Creo que lo mejor es acudir a la academia que recoge y da significado al uso de nuestro vocabulario. En este caso la más prestigiosa y validada, la RAE, denomina JOYA como a continuación se expone...
joya Del fr. ant. joie, hoy joyau.
1. f. Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas.
2. f. Cosa que se da por reconocimiento o como premio de un servicio.
3. f.
4. f. Cosa o persona ponderada, de mucha valía.
5. f. Arq. (‖ cordón que rodea el fuste de una columna).
6. f. Mil. (‖ adorno de los cañones antiguos).
7. f. pl. Conjunto de ropas y alhajas que llevaba una mujer cuando se casaba.
joya de la corona
1. f. Persona o cosa más valorada dentro de un conjunto.
llevarse alguien la joya
1. loc. verb.
Es por todo ello que muchas veces usamos el término joya con demasiada facilidad. Entiendo mejor denominar "
joya de la corona", hablando en sentido figurado se entiende, a la mejor pieza de la colección, aunque esto suponga hacer con este uso comparar nuestra colección con la corona
...
Creo, y es mi entender personal, que todo reloj por muy valioso que sea, de no estar hecho en metales preciosos y/o engastado de piedras de joyería, no tendría que ser considerado una "joya".
Un reloj pluricomplicado o un reloj de mecanismo manufacturado por alguna de las casas suizas más prestigiosas siempre será un artículo de lujo, sea este por ello un bien inalcanzable incluso,pero no debería ser considerado una joya a menos que esté hecho en materiales preciosos. Creo no obstante que estas piezas cuando tienen un mecanismo que ha demostrado ser de una complejidad poco habitual puede ser considerada o definida incluso como obra de arte u obra incontestable maestra.
Usamos mucho este término porque queremos hacer notar el alto valor que damos a nuestros relojes, o a los más valiosos que tenemos entre los que componen nuestras colecciones personales.
Tal vez como han comentado a uso de "Hipérbole metafórica" un término más apropiado sería el de
TESORO.
No obstante que cada cual llame o califique a sus relojes como quiera si con ello es mas feliz