Pues nada.
Apoyo la idea de conseguir el hilo más largo de la historia de RE e incluyo mi aportación para que esto sea posible.
Lástima que vaya a ser el hilo más largo uno tan insustancial, pero es lo que hay.
Pues...veamos..
No cabe duda de que en este hilo hay intervenciones con las que coincido poco, pero que pareciéndome argumentadas y razonadas desde el punto de vista del que las emite, me parecen tan válidas como cualquier otra.
Ahora bien, tildar el hilo como "insustancial", dicho con todos los respetos, me parece hilarante. Ateniéndonos no sólo a la cantidad como a la calidad de muchas opiniones vertidas, no veo la "insustancialidad" por ninguna parte. Además, hacer este tipo de afirmaciones implica intrínsecamente calificar tanto las opiniones mencionadas como el tiempo que cada cual ocupa como igualmente "insustancial", cosa que por la parte que me toca no sólo negaré sino que, además, me parece poco respetuoso.
Ahora bien, puede que también dependa de la idea que cada cual tenga sobre lo que es "sustancial". Me temo que si este hilo hubiese tenido como leitmotiv no a Rolex en un principio sino a otra marca, los delirios complacidos serían abundantes. Como que suena muy "cool" despreciar a Rolex, la eterna pesadez de los "fanboys" (término por cierto acuñado para los fanáticos de Apple, que aquí no pinta nada).
Bueno, citemos algo sustancial. Según las teorías más punteras de la mecánica cuántica, Rolex existe en 11 universos simultáneos. Toma ya. Sí, las demás marcas que se citan en el hilo también. Pero como hay más Rolex sueltos por ahí, contando sus respectivos fakes, también gana Rolex en el continuum cuántico.
A lo que íbamos.
Dijo Protágoras:
"El hombre es la medida de todas las cosas".
Pues bien, en este ámbito relojero,
"Rolex es la medida de todos los relojes". Nah, tranquilos. No significa que Rolex sea el mejor. Significa que su referencia es la que da sentido incluso a los argumentos en contra de Rolex.
Y este hilo sirve perfectamente para exponer esta tesis; que si tal marca es mejor que Rolex, que si tal otra es peor. El universo de los relojes explicado en función de Rolex. Totalmente.
Igual que parece bastante fácil para muchos de los presentes afirmar qué NO es "alta relojería", pero nadie es realmente capaz de trazar una línea indiscutida de dónde empieza tal alta relojería y en base exactamente a qué. Sin embargo, basta decir que PP es super-maxi-altísima relojería a super-maxi-alto-inflado precio y que Rolex, comparado con tal, es el mendigo que clama por sus migajas.
Es decir, confundir "relojería" (y su afición) con Rolex: "Como a mí me gusta la relojería y tengo capacidad para analizar sus bondades y sus maldades, ubico a Rolex en el gallinero de los elegidos".
Pero si el 99% de los clientes de Rolex no sabe ni que calibre lleva su reloj. Pero no es que no lo sepa, es que no le importa para nada. Pero cómo se va a analizar el fenómeno Rolex desde el punto de vista de la relojería mecánica. Si el foro es de relojes (que no necesariamente de relojería), Rolex es un fenómeno de relojes, no necesariamente de relojería.
Se dice mucho (y aquí ha habido foreros que así lo han afirmado) que Rolex es una mala influencia relojera porque ESTIGMATIZA a su poseedor con ciertas connotaciones negativas. Cierto, es innegable que varios (no sé cuantos) idiotas usan a Rolex como complemento social o de imagen, y además de forma chabacana.
Pero ...es que se puede afirmar que todo que pueda permitirse un PP (y yo conozco a alguno que otro) quiere un PP????? Ni hablar. De hecho, alguno que otro dirá (y lo dice, soy testigo de ello) que es una horterada de nuevo rico con ínfulas de mongol sentado en un pozo petrolífero. Porque PP sí que es una marca bastante conocida (no al nivel de Rolex, evidentemente) pero también goza de su mala prensa entre la tribu de los muy cresos.
La inmensa mayoría de los "consumidores" de relojes, ya de lujo, ya "populares", el único volante que conocen es el de su coche, y lo de los barriles les suena al barril de ron de la canción del pirata. Y ESOS son los que mayoritariamente compran Rolex, además de otras marcas. De hecho, bastante tienen muchos con saber que el reloj no lleva pila (no en todos los casos, por cierto).
Lo que ocurre con los entendido en relojería es que, en el fondo, les molesta inmensamente que Rolex tenga la corona de su marca por virtudes que NO son propias estrictamente de la relojería. Eso por descontado. Y luego se devana los sesos entre ellos para averiguar quién tendría que ocupar el lugar de Rolex en el altar. Cosa sobre la que, por supuesto, no se pondrán nunca de acuerdo. Porque PP no va a ser. PP no es "exclusivo". Es Elitista. Y ningún reloj elitista puede ocupar el puesto de Rolex.
Entonces, ¿discutir sobre la marca que fija el ritmo de las ventas de relojes de lujos es "INSUSTANCIAL!!!!? Excusándome ante la administración, moderación y contertulios: "Y una MIERDA". De hecho, ESA es la discusión para cualquiera que tenga interés en comprender por qué Rolex vende tanto y por qué otra marcas no.
Y sí, ya lo creo que hay vida más allá de Rolex. Lo que sería una completa estupidez es afirmar que el único reloj a considerar procede de Rolex, especialmente para los que gustan de los relojes. Pero no conozco mucha gente que no tome a Rolex como referencia a la hora de admirar las virtudes de un FF o criticar las (posibles) carencias de Seamaster o un PO.
De hecho, si comprendemos a Rolex, también somos capaces de comprender por qué otros relojes nos atraen más o menos o qué cosas nos parecen mejores o peores. Si una persona admira un GS es muy probablemente porque conoce bien el DJ y está en condiciones de afirmar su preferencia ante el mismo. Pero todo eso dentro de un ámbito muy particular.
La inmensa mayoría de la gente no se hace semejantes disquisiciones. Y, lógicamente, puede haber la tentación por algunos de pensar.."Bah, esos no tienen ni idea de lo que hacen. No saben que existen piezas más exclusivas, más elaboradas, más "emblemáticas".
El caso es que ni lo saben ni les importa lo más mínimo, porque lo que quieren es un Rolex. Y no necesariamente este deseo proviene de una persona inculta o de un borrego con pretensiones sociales. Ese es el gran éxito de Rolex, identificarse con un objeto de deseo respecto a una tecnología obsoleta y bastante caduca, tecnológicamente hablando. ese es el éxito empresarial. Ese es el éxito de marca.
¿Eso es insustancial? Ya, claro. Llamar "insustancial" al éxito corporativo es lo más pedante que se puede soltar en cualquier sector especializado. Y el de los relojes lo es. Nadie con dos dedos de frente que forme parte de la competencia de Rolex se muestra ni condescendiente ni subestima el éxito y el método de esta firma, porque ya quisieran ellos podérselo montar así.
No vamos a ser nosotros los que lo hagamos, eh?