• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Redefinir el perfil de coleccionista de relojes

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo icpwatch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respeto pero no entiendo a la gente que se angustia y agobia por tener 10 o 15 relojes y no rotarlos todo lo que le gustaría.
A mí me agobiaria pensar que tengo 20 relojes de una media de 1000-1500€ y no puedo pagar la hipoteca o el colegio de mis hijas, pero si económicamente me lo puedo permitir no entiendo la angustia.
Yo tengo 20 camisas y unas me las pongo mas y otras menos, y 25 pares de calzado y algunos hace años que no ven el sol, pero de vez en cuando es el momento perfecto para ese zapato, esa camisa o ese reloj.
A mí mujer le gustan los pendientes y colgantes, puede tener más de 50, pero no se plantea ninguno de los problemas que nos planteamos aquí muchos.
Lo de limitarse a 3 o 4 piezas, por que? Si veo otro que me gusta y me lo puedo permitir no entiendo que tenga que desprenderme de uno de los que tengo.
Se tiende a calificar de acumuladores a los que tienen muchos relojes o lo que sea, pero yo disfruto más acumulando cosas que me gustan que acumulando dinero en el banco, que no me reporta ninguna satisfacción.
Pienso igual que tu compañero

• Me gusta
Reacciones: juanan767
Yo pasé de 10 a 8 y no me arrepentí, actualmente he vuelto a reducir a 6, y más contento que unas castañuelas, es más en breve pasaré a tener 5, que es mi objetivo final y muy muy satisfecho con la decisión, las uso todas muchas más veces, me genera más satisfacción verlas más a menudo en mi muñeca y soy más feliz así. Así que reduce sin miedo.

• Me gusta
Reacciones: Yamcha, Omega 3 y chmm
Creo que la finalidad es tener máximo media docena de piezas que te encanten. Que te dejen encandilado mirándolas y, eso es lo que estoy intentando. Uno naranja, uno crema, uno military, uno diver, un flieger...

Dado que soy un neófito, no soy quién para dar consejos.
Sólo expondré mi opción actual, aunque leyendo el hilo, supongo que ésta tiene posibilidades de mutar dentro de cierto tiempo como le ha pasado a algunos compañeros, aunque esto no es seguro; soy un tipo muy voluble.
El ímpetu inicial, el CRI que se dice por estos lares, se bajará cual soufleé.
Y de los 21 relojes que tengo ahora ( 17 a buen recaudo y 4 en distintos estadios de llegada ), algunos ser irán para ser sustituidos por piezas que yo considere que representa mejor el concepto, el hueco, que éste reloj ocupa en la colección.
Pero no veo, a día de hoy, necesario reducir el número de relojes.
Yo uso uno cada día, hay días que uso dos durante la jornada.
Y los que use menos en invierno los usaré más en verano y viceversa; al final del año, se equilibrarán.
Veo que inicialmente a muchos les ocurre que quieren tener uno de cada, y ahí me identifico: quiero uno de cada de los conceptos que me gustan: un all black, un azul, un verde, un all steeel, un diver, un dress blanco, un tool watch, un vintage, un chino, un ruso, un 24 h., uno con brújula, un Casio, uno top, uno de batalla, un quarzo para el golf, un crono... uno de cada de los conceptos que me gustan, como mínimo.
A día de hoy no me gustan los G-Shock ( excepto el de Bamford, que me cayó en gracia y llegué tarde ) ni los solares ó radiocontrolados, por lo que de esos no tengo intención de tener ninguno, al menos de momento.
La disyuntiva del compañero, cuando el motivo no es económico, a fecha de hoy no la comparto; aunque es perfectamente respetable y está muy extendida y compartida, leyendo el hilo.

En todo caso, creo que la mejor opción es la ya compartida: no te desprendas y capta relojes de mayor gama para probar; si constatas que te gusta más este modelo, despréndete de relojes. Si ves que no te gusta, no has perdido apenas nada.

Por tanto, que cada uno haga su colección ó su afición como le plazca en cada momento; porque a buen seguro que errará y a buen seguro que cambiará.

• Me gusta
Reacciones: Usuario eliminado, icpwatch y juanan767
Yo me planteo lo mismo, cuando termine el COVID vender una docena de relojes, que en mi colección es como quitar la espuma a la cerveza.
De vez en cuando viene bien vender unos cuantos de esos que menos usamos o nos atraen.
Después quizá poco a poco vaya llenado el hueco con alguna pieza más cara.
Pero no vendas algo que te ilusiona por tirar a un nivel superior, puedes salir decepcionado.

Buenas noches,
Estoy en ese punto en que me replanteo mi perfil de coleccionista de relojes.
Hasta ahora he ido incorporando a mi colección de relojes piezas cuyo precio medio estará en 200-300 euros.
Como relojes de más valor tengo un Crepas Loggerhead, un Vostok Amphibia 50 Aniversario, un Okeah y un Rolex date just.
Desde hace un par de días me planteo adquirir un reloj de más valor, pero no sé hasta qué punto tiene sentido adquirir un reloj cuyo coste es igual a una de mis cajas de 8 relojes.
Disfruto mucho de adquirir relojes de bajo coste, pero que me gustan y el reducir mi colección vendiendo relojes más sencillos y dejar de disfrutar de la adquisición frecuente de relojes no sé si tiene sentido.
El tema es que tengo que tomar una decisión:
1. Vendo relojes sencillos pero que me gustan mucho como por ejemplo un Vostok Baikonur hasta reducir mi colección a 4 o 5 relojes de más nivel.
2. Continuó comprando relojes asequibles y disfrutando de ese proceso de compra, pero siendo consciente de que estoy en un bucle de a acumulación de relojes por encima de las 16 piezas, que casi no tengo tiempo no de disfrutar de todos ellos.
Económicamente me puedo permitir la opción 1, pero no sé si tiene sentido.
En este punto, me gustaría escuchar vuestras opiniones al respecto.
Muchas gracias.
Bienvenido a una de las fases. Quizás sea la más larga y peligrosa. Cuando en vez de 20 relojes "normales" te planteas 3 "caros" pero vendes 5 baratos y no obstante te compras esos 3 caros. La siguiente fase es mantenerlos todos ... Es un sin vivir, pero da gusto ...

• Me gusta
Reacciones: icpwatch
Si tuvierais que dejar 3 relojes, para incorporar 2 de más “nivel” con cuáles os quedaríais?
Esta es mi colección más el Rolex Datejust, que va aparte.
Ver el archivos adjunto 930674

Ver el archivos adjunto 930675Aprovecho para agradecer vuestras aportaciones, que me están resultando muy útiles.
Yo dejaria skx que es un mito,el loggerhead que para verano mola y si quieres el okeah,nada mas. Lo otro lo vendes todo y te pillas un buen seiko 😎

Buenas.

Sinceramente y con todos mis respetos, hacer esas preguntas a los demás es como poner tu vida y tus gustos en otras manos.

Por lo que preguntas y comentas es como si tus relojes los tuvieras para recibir el para bien de los demás. No dudo que te gusten, pero tal parece que también deben gustar "a otros".

No digo que sea así, solo digo que es lo que me reflejan tus palabras. Seguro que estoy confundido.

Me gusta mucho la opción 3.
Puedo permitirme lo que quiera, así que no me condiciono y tengo lo que a mi me hace feliz.
Me deshago de lo que ya no me transmite nada y si compro, lo hago porque tengo muy claro que lo disfrutaré mucho.

Pienso que reestructurar una caja es reestructurar una actitud.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, Lone Cat, Tazio Nuvolari y 4 más
Yo de ahí me desharía del Steeldive y del Parnis. No puedo con los "homenajes" chinorris.

Buenas tardes
Yo rompo una lanza en favor de las colecciones grandes. Si me puedo permitir un capricho de 100-200 € al mes no se porque tengo que ahorrar para lograr un reloj de marca suiza cuyo caché está más basado en estereotipos sociales que en mérito relojero. Un Poljot 3133 de la antigua URSS tiene pedigree, historia, calidad y atractivo como para codearse con un Heuer o un Omega a un 10% del precio. Un tourbillon chino con GMT y zafiro puede costar menos que un Tissot básico teniendo mucho más mérito relojero en mi opinión. Cada cual se monta la colección que le parece , y tan respetable me parece aquel que es feliz con un reloj como los que somos acumuladores de docenas de relojes. Si uno se crea un criterio y es fiel a esa idea , se puede disfrutar mucho siguiendo muchos caminos diferentes. Busca tu propia senda, que es uno de los placeres de esta afición.
Aquí una parte de mi colección
9CE8C7E5-99F2-4928-BA75-8B50655C196B.webp

• Me gusta
Reacciones: El italiano, BIEL, Rollins y 6 más
Bueno, a mi me pasa lo mismo, tengo muchos relojes de bajo coste y el más caro está en unos 600 €, independientemente de los tres que heredé de mi padre que son de mayor valor. Pero a mi me gusta así. Prefiero tener todos estos relojes y los voy rotando, pero también lo hago por temporadas, es decir, que en invierno soy más de reloj militar o de aviador o clásico y en verano, más de divers y de relojes con brazalete de acero. A mí no me llena tener menos relojes de más valor.

Además, algo que me gusta muchísimo de los Vostok es que son trasteables y tuneables, cosa que no me atrevería a hacer con relojes de mucho mas valor monetario.

Por otro lado, yo nunca me he planteado tener relojes como inversión sino como pura afición y para ello prefiero este tipo de relojes.
Cierto. Eso es lo divertido también. Trastear con ellos. Yo he echado a perder algunos con mis experimentos y he modificado satisfactoriamente o arreglado otros. La parte interesante esta en poderles meter mano y se aprende prácticamente lo mismo desmontando un automático de 20€ que uno de 20.000€. ¡Qué peligro tengo yo con un destornillador! :D Pero he aprendido muchísimo.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, cestommek y icpwatch
Cierto. Eso es lo divertido también. Trastear con ellos. Yo he echado a perder algunos con mis experimentos y he modificado satisfactoriamente o arreglado otros. La parte interesante esta en poderles meter mano y se aprende prácticamente lo mismo desmontando un automático de 20€ que uno de 20.000€. ¡Qué peligro tengo yo con un destornillador! :D Pero he aprendido muchísimo.
Yo solo me he atrevido a tratar de mejorar la precisión de un Vostok Amphibia y me fue (milagrosamente) bien! 😂

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Rollins

Para mí, no hay relojes baratos o relojes caros. Hay relojes que te entran por la vena y otros no. Quédate lo que te guste sin pensar en el valor.
A mí no me llena más un reloj caro ni barato, me llena lo que me llena a mí y sólo a mí.
IMG_20210214_233745.webp

• Me gusta
Reacciones: El italiano, BIEL, Alfredo BRB y 5 más
Yo solo me he atrevido a tratar de mejorar la precisión de un Vostok Amphibia y me fue (milagrosamente) bien! 😂
Creo que es un camino que solo debes seguir tú. Por mucho que te aconsejemos, debes tomarlo tú y probar.
Lo ideal es no hacerlo, porque según la opción, puedes perder mucho dinero por el camino.
Yo pasé por algunas de las posibles.
Fase diógenes, con Suizos, Rusos, algún japones junto...resultado, desastre, agobio y pérdida de mucho dinero al revenderlos.
Fase de pocos y más caros, aburrimiento soberano, y pérdida de dinero nuevamente al revenderlos.
Fase de pocos pero asequibles, aburriento total, posible pérdida de interés y vacio. Se puede entrar en otras aficiones, que al final son muuucho mas caras que los relojes, mal asunto.
Fase final y en la que me llevo años y me quedo sin duda. Cosas que me llenen de verdad, cantidad de límite razonable (Dos cajas de 10 o 12 por poner un ejemplo) de cierto precio pero asequibles, y cuanto menor sea , mucho mejor, como si es usado o vintage, y que sea recuperable casi todo si sale alguno, para liberar hueco y que entre otro. Y sobre todo, como comentaste, de disfrutar de la búsqueda y la compra;-)

• Me gusta
Reacciones: El italiano, devonico, icpwatch y 1 persona más
Creo que es un camino que solo debes seguir tú. Por mucho que te aconsejemos, debes tomarlo tú y probar.
Lo ideal es no hacerlo, porque según la opción, puedes perder mucho dinero por el camino.
Yo pasé por algunas de las posibles.
Fase diógenes, con Suizos, Rusos, algún japones junto...resultado, desastre, agobio y pérdida de mucho dinero al revenderlos.
Fase de pocos y más caros, aburrimiento soberano, y pérdida de dinero nuevamente al revenderlos.
Fase de pocos pero asequibles, aburriento total, posible pérdida de interés y vacio. Se puede entrar en otras aficiones, que al final son muuucho mas caras que los relojes, mal asunto.
Fase final y en la que me llevo años y me quedo sin duda. Cosas que me llenen de verdad, cantidad de límite razonable (Dos cajas de 10 o 12 por poner un ejemplo) de cierto precio pero asequibles, y cuanto menor sea , mucho mejor, como si es usado o vintage, y que sea recuperable casi todo si sale alguno, para liberar hueco y que entre otro. Y sobre todo, como comentaste, de disfrutar de la búsqueda y la compra;-)
Muchas gracias por tu completa, sencilla y didáctica explicación.

Efectivamente. Justo esa ha sido mi forma de disfrutar de esta afición y ese orgullo de elegir y adquirir determinados relojes, buscando la mejor relación calidad-precio, pero en este punto siento que tengo ya demasiados relojes y que quizás preferiría tener menos piezas y que me aporten más, pero tengo muchas dudas.
Supongo que muchos se sentirán identificados conmigo.
Lo cierto es que además me da cierta pereza vender relojes, que en muchos casos tienen escaso valor. De hecho, en muchos quizás opte por regalárselos a personas que quiero (familia y amigos), que venderlos.
Acaban hasta el gorro de los relojes, aunque no te lo digan. Eso hacía yo (lo de regalarselo familiares) hasta que descubrí que iban directos de mi cajón al de otra persona. Al final es normal, el aficionado soy yo, no ellos. Si no los quieres, al foro baratitos y que tengan la posibilidad de una segunda oportunidad.

• Me gusta
Reacciones: byReapers, Motortrek y icpwatch
Si tuvierais que dejar 3 relojes, para incorporar 2 de más “nivel” con cuáles os quedaríais?
Esta es mi colección más el Rolex Datejust, que va aparte.
Ver el archivos adjunto 930674

Ver el archivos adjunto 930675Aprovecho para agradecer vuestras aportaciones, que me están resultando muy útiles.
Sinceramente, todos los homages y los vostok me los cargaba sin pestañear. Me quedaba con el Crepas, Poljot y dependiendo de la pieza que quieras incorporar me quedaba el Hamilton y el Triton.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Yamcha
Me quedaría el Hamilton, el sturmanskie Okeah y el Armida si tuviera que quedarme con 3, pero yo personalmente no me desharía de minguno.

Hola compañero si se puede saber, me gustaria saber que reloj quieres?

Estoy entre un Tudor BB Y un Omega Seamaster 300, pero tengo que pensarlo bien.

ambas buenas piezas elijas la que elijas no te equivocarías, personalmente por estética me gusta más el Tudor, lo veo más elegante pero el seamaster no se queda atrás mi padre y mi hermano lo tienen que es una bestia.

• Me gusta
No podemos ayudar a compañero pues creo que el tema que plantea no tiene una posición oficial, definida. Y afortunadamente. Cada aficionado tiene su personalidad, tan legítimo es el que opta por "pocos y caros" como el que prefiere muchos y mas baratos, o cualquier posición intermedia. Como puedes ver cada uno lo vive a su manera y nadie tiene mas razón ni es mejor aficionado que otro. Yo tengo 11 y uso una aplicación "in my wirst" e intento que como mínimo al final del año todas hayan tenido un uso de 12 días (seguidos o alternos), lo que digo, cada persona es un mundo..

Estoy entre un Tudor BB Y un Omega Seamaster 300, pero tengo que pensarlo bien.
Me alegro mucho cualquiera de los 2 son relojazos, aunque a mí me gusta más el Tudor en su día lo tuve en el radar pero me conforme con este y contento la verdad.

IMG_20200526_150838.webp

• Me gusta
Es tan difícil esto... Como mí colección es muy pequeña no he pasado por las fases, pero si que me ha rondado por la cabeza pero no lo he realizado.
En mi wishlist había cientos de relojes: un sumo porque hay que tener ese peso pesado, un breitling, el trio tissot, certina, hami.... Y así con todo lo imaginable. Luego pase al pensamiento de calidad, mejor calidad para que voy a querer relojes por debajo de los 1000...
Afortunadamente sólo fueron pensamientos que si no, habría perdido mucha pasta... Ahora como muchos compañeros dicen, lo mejor emho es quedarte con lo que te gusta (lo más importante) y si ya tiene un "valor relojero" pues mejor. Un 007 puede compartir caja perfectamente con un seamaster, o un 1963 con un primero.
Además hay todo tipo de situaciones para todo tipo de relojes

• Me gusta
Reacciones: Danimov y icpwatch
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, de las que he sacado las siguientes conclusiones:
1. Los relojes que no me llenan irán a su caja en un cajón por si a mis hijos les gustan cuando sean mayores. Venderlos me da pereza y regalarlos a amigos y familiares será probablemente para que los guarden en un cajón porque el aficionado soy yo.
2. En una de las 2 cajas de 8 huecos, pondré los que más me pongo actualmente y psicológicamente esos serán mis únicos relojes disponibles. Habrá 6 y dejare 2 huecos para piezas nuevas.
3. En la otra caja, que colocaré en un cajón irán los relojes que gustándome, no me quiera desprender de ellos por el motivo que sea (regalo, valor económico, primer reloj, etc.). Quizás más adelante me apetezca despertar a alguno de ellos o tal vez les gusten a mis hijos cuando los puedan llevar.
4. Los 2 relojes nuevos los compraré de forma sosegada, meditando bien el modelo y esperando una buena oportunidad realmente. Lo que sí tengo claro es que serán piezas con acabados superiores a los que tengo actualmente. Hasta ahora buscaba una buena relación calidad precio, pero ahora se que estoy dispuesto a pagar más por un nivel de acabados superior y en eso, y sin querer entrar en polémicas, EMO Omega, Tudor o Breitling dan más que otras marcas de un segmento inferior. Hablo de calidad percibida y no de cuestiones técnicas como movimientos, cristal de zafiro, bisel cerámico, etc.
Lo dicho, súper agradecido de vuestras aportaciones.
Buen fin de semana!

• Me gusta
Reacciones: Kisuzu
Atrás
Arriba Pie