A la primera pregunta, a grandes profundidades se requiere mezcla de oxígeno con Helio y es precisamente el Helio el q entra o puede entrar dentro del reloj; el buzo entra en una cámara de compresión primero para adaptarse a la profundidad, trabaja con el reloj en el agua, pongamos a los más de 500m en los q el récord bajo el agua y posteriormente regresa a la cámara a descomprimir y es entonces, durante la descompresión cuando actúa la válvula.
A la profundidad te adaptas rápidamente. Normalmente, por cuestiones logísticas, "te" bajan, pero eso no es estrictamente necesario. El buceo de saturación nace, no del coste de bajar, sino del de subir: no es razonable, cuando has acabado tu jornada laboral, tardar tres días en poder subir... cuando aún te queda trabajo para el día siguiente, así que te quedas ahí abajo. Por cierto que aun tratándose de una modalidad de buceo imprescindible a altas profundidades, es más habitual a profundidades "moderadas" de, digamos 80~150 metros y es excepcional más allá de los 300m.
En todo caso, es sólo a la hora de subir, estando a presión
fuera del agua, cuando puede intervenir la válvula (si alguien tuviera la paciencia y los medios para hacer la descompresión directamente en el agua, como ocurre en buceo "directo", el problema no aparece). Reglamentaciones burocráticas y publicidad aparte, podría perfectamente existir un reloj 1000m no apto para buceo de saturación, como podría haber un 200m que sí lo fuese: profundidad y saturación son temas, aunque relacionados, independientes.
Y es el aire, no sólo el Helio (también te recomiendan quitarte el reloj cuando entras en una cámara hiperbárica en atmósfera de aire, no sólo de mezcla) el que ocasiona el problema, no por "colarse por los poros del metal", sino por colarse a través de juntas y uniones que están diseñadas para soportar gradientes de presión fuera/dentro y no al revés (los diseños compressor incluso
usan ese gradiente de presión para su sellado). No es casualidad que en los modelos sin válvula son precisamente los sistemas de juntas y sellos, y no las aleaciones, los que son objeto de patente.
A la segunda cuestión, lo de relojes para buceos en saturación SIN válvula, sería otro tipo de diseño que TEÓRICAMENTE funciona no permitiendo entrar al Helio, quiero pensar que son efectivas pero seguro que a costa de cajas más gruesas, pesadas, complejas..., como lo fue en su día el ploprof de 600, q curiosamente en su reaparición como 1200 SI le pusieron válvula.
Si la empresa de referencia en el buceo profesional de saturación es Comex, la referencia como reloj profesional en estos trabajos es el SD.
Hombre, eso de "teóricamente"... puede que menos famosos que los trabajos Rolex-Comex, pero Seiko también tiene un largo historial de pruebas de ingeniería/científicas y, por supuesto, sus relojes sin válvula han sido más que probados en ambientes reales.
Lo que hay que entender es que la válvula de sobrepresión es una forma ingeniosa
y barata de conseguir el propósito perseguido (barata... de construcción, que luego esa válvula hay que mantenerla si se quiere asegurar su funcionamiento y, tiquití, a pasar por caja). No deja de ser curioso que, en este caso, se valore más la solución barata que la "poderosa" cuando se hace justo lo contrario al comparar, por ejemplo, los sistemas de levas frente a los de rueda de pilares en cronógráfos (dos sistemas cuya diferencia conceptual es básicamente la misma: conseguir el mismo resultado de forma ingeniosa y barata frente al procedimiento "de fuerza bruta").