• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

SKX009 que atrasa cuando no está puesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo alejandro166
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

alejandro166

Novat@
Sin verificar
Estimados compañeros de adicción, quizás alguien tenga alguna idea de porque un SKX009 atrasa mucho cuando lo dejo sobre la mesa.

Recientemente compré el reloj de segunda, ya tiene algunos años, y ayer me puse a controlar como iba de marcha, por la mañana me percaté que atrasaba un segundo por hora, en la tarde salí a la calle a caminar y cenar y en la noche al controlar el reloj después de 14 horas de llevarlo puesto estaba en -8. Lo cual me dió una buena sensación, recordé que por regla general si lo dejas dormir de lado sobre la corona (las 3) el reloj adelanta y recupera algo del tiempo atrasado, pero al despertar luego de 8 horas de estar en reposo estaba en -32. Es decir se atraso 24 segundos en 8 horas de estar sobre la mesa. Creen que tenga al roto por dentro? O simplemente fue la posición?
Les agradezco mucho cualquier información, explicación o experiencia que puedan compartirme.
1731248766529283667092438350195.webp

En esas posiciones no está muy bien ajustado

Yo antes de sacar conclusiones lo probaría en diferentes posiciones para ver cuál es su comportamiento. Por si te sirve de algo mi SKX hace unos años lo anduve vigilando y estaba en +9sg/día puesto y -1sg/día quitado con la corona arriba. Hace mucho que no lo vigilo ya que no lo uso durante tiempos prolongados así que no es algo que me preocupe.

• Me gusta
Reacciones: alejandro166
Mi consejo es que lo uses y midas la precisión a largo plazo, mínimo una semana.

No se pueden sacar conclusiones de un período de sólo 8 horas en las que a lo mejor, pasó algo que perturbó el reloj.

Si quieres, puedes usar una app como Watcheck para comprobar lo que adelanta/atrasa en casa una de las posiciones o en la muñeca, y así encuentras la posición mejor para dejarlo "dormir"

Si varía (de media) más de un minuto diario, no quiere decir que tenga nada roto, pero estaría desajustado, fuera de los parámetros máximos oficiales (del reloj nuevo, claro). Nada que no solucione fácil y rápidamente un relojero competente.

Si te lo acabas de comprar, úsalo durante una temporada y luego ya decides.

• Me gusta
Reacciones: alejandro166 y Valerillo
Puede ser porque el muelle real solo da tensión suficiente cuando está muy cargado.

• Me gusta
Reacciones: alejandro166 y galunco
Las variaciones de precision pueden variar en distintas posiciones de reposo. Que yo sepa, en una posicion determinada no hace tal o cual cosa como regla.

El skx009 lleva un movimiento muy básico pero que a mí me encanta por robusto y fiable, pero no estés mirando mucho la precisión en distintas posiciones.
Apuesto a que si lo llevas en la muñeca 24 horas al día durante una semana, te llevas una buena sorpresa al tomar el tiempo el septimo día.

• Me gusta
El skx009 lleva un movimiento muy básico pero que a mí me encanta por robusto y fiable, pero no estés mirando mucho la precisión en distintas posiciones.
Apuesto a que si lo llevas en la muñeca 24 horas al día durante una semana, te llevas una buena sorpresa al tomar el tiempo el septimo día.
Hola, gracias por responder. En verdad no me interesa mucho la precisión. Si fueran - 32 al día no tendría problema lo que me deja pensando es la gran diferencia que hay entre la precisión con el reloj puesto y la precision con el reloj en reposo.
Si no es un indicador de que hay algo mal con el reloj, yo me quedo tranquilo.

es cierto que 32 segundos en 8 horas es demasiado, no había leído correctamente ese dato, disculpa.

aún así, te recomiendo tomar tiempo en periodos mínimos de 24 horas (aunque se mezclen horas de uso con horas quitado) y ver cómo estás cada 24 horas, antes de llevarlo al relojero.

piensa que este movimiento tiene una especificación de +45 / -35 al día. Todo lo que esté dentro de eso, es aceptable para la marca.

Normalemente estos movimientos dan +-15 (o mejor) llevados en muñeca

• Me gusta
es cierto que 32 segundos en 8 horas es demasiado, no había leído correctamente ese dato, disculpa.

aún así, te recomiendo tomar tiempo en periodos mínimos de 24 horas (aunque se mezclen horas de uso con horas quitado) y ver cómo estás cada 24 horas, antes de llevarlo al relojero.

piensa que este movimiento tiene una especificación de +45 / -35 al día. Todo lo que esté dentro de eso, es aceptable para la marca.

Normalemente estos movimientos dan +-15 (o mejor) llevados en muñeca
Gracias, es lo que haré, seguiré controlandolo por una semana, me dejas más tranquilo con esas especificaciones, yo pensaba que su tolerancia estaba por -20+30

Gracias, es lo que haré, seguiré controlandolo por una semana, me dejas más tranquilo con esas especificaciones, yo pensaba que su tolerancia estaba por -20+30

El apunte de @REusuario es muy acertado. Un reloj puede ir bastante mal de marcha cuando la reserva está baja. Ahí tienes una posible causa.

Lo dicho, usa el reloj regularmente y mide la precisión a largo plazo, que es la que importa al fin y al cabo.

Un saludo.

• Me gusta
Cuando uso mi skx, adelanta y cuando lo dejo en reposo atrasa, se compensa un poco. Por lo que sé, la exactitud de estos relojes no es una de sus virtudes, yo no me preocuparía.

• Me gusta
Con todos los casos misteriosos que pueden darse en los 7S26 en cuanto a su marcha (adelantos, retrasos, paradas indeseadas de madrugada, etc, etc), lo extraño es que en Cuarto Milenio todavía no le hayan dedicado un capítulo completo a ese movimiento.

Moraleja: que mientras no se pare, yo lo disfrutaría sin romperme la cabeza mucho más.

• Me gusta
Reacciones: pablitos y alejandro166
Con todos los casos misteriosos que pueden darse en los 7S26 en cuanto a su marcha (adelantos, retrasos, paradas indeseadas de madrugada, etc, etc), lo extraño es que en Cuarto Milenio todavía no le hayan dedicado un capítulo completo a ese movimiento.

Moraleja: que mientras no se pare, yo lo disfrutaría sin romperme la cabeza mucho más.
Jajaja no sabía del carácter paranormal de ese movimiento, voy a hacerlo dormir entre cuarzos a ver si se le alinean los chakras

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Me gustaría ver la amplitud al menos en sus posiciones horizontales antes de poder decir nada. Además, dejarlo en vertical mucho tiempo no es una idea genial puesto que la superficie total de los pivotes descansa sobre las joyas, aumentando la fricción y el desgaste. Y al aumentar la fricción, suele disminuir la amplitud, lo que suele causar que vaya más rápido (no siempre) en posiciones verticales (por eso dices que corona abajo gana tiempo y "se compensa").

• Me gusta
Me gustaría ver la amplitud al menos en sus posiciones horizontales antes de poder decir nada. Además, dejarlo en vertical mucho tiempo no es una idea genial puesto que la superficie total de los pivotes descansa sobre las joyas, aumentando la fricción y el desgaste. Y al aumentar la fricción, suele disminuir la amplitud, lo que suele causar que vaya más rápido (no siempre) en posiciones verticales (por eso dices que corona abajo gana tiempo y "se compensa").
Hola, gracias por tu respuesta, hay alguna forma casera de medir la amplitud?

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Con la app watch accuracy meter en su última actualización trata de medirla más o menos. Digo más o menos porque es inestable y queda alejada de la amplitud medida con un aparato dedicado. Aún así, sirve para hacerse una idea "a ojo". La buena noticia es que la desviación diaria la mide más o menos bien aunque el beat error es totalmente erróneo en la app. Te recomiendo dar cuerda a tope, dejarlo reposar al menos durante una hora para llegar un poco al punto de estabilidad del muelle y medir cara arriba y cara abajo, vuelta y vuelta, uno o dos minutos cada vez. Si la amplitud queda más o menos parecida a ojo, el calibre es posible que no tenga problemas mayores. En cuanto a las desviaciones en las posiciones verticales, son el talón de Aquiles de los relojes baratos entre comillas. La peor posición suele ser con las seis hacia arriba o corona izquierda como suelen decir. Mi recomendación es que si ves que carabajo y cara arriba está bien que lo dejes pasar y te olvides y lo disfrutes tal y como está y aceptes que es su carácter. Ahí está la belleza de los relojes mecánicos.

Última edición:
  • Me gusta
Vamos a ver, si dices que te lo has comprado de segunda mano y que ya tiene "algunos años" quizás lo que necesite sea una puesta a punto o algún tipo de revisión. A no ser que conozcas al anterior dueño, no sabes la vida y el uso que ha tenido el reloj.

Por otro lado, el 7S26 es un calibre robusto y fiable, pero no esperes que venga súper ajustado de fábrica. de hecho las tolerancias de Seiko para ese calibre era de -25/+35, o algo así porque ya está descatalogado. Lo que quiero decir es que tampoco te obsesiones con la precisión en un reloj batallero, descatalogado, usado y que ya tiene algunos años. ¿Que se puede ajustar mejor? Por supuesto, un buen relojero te lo puede dejar muy bien. De hecho, yo tuve un SKX007 que compré de segunda mano, el cual tuvo pun problema con la cuerda, lo llevé al relojero, me arregló el problema y me lo dejó en +1. Pero de fábrica no esperes una gran precisión.

• Me gusta
Reacciones: alejandro166, GIACCOMO y Danichrome
Con la app watch accuracy meter en su última actualización trata de medirla más o menos. Digo más o menos porque es inestable y queda alejada de la amplitud medida con un aparato dedicado. Aún así, sirve para hacerse una idea "a ojo". La buena noticia es que la desviación diaria la mide más o menos bien aunque el beat error es totalmente erróneo en la app. Te recomiendo dar cuerda a tope, dejarlo reposar al menos durante una hora para llegar un poco al punto de estabilidad del muelle y medir cara arriba y cara abajo, vuelta y vuelta, uno o dos minutos cada vez. Si la amplitud queda más o menos parecida a ojo, el calibre es posible que no tenga problemas mayores. En cuanto a las desviaciones en las posiciones verticales, son el talón de Aquiles de los relojes baratos entre comillas. La peor posición suele ser con las seis hacia arriba o corona izquierda como suelen decir. Mi recomendación es que si ves que carabajo y cara arriba está bien que lo dejes pasar y te olvides y lo disfrutes tal y como está y aceptes que es su carácter. Ahí está la belleza de los relojes mecánicos.
Para lo primero que te marco en negrita, el compañero tendrá que hacer un uso activo del reloj unos cuantos días (como por ejemplo ya le ha apuntado el compañero @galunco), porque lo dices como si a los 7s26 se les pudiese dar cuerda, cosa que no es posible ya que no disponen de remonte manual; y si lo trata de hacer a base de agitarlo un rato con la mano, entonces le será imposible precisar cuando ha llegado al tope de su carga.
Y esto teniendo en cuenta que todo elemento involucrado en la carga automática funcione como debe y el reloj llegue a cargar hasta su tope; y que luego, a su vez, el muelle real transmita la fuerza que debe una vez llevado a su tope. Pero lo principal a tener en cuenta de tu apunte es que para llevarlo a su tope de carga, el reloj ha de usarse una temporada y con un uso activo.

Lo segundo que te marco en negrita, concretamente para los 7s26, suele ser la conclusión más normal sin tener que comerse la cabeza con tanto alegato "técnico". Un saludo.

• Me gusta
Por si te sirve de algo, yo el rodaje que le hago a un reloj que llega es no quitármelo, ni para dormir, durante 6 u 8 semanas y creo que ahí ya hay cierta estabilización de la maquinaria con tu actividad en el día a día...
El último ha sido un Seagull militar, llegó el 20 de septiembre, con +22, +24 seg.d., y parece que se ha estabilizado en +14, +15 seg.d.
Espero haberte ayudado.
Que tengas buen día 🙂
Saludos

• Me gusta
Gracias a todos por sus respuestas, les dejo unos cuantos datos más de las locuras del SKX, aclaro que no me obsesiona la precisión, solo me preocupa que sus sintomas indiquen algun daño en la maquinaria.

Volviendo al reloj, anoche durmió 7 horas sobre las 9, es decir con la corona hacia el cielo, y recupero los 46 segundos que se había atrasado antes y encima adelanto minuto y medio.
Luego se quedó 11 horas con la esfera hacia arriba y el reloj atraso 1 minuto XD
Qué opinan? Tiene algo dañado o simplemente es muy temperamental XD

Última edición:
Yo creo que necesita una revisión

• Me gusta
Reacciones: alejandro166 y Asturianucu
Como te he comentado más arriba como es normal que se adelante en posiciones verticales, o sea corona hacia arriba o hacia abajo por ejemplo. Y no te recomiendo nada que lo dejes durante largas temporadas corona arriba o corona abajo o en otras posiciones verticales porque estarás desgastando aceleradamente los pivotes ya que estos descansan totalmente sobre las joyas. Te aconsejo ser prudente y cuando no uses el reloj por largas temporadas dejarlo siempre boca arriba o boca abajo para alargar la durabilidad de las piezas y minimizar la fricción y el desgaste. Como expliqué más arriba en posiciones verticales la fricción aumenta y por lo tanto disminuye la amplitud, lo que generalmente hace que vaya más rápido y por eso te da la sensación de que gana tiempo cuando en realidad es que está yendo peor porque estás forzando las posiciones en las que peor va el reloj.

Y lo de la revisión ciertamente es una muy buena idea. Te comento por curiosidad que hago revisiones a relojes vintage y una vez limpios y con aceites nuevos funcionan de maravilla. Creo que tu reloj debería ir muchísimo mejor de lo que te está yendo con aceites frescos.

• Me gusta
Gracias a todos por sus respuestas, les dejo unos cuantos datos más de las locuras del SKX, aclaro que no me obsesiona la precisión, solo me preocupa que sus sintomas indiquen algun daño en la maquinaria.

Volviendo al reloj, anoche durmió 7 horas sobre las 9, es decir con la corona hacia el cielo, y recupero los 46 segundos que se había atrasado antes y encima adelanto minuto y medio.
Luego se quedó 11 horas con la esfera hacia arriba y el reloj atraso 1 minuto XD
Qué opinan? Tiene algo dañado o simplemente es muy temperamental XD
Estos calibres están hechos para funcionar día tras día cada día, y lo hacen muy bien si están ajustados, ni siquiera tienen remonte manual. Haz caso a lo que te han dicho de un relojero. Te lo pondrá en la máquina y te dirá si está todo en orden, revisión, ajuste o lo que sea.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie