando crepas hace una copia del zodiac super sea wolf , que ahí si es homenaje, nadie dice copia ni por equivocación...

Si lo hace Steeldive es copia, falsificación , imitación, alevosía y escalo.
Si queréis entender el tema se reduce a eso.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, Giinneess, Jose Perez y 1 persona más
Homenaje es copia menos cuando crepas hace una copia del zodiac super sea wolf , que ahí si es homenaje, nadie dice copia ni por equivocación...

Me encanta tu claridad.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
Bueno, les cuento que el "Snob" al que se refiere el compañero que inicio el hilo SOY YO! 😄😄😄.

Me alegra ver que mi amigo se decidió y se inscribió en el foro. Hace mucho tiempo que le he hablado muy bien del foro y me alegra verlo por acá.

Ahora hago la aclaración..., no me considero un "Snob" frente a los homenajes y las copias, soy más bien un "Hater" de los homenajes y copias y todo esto tiene un motivo personal...,

...,Soy Químico de profesión y la mayor parte de mi vida laboral he trabajado en las areas de Investigación y Desarrollo. A través de esas áreas tuve la suerte de conocer grandes profesionales y compañeros..., personas brillantes para una de las áreas que considero de mayor exigencia laboral como es la responsabilidad de innovar en una compañía.
Tuve la tristeza de vivir momentos muy difíciles en mi trabajo por culpa de los productos Chinos..., una de las grandes multinacionales donde trabajé, tuvo muchos problemas por la competencia desigual que generaba los productos chinos, que además de que copiaban muchas modelos de producción de otras compañías, se aprovechaban de un país donde la mano de obra es prácticamente explotada y por ende baratisima, haciendo que los precios fueran ridículamente bajos y por ende difícil de competir. Cuando las empresas entran en crisis, las areas de Investigación son una de las primeras que empiezan a perder personal. Me tocó ver salir a grandes profesionales y amigos, por que los productos chinos, que copiaban otros productos desarrollados en Europa o USA, además de la mano de obra barata explotada, llegaron a destruir con sus precios desiguales.

Así que este odio por aquellos que no sacan ideas propias en sus productos, si no que buscan copiar, lo tengo profundo y abarca mi afición por los relojes también.

Detesto todo lo sea copia u homenaje, porque para mi es una Marca que saca provecho económico de una idea que otros que se reventaron los sesos para crearla.
No me importa entrar en detalles si la patente ya caducó o si no hay patentes del modelo. O si el homenaje tiene más calidad o si las personas viven frustradas porque no se pueden comprar el original o porque les parece un abuso los precios del original. O porque dicen que todas las marcas se copian..., No me interesa entrar en esos detalles..., para mi homenaje= copia= réplica=falsificación.
Por esta razón es que no tengo homenajes, ni copias ni nada de eso en mi coleccion. Si no puedo tener un reloj que me gusta mucho por costoso, pues simplemente lo acepto y ya!. No puede ser que todo lo que yo desee, entonces si no tengo dinero para comprarlo, pues me voy a llenar de copias!. No!
.., es un tema personal y un odio por este tipo de comercio Chino.
Ojo!!! Es una opinión personal, no estoy tratando de convencer a nadie, respeto que a otros aficionados les gusten estos relojes, pero obviamente en mi círculo cercano de amigos (como es el caso de quien abrió el hilo), saben que cuando en el grupo que tenemos de aficionados a los relojes, alguien aparece con la intención de comprar una copia u homenaje, ya sabe el sermón que le voy a dar 😄😄😄.

Un gusto verte por acá mi amigo @ingcesarduque. Espero que disfrutes tanto como lo he hecho yo, este buen foro.

• Me gusta
Reacciones: Vania, Giinneess y Josuegomez

Exacto.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Minutemen
Bueno, les cuento que el "Snob" al que se refiere el compañero que inicio el hilo SOY YO! 😄😄😄.

Me alegra ver que mi amigo se decidió y se inscribió en el foro. Hace mucho tiempo que le he hablado muy bien del foro y me alegra verlo por acá.

Ahora hago la aclaración..., no me considero un "Snob" frente a los homenajes y las copias, soy más bien un "Hater" de los homenajes y copias y todo esto tiene un motivo personal...,

...,Soy Químico de profesión y la mayor parte de mi vida laboral he trabajado en las areas de Investigación y Desarrollo. A través de esas áreas tuve la suerte de conocer grandes profesionales y compañeros..., personas brillantes para una de las áreas que considero de mayor exigencia laboral como es la responsabilidad de innovar en una compañía.
Tuve la tristeza de vivir momentos muy difíciles en mi trabajo por culpa de los productos Chinos..., una de las grandes multinacionales donde trabajé, tuvo muchos problemas por la competencia desigual que generaba los productos chinos, que además de que copiaban muchas modelos de producción de otras compañías, se aprovechaban de un país donde la mano de obra es prácticamente explotada y por ende baratisima, haciendo que los precios fueran ridículamente bajos y por ende difícil de competir. Cuando las empresas entran en crisis, las areas de Investigación son una de las primeras que empiezan a perder personal. Me tocó ver salir a grandes profesionales y amigos, por que los productos chinos, que copiaban otros productos desarrollados en Europa o USA, además de la mano de obra barata explotada, llegaron a destruir con sus precios desiguales.

Así que este odio por aquellos que no sacan ideas propias en sus productos, si no que buscan copiar, lo tengo profundo y abarca mi afición por los relojes también.

Detesto todo lo sea copia u homenaje, porque para mi es una Marca que saca provecho económico de una idea que otros que se reventaron los sesos para crearla.
No me importa entrar en detalles si la patente ya caducó o si no hay patentes del modelo. O si el homenaje tiene más calidad o si las personas viven frustradas porque no se pueden comprar el original o porque les parece un abuso los precios del original. O porque dicen que todas las marcas se copian..., No me interesa entrar en esos detalles..., para mi homenaje= copia= réplica=falsificación.
Por esta razón es que no tengo homenajes, ni copias ni nada de eso en mi coleccion. Si no puedo tener un reloj que me gusta mucho por costoso, pues simplemente lo acepto y ya!. No puede ser que todo lo que yo desee, entonces si no tengo dinero para comprarlo, pues me voy a llenar de copias!. No!
Ojo!!! Es una opinión personal, no estoy tratando de convencer a nadie, respeto que a otros aficionados les gusten estos relojes, pero obviamente en mi círculo cercano de amigos (como es el caso de quien abrió el hilo), saben que cuando en el grupo que tenemos de aficionados a los relojes, alguien aparece con la intención de comprar una copia u homenaje, ya sabe el sermón que le voy a dar 😄😄😄.

Un gusto verte por acá mi amigo @ingcesarduque. Espero que disfrutes tanto como lo he hecho yo, este buen foro.
Yo también he trabajado en empresas españolas y multinacionales dependiendo de mí, entre otras cosas, Departamentos de I+D+i en los que se dedicaba mucho tiempo a copiar productos de éxito de la competencia a los que no les llamábamos homenajes o copias sino “contratipos” que suena mejor. Es algo muy frecuente en la industria alimentaria, perfumes y cosmética, etc.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Minutemen

Eso es lo hermoso de ser humanos: todos tenemos percepciones y gustos diferentes. Lo que para algunos puede ser monstruoso, a otros les encanta. He llegado a aceptar que las cosas valen lo que nosotros les asignamos; todo es subjetivo... especialmente los relojes. Ahora mismo estoy disfrutando de este reloj mucho más de lo que esperaba: se atrasa menos de un segundo por día, funciona de maravilla, es agradable de ver, y cuando lo lleve a Colombia, no sufriré pensando en que me lo puedan robar. Por ahora, cumple y ofrece más de lo que promete.

• Me gusta
Yo también he trabajado en empresas españolas y multinacionales dependiendo de mí, entre otras cosas, Departamentos de I+D+i en los que se dedicaba mucho tiempo a copiar productos de éxito de la competencia a los que no les llamábamos homenajes o copias sino “contratipos” que suena mejor. Es algo muy frecuente en la industria alimentaria, perfumes y cosmética, etc.
La casera-cola todo el mundo sabe lo que es, o mejor dicho, lo que NO es. Pocas fabricas de coca cola creo que habran cerrado a cuenta de la casera...
Y el Tulicrem? Desgraciadamente cayó frente a la Nocilla. Estaba bien asquerosa, pero yo me la comia... :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Josuegomez
¿Se "parece"? ¿Y por que criterio un calibre se parece a otro?

Ya no entiendo nada, no sé cuándo un reloj es copia o no, según tú..... porque no sé cuándo un calibre "se parece" a otro..... respeto tu criterio, pero ya se pasa de difuso para mi.

Para mi, el eufemismo "homenaje" o mejor dicho copia legal, siempre ha sido un reloj estéticamente idéntico o casi, al original.

Pero vamos, admito otras definiciones.
No quiero polemizar, pero está claro que cuando el diseño es casi idéntico , técnicamente significan que se parecen. Dos calibres se parecerán cuando su diseño industrial, sea casi idéntico. Si no lo son no creo que se pueda decir que sea una copia.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie