• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Rolex es Rolex y al que no le guste eso es lo que hay...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo tonicab
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
G
Muy de acuerdo.

A veces parecemos los frikis de los juegos de rol o de los comics, discutiendo en nuestro universo paralelo quién puede más, si un elfo mágico o un trol, o si el martillo de Thor es mágico o la magia la tiene Thor:-P

Yo ya me canso de repetir mi silogismo. El 90% de lo que pagamos por un reloj es marketing. Rolex es el que mejor marketing hace. Ergo: rolex hace los mejores relojes
.

Y ahora que me vengan a contar que no hace tourbillones o que lo que mola es tener la espiral de silicio, cinco barriletes ( no de cerveza, de los otros) y que las agujas no se achicharraran en la termomix de la nasa...

Si y no. Es decir, estoy de acuerdo que el 90% de lo que pagas en Rolex es marketing (y también en otras muchas marcas, no saltes Tonicab), pero creo que en Seiko (y también en otras marcas) ese porcentaje es mucho menos elevado. No reconocer esto por parte de sus defensores mas "ultras" es lo que provoca que se lleven 70 páginas, cosa que por otra parte, no entiendo muy bien porque es algo que os hace estar tan satisfechos y orgullosos a los fervientes defensores::Dbt::...es como si yo pongo una foto de mi mujer, pregunto que os parece, 300 me decís que es la bomba, otros 400 me decís que es mona pero que tampoco es para morirse, y yo saco como conclusión que es la Diosa mas hermosa del planeta...:-P

Resumiendo, que si, que Rolex no es fea, si me apuráis hasta es mona, pero no es la Bellucci, así que permitidnos que algunos queramos bailar con otra, hombre....:D

No se qué pensarán otras como Chopard, Tag Heuer, Seiko o incluso Omega, por citar algunas, pero bueno...
Siempre se puede responder con otra gran verdad: hay vida más allá de Rolex, solo hay que abrir los ojos

Pensarán lo que piensan, cómo hacer para quitarle el trono a rolex de modo infructuoso :D

Seiko está de vuelta en la batalla por mejor marca de relojes deportivos contra rolex!! Me encanta, todo un clásico del foro. Aunque sinceramente veo a casio con muchos más logros que seiko para ello. La batalla debería ser casio vs rolex

Última edición:
Pensarán lo que piensan, cómo hacer para quitarle el trono a rolex de modo infructuoso :D

Seiko está de vuelta en la batalla por mejor marca de relojes deportivos contra rolex!! Me encanta, todo un clásico del foro. Aunque sinceramente veo a casio con muchos más logros que seiko para ello. La batalla debería ser casio vs rolex

ah pero entonces el clásico del foro no es justo el Rolex es Rolex? (Y porque es la mejor y ya está)

ah pero entonces el clásico del foro no es justo el Rolex es Rolex? (Y porque es la mejor y ya está)

Hay un bando rebelde que cuando se esgrime esa gran verdad salta hablando de seikos la nasa y el fifty fathoms y otras historias maravillosas acerca de qué poco les importa una marca de la cual no paran de escribir.

A mí no me interesan los citizen, y no entro en un tema de citizen aunque regalen donuts o los comparen con patek. No lo entiendo.

Última edición:
Hay un bando rebelde que cuando se esgrime esa gran verdad salta hablando de seikos la nasa y el fifty fathoms y otras historias maravillosas acerca de qué poco les importa una marca de la cual no paran de escribir.

A mí no me interesan los citizen, y no entro en un tema de citizen aunque regalen donuts o los comparen con patek. No lo entiendo.

Solo te equivocas en un detalle.
A ese bando rebelde seguramente si les importa esa marca y de hecho, aprecian sus bondades, como buenos amantes de relojes.
Lo que no entienden es ese fanatismo o defensa a ultranza de esa misma marca, que lleva al otro bando, el de los sectarios de la corona, a defender incluso como virtudes, hasta los más evidentes defectos.
Evidentemente eso no lo harías con Citizen, estoy seguro.

Sent from my iPhone using
lostlink.jpg

Solo te equivocas en un detalle.
A ese bando rebelde seguramente si les importa esa marca y de hecho, aprecian sus bondades, como buenos amantes de relojes.
Lo que no entienden es ese fanatismo o defensa a ultranza de esa misma marca, que lleva al otro bando, el de los sectarios de la corona, a defender incluso como virtudes, hasta los más evidentes defectos.
Evidentemente eso no lo harías con Citizen, estoy seguro.

lostlink.jpg

Por qué? Los cellini son una mierda, yo sólo digo que el catálogo deportivo de acero es perfecto

Por qué? Los cellini son una mierda, yo sólo digo que el catálogo deportivo de acero es perfecto

Ah, ya nos empezamos a entender.
Bien, para no extendernos demasiado, seguramente podríamos hablar bien de la fiabilidad en general de los calibres, caja, corona roscada/hermeticidad, terminaciones del acero vistas y tal vez, últimas revisiones de armis y cierre con microajuste.
Y como grandes defectos, la Biblia escrita dentro de muchas de sus esferas, su pésimo AR, su lupa "a gustos", sus armis chapitas (sobretodo los de modelos de antes del 2005), sus terminaciones o mejor dicho, sus no terminaciones en las zonas ocultas de la caja y claro, el fondo, pobre donde los haya.
Tú lo ves igual que yo todo igual de perfecto?

lostlink.jpg

Última edición:

No, no, si los que empiezan a hablar de Seiko cuando toca Rolex son los rolexeros, que también hablan de Rolex en los hilos que van de Seiko...

Es lo que hay cuando sólo se tiene la certeza de que Rolex es lo más. Aunque yo todavía no sepa muy bien lo más qué...

Con lo fácil que resulta reconocer las virtudes de Rolex sin tener que exagerarlas. Ah, y Omega, EMHO, tiene hoy una gama deportiva mejor y más variada que Rolex, desde divers hasta cronos, pasando por GMTs y antimagnéticos. Pero eso es sólo mi opinión, que espero sea tan válida como la de los compañeros que sin duda me contestarán razonadamente (vamos, recordándome que Rolex es Rolex 😉 ).

Abrazos a todos. En ná y menos llegamos a los 1.000 posts.

Sent on the go from my mobile device

o creo que sea con intención de ser despectivo, también a los PP les llaman "Pates la Piara" y cosas así (incluso los que poseen uno, si entra en el subforo "Alta Relojería" lo verá) . Es sentido del humor yo creo, saludos!

Up up, que no decaiga :D

A mí con Coronita también me gustan los nachos con queso :D, hala hala, más caña!

G

Si y no. Es decir, estoy de acuerdo que el 90% de lo que pagas en Rolex es marketing (y también en otras muchas marcas, no saltes Tonicab), pero creo que en Seiko (y también en otras marcas) ese porcentaje es mucho menos elevado. No reconocer esto por parte de sus defensores mas "ultras" es lo que provoca que se lleven 70 páginas, cosa que por otra parte, no entiendo muy bien porque es algo que os hace estar tan satisfechos y orgullosos a los fervientes defensores::Dbt::...es como si yo pongo una foto de mi mujer, pregunto que os parece, 300 me decís que es la bomba, otros 400 me decís que es mona pero que tampoco es para morirse, y yo saco como conclusión que es la Diosa mas hermosa del planeta...:-P

Resumiendo, que si, que Rolex no es fea, si me apuráis hasta es mona, pero no es la Bellucci, así que permitidnos que algunos queramos bailar con otra, hombre....:D

Entiéndeme, yo no trato de convencer a nadie de que se compre Rolex, ni falta que hace. Ni yo mismo me compro rolex más que otras marcas que tb me gustan mucho (pero que a diferencia de rolex no me conllevan psicoanálisis gratuito, seguimiento de la yakuza ni hilos de 100 pags).

Sólo trato de explicar con argumentos más o menos acertados porqué está donde está. Porqué es la líder indiscutible, la primera marca de relojería de lujo, y todo ello produciendo más unidades que nadie del segmento y vendiéndolas más caras que nadie. Porqué sus clientes repiten y suelen estar muy satisfechos.

Y lo mejor de todo, lo que intuyo que más urticurias produce: porqué gusta tanto a profanos como a los más entendidos. Por qué se venden por cientos de miles de euros sus relojes entre el público más cultivado, el mismo que colecciona pateks. Joé, eso duele...Duele tanto que hasta tengo leído que son modas y tinglados de cuatro italianos listos de más...:laughing1:

No hay ninguna marca como rolex. No hay ninguna marca que se acerque ni siquiera a mil kilómetros de los logros innegables que he enumerado arriba. Las hay que hacen relojes más caros y elaborados (cosa que tampoco ofrece gran dificultad), las hay con más calibres (idem), las hay más baratas y que caen más simpáticas, las hay con un cajón más grande el la oficina de patentes, y las hay que venden más unidades.

Explicar porqué rolex consigue todo eso con aparente facilidad no es algo fácil. Entenderlo menos aún, en especial cuando es la marca que más prejuicios negativos levanta.

Pues nada.
Apoyo la idea de conseguir el hilo más largo de la historia de RE e incluyo mi aportación para que esto sea posible.

Lástima que vaya a ser el hilo más largo uno tan insustancial, pero es lo que hay.

Entre esto...dando por hecho que medio foro se compraría ese reloj si no fuese por el precio...
Bueno todo el que tuviera el dinero y fuera seguidor de la marca.
Y esto... Sinceramente, creo que tienes una profunda fijación con esta marca...:cool1:
La misma que tienes tú no? Porque si a mi una marca no me importa ni me meto en el post y Rolex le importa a muchos antiRolex, que parece que os paga la competencia igual que a mi pueda parecer que me paga Rolex según algunos.
Realmente crees que el 99% del foro puede comprarse un Sub, un DJ o un Daytona ??? ¿Por casualidad...no te apellidarás Montoro...no? Porque ese sí que vive en el mundo de Yupi !!!:D
Si lo pienso. Incluso de los no seguidores. Lo digo porque yo me compraría el 99% de los relojes del foro, sea de la marca que sean, pero mi dinero es finito, como el de ese 99% del que hablo.
Entiendo y comprendo que con esfuerzo y preferencias, se puede acceder a muchas cosas y metas en la vida, pero no siempre y todas son accesibles para todo el mundo, por desgracia...
De ahí mi condición.
Es como si yo te digo que todo el mundo puede acceder a tu deseado Sky-noséqué de Rolex de 35.000... Total...con tiempo y ahorro... Por qué no?;-)
No es mi reloj deseado. Digo que si tuviera dinero suficiente lo tendría, pero no es lo mismo 35 mil euros que 5 mil euros, al menos para mi y supongo que para mucha más gente.
Y ahora para guinda, la recurrente comparación de Rolex con Patek... Y no os acabáis de enterar que van en ligas distintas...que Patek es el RM o Barcelona de los relojes y Rolex estaría de la mitad de la tabla ara abajo... Por debajo de Lange, Vacheron, Breguet, AP, JLC y muchos más etc...'s...;-)
Comparo precios inflados según vosotros. No he entrado en nada más. Ni en terminaciones, ni nada más. Además entiendo que PP también esta sobrevalorada en sus precios, que estan inflados para especular con postventas. Rolex puede que este por debajo de muchas marcas en acabados, calibres o lo que tú quieras, pero esta por encima en otras cosas, que se te olvidan curiosamente.
Vamos a ver... Que Patek es alta relojería, y Rolex NO...¿No os acabáis de enterar?
Para mi un PP es alta relojería los modelos con complicaciones. Los modelos básicos sin parada de segundero para mi no son Alta Relojería. Porque ya me dirás si es más Alta Relojería un Calatrava o Aquanaut que el Sky-Dweller.
Si realmente te planteas como extrañeza que el sub cueste 6.000 y el Nautilus crono más de 30.000 y no entiendes la diferencia...pues nada, que apaga y vámonos...
No. Lo que me extraña no es tanto que el Sub valga 6 mil euros, que esta inflado según acabados, pero poco más. Lo que me extraña es que no hableis de que el PP Nautilus o Aquanaut no tenga inflado su precio, porque en mi opinión no valen esos 30 mil euros, al igual que vosotros decís que el Sub no vale esos 6 mil euros. Además que no se flipe la gente con todo lo de PP, porque los modelos básicos... bueno no quiero hablar que parece que aquí en este foro esta bien visto tirar mierda sobre Rolex pero a los PP no se les puede criticar ni que sean enanos (esa es la palabra que usastes para el Daytona no?) ni que no tengan parada de segundero.
Te lo puedo decir con un ejemplo con más guasa... Comparar a Rolex con Patek es como comparar a los 12 Apóstolex con los Gipsy Kings... Y se parecen en que ambos eran grupos de hombres y todos con los pelos largos...:D :laughing1:
Yo he comparado precios inflados, no otra cosa (como acabados o modelos con complicaciones) y si Rolex esta sobrevalorada o inflada, creo que también lo estan otras como PP, pero todo para especular simple y llanamente en ambas.

No sé si el hilo está ya en proceso de degeneración o no, y es que como veo que no se dejan de repetir los tópicos típicos a favor y en contra.....:whist::

Y como veo que muchos se repiten, yo voy a hacer lo mismo (como Umbral con "su libro"). Bajo mi punto de vista los dos mejores posts que he leído en todo el foro acerca de las virtudes "presentes" e "históricas" de Rolex son estos dos de Capeones y Saopa, ambos exquisitos y ambos complementarios; el legado de Rolex hoy es la combinación de ambos posts, todo lo demás es subjetivo y emocional............, Y al que no le guste, eso el lo que hay. :Cheers:

Uf, que no me quiero extender. El sacar mi ejemplo con JLC es, aparte de que lo conozco y no es de oídas, es para ilustrar que no se puede tener todo. Ahora me pongo mi gorro de 'operaciones y logística' y lo explico. El SAT de Rolex es excelente, y para un SAT excelente necesitas:

• Recursos entrenados
  • Logística de repuestos

Y para que eso sea viable, necesitas estandarización de producto y volumen. El modelo de SAT descentralizado de Rolex sólo es viable teniendo un número reducidísimo de calibres (y es que el 3135 y 4130, junto con sus variantes menores, llámense 4160, o GMT o... son la inmensa mayoría de producción de Rolex). En el momento en que tienes docenas de calibres diferentes (caso JLC), es inviable tener recursos entrenados localmente, así como repuestos locales. Así que toca enviar a Le Sentier. El problema de que Rolex desarrolle un nuevo calibre, o se meta en complicaciones no es que no pueda (o tiene el conocimiento o lo compra en el mercado, ¿cuál es el problema?), sino que es difícilmente compatible con su modelo de negocio, que se basa en volumen y estandarización, desde el punto de vista operativo, y en imagen de marca, desde el punto de vista del mercado.

Ése es mi punto cuando decía que 'para estar guapo hay que sufrir'. No se puede tener todo. ¿Quieres gama y complicaciones? Pues cuando algo se rompa, toca meter el reloj en un paquete y enviarlo a los Alpes. O a la falda del monte Fuji. ¿Quieres algo diferente de un reloj deportivo sólo hora / GMT -o de un crono básico-? pues Rolex no es tu marca. ¿Quieres algo que todos reconozcan como un relojazo y con la seguridad de servicio cercano e impecable? piensa en Rolex. Todas las decisiones son correctas, pero son individuales.

Dicho esto, me atengo a lo que decía antes. Algunos valoran SAT y reconocimiento de marca, otros otras cosas. Y todos tienen razón.

Eso sí, dejemos el mal rollito, que el post se enrarece...

Fantástica argumentación, y, EMHO, es incontestable.

Pero del mismo modo, y como complemento, hay otro excelente post que el forero Saopa escribió en un hilo que yo mismo inicié en el subforo de vintages sobre la historia y desarrollo del reloj "Waterproof". EMHO también excelente, diciendo las cosas como son, y también incontestable en cuanto a los "méritos" históricos de Rolex.

Y lo que queda, después de leer otra vez ambos, es volver a hacerles la ola :worshippy:, .., y yo mejor me vuelvo a quedar en medio de estos dos estupendos posts, que es donde mejor me siento :Cheers:

El post de Saopa viene de este hilo

https://relojes-especiales.com/threads/el-desarrollo-del-reloj-water-proof.298160/

Y su excelente post este de abajo.

Muy Buenas Luvisu y resto de amigos,

Muchas gracias por compartir ese link, muy completo y gracias por exponernos tu opinión.

Particularmente coincido en prácticamente todo lo que escribes.

A mi este señor me fascina. Creo una casa prácticamente desde la nada y la dotó de un contenido magnífico. Con muchísima perspectiva industrial, comercializadora y publicitaria. Me gusta ver como un señor tiene inquietudes en diferentes áreas para mejorar el producto que comercializa o para "aventurarse" en una "idea", perseguirla y concretarla.

Es muy importante este señor para la historia de la relojería. Muy importante la casa que creó. Y sobre todo, los productos que su casa creo. Si para crearlo usó patentes de terceros, las adquirió y las mejoró, se inspiró,...desde el punto de vista histórico pienso que es positivo conocerlo.

El liderazgo de Wilsdorf , su visión del negocio y su búsqueda de soluciones técnicas para sus productos, creo no son características peyorativas o hechos históricos denigrantes que menoscaben el prestigio de la Rolex. La Rolex es lo que es, entre otras muchas cosas porque este señor era un visionario.

Y entre otras muchas cosas, el producto es magnífico (para mí, la más importante).

Puedes tener el mejor marketing del mundo que si tu producto es una castaña pilonga, el mercado se lo carga.

También puedes tener el mejor producto del mundo y si tu marketing es una castaña pilonga, el mercado no lo conoce.

Un buen producto, un buen marketing, un buen servicio de postventa, una buena distribución comercial...pues todo apunta a un caso de éxito. Y crearlo no es algo fácil.

Cuando se empiezan a conocer todas estas soluciones anteriores a las de la Rolex, hablamos de las cajas waterproof, se descubre que no todo empieza en una solución y acaba en otra.

O es que en un señor estaba comiendo ostras y tuvo una idea brillante? Hombre, pues no. Fueron muchos investigadores los que buscaron la solución... ahora, el que dio con la tecla técnica y supo comercializarla con éxito(mi opinión)...pues fue él que fue. Y ese fue Mr.Wilsdorf.

Que quieren que les diga, este señor era un figura y estudiar la Rolex es una delicia.

Un saludo.

Juan

Última edición:
No es mas sencillo decir que Rolex y PP y similares son buenos relojes y que los SAT depende del caso y ya está?

No es que no entienda nada del hilo, al contrario, pero bueno, los Rolexeros que hagan cola para comprar Rolex y los demas que hagan cola para comprar otras marcas y todos contentos. Que al final tenemos lo que queremos (o lo que podemos) y que no deje de gustarnos

Yo soy de esos protectores del FF , (será por que lo tengo :D)y jamás he comparado con ningún rolex , los que lo comparáis sois los rolexero a diciendo .... Cuesta 4000 más y no se dónde esta ! Sí es feo , paellera y además es una marca que se inventa historias .... Pues nada ... Yo este hilo de rolex es .... Cada día lo entiendo menos ,

A mi me gustan los rolex , de echo he tenido y tengo varios , nunca jamás los comparo ni con omegas ni seiko a ni blancpain y mucho menos con patek ni AP , me gustan pero no los defiendo , cosa que sí hago con los panerai y el FF , los defiendo porque sin los que más me gustan (los gustos son así) puede que los panerai sean paelleras , simplones , todos iguales :-P pero .... Es lo que me gusta , lo que me pone contento cuando lo miro y que cojones !!! Cuando me pongo un panerai paellera ... Pienso..... Madre mía , que locura de reloj , que bien sienta , como me gusta , en cuanto a los GS todavía no los he cogido el puntillo , no terminan de convencerme , pero lo que te puedo decir.... Que jamás me meteré con una marca , no estoy exentó de probarla en el futuro,

Así que..... Nada , dime cual es esa gran verdad , por que aún no se cuál es y eso que llevamos casi 80 páginas ;-)

(...)

Así que..... Nada , dime cual es esa gran verdad , por que aún no se cuál es y eso que llevamos casi 80 páginas ;-)

Que no tenteras de ná. Que la verdad es que Rolex es Rolex, y de eso llevamos 756 posts.

Del FF y Panerai no hablo, que uno tiene 3.600 metros menos y 5.200 palabras menos en el dial que otro que yo me sé. Y los paninis son relojes de moda con calibres de 100 euros, que la elegancia deportiva siempre ha estado en los relojes de 40mm con agujas mercedes (40 si son sport, que para vestir con 36 o menos vamos sobrados). Y además no hablo de FFs ni paninis porque tengo conflicto de intereses :-P.

Si es que preguntar a estas alturas qué gran verdad estamos debatiendo... :nea: Pareces nuevo en el foro :laughing1:

Pero este hilo, en el fondo, está siendo glorioso. Todavía me falta el razonamiento de que el fondo de los Rolex es el más mejor del mundo mundial, porque los grabados de otros se clavan en la muñeca, el zafiro del resto resbala o hace sudar y no nos damos cuenta de que el mecanizado del fondo es tan maravilloso y preciso que es tan difícil de hacer como el hipocampo de Omega. O más todavía. (Todo esto lo he leído en este foro para justificar que Rolex tiene los fondos que tiene porque, en realidad, son lo mejor, que no nos enteramos, y es que Rolex es Rolex :whist::).

Pues nada.
Apoyo la idea de conseguir el hilo más largo de la historia de RE e incluyo mi aportación para que esto sea posible.

Lástima que vaya a ser el hilo más largo uno tan insustancial, pero es lo que hay.

Pues...veamos..

No cabe duda de que en este hilo hay intervenciones con las que coincido poco, pero que pareciéndome argumentadas y razonadas desde el punto de vista del que las emite, me parecen tan válidas como cualquier otra.

Ahora bien, tildar el hilo como "insustancial", dicho con todos los respetos, me parece hilarante. Ateniéndonos no sólo a la cantidad como a la calidad de muchas opiniones vertidas, no veo la "insustancialidad" por ninguna parte. Además, hacer este tipo de afirmaciones implica intrínsecamente calificar tanto las opiniones mencionadas como el tiempo que cada cual ocupa como igualmente "insustancial", cosa que por la parte que me toca no sólo negaré sino que, además, me parece poco respetuoso.

Ahora bien, puede que también dependa de la idea que cada cual tenga sobre lo que es "sustancial". Me temo que si este hilo hubiese tenido como leitmotiv no a Rolex en un principio sino a otra marca, los delirios complacidos serían abundantes. Como que suena muy "cool" despreciar a Rolex, la eterna pesadez de los "fanboys" (término por cierto acuñado para los fanáticos de Apple, que aquí no pinta nada).

Bueno, citemos algo sustancial. Según las teorías más punteras de la mecánica cuántica, Rolex existe en 11 universos simultáneos. Toma ya. Sí, las demás marcas que se citan en el hilo también. Pero como hay más Rolex sueltos por ahí, contando sus respectivos fakes, también gana Rolex en el continuum cuántico.

A lo que íbamos.

Dijo Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas".

Pues bien, en este ámbito relojero, "Rolex es la medida de todos los relojes". Nah, tranquilos. No significa que Rolex sea el mejor. Significa que su referencia es la que da sentido incluso a los argumentos en contra de Rolex.

Y este hilo sirve perfectamente para exponer esta tesis; que si tal marca es mejor que Rolex, que si tal otra es peor. El universo de los relojes explicado en función de Rolex. Totalmente.

Igual que parece bastante fácil para muchos de los presentes afirmar qué NO es "alta relojería", pero nadie es realmente capaz de trazar una línea indiscutida de dónde empieza tal alta relojería y en base exactamente a qué. Sin embargo, basta decir que PP es super-maxi-altísima relojería a super-maxi-alto-inflado precio y que Rolex, comparado con tal, es el mendigo que clama por sus migajas.

Es decir, confundir "relojería" (y su afición) con Rolex: "Como a mí me gusta la relojería y tengo capacidad para analizar sus bondades y sus maldades, ubico a Rolex en el gallinero de los elegidos".

Pero si el 99% de los clientes de Rolex no sabe ni que calibre lleva su reloj. Pero no es que no lo sepa, es que no le importa para nada. Pero cómo se va a analizar el fenómeno Rolex desde el punto de vista de la relojería mecánica. Si el foro es de relojes (que no necesariamente de relojería), Rolex es un fenómeno de relojes, no necesariamente de relojería.

Se dice mucho (y aquí ha habido foreros que así lo han afirmado) que Rolex es una mala influencia relojera porque ESTIGMATIZA a su poseedor con ciertas connotaciones negativas. Cierto, es innegable que varios (no sé cuantos) idiotas usan a Rolex como complemento social o de imagen, y además de forma chabacana.

Pero ...es que se puede afirmar que todo que pueda permitirse un PP (y yo conozco a alguno que otro) quiere un PP????? Ni hablar. De hecho, alguno que otro dirá (y lo dice, soy testigo de ello) que es una horterada de nuevo rico con ínfulas de mongol sentado en un pozo petrolífero. Porque PP sí que es una marca bastante conocida (no al nivel de Rolex, evidentemente) pero también goza de su mala prensa entre la tribu de los muy cresos.

La inmensa mayoría de los "consumidores" de relojes, ya de lujo, ya "populares", el único volante que conocen es el de su coche, y lo de los barriles les suena al barril de ron de la canción del pirata. Y ESOS son los que mayoritariamente compran Rolex, además de otras marcas. De hecho, bastante tienen muchos con saber que el reloj no lleva pila (no en todos los casos, por cierto).

Lo que ocurre con los entendido en relojería es que, en el fondo, les molesta inmensamente que Rolex tenga la corona de su marca por virtudes que NO son propias estrictamente de la relojería. Eso por descontado. Y luego se devana los sesos entre ellos para averiguar quién tendría que ocupar el lugar de Rolex en el altar. Cosa sobre la que, por supuesto, no se pondrán nunca de acuerdo. Porque PP no va a ser. PP no es "exclusivo". Es Elitista. Y ningún reloj elitista puede ocupar el puesto de Rolex.

Entonces, ¿discutir sobre la marca que fija el ritmo de las ventas de relojes de lujos es "INSUSTANCIAL!!!!? Excusándome ante la administración, moderación y contertulios: "Y una MIERDA". De hecho, ESA es la discusión para cualquiera que tenga interés en comprender por qué Rolex vende tanto y por qué otra marcas no.

Y sí, ya lo creo que hay vida más allá de Rolex. Lo que sería una completa estupidez es afirmar que el único reloj a considerar procede de Rolex, especialmente para los que gustan de los relojes. Pero no conozco mucha gente que no tome a Rolex como referencia a la hora de admirar las virtudes de un FF o criticar las (posibles) carencias de Seamaster o un PO.

De hecho, si comprendemos a Rolex, también somos capaces de comprender por qué otros relojes nos atraen más o menos o qué cosas nos parecen mejores o peores. Si una persona admira un GS es muy probablemente porque conoce bien el DJ y está en condiciones de afirmar su preferencia ante el mismo. Pero todo eso dentro de un ámbito muy particular.

La inmensa mayoría de la gente no se hace semejantes disquisiciones. Y, lógicamente, puede haber la tentación por algunos de pensar.."Bah, esos no tienen ni idea de lo que hacen. No saben que existen piezas más exclusivas, más elaboradas, más "emblemáticas".

El caso es que ni lo saben ni les importa lo más mínimo, porque lo que quieren es un Rolex. Y no necesariamente este deseo proviene de una persona inculta o de un borrego con pretensiones sociales. Ese es el gran éxito de Rolex, identificarse con un objeto de deseo respecto a una tecnología obsoleta y bastante caduca, tecnológicamente hablando. ese es el éxito empresarial. Ese es el éxito de marca.

¿Eso es insustancial? Ya, claro. Llamar "insustancial" al éxito corporativo es lo más pedante que se puede soltar en cualquier sector especializado. Y el de los relojes lo es. Nadie con dos dedos de frente que forme parte de la competencia de Rolex se muestra ni condescendiente ni subestima el éxito y el método de esta firma, porque ya quisieran ellos podérselo montar así.

No vamos a ser nosotros los que lo hagamos, eh?

Yo creo que la conclusión, por higiene mental sólo he leído unas 10 ó 12 pagínas, aunque supongo que dirán lo mismo en las restantes. Como digo, creo que hay dos posibles concluciones:

1.- Para los del fondo sur rolexero (También conocido como el siete): Rolex es Rolex y lo demás malas imitaciones.
2.- Para el resto: Cuánto más leo a los del siete, más me gustan mis relojes de otras marcas.

Volveré, cuando vayan 99 ó 140 páginas.

Que no tenteras de ná. Que la verdad es que Rolex es Rolex, y de eso llevamos 756 posts.

Del FF y Panerai no hablo, que uno tiene 3.600 metros menos y 5.200 palabras menos en el dial que otro que yo me sé. Y los paninis son relojes de moda con calibres de 100 euros, que la elegancia deportiva siempre ha estado en los relojes de 40mm con agujas mercedes (40 si son sport, que para vestir con 36 o menos vamos sobrados). Y además no hablo de FFs ni paninis porque tengo conflicto de intereses :-P.

Si es que preguntar a estas alturas qué gran verdad estamos debatiendo... :nea: Pareces nuevo en el foro :laughing1:

Pero este hilo, en el fondo, está siendo glorioso. Todavía me falta el razonamiento de que el fondo de los Rolex es el más mejor del mundo mundial, porque los grabados de otros se clavan en la muñeca, el zafiro del resto resbala o hace sudar y no nos damos cuenta de que el mecanizado del fondo es tan maravilloso y preciso que es tan difícil de hacer como el hipocampo de Omega. O más todavía. (Todo esto lo he leído en este foro para justificar que Rolex tiene los fondos que tiene porque, en realidad, son lo mejor, que no nos enteramos, y es que Rolex es Rolex :whist::).

Última edición:
Por cierto, para quien decia que no veia a los Seiko GS en revistas...

Esquire edicion española, diciembre 2013

05FBFAD9-0799-418E-B288-14F89937510B_zps2jg8ixuz.webp

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie