Creo que estamos sacando las cosas del contexto del que trate este hilo y el vídeo posteado.
Puede ser, sí.
Un paquete de lentejas de 1 euro puede ser barato. Pero al mismo tiempo es "más caro qué" otro paquete de 90 céntimos. Y sí, los ricos pueden decir que el paquete de lentejas es caro, pero usando otra de las diversas acepciones de nuestro rico lenguaje.
Claro. Y yo añado que si el precio medio de la Lenteja de la Armuña es de 4€/kg, entonces la Lenteja de la Armuña a 6€/kg es objetiva y absolutamente cara y a 2€/kg es objetiva y absolutamente barata.
Del mismo modo, dado que el precio medio del kilo de lenteja rubia es de 1,60€/kg, la lenteja de la Armuña es, en general, una lenteja rubia objetiva y absolutamente cara. Igualmente, dado que la lenteja más vendida en España, probablemente la pardina, se vende en torno a 1€/kg, la rubia es, en general, una variedad de lenteja objetiva y absolutamente cara.
Nada de esto dice nada sobre la calidad de la pardina, la rubia o la DOP La Armuña, ni sobre las preferencias culinarias de nadie, ni sobre el esfuerzo que le cuesta a cada uno, o si considera que le merece la pena, pagar el kilo a esos precios.
Yo, a esta cuestión de los relojes, que es un mercado de lujo muy peculiar, le aplico la que te dije. Es mi punto de vista, que entiendo que no puede ser compartido por todos. Yo no tengo ningún reloj caro: no me lo puedo permitir.
No, si yo entiendo perfectamente que, aforísticamente hablando, puedas decir
"en el fondo, no hay cosas caras o baratas; solo cosas que me puedo y quiero permitir y cosas que no". Lo entiendo y lo comparto. Pero es eso: una definición aforística, analógica, metafórica o como la queramos llamar pero, desde luego, no una definición funcional porque fuera de ese aspecto "poético", no se puede utilizar por estar vacía de contenido: seguro que tú también has dicho alguna vez (como yo, como todos) "¡joer, qué caro!" respecto a algo y de forma independiente de su precio bruto, señal de que esa definición operativa existe.
PD: me parece que la llave dinanométrica de 17.000 euros es una troleada de Amazon.
Probablemente, pero no es al caso: sigue siendo cara, lo mismo que el Richard Mille de Nadal es un reloj objetivamente caro, independientemente de que podamos pagarlo, como de hecho hace quien lo compra, o no podamos, o pensemos o no que su precio es una troleada igual o mayor que el de esa llave dinamométrica
PD2: me parece que la conversación del Polerouter era con otro forero.
Sí, veo que tienes razón (ya se me hacía raro que tuvieses un Polerouter y no te hubiese visto presentarlo).