Es una cuestión bastante interesante, y en vista de que este hilo revivió, pues por qué no opinar.
Realmente, el diccionario nos lo pone muy fácil. Sólo buscar
reloj y
joya y ya tenemos un consenso, sin tener que decir que a mí me parece lo uno... a mí me parece lo otro... que para eso está el diccionario, como las leyes, para crear unanimidad; pero si vamos a estar dándole otro significado
(que ya tienen uno) a las palabras porque nos parece de tal o cual forma, pues para mí, el rojo es el azul, y el azul el amarillo en realidad.
El reloj es reloj, sin importar el material del cual esté hecho; su función primaria es mostrar la hora (algunos con más eficacia que otros). Otra cosa es que yo utilice el reloj
como joya y, tampoco deja de ser un reloj por tener incrustaciones de joyas, que pueden ser piedras preciosas o metales preciosos variados. En este caso, sólo pasa a ser un costoso reloj con incrustaciones de joyas.
Es como que yo utilice el alicate como martillo (y esto se hace bastante.

). Para mí, está cumpliendo de martillo, lo estoy usando como martillo, pero sigue siendo un alicate. ¿Y si es de oro? Pues seguirá siendo un alicate, aunque lo mezquinemos más por eso.