• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tengo una duda seria, Esto es Homage o va llegando a "Copia"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ingcesarduque
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

ingcesarduque

Novat@
Sin verificar
Recientemente compré un Sugess ST19, que luego de adquirirlo descubrí que es un homage al Breitling hecho en colaboración con la compañía de motocicletas Ex - Machina. La verdad, compré el reloj por dos motivos: primero, hace poco vendí un Hamilton Intramatic que me encantaba, y quería 'llenar el espacio' mientras vuelvo a comprarlo; segundo, quería molestar un poco a un amigo que es bastante snob en el tema relojero. Sin embargo, cuando llegó el reloj, me sorprendió descubrir que, contrario a todas mis expectativas, el chino resultó ser un GRAN reloj. Es preciso, luce MUY BIEN (demasiado bien), funciona sin quejas y es un placer verlo en acción con su tapa de exhibición.

El tema es que, literalmente, el reloj es un homage que roza la copia. De hecho, vi un video en YouTube de un aficionado como nosotros, quien tiene el original, y lo llama un 'copiage'. Sorprendentemente, no lo odia; de hecho, empieza a preguntarse: 'Pagué casi 5000 libras por el original y ahora me pregunto si realmente lo vale'.

El youtuber es "SirWatchGeek"

Para ustedes, ¿cuál es el límite entre homenaje y copia? ¿Dónde ponen la línea?

Aqui algunas fotos:

1730122498669.webp

y ahora las fotos del mio:

1730122820845.webp

1730122841450.webp

¿Debería conformarme con un reloj de 130 dólares, con movimiento chino y cuello de cisne, que me encanta? ¿Debería rechazarlo porque casi roza una copia descarada, aunque es una delicia de reloj?

¿O debería usarlo al revés, ya que este SÍ tiene ventana de exhibición, a diferencia del Breitling?

Ayúdenme a encontrar las respuestas a estas preguntas... ¡se los ruego!

¡Gracias!

• Me gusta
Reacciones: vernonsullivan, cestommek, Monsignore y 1 persona más
Creo que los problemas están dentro de tu cabeza (dicho amistosamente) y no en los relojes, desde el momento en que uno de los motivos de la compra de un reloj es "molestar a un amigo" al que calificas de "snob", y te preocupa la diferencia entre homenaje y copia. Veo prejuicios chungos a mansalva.

Con respecto a la pregunta del hilo, deshazte de prejuicios y ten el reloj que te guste y que puedas pagar.

Homenaje y copia viene a ser lo mismo en este caso, lo puedes llamar con un eufemismo o sin él, pero nada tiene que ver con el Breitling, son cosas distintas destinadas a gente que quiere algo totalmente distinto: unos, una estética determinada y calidades que te parezcan bien a precio asequible, y otros un reloj con calidades de lujo, marca, tangibles e intangibles, blablabla, etc, y puede pagarlo.

Ahora bien, si lo que deseas es un Breitling y te compras un "Top Time" como placebo, seguramente acabarás frustrado y cuando lo mires, pensarás en tu ansia por el Breitling. Entonces mejor te compras otra cosa que no te lo recuerde, mientras ahorras (si es que hay que ahorrar para un reloj, cosa que me pone los pelos de punta).

Si te compras un homenaje/copia, que sea porque te gusta. No como sustitutivo del "original" que no puedas/quieras pagar. Al menos esa es mi recomendación.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sportdriving, Andonilo, saiphan y 7 más
EMO es una copia, algo que no tiene mayor importancia. Es legal y hay poco que decir al respecto.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, OldTraveler y Josuegomez
Dios mío la fuente del Sugess.

Quitando eso y el color amarillo chillón de las agujas la copia es fidedigna, e impresionante para el precio

Evidentemente el Breitling tiene un sobre precio estratosférico, vaya el coste será del 5 o 10% del PVP y en cambio el otro igual es del 30 o 50%. Pero al menos el Breitling tiene bastante trabajo manual.

Sobra decir que el ST19 es de usar y tirar y el otro es para siempre previo peaje de 700 pavos cada X años

Lo de siempre. Compra lo que te de la gana. Si te hubiese tocado el euromillón te comprabas el Breitling y lo sabes, y si por el contrario hubieses nacido en Sudán del Sur te darias un canto en los dientes con el Sugess. En rentas intermedias es cuestión de preferencias

Al final es una cuestión de dinero por mucho que le demos vueltas al manido tema de la calidad.

• Me gusta
Reacciones: peaupe, txetxu132, vernonsullivan y 1 persona más
Creo que los problemas están dentro de tu cabeza (dicho amistosamente) y no en los relojes, desde el momento en que uno de los motivos de la compra de un reloj es "molestar a un amigo" al que calificas de "snob", y te preocupa la diferencia entre homenaje y copia. Veo prejuicios chungos a mansalva.

Con respecto a la pregunta del hilo, deshazte de prejuicios y ten el reloj que te guste y que puedas pagar.

Homenaje y copia viene a ser lo mismo en este caso, lo puedes llamar con un eufemismo o sin él, pero nada tiene que ver con el Breitling, son cosas distintas destinadas a gente que quiere algo totalmente distinto: unos, una estética determinada y calidades que te parezcan bien a precio asequible, y otros un reloj con calidades de lujo, marca, tangibles e intangibles, blablabla, etc, y puede pagarlo.

Ahora bien, si lo que deseas es un Breitling y te compras un "Top Time" como placebo, seguramente acabarás frustrado y cuando lo mires, pensarás en tu ansia por el Breitling. Entonces mejor te compras otra cosa que no te lo recuerde, mientras ahorras (si es que hay que ahorrar para un reloj, cosa que me pone los pelos de punta).

Si te compras un homenaje/copia, que sea porque te gusta. No como sustitutivo del "original" que no puedas/quieras pagar. Al menos esa es mi recomendación.
Gracias, me encantaron tus comentarios y la perspectiva que aportaste.

Irónicamente, no soy demasiado fan de ningún modelo de Breitling; no resuena en mi alma como lo hace un Tudor North Flag o un Omega Speedmaster... (y curiosamente, de esos jamás compraría homages ni siquiera las versiones de Swatch). Lo que me sorprende realmente es el reloj chino; honestamente, no esperaba tanto, ¡pero tanto!

Sin embargo, cada vez veo menos clara la línea entre un homage y una copia. Me parece curioso ese tema. Obviamente Sugess tiene el potencial para hacer una buena manufactura… ¿será que algún día se animarán a crear sus propios modelos?

Es más una reflexión, pero me encantaría ver qué opinan los demás, ya que en este foro hay gustos y conocimientos muy variados.

De nuevo, gracias por tomarte el tiempo de responder y permitirme aprender algo.

¡Saludos!

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Josuegomez y galunco

Quitando eso y el color amarillo chillón de las agujas la copia es fidedigna, e impresionante para el precio

Evidentemente el Breitling tiene un sobre precio estratosférico, vaya el coste será del 5 o 10% del PVP y en cambio el otro igual es del 30 o 50%. Pero al menos tiene bastante trabajo manual.

Evidentemente el ST19 es de usar y tirar y el otro es para siempre previo peaje de 700 pavos cada X años

Lo de siempre. Compra lo que te de la gana. Si te hubiese tocado el euromillón te comprabas el Breitling y lo sabes, y si por el contrario hubiesen nacido en Sudán del Sur te darias un canto en los dientes con el Sugess. En rentas intermedias es cuestión de preferencias

Al final es una cuestión de dinero por mucho que le demos vueltas al manido tema de la calidad.
Jejeje, lo irónico es que Breitling no es una marca que realmente me guste... si me ganara el Euromillón, iría directamente por un 'Snoopy'; esos sí que me hacen babear.

Pero coincido, este reloj es para tener y tirar… y eso es parte de mi maléfico plan. Cuando este reloj ya no funcione, sacaré mis herramientas y lo destriparé para ver si puedo hacer algo. Total, lo peor que puede pasar es que tenga que gastar unos 100 dólares más en un nuevo movimiento Seagull.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y itsmemario
Si te has comprado el Suggess es porque te ha gustado. Es legal, y es bonito. No le des más vueltas.

Y para la próxima vez que compres un chino, da por hecho que el diseño va a ser una copia de otro reloj, aunque no sepas de cual. Acertarás en el 99% de los casos 🙂

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Si te sirve de consuelo, yo, que soy un anti homage total, voy a pillar un homenaje a GS porque es mi grial desde hace muchos años y jamás podré tenerlo. ¿Qué más da? No siempre, pero alguna vez se puede pecar si es meditado y bien razonado. ¿Es lícito un homenaje de un reloj imposible de tener, como el Daytona Newman? ¿O de un reloj que cueste decenas de miles de euros, como un Patek? ¿O es mejor morirse sin haber experimentado el diseño soñado?

• Me gusta
Reacciones: Quichito y Josuegomez
Yo ya tuve el Intramatic, que amé y vendí por varios motivos. Sé lo que es tener un cronógrafo suizo, de hecho, es sorprendentemente similar. Lo que quiero decir es que, por algún motivo, no esperaba tanto de este relojito, y aunque no quiera aceptarlo, ofrece más de lo que esperaba.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Josuegomez
Recientemente compré un Sugess ST19, que luego de adquirirlo descubrí que es un homage al Breitling hecho en colaboración con la compañía de motocicletas Ex - Machina. La verdad, compré el reloj por dos motivos: primero, hace poco vendí un Hamilton Intramatic que me encantaba, y quería 'llenar el espacio' mientras vuelvo a comprarlo; segundo, quería molestar un poco a un amigo que es bastante snob en el tema relojero. Sin embargo, cuando llegó el reloj, me sorprendió descubrir que, contrario a todas mis expectativas, el chino resultó ser un GRAN reloj. Es preciso, luce MUY BIEN (demasiado bien), funciona sin quejas y es un placer verlo en acción con su tapa de exhibición.

El tema es que, literalmente, el reloj es un homage que roza la copia. De hecho, vi un video en YouTube de un aficionado como nosotros, quien tiene el original, y lo llama un 'copiage'. Sorprendentemente, no lo odia; de hecho, empieza a preguntarse: 'Pagué casi 5000 libras por el original y ahora me pregunto si realmente lo vale'.

El youtuber es "SirWatchGeek"

Para ustedes, ¿cuál es el límite entre homenaje y copia? ¿Dónde ponen la línea?

Aqui algunas fotos:

Ver el archivos adjunto 2936622

y ahora las fotos del mio:

Ver el archivos adjunto 2936625

Ver el archivos adjunto 2936626
¿Debería conformarme con un reloj de 130 dólares, con movimiento chino y cuello de cisne, que me encanta? ¿Debería rechazarlo porque casi roza una copia descarada, aunque es una delicia de reloj?

¿O debería usarlo al revés, ya que este SÍ tiene ventana de exhibición, a diferencia del Breitling?

Ayúdenme a encontrar las respuestas a estas preguntas... ¡se los ruego!

¡Gracias!
Se fabricaron pocos del que se homenajea, además de que no está en producción y adicionalmente no lleva el nombre del homenajeado y tiene una ligera modificación textual en la parte de las 6 de la esfera. Yo diría que es un excelente homenaje de un reloj que ya no se produce ...pero copia...quien copia lo hace al calco y es casi, casi, pero no. Además si el original ya no se comercializa ni se fabrica, pero los usuarios lo piden: pues a disfrutarlo sin pensar en las opciones malintencionadas. Es inspiración pero el nuevo fabricante a especificado con su marca que no está copiando-falsificando. Disfrútalo y ya.

• Me gusta
Reacciones: Rodrigo_Uru
Si te has comprado el Suggess es porque te ha gustado. Es legal, y es bonito. No le des más vueltas.

Y para la próxima vez que compres un chino, da por hecho que el diseño va a ser una copia de otro reloj, aunque no sepas de cual. Acertarás en el 99% de los casos 🙂
He tenido Suizos, Japoneses, no soy asi wooooww antichino, solo me sorprende la calidad que tiene, es mucho mas de lo que esperaba por ese precio, es todo... no me duele tenerlo, de hecho lo estoy disfrutando mucho, lo que me parce interesante es eso.

• Me gusta
Se fabricaron pocos del que se homenajea, además de que no está en producción y adicionalmente no lleva el nombre del homenajeado y tiene una ligera modificación textual en la parte de las 6 de la esfera. Yo diría que es un excelente homenaje de un reloj que ya no se produce ...pero copia...quien copia lo hace al calco y es casi, casi, pero no. Además si el original ya no se comercializa ni se fabrica, pero los usuarios lo piden: pues a disfrutarlo sin pensar en las opciones malintencionadas. Es inspiración pero el nuevo fabricante a especificado con su marca que no está copiando-falsificando. Disfrútalo y ya.
Uy profe, sabia que con la carnada adecuada, usted "Picaba" jejejej

un placer tambien conectar por aquí!

• Me gusta
Las marcas deberían replantearse hacer reediciones de sus míticos relojes vintage, pero sin agregar o quitar cosas para encarecerlos o hacerlos inaccesibles; este es un magnífico reloj y ya

Jejeje, lo irónico es que Breitling no es una marca que realmente me guste... si me ganara el Euromillón, iría directamente por un 'Snoopy'; esos sí que me hacen babear.

Pero coincido, este reloj es para tener y tirar… y eso es parte de mi maléfico plan. Cuando este reloj ya no funcione, sacaré mis herramientas y lo destriparé para ver si puedo hacer algo. Total, lo peor que puede pasar es que tenga que gastar unos 100 dólares más en un nuevo movimiento Seagull.
Muy sana tu actitud

Para mí , es una copia …( como tantos otros )

Qué tema tan original e interesante nunca tratado en este foro u subforo...Solo salvaría el ironico paralelismo de que Deus Ex-machina nunca ha fabricado nada realmente.
Pero me niego nuevamente a hablar de motos...

• Me gusta
Y ya van asomando nada mas iniciar el hilo las "perlas" con las que nos tienen acostumbrados los inevitables de rigor.

Que digo yo que un Seiko Nh35 que viene en un Tandorio que me ha costado 32 euros tambien será de usar y tirar, no? Porque me va a salir mas barato cambiarlo entero que hacerle servicio...

• Me gusta
Reacciones: Juanin y Josuegomez
Y ya van asomando nada mas iniciar el hilo las "perlas" con las que nos tienen acostumbrados los inevitables de rigor.

Que digo yo que un Seiko Nh35 que viene en un Tandorio que me ha costado 32 euros tambien será de usar y tirar, no? Porque me va a salir mas barato cambiarlo entero que hacerle servicio...
Yo siempre trato de reparar los relojes y no tirarlos así su costo sea ínfimo...claro que es que me gustan las manualidades. Pero mirándolo desde lo que cuesta el movimiento y lo que vale mandarlo a reparar , o el tiempo de hacerlo uno mismo, por supuesto que es más rentable tirarlo y colocarle uno nuevo: Pero en dónde queda la diversión de volverlo a la vida, de no generar tantos residuos. Con todo el respeto hacia todas las opiniones claro.

• Me gusta
Reacciones: Juanin y Minutemen
Yo siempre trato de reparar los relojes y no tirarlos así su costo sea ínfimo...claro que es que me gustan las manualidades. Pero mirándolo desde lo que cuesta el movimiento y lo que vale mandarlo a reparar , o el tiempo de hacerlo uno mismo, por supuesto que es más rentable tirarlo y colocarle uno nuevo: Pero en dónde queda la diversión de volverlo a la vida, de no generar tantos residuos. Con todo el respeto hacia todas las opiniones claro.
Absolutamente. Hace poco en plena faena de hacerme un mod de un Nh35 rompí la tija. Con tan mala fortuna que ha quedado sesgada a ras de movimiento y va a ser muy complicado sacar el resto de ahi.
Lo mas facil es comprar otro reloj por 32 euros y aprovechar el Nh35 pero el reto de sacar la tija no tiene precio... :D

• Me gusta
Absolutamente. Hace poco en plena faena de hacerme un mod de un Nh35 rompí la tija. Con tan mala fortuna que ha quedado sesgada a ras de movimiento y va a ser muy complicado sacar el resto de ahi.
Lo mas facil es comprar otro reloj por 32 euros y aprovechar el Nh35 pero el reto de sacar la tija no tiene precio... :D
Exactamente, no podías ser más claro. Yo trato de aprovechar, reparar, etc, hasta las piezas de los cuarzos económicos para mis franken mod que obsequio a conocidos que solo desean saber la hora. Es que me da una lastima botar algo que pueda servir ...

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
Qué tema tan original e interesante nunca tratado en este foro u subforo...Solo salvaría el ironico paralelismo de que Deus Ex-machina nunca ha fabricado nada realmente.
Pero me niego nuevamente a hablar de motos...
jejej casi puedo saborear ese sarcasmo, algo me dice que a Mr Minutemen, hay que ir a ver que ha publicado, seguro no tiene pierde...

Un placer conocer gente asi!

• Me gusta

Evidentemente el Breitling tiene un sobre precio estratosférico, vaya el coste será del 5 o 10% del PVP y en cambio el otro igual es del 30 o 50%. Pero al menos el Breitling tiene bastante trabajo manual.

Sobra decir que el ST19 es de usar y tirar y el otro es para siempre previo peaje de 700 pavos cada X años

Lo de siempre. Compra lo que te de la gana. Si te hubiese tocado el euromillón te comprabas el Breitling y lo sabes, y si por el contrario hubieses nacido en Sudán del Sur te darias un canto en los dientes con el Sugess. En rentas intermedias es cuestión de preferencias

Esa fuente del Sugess es un atentado a todo lo bueno de la caligrafia, tipografia y muchas otras "Fias" parece sacada de un menu de restaurante chino barato...

jejeje

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Josuegomez
Grandisimos momentos que nunca van a volver:

• Me gusta
El NH35 es de usar y tirar. Es un hecho objetivo. Lo usas X años, lo tiras y le pones otro. Es alucinante como lees lo que quieres leer. Es para flipar pero en putos colores.

Literalmente lo que he dicho es que uno es de usar y tirar pero el otro es mantenible pagando peaje de 700 euros, traducción, que aunque sea antieconómico mantener el sea gull, sale más a cuenta comprar otro nuevo que mantener el supuestamente mantenible Breitling, es decir que he dicho algo positivo del Sugess, y lo has torcido para insinuar que lo estoy criticando.

Lo dicho. Flipo

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie