• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los Tangibles de ROLEX

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Relojero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Relojero

Relojero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches.

Cuando se habla de los precios de las marcas más punteras en general, y de los de ROLEX en particular, es frecuente leer quejas por sus elevados precios; y también es frecuente leer explicaciones que justifican esos precios por la existencia de “intangibles”.

Entiendo que, con este término, se estaría haciendo referencia a ciertos elementos específicos de una determinada marca, que, aun no siendo palpables ni contables, sin embargo sí representan un valor real que justificaría esos precios más elevados respecto de otras marcas que, por el contrario, carecen de esos intangibles. Estoy pensando, por ejemplo, en la historia de la marca, su significado, su prestigio o, incluso, sus embajadores.

Pues bien, sin negar lo anterior, quisiera abrir este hilo para comentar, en el caso de ROLEX, qué elementos podrían justificar sus elevados precios, y que, sin embargo, serían muy tangibles.

Apunto los siguientes:
  • ROLEX ha creado relojes icónicos o señeros, en el sentido de diseños que se identifican con la marca y que, además, han terminado siendo copiados e imitados por doquier, como, por ejemplo, el Submariner, el GMT o el Daytona.
  • Fiabilidad de los calibres. ROLEX no sólo ha desarrollado unos calibres de una gran precisión, sino que, además, éstos son de tal calidad que la propia marca establece unos periodos de mantenimiento de diez años.
  • Brazalete. Creo que ninguna marca de relojes ha sido capaz de crear un ‘simple’ brazalete que, como el ‘Jubilee’, es en sí mismo objeto de deseo al margen del propio reloj. Es cierto que el PP ‘Nautilus’, el AP ‘Royal Oak’ y el VC 222 tienen brazaletes distintivos, pero se trata de brazaletes específicos de un modelo, y que, además, resulta mucho más infrecuente verlos en relojes de otras marcas.
  • La manecilla ‘Mercedes’, que empezó siendo una simple e ingeniosa innovación para conseguir que la manecilla horaria de los relojes deportivos tuviera una mayor superficie donde aplicar el material luminiscente mejorando así la visibilidad en la oscuridad, y que ha terminado siendo un elemento distintivo de ROLEX, copiado y replicado por otras marcas.
  • La lente ‘Cyclops’, que magnifica la fecha y mejora su legibilidad, y que también ha sido ampliamente copiada.
  • La corona roscada o atornillada de los modelos ‘Oyster’.
  • El acero que utiliza ROLEX (904L) es más caro que el que utilizan la mayoría de fabricantes (316L), pero aquél ofrece algunas ventajas:
    • tiene más cromo, níquel, molibdeno y cobre, lo que mejora sus propiedades químicas y mecánicas, de manera que, por ejemplo, ofrece mayor resistencia a la corrosión.
    • el acero 904L resiste mejor el agua salada, el sudor, los ácidos y los ambientes marinos.
    • añade mejor acabado y brillo.
  • Por último, la corona-símbolo de ROLEX, que no sólo es bella, sino que, además, constituye un emblema universal de distinción, lo que hace de ella un logo muy superior al de las restantes marcas. No es lo mismo que la esfera de un reloj esté encabezada por una corona estilizada como la de ROLEX, que por iniciales (AP), una estrella de cinco puntas (ZENITH), el nombre de la marca (SEIKO), o algún otro logo poco agraciado.

• Me gusta
Reacciones: Bily88, Patek Rolex, citrustrek y 2 más
El diseño, el logo, todo eso es un intangible, no un tangible. Entonces de todo lo que has dicho lo único tangible es la corona roscada que la tiene cualquier reloj, el tema fiabilidad, y lo del acero.

La fiabilidad, y no solo eso, sino la precisión de los calibres, es el autentico tangible inigualado de Rolex. Ninguna marca es capaz de producir en serie movimientos mecánicos con escape de áncora con una fiabilidad y precisión tan buena y tan consistente. Es top 1 mundial indiscutible en ello. Por mi ya solo por eso pueden cobrar lo que les de la gana, no tienen rival

Lo del acero en mi opinión es una pamplina a la altura del chromalight y el cerachrom y demás palabros. El 904L lo usan también Atelier Wen, Wise y hasta IxDao. Su acero, su cerámica y su lume son normales y corrientes, y atribuir el valor de rolex a estas cosas es la mejor forma de perder un debate contra un defensor de "los suizos nos engañan", cuando realmente el debate esta ganado en que los intangibles y los calibres son objetivamente mejores sin discusión posible

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, kala, citrustrek y 10 más
El diseño, el logo, todo eso es un intangible, no un tangible. Entonces de todo lo que has dicho lo único tangible es la corona roscada que la tiene cualquier reloj, el tema fiabilidad, y lo del acero.

La fiabilidad, y no solo eso, sino la precisión de los calibres, es el autentico tangible inigualado de Rolex. Ninguna marca es capaz de producir en serie movimientos mecánicos con escape de áncora con una fiabilidad y precisión tan buena y tan consistente. Es top 1 mundial indiscutible en ello. Por mi ya solo por eso pueden cobrar lo que les de la gana, no tienen rival

Lo del acero en mi opinión es una pamplina a la altura del chromalight y el cerachrom y demás palabros. El 904L lo usan también Atelier Wen, Wise y hasta IxDao. Su acero, su cerámica y su lume son normales y corrientes, y atribuir el valor de rolex a estas cosas es la mejor forma de perder un debate contra un defensor de "los suizos nos engañan", cuando realmente el debate esta ganado en que los intangibles y los calibres son objetivamente mejores sin discusión posible
Ball Watch también usa el 904L y creo que alguna otra suiza.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario

+1

Precisión, robustez, fiabilidad, y sus medidas/ergonomía, en un "paquete" de elevada calidad, son sus tangibles, los que hacen escogerlos... tecnología, tienen mucha más de la que dicen, y además, de las pocas que implementan las mejoras en cada servicio o revisión (también son los más "oscuros" u opacos al no informar). El resto como dices, son tontunas...

Por poner un ejemplo, el calibre del nuevo Land, es una auténtica pasada... una maravilla técnica, con un nivel de acabados soberbio, a un precio "de risa" comparado con Patek, AP, etc, hora/fecha... (la mitad o un tercio de pvp). El escape, sistema de la espiral (no el material), tren de engranajes, ejes de cerámica, y un sin fin de cositas más, que pasan muy muy desapercibidas o no valoradas por desgracia, quizás por quienes se quedan en el logo (negativamente), pero todo ello, en un "envoltorio", de elevadísima calidad de ejecución que, sin ser la mejor, sí te permite usar esa maravilla, cada día, para todo, en cualquier circunstancia. Con una precisión muy alta. Ese es su tangible para mi.

El resto... pues eso... "relleno" para el público que se queda ahí, y que solo le interesa el logo. Si lo piensas, es una gestión compleja este tema... hacer algo con todo lo anterior, y en cambio tener que dirigirte a un público que solo se queda en "puedo mojarlo" y "es cómodo", o bonito. En sus revistas suelen dar más detalles que en la web, más técnicas, si bien a mi al menos, me encantaría que abrieran ese "saber hacer" y tecnología, a quienes sí nos interesa más activamente. No sé el celo a qué viene, si es tal vez, debido a cuidarse de la fórmula de su éxito.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas, fla62, Ossete y 7 más
+1

Precisión, robustez, fiabilidad, y sus medidas/ergonomía, en un "paquete" de elevada calidad, son sus tangibles, los que hacen escogerlos... tecnología, tienen mucha más de la que dicen, y además, de las pocas que implementan las mejoras en cada servicio o revisión (también son los más "oscuros" u opacos al no informar). El resto como dices, son tontunas...

Por poner un ejemplo, el calibre del nuevo Land, es una auténtica pasada... una maravilla técnica, con un nivel de acabados soberbio, a un precio "de risa" comparado con Patek, AP, etc, hora/fecha... (la mitad o un tercio de pvp). El escape, sistema de la espiral (no el material), tren de engranajes, ejes de cerámica, y un sin fin de cositas más, que pasan muy muy desapercibidas o no valoradas por desgracia, quizás por quienes se quedan en el logo (negativamente), pero todo ello, en un "envoltorio", de elevadísima calidad de ejecución que, sin ser la mejor, sí te permite usar esa maravilla, cada día, para todo, en cualquier circunstancia. Con una precisión muy alta. Ese es su tangible para mi.

El resto... pues eso... "relleno" para el público que se queda ahí, y que solo le interesa el logo. Si lo piensas, es una gestión compleja este tema... hacer algo con todo lo anterior, y en cambio tener que dirigirte a un público que solo se queda en "puedo mojarlo" y "es cómodo", o bonito. En sus revistas suelen dar más detalles que en la web, más técnicas, si bien a mi al menos, me encantaría que abrieran ese "saber hacer" y tecnología, a quienes sí nos interesa más activamente. No sé el celo a qué viene, si es tal vez, debido a cuidarse de la fórmula de su éxito.
Creo que das en la clave, que gran parte de su público no entiende mucho de relojes, por lo que es necesario justificar el valor con cosas fáciles de entender como los materiales, enseñar a alguien sobre toda la trayectoria de la marca y explicarle por qué técnicamente son la leche, es muy dificil y no todo el mundo tiene tienpo y ganas de informarse.

El valor de Rolex está en que este pequeñín
20260315_133443.webp

Es de 1967 o así, es decir tiene unos 60 años, y aguanta de todo, como si fuera un reloj moderno, es verdad que en agua no lo meto porque no le he hecho estanqueidad pero cambiando el tubo corona y las juntas yo creo q la pasaría. Pero por lo demás aguanta cualquier tute, no era habitual en los 60 tener una caja estanca de acero y un movimiento automático como hoy día. El producto era tan bueno que 60 años despues es preciso de cojones, fiable, no me ha dado problemas, mantiene su reserva de marcha... no puedo decir lo mismo de mis otros vintages que tienen sus cosillas. Esto sin pretender desprestigiar a otras marcas, como Longines y Omega, pero simplemente que Rolex lleva un siglo haciendo un producto excelente, no se qué más justificación del valor quieren, y como bien dices siempre a la vanguardia, los mejores estándares de precision, nuevas tecnologias, patentes a saco y manta, porque las hay, pues ese es el valor y por eso som top 1

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Xvisperas, fla62, LUIS GG y 7 más
Yo hubiera dicho: el calibre, por su precisión, y su valor de reventa.
Saludos

Creo que das en la clave, que gran parte de su público no entiende mucho de relojes, por lo que es necesario justificar el valor con cosas fáciles de entender como los materiales, enseñar a alguien sobre toda la trayectoria de la marca y explicarle por qué técnicamente son la leche, es muy dificil y no todo el mundo tiene tienpo y ganas de informarse.

El valor de Rolex está en que este pequeñín
Ver el archivos adjunto 3456206
Es de 1967 o así, es decir tiene unos 60 años, y aguanta de todo, como si fuera un reloj moderno, es verdad que en agua no lo meto porque no le he hecho estanqueidad pero cambiando el tubo corona y las juntas yo creo q la pasaría. Pero por lo demás aguanta cualquier tute, no era habitual en los 60 tener una caja estanca de acero y un movimiento automático como hoy día. El producto era tan bueno que 60 años despues es preciso de cojones, fiable, no me ha dado problemas, mantiene su reserva de marcha... no puedo decir lo mismo de mis otros vintages que tienen sus cosillas. Esto sin pretender desprestigiar a otras marcas, como Longines y Omega, pero simplemente que Rolex lleva un siglo haciendo un producto excelente, no se qué más justificación del valor quieren, y como bien dices siempre a la vanguardia, los mejores estándares de precision, nuevas tecnologias, patentes a saco y manta, porque las hay, pues ese es el valor y por eso som top 1
Totalmente!

Para mí esa es la demostración de lo anterior. La ingente cantidad de sus vintage que, tras una revisión como cualquier moderno, aunque tenga sesenta años, se queda igual de preciso, fiable, y hermético... Pudiendo usarse como un reloj recién comprado, a diario, para todo. Ahí reside su valor, o la demostración de ello más bien. Por eso un vintage suyo vale X frente a otros... Revisiones estratosféricas, sin garantía de precisión, ni herméticos, quedando como relojes para usar un día al año con cuidado, sin repuestos muchas veces.

Esto es lo que las personas que comentamos ven, y pagan. No la técnica, sino la demostración . Bien es cierto que ese perfil del consumidor, sumado a los que miran con "negatividad", vamos a decirlo así..., hacen que aparezca cierto estigma sobre el resto de usuarios, intentar desmerecer y otro sinfín de etcs.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas, LUIS GG, citrustrek y 5 más

+1.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Totalmente!

Para mí esa es la demostración de lo anterior. La ingente cantidad de sus vintage que, tras una revisión como cualquier moderno, aunque tenga sesenta años, se queda igual de preciso, fiable, y hermético... Pudiendo usarse como un reloj recién comprado, a diario, para todo. Ahí reside su valor, o la demostración de ello más bien. Por eso un vintage suyo vale X frente a otros... Revisiones estratosféricas, sin garantía de precisión, ni herméticos, quedando como relojes para usar un día al año con cuidado, sin repuestos muchas veces.

Esto es lo que las personas que comentamos ven, y pagan. No la técnica, sino la demostración . Bien es cierto que ese perfil del consumidor, sumado a los que miran con "negatividad", vamos a decirlo así..., hacen que aparezca cierto estigma sobre el resto de usuarios, intentar desmerecer y otro sinfín de etcs.
Totalmente de acuerdo contigo y con @itsmemario, eso es lo que me gusta de mi 16570 y no la corona que lleva en la esfera, aunque muchos no se lo crean. Después de probar algún que otro reloj de otras marcas del mismo rango, es el único que con más de 20 años a sus espaldas me transmite una robustez y fiabilidad (junto a sus proporciones y comodidad) como para poder usarlo en cualquier situación sin miedo alguno, además de ser precioso y atemporal, y eso es lo único que valoro de la marca porque el resto que conlleva, tanto estigmas y etiquetas que ponen a quien tiene uno como la propia filosofía y forma de actuar de la marca y CO’s no me gusta nada

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Danu
Totalmente!

Más claro el agua

• Me gusta
Reacciones: Danu
Para el OP: lo tangible es lo que se toca, se puede medir, que existe per se y no es interpretable: dimensiones, fiabilidad, ergonomía… todo eso es tangible (o no opinable)
La historia, el logo, el prestigio, etc. son intangibles

En mi opinión rolex hace relojes indestructibles y muy cómodos de llevar, muy por delante del resto de ese precio

Además, de manera opinable, me parecen muy bonitos

Algunos ejemplos:

IMG_4102.webp

IMG_5822.webp

IMG_1155.webp

• Me gusta
Reacciones: fla62, itsmemario, Danu y 2 más
Rolex fabrica relojes robustos, cómodos, fiables, con identidad propia y que envejecen muy bien, con el atractivo que tras unas décadas no hay dos iguales, con una estética que hay marcas que internan imitar con sus modelos actuales. Movimientos que pasan décadas sin pisar un taller de relojería, creo que sí hay algo que le sobra a Rolex son tangibles.

• Me gusta
Reacciones: fla62, rogeroyster, muchomoe y 2 más
Muy interesante gracias por compartir :ok: :ok:

Rolex es un todo en relojeria, solo puedo agregar que jamas tuve algun problema tecnico con ninguno y algunos que tengo, sin servicio y de 45 años andando en marcha en 2s diarios. Bien ganado el precio aunque parezca excesivo.

Milgauss 116400GV - Blue.webp

• Me gusta
Reacciones: rogeroyster, Jeronimus, MarioB83 y 2 más
Como han comentado ya muchos compañeros, para mí el valor tangible de la marca son sus relojes y calibres a prueba de bombas, con una fiabilidad...superlativa.

Mi abuelo usó este reloj para todo (caza, pesca, monte, huerta, playa, piscina, bodas, bautizos y comuniones, etc...) desde que se lo regalaron, mi padre cuando lo heredó, lo mismo, otras mil batallas. No me consta ningún servicio salvo el que le hice yo cuando me lo cedió mi padre (hace poquito y el reloj tiene 36 años), y está simplemente perfecto, marcha perfecto, y le hice el servicio...pues...porque me hacía más ilusión que otra cosa, limpiarlo, etc... no iba nada mal. Tiene un poco de holgura (y no demasiada) el jubilee, y algún piquecito en el cristal, por lo demás, a por otros 36 años.
1000117731.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: rogeroyster, argus, Jeronimus y 7 más
Atrás
Arriba Pie