• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Gente joven con reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mercier11
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En general sí que veo cierto interés entre la juventud, yo soy de los que se fijan en las muñecas ajenas 👀😬

Mi hija de 15 sí que lleva reloj, ahora lleva un Casio dorado analógico, y no le des otro!

Pero mi hijo de 17 no hay manera. Ahora que ha acabado el Bachillerato y empieza la uni en Septiembre le digo de regalarle un reloj y él me dice que ni se me ocurra. Cuando acabe la carrera le cae un reloj sí o sí.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: masegosilla, miminh0 y odoroxedal
Mucha gente que se compró las miBand y los Apple Watch han acabado saturados por experiencias cercanas y si que veo cada vez mas gente con relojes clásicos sean de donde sean que antes no se veía.

• Me gusta
Reacciones: masegosilla, A.Villar y odoroxedal
Creo que también ha ayudado un poco los Omega X Swatch

• Me gusta
Reacciones: A.Villar y miminh0
Yo trabajo en educación y constato que de unos pocos años para aquí se ven más relojes, sobre todo según los chavales se van acercando al bachillerato. Casi todos deportivos de brazalete y también bastante Casio.
Y aunque la mayoría solo los lleven por estética, por mero principio de goteo, algunos se acaban interesando por ellos, de hecho con algún niño he intercambiado comentarios sobre relojes. Y me hace ser optimista.

Eso sí, en una de las últimas clases de este curso me vi a una adolescente con un cronógrafo suizo mecánico, por el aspecto, de los años 40 o 50 (la marca no se me hacía conocida). Me dijo que era una herencia de un familiar. Yo estaba intentando recoger la mandíbula del suelo.

Como organizador de Meeting Point y expositor en la feria, os puedo decir que esa sensación no es solo una impresión, es algo que vemos edición tras edición.
Sin hablar de las grandes piezas o de relojes de importes muy elevados, aproximadamente un 40/50% de las ventas "normales" se hacen a chicos y chicas jóvenes. Y no es algo puntual, sino una tendencia que llevamos observando y comentando entre los expositores desde hace tiempo.
Además, da gusto ver cómo llegan. Muchos vienen muy informados, preguntan, comparan, prueban y acaban comprando. Se nota que hay afición y ganas de aprender, no solo de seguir una moda.
Desde mi punto de vista, hay bastante más relevo generacional del que a veces pensamos. Al menos, eso es lo que vivimos nosotros en cada Meeting Point.

• Me gusta
Reacciones: Dupont, MuletaMEcanica, Alher y 1 persona más
De lo que yo veo por la calle (y me fijo mucho)

La mayoría muñecas vacias.

Los jóvenes que la llevan ocupada, mucho crono y brazalete y los Smartwaches en retroceso, se nota cierto cambio.

Los de 40 a 60 algún reloj bueno de todo tipo ymucho SmartWatch, es curioso esto.

La gente mayor de 60 casi siempre muñeca ocupada, reloj tradicional y muchísimo vintage de todo tipo, es curioso también ver relojes electrónicos y pulseras de actividad en gente muy mayor, seguramente regalos de familiares.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
La gente mayor de 60 casi siempre muñeca ocupada, reloj tradicional y muchísimo vintage de todo tipo, es curioso también ver relojes electrónicos y pulseras de actividad en gente muy mayor, seguramente regalos de familiares.
Supongo que está relacionado con la detección de caídas y alarmas relacionadas con parámetros de salud. Coincido contigo con la sensación de que muchos proceden de regalos familiares.

• Me gusta
Reacciones: masegosilla y JESUS VIT
Por eso, y porque le da todo igual :)

Porque tiene varios de todos los estilos, pero le da 0 importancia a la estética. Simplemente se pone el que le apetece ese día sin tener en cuenta nada más (ni cómo va vestida, ni qué va a hacer, ni nada).

Y porque la experiencia en la vida te desviste de prejuicios y te hace despreocuparte por chorradas.

• Me gusta
Reacciones: BlanKitO, Monsignore, miminh0 y 1 persona más
Una anécdota graciosa:
Recuerdo hace unos años, en mi equipo de trabajo entró un recién licenciado.
Un chico encantador, con buen gusto vistiendo y que llevaba varios relojes siempre a juego con la ropa... Lo curioso es que le habían dejado de funcionar y/o no le había cambiado la pila -ni el mismo lo sabía- y nunca estaban en hora :D
Cuando cambió a otro trabajo, le compramos un reloj de regalo (un smartwatch -en contra de mi voluntad-, pero podría cambiar el dial cada día)

Y también recuerdo una becaria con un Tudor Princess, un mundo de contrastes

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Alpha Floor
Y porque la experiencia en la vida te desviste de prejuicios y te hace despreocuparte por chorradas.
En muchos casos así es. En otros tantos, los prejuicios no decaen y las chorradas por las que preocuparse simplemente cambian. Cuando llegue a su edad, si llego, espero estar en el grupo de los despreocupados :)

• Me gusta
Reacciones: BlanKitO y galunco
cosa que me hace ser optimista. vuelve lo retro, las artes y oficios, el macramé y hacerte tu propio pan.

gracias a dios los chavales de ahora consumen películas y videojuegos apocalípticos y post-apocalípticos, y canales de youtube de supervivencia y latas de conservas 🤣 que los preparan para el siguiente/último apagón 🤣🤪

no como yo, que en éste último en España subí andando a mi 6º piso y le dije a mi esposa:
-"creo que la civilización occidental, tal y como la conocíamos, ha caído."
-"pues pon la radio"-me respondió.
-"la que!?!?"

• Me parto
Reacciones: Jose Perez y miminh0
Cuesta mucho ver gente joven pero también adulta con relojes.
Pues yo todos los dias ficho bastantes relojes, en su mayoría Rolex o Casio, lo que si es cierto es que más de la mitad de la gente no lleva reloj, y la mayoria no son aficionados. Pero siempre veo alguno. El miércoles conoci un grupo de gente nueva y en unas 7 personas habia un vintage (creo que Longines) y un Tissot

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
118374.webp

Pues yo en casa lo voy a tener jodido. En cuanto las correas dejen de bailar igual me toca pelearme por los préstamos 😅

El de la foto no es el primer reloj, pero sí el primero que ella ha pedido y elegido. Menos mal que los unicornios se mantienen de momento en la gama baja....

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: miminh0, Doménico y Monsignore
Yo he estado fijándome estos días y he de coincidir que donde antes veía mucha pulsera de Xiaomi, ahora ha ganado por mayoría reloj analógico en la gente joven, mucha "bisutería", pero también algun Omega x Swatch y Seiko... Por otra parte, mucho Garmin paellera o Apple Watch en gente de cierta edad.

Parece que las tendencias cambian... y a mi me alegra no ver muñecas vacías.

Un chico de mi trabajo que tiene menos de 25 años los lleva por estética únicamente, le queda “to guapo” dice.

Un día me di cuenta que no lo tenía en hora y me dijo que lo lleva sin pila desde hace meses, que él la hora la ve en el móvil, pero que le gusta como le queda el reloj:laughing1:

Otra vez me preguntó algo del reloj que yo llevaba, un certina ds1, y alucinó cuando le enseñé el movimiento automático moviéndose, creo que le explotó la cabeza y pensaba que yo venía del futuro jajaj
El visionario realmente es él.
Sabe que todos los que usamos reloj, el 90% de las veces, cuando hay algo importante, siempre miramos la hora en el móvil, aparte de mirarla en el reloj. La del reloj pasa a ser secundaria.
XD

Una anécdota graciosa:
Recuerdo hace unos años, en mi equipo de trabajo entró un recién licenciado.
Un chico encantador, con buen gusto vistiendo y que llevaba varios relojes siempre a juego con la ropa... Lo curioso es que le habían dejado de funcionar y/o no le había cambiado la pila -ni el mismo lo sabía- y nunca estaban en hora :D
Cuando cambió a otro trabajo, le compramos un reloj de regalo (un smartwatch -en contra de mi voluntad-, pero podría cambiar el dial cada día)

Y también recuerdo una becaria con un Tudor Princess, un mundo de contrastes
Me ha hecho gracia esto porque acabo de ver el último vídeo del Carlitos hablando de relojes con Salaverría y en un momento del vídeo ha dicho algo así como qué “total, qué más da que se pare el reloj si nadie lleva el reloj en hora” y se queda tan ancho.

Sobre todo me alegro que no se use tanto reloj inteligente, que por desgracia son casi peores que los swacht respecto a su vida útil o si aguantan físicamente, los matan mediante las aplicaciones.
Mi padre siempre ha usado reloj clásico, en las ultimas etapas de trabajo utilizaba uno inteligente por que tenia sus ventajas pero al jubilarse seguía usandolo por que le contaba los pasos, bien, le enseñe que el teléfono también contaba los pasos de forma aproximada y dejo de usarlo para volver a rotar relojes.
Mi actual pareja la conocí usando un reloj inteligente cuadrado y "feo", para hacer deporte, seguía siendo feo pero bueno, pero para el día a día lo odiaba, así que me puse con ello y ahora tiene un tissot PR100, un Casio clásico plata y un moonsawcht, con esos tres relojes es realmente feliz, y lo peor es que no necesita mas.

Veo pocos "crios" con relojes inteligentes, pero si veo mas jóvenes con, sobre todo el reloj de apple.

A eso iba a ir. Yo de lo poco que veo con reloj en esas edades, son marcas baratas, moda o chinas.
Bien por la relojeria, pero no para toda. Primero porque los jóvenes son los que mas compran via online, y segundo porque no he visto a ningún chaval de esas edades preguntando en el CI por marcas Suizas ni apuntandose a listas.

Ahora, marcas moda y baratas, pues si. Incluso algun pagani ya he visto porque estan por todos lados, incluido amazon.
Un Invicta se lo vi también una vez a una chica de unos 16-17.
Es completamente normal, a esas edades dudo mucho que se tenga la capacidad económica para ir a por marcas suizas conocidas (salvo Swatch) y menos aún para apuntarse a listas de espera de según qué relojes. No sé, yo con 17/18/20 años llevaba Lotus, Casio, Fossil y ni se me ocurría mirar "más arriba". Además, es bastante posible que tengan otras aficiones y que lleven el reloj como complemento y ya.

A lo que voy es que si veo a un chaval de unos 20-y-pocos años en un banco con un PRX no sé si le gustan los relojes realmente o si se trata de una elección medida y estratégica. Del mismo modo que si veo a alguien con un Submariner no puedo inferir absolutamente nada sobre lo que le gustan o le dejan de gustar los relojes.

Yo creo que al final debería dar igual si alguien que lleva reloj es aficionado, le gustan los relojes o no, lo que cuenta es que lleve un reloj, ya sea como simple herramienta para ver la hora, como complemento, porque le gusta, como "estatus" o lo que sea. A veces la gente solo quiere llevar un (buen) reloj porque le gusta llevar reloj, sin que necesariamente tenga especial afición, ni quiera comprarse más.

• Me gusta
Reacciones: securizator y Alpha Floor
hablo también por experiencia propia y como yo me he sentido los últimos años.
Uno se satura ya de tanto teléfono, redes sociales y estar conectado todo el rato con notificaciones. Yo he usado relojes de siempre, ya fuese wirstbands o casios por ejemplo pero lo que más usaba eran las tipicas wristbands o smartwatches. Pero ya estaba harto de estar siempre tan conectado y desde hace 2 años ya no uso ningun reloj conectado (bueno, solo para las noches para dormir).

Yo creo que poco a poco a muchas personas, y sobretodo las generaciones más jóvenes, van a llegar a un punto de saturación y poco a poco van a ir buscando algo de desconexión..... Y el tema de moda como comentais, con los swatch y algunas otras marcas de "moda" entrando en la relojería se va notando su efecto.

Con 35 años y padre de 3 niños tampoco es que me considere joven, pero lo veo en mis hijos. La saturación de conexión digital que hay es impresionante y por nuestra salud mental va a ir cambiando....

Veo en los próximos 5-10 años un repunte bueno de la relojería.

Supongo que está relacionado con la detección de caídas y alarmas relacionadas con parámetros de salud. Coincido contigo con la sensación de que muchos proceden de regalos familiares.
100% de acuerdo. >60 años veo súper útil esas funciones de los smartwatches!
El futuro yo creo que para este rango de edad va a estar en mezclar un reloj clásico con una correa inteligente que haga esas funciones.....

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Voy a añadir que tampoco es cuestión de engañarnos a nosotros mismos. A estas alturas... ¿Verdad?
Lo que leo, y yo que yo he visto... Sí; "se ven algunos", " Cada ves mas" " Uno de una chica por allí, otro de un chaval por alli"...pero sigue siendo un mar en los smartwatches.
Eso sin añadir que los jóvenes son los que mas compran via online ( segun estadísticas, de 16 a 34 años) . Las tiendas no se llenan de jóvenes a diario (salvo de reventas en las ediciones de swatch, pero eso no cuenta).

Las cifras de ventas del mercado de smartwatches estan ahí, se pueden consultar y son reales por desgracia. Cientos de millones frente a decenas de toda la industria Suiza. No hay más. De momento...

A falta de cifras de este año:
👉🏻https://www.itreseller.es/en-cifras...lobal-de-smartwatches-vuelve-a-crecer-en-2025

👉🏻https://www.demandsage.com/smartwatch-statistics/

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: masegosilla
Repetido.

Voy a añadir que tampoco es cuestión de engañarnos a nosotros mismos. A estas alturas... ¿Verdad?
Lo que leo, y yo que yo he visto... Sí; "se ven algunos", " Cada ves mas" " Uno de una chica por allí, otro de un chaval por alli"...pero sigue siendo un mar en los smartwatches.
Eso sin añadir que los jóvenes son los que mas compran via online ( segun estadísticas, de 16 a 34 años) . Las tiendas no se llenan de jóvenes a diario (salvo de reventas en las ediciones de swatch, pero eso no cuenta).

Las cifras de ventas del mercado de smartwatches estan ahí, se pueden consultar y son reales por desgracia. Cientos de millones frente a decenas de toda la industria Suiza. No hay más. De momento...

A falta de cifras de este año:
👉🏻https://www.itreseller.es/en-cifras...lobal-de-smartwatches-vuelve-a-crecer-en-2025

👉🏻https://www.demandsage.com/smartwatch-statistics/

Creo que hoy pocos jóvenes están en disposición de gastarse 1000/2000€ en un reloj suizo automático de gama media. Un SW es un gadget tecnológico que está de moda y tiene más funciones, como lo fueron hace 40 años los relojes digitales japoneses.

De todas formas, tampoco conviene romantizar lo que pasaba "antes", porque yo nunca he visto una relojería llena de gente joven, ni haciendo cola fuera, ni ahora, ni hace 20/30 años.

Veo a diario más SW en gente de más de 30/40 años que en jóvenes, la verdad. A esos chavales de 16/17/20 años les veo más con Casios digitales y con cuarzos baratos que con SW.

La industria relojera suiza vende menos porque cada vez es más cara, y cada vez se aleja más del cliente "de la calle" para convertirse en un complemento de lujo o premium.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y cestommek
Atrás
Arriba Pie