• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de lujo ¡Así te engañan!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo teleco1984
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Visto lo visto, el engaño es diario con todo lo que nos venden. Creo que nos engañan más con las cosas que compramos a diario que con los relojes.
Lo cual no quita que en parte no se cierto, algo de razón lleva. Pero tampoco es para decirlo así tajantemente.
EMO, no es engaño, son negocios. Lo que pasa es que a veces parece que no nos damos cuenta de donde salen los CIEN MIL MILLONES DE DÓLARES del patrimonio de Amancio Ortega, por poner un ejemplo. Vamos, que los pagamos nosotros. Y lo mismo el yate del dueño de Patek Philippe o los salarios obscenamente inimaginables de los directivos de muchas de estas empresas. Así es la sociedad en la que vivimos.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y elquemira
Creo que estamos sacando las cosas del contexto del que trate este hilo y el vídeo posteado.
Puede ser, sí.

Un paquete de lentejas de 1 euro puede ser barato. Pero al mismo tiempo es "más caro qué" otro paquete de 90 céntimos. Y sí, los ricos pueden decir que el paquete de lentejas es caro, pero usando otra de las diversas acepciones de nuestro rico lenguaje.

Claro. Y yo añado que si el precio medio de la Lenteja de la Armuña es de 4€/kg, entonces la Lenteja de la Armuña a 6€/kg es objetiva y absolutamente cara y a 2€/kg es objetiva y absolutamente barata.

Del mismo modo, dado que el precio medio del kilo de lenteja rubia es de 1,60€/kg, la lenteja de la Armuña es, en general, una lenteja rubia objetiva y absolutamente cara. Igualmente, dado que la lenteja más vendida en España, probablemente la pardina, se vende en torno a 1€/kg, la rubia es, en general, una variedad de lenteja objetiva y absolutamente cara.

Nada de esto dice nada sobre la calidad de la pardina, la rubia o la DOP La Armuña, ni sobre las preferencias culinarias de nadie, ni sobre el esfuerzo que le cuesta a cada uno, o si considera que le merece la pena, pagar el kilo a esos precios.

Yo, a esta cuestión de los relojes, que es un mercado de lujo muy peculiar, le aplico la que te dije. Es mi punto de vista, que entiendo que no puede ser compartido por todos. Yo no tengo ningún reloj caro: no me lo puedo permitir.

No, si yo entiendo perfectamente que, aforísticamente hablando, puedas decir "en el fondo, no hay cosas caras o baratas; solo cosas que me puedo y quiero permitir y cosas que no". Lo entiendo y lo comparto. Pero es eso: una definición aforística, analógica, metafórica o como la queramos llamar pero, desde luego, no una definición funcional porque fuera de ese aspecto "poético", no se puede utilizar por estar vacía de contenido: seguro que tú también has dicho alguna vez (como yo, como todos) "¡joer, qué caro!" respecto a algo y de forma independiente de su precio bruto, señal de que esa definición operativa existe.

PD: me parece que la llave dinanométrica de 17.000 euros es una troleada de Amazon.

Probablemente, pero no es al caso: sigue siendo cara, lo mismo que el Richard Mille de Nadal es un reloj objetivamente caro, independientemente de que podamos pagarlo, como de hecho hace quien lo compra, o no podamos, o pensemos o no que su precio es una troleada igual o mayor que el de esa llave dinamométrica
;-)

PD2: me parece que la conversación del Polerouter era con otro forero.
Sí, veo que tienes razón (ya se me hacía raro que tuvieses un Polerouter y no te hubiese visto presentarlo).

• Me gusta
Reacciones: alejandro166 y Jose Perez
No sé... No conozco a ese tipo del video ni conozco sus publicaciones pero me parece que más allá del tono poco formal o de la inexactitud en sus datos todos sabemos que en el fondo es así la cosa.
Otra cosa es que nos de rabia oírlo por enésima vez. Pero oye, hay mucha gente que se incorpora a esta afición y no tienen por qué saber el estado general de este circo.
Luego que cada uno decida si gasta su dinero en esto o lo otro, o cuánto está dispuesto a pagar por intangibles, etc.
¿Pataleta de tieso? Pues seguramente, a mí también me pasa un poco.
Por ejemplo, me encanta el speedmaster. Y con toda su historia asociada... pues seguramente rompería mi barrera mental de lo que estoy dispuesto a pagar por un reloj y me compraría uno si estuviera a precio honesto de reloj y no de joya-lujo.
¿Cuánto sería ese precio honesto? Igual digo una tontería: ¿dos mil y pico euros?
Pero es que veo el precio de catálogo y me entra hasta la risa. Sin duda he llegado tarde a esta afición.
Bueno, si Omega no me lo quiere vender otro lo hará. Y me compro un Pagani que se le parece y resulta que a mucha gente le parece mal...

• Me gusta
Reacciones: txetxu132
Como decía Groucho: "Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno"
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: didakpc y Jose Perez
Puede ser, sí.

Claro. Y yo añado que si el precio medio de la Lenteja de la Armuña es de 4€/kg, entonces la Lenteja de la Armuña a 6€/kg es objetiva y absolutamente cara y a 2€/kg es objetiva y absolutamente barata

Del mismo modo, dado que el precio medio del kilo de lenteja rubia es de 1,60€/kg, la lenteja de la Armuña es, en general, una lenteja rubia objetiva y absolutamente cara. Igualmente, dado que la lenteja más vendida en España, probablemente la pardina, se vende en torno a 1€/kg, la rubia es, en general, una variedad de lenteja objetiva y absolutamente cara.

Nada de esto dice nada sobre la calidad de la pardina, la rubia o la DOP La Armuña, ni sobre las preferencias culinarias de nadie, ni sobre el esfuerzo que le cuesta a cada uno, o si considera que le merece la pena, pagar el kilo a esos precios.
Claro, igual que yo puedo añadir que un Rolex OP 114300 de 9k es caro y uno de 4,5k es barato, si saco el precio medio de los que están a la venta.

No, si yo entiendo perfectamente que, aforísticamente hablando, puedas decir "en el fondo, no hay cosas caras o baratas; solo cosas que me puedo y quiero permitir y cosas que no". Lo entiendo y lo comparto. Pero es eso: una definición aforística, analógica, metafórica o como la queramos llamar pero, desde luego, no una definición funcional porque fuera de ese aspecto "poético", no se puede utilizar por estar vacía de contenido: seguro que tú también has dicho alguna vez (como yo, como todos) "¡joer, qué caro!" respecto a algo y de forma independiente de su precio bruto, señal de que esa definición operativa existe.
Sí, claro que existe, y que la empleo.

Simplemente estaba usando la otra definición en el contexto de la actitud de "lloro, pataleo y echo pestes contra la marca de relojes de lujo que no me puedo comprar porque soy pobre"

Mi definición no pretende ser funcional, sólo recordar (una vez más), ante esa actitud, de que estamos hablando de productos de lujo, no bienes de primera necesidad, como las lentejas, donde los precios se disocian mucho más que en otros productos (sospechamos, aunque no tenemos datos concretos) de los costes de producción, donde ya no tiene sentido hablar de relación calidad/precio, sino de exclusividad y resto de intangibles.... Por tanto, se "diluye" el concepto de caro/barato, igual que el de la calidad/precio (que es inmedible, como hablamos en algún otro hilo)

Probablemente, pero no es al caso: sigue siendo cara, lo mismo que el Richard Mille de Nadal es un reloj objetivamente caro, independientemente de que podamos pagarlo, como de hecho hace quien lo compra, o no podamos, o pensemos o no que su precio es una troleada igual o mayor que el de esa llave dinamométrica
;-)
Mmmmm... la llave dinamométrica de 17.000€ de Amazon no creo que la compre nadie, pero para los RM hay listas de espera.

Cuando le preguntaron al Sr. Mille por qué sus relojes eran tan caros, incluso más que los PP, contestó:

"Porque no estamos compitiendo con Patek Philippe ni con nadie más"

Con eso queda dicho todo.

Te lo podría también justificar desde los excepcionales materiales que usan y que les dan su increible ligereza y resistencia, el gigantesco I+D invertido para desarrollar sus excepcionales calibres manufactura, la reducida producción que (además de exclusividad) impide reducir los costes..... pero bueno, no lo voy a hacer porque ignoro cuáles son esos costes. Y porque, como relojes, me parecen horribles 🤣

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y jmnav
Cuando le preguntaron al Sr. Mille por qué sus relojes eran tan caros, incluso más que los PP, contestó:

"Porque no estamos compitiendo con Patek Philippe ni con nadie más"

Con eso queda dicho todo.
Ojo, que un producto puede ser una troleada Y venderse... te recuerdo que el Chiquilicuatre fue a Eurovisión y, no solo eso: no acabó peor que nuestro representante medio.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi y galunco
¿Cuánto sería ese precio honesto? Igual digo una tontería: ¿dos mil y pico euros?
Pero es que veo el precio de catálogo y me entra hasta la risa. Sin duda he llegado tarde a esta afición.
Bueno, si Omega no me lo quiere vender otro lo hará. Y me compro un Pagani que se le parece y resulta que a mucha gente le parece mal...
Dos mil y pico creo que es el precio que tú estarías dispuesto a pagar. Y yo también. Yo por 2.500 me compraba el speedy, y por 3500 hacia el esfuerzo y también .

Pero le preguntas precio honesto a un alemán y te dirá a lo mejor que 4000 o 4500. Y un jeque de oriente medio quizás diga que el precio del Speedy actual es honesto.

Qué es un precio "honesto? El precio que tiene el speedmaster ahora mismo es el precio que la gente está dispuesto a pagar, el de equilibrio, y no se me ocurre más tipos de precio que ese. Hay precios regulados, como salarios, alquileres, bienes de primera necesidad, sectores protegidos... pero en relojes de lujo creo que todo eso es absurdo y el precio que hay es el de mercado y ya está. Lo que pasa es que a todos nos jode que no somos ricos y no podemos tener relojes de lujo. Es normal. También. Me pasa con el 911, con los pisos en Chamberí, las chaquetas de cuero de Belstaff y el jamón de Joselito

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Blapo87
Ojo, que un producto puede ser una troleada Y venderse... te recuerdo que el Chiquilicuatre fue a Eurovisión y, no solo eso: no acabó peor que nuestro representante medio.

Si pones un puesto de cacas de perro en el centro de Madrid, fijo que hay alguien que te las compra.

Pero, ¿por qué puedes llegar a considerar que el precio de un RM es una troleada? ¿En base a que criterios?

• Me gusta
Reacciones: jmnav
¿Cuánto sería ese precio honesto?
“Precio honesto” es una entelequia, un concepto inexistente.
Si yo tengo una empresa quiero vender el producto al máximo precio posible (como de hecho ya hice cuando las dirigía).
Las ONG's son para otros temas, que los relojes no los necesita nadie.
Y quejarse de los precios es ya de un cansinismo extremo. El Speedmaster tiene un precio: si te gusta bien, y si no pues acudes al mercado de ocasión o te buscas otro modelo. No hay que darle más vueltas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Watchaddict, Green, citrustrek y 6 más
Precio honesto es una entelequia, un concepto inexistente.
Si yo tengo una empresa quiero vender el producto al máximo precio posible (como de hecho ya hice cuando las dirigía).
Las ONG's son para otros temas, que los relojes no los necesita nadie.
Y quejarse de los precios es ya de un cansinismo extremo. El Speedmaster tiene un precio: si te gusta bien, y si no pues acudes al mercado de ocasión o te buscas otro modelo. No hay que darle más vueltas.
Además añadir si el precio honesto es el que puedes pagar o al que quieres que te cueste a ti para después si te cansas venderlo a otro precio honesto cercano, igual o superior a lo que te ha costado a ti. Que ese es otro concepto que ha estado instaurado recientemente en la relojería y del cual cuesta ahora desprenderse

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Si pones un puesto de cacas de perro en el centro de Madrid, fijo que hay alguien que te las compra.
:laughing1: me temo que tienes toda la razón.
Pero, ¿por qué puedes llegar a considerar que el precio de un RM es una troleada? ¿En base a que criterios?

No. Dije que "el Richard Mille de Nadal es un reloj objetivamente caro, independientemente de que [...] pensemos o no que su precio es una troleada igual o mayor que el de esa llave dinamométrica"

Respecto a qué criterios podrían llevar a alguien a pensar que, en efecto, su precio fuese una troleada (con éxito, eso sí, como el del Chiquilicuatre) se me ocurre que podrían estar en el análisis del diferencial entre el coste de manufactura y el precio de venta, cosa que podría atestiguar el beneficio bruto de la empresa, de unos casi CHF 150M sobre CHF 375M de ingresos brutos (como comparación, los datos equivalentes del grupo Swatch fueron 473M vs 5600M, o Mercadona que vendrían a ser 1000M frente a 38000M, datos de 2023).

• Me gusta
Reacciones: galunco
Dos mil y pico creo que es el precio que tú estarías dispuesto a pagar. Y yo también. Yo por 2.500 me compraba el speedy, y por 3500 hacia el esfuerzo y también .

Pero le preguntas precio honesto a un alemán y te dirá a lo mejor que 4000 o 4500. Y un jeque de oriente medio quizás diga que el precio del Speedy actual es honesto.

Qué es un precio "honesto? El precio que tiene el speedmaster ahora mismo es el precio que la gente está dispuesto a pagar, el de equilibrio, y no se me ocurre más tipos de precio que ese. Hay precios regulados, como salarios, alquileres, bienes de primera necesidad, sectores protegidos... pero en relojes de lujo creo que todo eso es absurdo y el precio que hay es el de mercado y ya está. Lo que pasa es que a todos nos jode que no somos ricos y no podemos tener relojes de lujo. Es normal. También. Me pasa con el 911, con los pisos en Chamberí, las chaquetas de cuero de Belstaff y el jamón de Joselito
A eso me refiero con un precio honesto, a un precio de reloj carete que es lo que era hasta no hace tanto y no de joya de lujo como es ahora.
Si el problema es ese, que para sobrevivir han ido migrando paulatinamente al sector del lujo (ayudados por la fiebre consumista). Los suizos se reinventaron como artículo de lujo y tradición tras el terremoto del cuarzo pero en los últimos años ante la llegada del SmartWatch y la poca disposición juvenil a los relojes, han apretado el acelerador de tal manera que ya parecen cuernos de unicornio en vez de relojes.
Con honesto me refiero a eso, que estas marcas siguiesen vendiendo relojes y no supuestas joyas.

A eso me refiero con un precio honesto, a un precio de reloj carete que es lo que era hasta no hace tanto y no de joya de lujo como es ahora.
Si el problema es ese, que para sobrevivir han ido migrando paulatinamente al sector del lujo (ayudados por la fiebre consumista). Los suizos se reinventaron como artículo de lujo y tradición tras el terremoto del cuarzo pero en los últimos años ante la llegada del SmartWatch y la poca disposición juvenil a los relojes, han apretado el acelerador de tal manera que ya parecen cuernos de unicornio en vez de relojes.
Con honesto me refiero a eso, que estas marcas siguiesen vendiendo relojes y no supuestas joyas.
De acuerdo con lo que comentas, una faena que los suizos ahora sean joyas, pero bueno, el concepto de reloj de calidad a precios "populares" como nacieron los suizos, sigue existiendo, otras marcas ocuparan el lugar de los suizos. Lo malo es que todas esas marcas están hechas en China. Y digo malo, porque hay prejuicios y no es tan guay como el swiss made. El boom de las micro marcas está pasando precisamente por esto

Este hombre en su canal de youtube es muy turras con este tema.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi y itsmemario
:laughing1: me temo que tienes toda la razón.

No. Dije que "el Richard Mille de Nadal es un reloj objetivamente caro, independientemente de que [...] pensemos o no que su precio es una troleada igual o mayor que el de esa llave dinamométrica"

Respecto a qué criterios podrían llevar a alguien a pensar que, en efecto, su precio fuese una troleada (con éxito, eso sí, como el del Chiquilicuatre) se me ocurre que podrían estar en el análisis del diferencial entre el coste de manufactura y el precio de venta, cosa que podría atestiguar el beneficio bruto de la empresa, de unos casi CHF 150M sobre CHF 375M de ingresos brutos (como comparación, los datos equivalentes del grupo Swatch fueron 473M vs 5600M, o Mercadona que vendrían a ser 1000M frente a 38000M, datos de 2023).

Entonces los precios de Swatch serían una troleada con respecto a Mercadona. Pero es que unos venden relojes de una amplia gama de precios, y otros lentejas que no producen. Creo que no se deben mezclar.

Volvemos a lo mismo, el mercado del lujo "is different" y los beneficios también. Habría que comparar los beneficios de RM con los de alguna marca análoga..... que no existe. A ver por qué no puede decir el Sr. Mille que él debe ganar 10 veces lo que cualquier otro porque ofrece una cosa única que sólo se le ha ocurrido a él.

Anda que no se ha debatido el tema ya...
Son no caros sino carísimos para lo que ofrecen, me los pueda permitir o no.
Luego está el tema de si uno se considera engañado o no, en mi caso no me considero engañado, tengo muchos relojes que he comprado sabiendo que su precio está inflado, pero me doy el gustazo de permitírmelo, por eso tengo muchos, si fuera sólo una cuestión práctica tendría un reloj o dos como máximo, y ninguno superaría los 500€ que ya iría bien servido.

.

Hubiera querido ver el vídeo completo para tener una opinión propia, pero con la portada de ese pseudo-joker (que ya había visto en alguna ocasión y que me había hecho pasar de largo) y la visión de los cinco primeros minutos me ha asaltado la misma sensación de pérdida de tiempo que ya he leído en este mismo hilo.

Así que solo diré que esta especie de pierdetiempo que nos asalta de vez en cuando y genera hilos como este tienen al menos la virtud de generar este tipo de debates que, si no aportan conocimientos puramente relojeros, sí nos permiten enriquecernos con aportaciones de otro tipo que al menos yo valoro bastante. Como la frase que ha aportado Walter acerca de "cómo hacerse pobre" o las reflexiones sobre el precio de las cosas que he leído a otros. Todo cuenta, al menos para mí.

Por cierto
Como decía Groucho: "Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno"
Saludos.
Creo que esta frase era de Harry el Sucio, que la terminaba con una coletilla: "Y las de los demás apestan"

De acuerdo con lo que comentas, una faena que los suizos ahora sean joyas, pero bueno, el concepto de reloj de calidad a precios "populares" como nacieron los suizos, sigue existiendo, otras marcas ocuparan el lugar de los suizos. Lo malo es que todas esas marcas están hechas en China.

Se nos olvida a menudo que esos precios honestos provienen de una época en que los relojes eran instrumentos útiles en la vida diaria de quien los compraba, que los usaba para lo que estaban hechos: saber en qué hora vivía y no llegar tarde a las citas. Más o menos.
Claro que en aquel entonces también había relojes que proyectaban estatus y demás, pero casi siempre eran de oro porque salvo contadas excepciones a casi todo el mundo le daba igual lo que hubiera dentro mientras cumpliera el cometido para el que se había adquirido.

Ahora mismo ese cometido hace tiempo que quedó postergado en favor de esa proyección de estatus. La prueba la tenemos en la estrepitosa caída de ventas que han experimentado los relojes -suizos- de precios bajos (alrededor de 200 CHF) en los últimos años, estos en favor de los smartwatches.

Y al carro del lujo, infinitamente más agradecido en términos económicos que cualquier otro, todos quieren subirse. No todos podrán, obviamente, pero los que tienen posibilidades no las desperdician. Porque, admitámoslo una vez más: la relojería mecánica no tiene ningún sentido funcionalmente hablando.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Apostol, citrustrek y 12 más
No, si en esos 2.500€ ya consideraba un precio moderno y de semilujo. En las épocas pre cuarzo los relojes suizos se fabricaban en el primer mundo, casi artesanos y con calibres de gran calidad incluso en los grandes materiales de cada pieza de dichos calibres. Y aún así creo que eran comparativamente mucho más baratos.
Hoy en día se hace todo en China y ya sabemos todo lo que un chino nos puede vender por 50-100€. Que sí, que una marca tiene que sostener un equipo de diseño, una red de Sat, etc, etc. Pero eso no puede multiplicar por 50 o por 100 el precio...
Ya sé que sarna con gusto no pica y cada uno compra lo que quiere, pero da pena que esas marcas y piezas iconicas hayan abandonado el mercado del público general para ingresar en el mundo de la exclusividad a base de vender humo, intangibles y emociones en su inmensa mayor parte y un poco de reloj.

• Me gusta
Reacciones: Setra, Jose Perez, didakpc y 1 persona más
Interesante, gracias x subirlo!

No, si en esos 2.500€ ya consideraba un precio moderno y de semilujo. En las épocas pre cuarzo los relojes suizos se fabricaban en el primer mundo, casi artesanos y con calibres de gran calidad incluso en los grandes materiales de cada pieza de dichos calibres. Y aún así creo que eran comparativamente mucho más baratos.
Hoy en día se hace todo en China y ya sabemos todo lo que un chino nos puede vender por 50-100€. Que sí, que una marca tiene que sostener un equipo de diseño, una red de Sat, etc, etc. Pero eso no puede multiplicar por 50 o por 100 el precio...
Ya sé que sarna con gusto no pica y cada uno compra lo que quiere, pero da pena que esas marcas y piezas iconicas hayan abandonado el mercado del público general para ingresar en el mundo de la exclusividad a base de vender humo, intangibles y emociones en su inmensa mayor parte y un poco de reloj.

Es triste pero lógico.

Dime tú quién se va a comprar, cuando puedes ver la hora en mil dispositivos económicos, un desfasado reloj movido por un muelle, que no sea caro, que tienes que poner en hora semanalmente, y cada 5-10 años llevar a un relojero (cada vez más escasos) u obligatoriamente a un SAT donde te cobren casi lo mismo que cuesta el reloj.

Sólo cuatro gatos como nosotros, y nos cuesta, y de nosotros no creo que vivan las marcas....

La solución para sobrevivir es vender lujo, eso si sobreviven unas pocas.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, alejandro166 y elquemira
Es triste pero lógico.

Dime tú quién se va a comprar, cuando puedes ver la hora en mil dispositivos económicos, un desfasado reloj movido por un muelle, que no sea caro, que tienes que poner en hora semanalmente, y cada 5-10 años llevar a un relojero (cada vez más escasos) u obligatoriamente a un SAT donde te cobren casi lo mismo que cuesta el reloj.

Sólo cuatro gatos como nosotros, y nos cuesta, y de nosotros no creo que vivan las marcas....

La solución para sobrevivir es vender lujo, eso si sobreviven unas pocas.
Está claro. Por eso digo que se han visto arrastrados al lujo para sobrevivir.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y galunco
El vídeo habla de que las marcas de relojes de lujo suben sus precios injustificadamente en relación con el costo de sus relojes, pues no veo la novedad.

El mercado de los relojes de lujo tiene dos clientes: el rico y el aspiracional, al rico no le importa el precio así que si le subes un reloj de 30000 a 31000 euros probablemente ni se percate.

El aspiracional si se va a percatar de ello pero va a disfrutar la compra porque el quiere ser uno de los que puede y no de los que quiere y no puede. Es decir trata de comprar exclusividad, sentir que es uno de lo ricos. Si la venta cumple con las condiciones pactadas y el reloj está dentro de las especificaciones prometidas ninguno está siendo engañado y no tiene porque ser una compra más o menos inteligente que la de un Casio. Sobre todo cuando la mayoría del mundo coincidirá en que para ver la hora basta el celular y que es más útil un smartwatch que nuestros anticuados pero queridos relojes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: didakpc
Se me hace que ahi hay dos cosas, la primera que se nos informa que el hombre llegó a la luna, nada de lo que dice es novedad.
Segundo me parece un poco fantasma.
Solo faltó al final el: TODOS VAMOS A MORIR!!!

A mí este tema me aburre bastante.

Las cosas no valen lo que cuesta producirlas. Valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas, por las razones que sea. Si los precios de ciertas marcas son los que son, es porque ofrecen “algo” por lo que alguien está dispuesto a pagar dinero. Ese “algo” habrá a quien no le interese, como al autor del vídeo, pero habrá otros a los que sí.
Exacto, ni más ni menos.

• Me gusta
Reacciones: Pequeño Chan
Atrás
Arriba Pie