• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sea dweller: historia y concepto del buceo en saturación y la válvula

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo oskola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
oskola

oskola

De la casa
Sin verificar

Archivos adjuntos

• BB41EB7A-6A25-42B5-B97C-4DCD61878EA1.webp
    BB41EB7A-6A25-42B5-B97C-4DCD61878EA1.webp
    59,5 KB · Visitas: 159
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Buena lectura, gracias Oscar!

No entiendo por qué se hace siempre ese hincapié en lo de "bucear a altas profundidades" cuando la válvula sólo tiene función... ¡cuando no estás buceando! (al menos, la historia, si bien no lo indica explícitamente, lo da a entender, que ya es algo).

Y, por otra parte, también hay relojes aptos para el buceo de saturación que no requieren dicha válvula (como el Seiko MM300)... igual el problema no está en la caja, sino en sus sellos.

A la primera pregunta, a grandes profundidades se requiere mezcla de oxígeno con Helio y es precisamente el Helio el q entra o puede entrar dentro del reloj; el buzo entra en una cámara de compresión primero para adaptarse a la profundidad, trabaja con el reloj en el agua, pongamos a los más de 500m en los q el récord bajo el agua y posteriormente regresa a la cámara a descomprimir y es entonces, durante la descompresión cuando actúa la válvula.
A la segunda cuestión, lo de relojes para buceos en saturación SIN válvula, sería otro tipo de diseño que TEÓRICAMENTE funciona no permitiendo entrar al Helio, quiero pensar que son efectivas pero seguro que a costa de cajas más gruesas, pesadas, complejas..., como lo fue en su día el ploprof de 600, q curiosamente en su reaparición como 1200 SI le pusieron válvula.
Si la empresa de referencia en el buceo profesional de saturación es Comex, la referencia como reloj profesional en estos trabajos es el SD.
Los otros diseños funcionan? Se supone que si (digo supone porque nunca he leído sobre trabajos reales con ellos, q no dudo los habrá) aunque por sí acaso yo llevaría el que está más q probado.
También estária la teoría de llevar un reloj sin válvula y durante la descompresión abrir la corona dado que estas fuera del agua y en teoría como la presión dentro de la carrura es mayor, haría el mismo efecto que la válvula... en cualquier caso, la válvula de marras tiene más de 50 años y ha demostrado sobradamente que es el método más fiable y empleado.

Última edición:
A la primera pregunta, a grandes profundidades se requiere mezcla de oxígeno con Helio y es precisamente el Helio el q entra o puede entrar dentro del reloj; el buzo entra en una cámara de compresión primero para adaptarse a la profundidad, trabaja con el reloj en el agua, pongamos a los más de 500m en los q el récord bajo el agua y posteriormente regresa a la cámara a descomprimir y es entonces, durante la descompresión cuando actúa la válvula.

A la profundidad te adaptas rápidamente. Normalmente, por cuestiones logísticas, "te" bajan, pero eso no es estrictamente necesario. El buceo de saturación nace, no del coste de bajar, sino del de subir: no es razonable, cuando has acabado tu jornada laboral, tardar tres días en poder subir... cuando aún te queda trabajo para el día siguiente, así que te quedas ahí abajo. Por cierto que aun tratándose de una modalidad de buceo imprescindible a altas profundidades, es más habitual a profundidades "moderadas" de, digamos 80~150 metros y es excepcional más allá de los 300m.

En todo caso, es sólo a la hora de subir, estando a presión fuera del agua, cuando puede intervenir la válvula (si alguien tuviera la paciencia y los medios para hacer la descompresión directamente en el agua, como ocurre en buceo "directo", el problema no aparece). Reglamentaciones burocráticas y publicidad aparte, podría perfectamente existir un reloj 1000m no apto para buceo de saturación, como podría haber un 200m que sí lo fuese: profundidad y saturación son temas, aunque relacionados, independientes.

Y es el aire, no sólo el Helio (también te recomiendan quitarte el reloj cuando entras en una cámara hiperbárica en atmósfera de aire, no sólo de mezcla) el que ocasiona el problema, no por "colarse por los poros del metal", sino por colarse a través de juntas y uniones que están diseñadas para soportar gradientes de presión fuera/dentro y no al revés (los diseños compressor incluso usan ese gradiente de presión para su sellado). No es casualidad que en los modelos sin válvula son precisamente los sistemas de juntas y sellos, y no las aleaciones, los que son objeto de patente.

A la segunda cuestión, lo de relojes para buceos en saturación SIN válvula, sería otro tipo de diseño que TEÓRICAMENTE funciona no permitiendo entrar al Helio, quiero pensar que son efectivas pero seguro que a costa de cajas más gruesas, pesadas, complejas..., como lo fue en su día el ploprof de 600, q curiosamente en su reaparición como 1200 SI le pusieron válvula.
Si la empresa de referencia en el buceo profesional de saturación es Comex, la referencia como reloj profesional en estos trabajos es el SD.

Hombre, eso de "teóricamente"... puede que menos famosos que los trabajos Rolex-Comex, pero Seiko también tiene un largo historial de pruebas de ingeniería/científicas y, por supuesto, sus relojes sin válvula han sido más que probados en ambientes reales.

Lo que hay que entender es que la válvula de sobrepresión es una forma ingeniosa y barata de conseguir el propósito perseguido (barata... de construcción, que luego esa válvula hay que mantenerla si se quiere asegurar su funcionamiento y, tiquití, a pasar por caja). No deja de ser curioso que, en este caso, se valore más la solución barata que la "poderosa" cuando se hace justo lo contrario al comparar, por ejemplo, los sistemas de levas frente a los de rueda de pilares en cronógráfos (dos sistemas cuya diferencia conceptual es básicamente la misma: conseguir el mismo resultado de forma ingeniosa y barata frente al procedimiento "de fuerza bruta").

A la profundidad te adaptas rápidamente. Normalmente, por cuestiones logísticas, "te" bajan, pero eso no es estrictamente necesario. El buceo de saturación nace, no del coste de bajar, sino del de subir: no es razonable, cuando has acabado tu jornada laboral, tardar tres días en poder subir... cuando aún te queda trabajo para el día siguiente, así que te quedas ahí abajo. Por cierto que aun tratándose de una modalidad de buceo imprescindible a altas profundidades, es más habitual a profundidades "moderadas" de, digamos 80~150 metros y es excepcional más allá de los 300m.

En todo caso, es sólo a la hora de subir, estando a presión fuera del agua, cuando puede intervenir la válvula (si alguien tuviera la paciencia y los medios para hacer la descompresión directamente en el agua, como ocurre en buceo "directo", el problema no aparece). Reglamentaciones burocráticas y publicidad aparte, podría perfectamente existir un reloj 1000m no apto para buceo de saturación, como podría haber un 200m que sí lo fuese: profundidad y saturación son temas, aunque relacionados, independientes.

Y es el aire, no sólo el Helio (también te recomiendan quitarte el reloj cuando entras en una cámara hiperbárica en atmósfera de aire, no sólo de mezcla) el que ocasiona el problema, no por "colarse por los poros del metal", sino por colarse a través de juntas y uniones que están diseñadas para soportar gradientes de presión fuera/dentro y no al revés (los diseños compressor incluso usan ese gradiente de presión para su sellado). No es casualidad que en los modelos sin válvula son precisamente los sistemas de juntas y sellos, y no las aleaciones, los que son objeto de patente.

Hombre, eso de "teóricamente"... puede que menos famosos que los trabajos Rolex-Comex, pero Seiko también tiene un largo historial de pruebas de ingeniería/científicas y, por supuesto, sus relojes sin válvula han sido más que probados en ambientes reales.

Lo que hay que entender es que la válvula de sobrepresión es una forma ingeniosa y barata de conseguir el propósito perseguido (barata... de construcción, que luego esa válvula hay que mantenerla si se quiere asegurar su funcionamiento y, tiquití, a pasar por caja). No deja de ser curioso que, en este caso, se valore más la solución barata que la "poderosa" cuando se hace justo lo contrario al comparar, por ejemplo, los sistemas de levas frente a los de rueda de pilares en cronógráfos (dos sistemas cuya diferencia conceptual es básicamente la misma: conseguir el mismo resultado de forma ingeniosa y barata frente al procedimiento "de fuerza bruta").

Correcta toda tu explicación.. Seiko igual a calidad, precio, historia, I+D, pero sigue sin ser Rolex :pardon:

Mi explicación no requiere aclaración ni correcciones porque no hay ninguna incorrección.
El acero de un reloj no tiene absolutamente ni un solo poro, es más, es una cuestión que no procede.
Que la válvula es la solución barata, vamos a ver, a rolex el emplear otra solución no le cuesta nada, no es cuestión de dinero, es cuestión de que con una válvula tienes un reloj más pequeño y utilizable en el día a día.
En el reloj entra Helio, por supuesto que por las juntas, por donde va a ser, debido a que el Helio es una molécula muy pequeña y es por esto que se emplea muchisimo en la industria para ensayos de verificación de estanqueidad y verificar que no hay grietas, poros, etc. pero en uniones soldadas en equipos a presión.
El hilo es bien claro y explica de manera sencilla y corta donde nace el problema del Helio y el nacimiento dela valvula.
No dudo de Seiko, Omegs, Iwc,... pero solo conozco el histórico de Rolex, si quieres compartir el de otras marcas encantado.

Última edición:
El hilo es bien claro y explica de manera sencilla y corta donde nace el problema del Helio y el nacimiento dela valvula.
No dudo de Seiko, Omegs, Iwc,... pero solo conozco el histórico de Rolex, si quieres compartir el de otras marcas encantado.

No es que sea especialmente difícil...
Panfleto comercial: https://www.seikowatches.com/global-en/products/prospex/special/historyofdiverswatches
"Historieta" al estilo de la que acompañas sobre Rolex: https://museum.seiko.co.jp/en/

me quedo aprendiendo:popcorn:

Muchas historias no veo fuera de enumerar la evolución de Seiko, me encantaría leer historias como la contada en el enlace en los albores del buceo en saturación.
Tampoco entiendo que pinta Seiko en este post que va del SD y de su válvula.
Te sugiero abras un post al respecto en el subforo Seiko.
Sinceramente, aunque Seiko me gusta, he tenido y tengo Seiko, el Rolex Sea Dweller ha sido, es y será el reloj de buceo profesional de referencia, es decir, con el que el resto se comparan, el que ha más profundidad ha trabajado, el que acompañaba a Theo Mavrostomos durante el récord absoluto de profundidad simulada a 801m y el que probablemente ha estado en todos los hitos de este ámbito.

Muchas historias no veo fuera de enumerar la evolución de Seiko, me encantaría leer historias como la contada en el enlace en los albores del buceo en saturación.
Tampoco entiendo que pinta Seiko en este post que va del SD y de su válvula.
Te sugiero abras un post al respecto en el subforo Seiko.
Sinceramente, aunque Seiko me gusta, he tenido y tengo Seiko, el Rolex Sea Dweller ha sido, es y será el reloj de buceo profesional de referencia, es decir, con el que el resto se comparan, el que ha más profundidad ha trabajado, el que acompañaba a Theo Mavrostomos durante el récord absoluto de profundidad simulada a 801m y el que probablemente ha estado en todos los hitos de este ámbito.

Ya veo de qué palo vamos. No te preocupes, que no volverá a ocurrir.

Dentro de mi más absoluta ignorancia, ¿se sabe si la aleación de la caja actual del sea dweller es exactamente igual a la del modelo original de hace 50 años?

No es la misma aleación, originalmente llevaba un acero inoxidable, desconozco su especificación pero en los últimos pongamos 30 años aproximadamente lleva 904L, único fabricante de relojes que lo emplea.

Muy interesante gracias por compartirlo!!!!

el Rolex Sea Dweller ha sido, es y será el reloj de buceo profesional de referencia, es decir, con el que el resto se comparan, .

Vamos a ver Oskola, entiendo que uno puede tener una preferencia por una determinada marca, pero tampoco hay que pasarse, me encanta el SD, de hecho tengo el DeepSea en azul.

En buceo profesional el reloj ha quedado relegado a un segundo plano, los modernos ordenadores de inmersión lo han desplazado, y lamentablemente, para siempre. ¿Conoces la canción : Video kill the radio star? pues eso es lo que le ha pasado a los relojes de buceo.

Ya no hay un reloj / herramienta de referencia, ese tiempo ya pasó. El SD es un reloj magnífico, y las marcas que fabrican homenajes sí que se comparan con él (copiándolo) pero otras marcas como el O. ProPlof o Sk. MarineMaster no se comparan con él porque su diseño, legibilidad portabilidad y prestaciones son diferentes, y van por caminos distintos.

En fín, que si se hiciera una comparativa el tema iría para largo....

Vamos a ver, este post va sobre el SD y sobre la válvula de descompresión, no va de otra cosa.

Dos, en el buceo de saturación, no se usan ordenadores de buceo.
A ver si nos centramos y hablamos del asunto y no mezclamos cosas.

Pego un vídeo cojonudo sobre el buceo en saturación profesional
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=B3BWSMrgi3I

Hola a todos y todas.

En primer lugar gracias por el link, me parece interesante, sabes algún sitio donde aparezca el despiece de la famosa válvula.

Entiendo que el principio de funcionamiento de esta válvula será muy similar a las usadas por los demás que la incorporan, a título de ejemplo la he visto en doxa, y algo parecido lleva omega, e incluso he visto válvulas manuales.

Por cierto, no os queméis, por favor, las discusiones de más larga o más peque son un poco absurdas, todos los ingenieros saben que la solución no suele ser única, salvo excepciones. Y lo digo desde el respeto, y el buen rollo... Es un aporte bonito como hito técnico, pero otras marcas evidentemente han evolucionado de otra forma, y no tiene que ser ni mejor, ni peor... sino distinto, todas las soluciones tienen pros y contras! Que el SD es un reloj fantástico, indudablemente. Que le sobran unos pocos metros... también! No me veo yo a los 1200 m buscando nada! ;-)

Saludos y abrazos para todos!

Vamos a ver, no me habrás leído hablando de mejor ni peor, sino del SD y del porque del nacimiento de la válvula.
Este es el subforo Rolex y esto va del SD, no de otras marcas, q manía de enfangar post con comparativas q no vienen al caso.
En cuanto a la propia válvula, originalmente Rolex y Doxa desarrollaron la válvula y Rolex posteriormente evolucionó la suya, siendo en esencia el mismo principio.
Omega utiliza un diseño diferente en general con una válvula que hay q desenroscar (el ploprof original es de caja estanca y el actual de válvula similar a la rolex pero distinta a smp300 o PO), Breitling una del tipo del SD, Seiko directamente apuesta por carruras estancas a la entrada del Helio.
Efectivamente cada uno sigue un camino, lo bueno de la válvula es que permite diseños más livianos si lo comparamos con diseños de carrura estanca que requiere carruras más gruesas.
Nada es mejor ni peor mientras cumplan su fin de manera eficiente y fiable.
Ahora unas fotos del invento.

Archivos adjuntos

• 6B0B3FDE-3E06-4DB9-A588-5B244DA39D47.webp
    6B0B3FDE-3E06-4DB9-A588-5B244DA39D47.webp
    18,6 KB · Visitas: 42
  • 2CEC1F31-1D8D-4E4F-BA0F-4A8D6D32A921.webp
    2CEC1F31-1D8D-4E4F-BA0F-4A8D6D32A921.webp
    19,9 KB · Visitas: 44
  • 991C94A8-263F-460B-A230-23D6F38B05C5.webp
    991C94A8-263F-460B-A230-23D6F38B05C5.webp
    18,3 KB · Visitas: 48
Última edición:
Gracias Jaume por la aportación,

Al quien interese el tema de las válvulas en el foro divers hay esta interesante chincheta que os animo a leer

https://relojes-especiales.com/threads/¿hablamos-de-las-válvulas-de-helio.187623/

No obstante el gran nivel alcanzado hoy en día en buceo de saturación donde el buzo esta permanentemente asistido por los técnicos y ordenadores del barco nodriza ,hacen del reloj como herramienta de inmersión una pieza totalmente prescindible, y que lo de la válvula haya quedado como algo "vintage" con aire nostálgico, algo que bien refleja la publicidad de 1974 que muestras al inicio del hilo.

Creo que actualmente la principal función de la válvula es un argumento más para potenciar el marketing del estupendo SD; y de hacer una buena y efectiva publicidad en Rolex saben más que nadie.

Sí, coincido, nos suelen gustar los aparatos mecánicos, con engranajes, juntas, etc... etc... evidentemente una válvula de este tipo es un elemento más bien nostálgico, como dije antes en esos 1200 a mi personalmente me sobra alguno, pero eso sí, es un reloj absolutamente fabuloso y si además tiene una válvula que cuando la miras te hace soñar, mejor... "es el material del que están hechos los sueños"... tras mucho tiempo con el sub en mente, desde hace unos meses, he cambiado de objetivo...

En la actualidad pues confiar tu vida a un reloj mecánico con una válvula con gomitas y tal, parece un poco una locura, en este mundo lleno de chips y en el que parece que Marte está a la vuelta de la esquina.

Un saludo!!!!

Al quien interese el tema de las válvulas en el foro divers hay esta interesante chincheta que os animo a leer

https://relojes-especiales.com/threads/¿hablamos-de-las-válvulas-de-helio.187623/

No obstante el gran nivel alcanzado hoy en día en buceo de saturación donde el buzo esta permanentemente asistido por los técnicos y ordenadores del barco nodriza ,hacen del reloj como herramienta de inmersión una pieza totalmente prescindible, y que lo de la válvula haya quedado como algo "vintage" con aire nostálgico, algo que bien refleja la publicidad de 1974 que muestras al inicio del hilo.

Creo que actualmente la principal función de la válvula es un argumento más para potenciar el marketing del estupendo SD; y de hacer una buena y efectiva publicidad en Rolex saben más que nadie.

Oskoka, gracias por las fotos son muy interesantes en particular me quedo con la segunda, me la guardo!

Por cierto, no te tomes el comentario de antes como una crítica, por favor, sino como una especie de post desengrasante, yo he venido aquí a aprender y a reirme... sin piques y sanamente... y si me rio de casi todo, de esto evidentemente también y si es con compañeros que saben mucho de estos temas mejor!!! Un Abrazo y Feliz Año!!! :ok::

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie