• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Redefinir el perfil de coleccionista de relojes

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo icpwatch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
icpwatch

icpwatch

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches,
Estoy en ese punto en que me replanteo mi perfil de coleccionista de relojes.
Hasta ahora he ido incorporando a mi colección de relojes piezas cuyo precio medio estará en 200-300 euros.
Como relojes de más valor tengo un Crepas Loggerhead, un Vostok Amphibia 50 Aniversario, un Okeah y un Rolex date just.
Desde hace un par de días me planteo adquirir un reloj de más valor, pero no sé hasta qué punto tiene sentido adquirir un reloj cuyo coste es igual a una de mis cajas de 8 relojes.
Disfruto mucho de adquirir relojes de bajo coste, pero que me gustan y el reducir mi colección vendiendo relojes más sencillos y dejar de disfrutar de la adquisición frecuente de relojes no sé si tiene sentido.
El tema es que tengo que tomar una decisión:
1. Vendo relojes sencillos pero que me gustan mucho como por ejemplo un Vostok Baikonur hasta reducir mi colección a 4 o 5 relojes de más nivel.
2. Continuó comprando relojes asequibles y disfrutando de ese proceso de compra, pero siendo consciente de que estoy en un bucle de a acumulación de relojes por encima de las 16 piezas, que casi no tengo tiempo no de disfrutar de todos ellos.
Económicamente me puedo permitir la opción 1, pero no sé si tiene sentido.
En este punto, me gustaría escuchar vuestras opiniones al respecto.
Muchas gracias.

• Me gusta
Reacciones: EObiol, Finepi, Rollins y 5 más
"virgencita que me quede como estaba"

• Me gusta
Reacciones: barista
Yo nunca he entendido lo de reducir la caja y menos si son modelos que te gustan y son baratos...quedatelos, al final algunos acaban teniendo una caja de 4-5 caros y no se los ponen por miedo a hacerles algo...

Puedes tener unos cuantos buenos y luego una caja de baratos que vayas comprando y vendiendo, eso sí, marca un límite como 15-20 como mucho...no acumules 50 o cosas así porque eso ya es Diógenes

• Me gusta
Reacciones: Unaisamso, Finepi, Korben y 6 más
Comparto lo que sientes y entiendo lo que dices. Estoy en la misma situación, disfruto mucho de comprar chuches (entiéndase relojes de coste reducido). Habrán opiniones que te dirán que trazes un plan, que te marques un número de piezas máxima y que vayas por objetivos. Yo pienso que para llegar a esa conclusión debes/debemos de pasar por esta experiencia frenética de disfrute comprando e intercambiando. Yo tampoco cambiaría 6-7 piezas por una mayor. De momento mi objetivo es subir el nivel de la caja paulatinamente, tener varios que en lugar de 300 cuesten 500. No sé si me he explicado, es lo que siento ahora, mañana no lo sé. Esta afición es eso, una p...a locura o sea, no hay un razonamiento, cada uno con el suyo. Lo importante es que disfrutes de esta afición.

• Me gusta
Reacciones: Jeg84 y icpwatch
Yo antes era de los que tenía bastantes pero al final la mayoría se pasaban la vida metidos en el cajon sin darle uso y por eso decidí dar el paso a pocos que pudiera disfrutar, además está la parte económica aunque sabemos que pocos relojes mantienen su valor y lo invertido en ello, si es cierto que un reloj barato si después quieres desprenderte de él prácticamente no obtendrás nada para poder adquirir otros, pero un reloj de cierto valor, siempre obtendrás más con el que poder financiar otro. Si yo me pusiera a calcular lo invertido en relojes de poco coste calculo que ahora mismo tendría para un crono suizo comprado en concesionario sin problema. Y ese es el punto en el que estoy ahora y la verdad estoy muy satisfecho, un par de buenos relojes y a disfrutarlos.

• Me gusta
Reacciones: icpwatch
Cada uno vive la afición a su manera, lo que hagas bien estará.

Yo tengo unos 10-12 relojes y si pudiera tener solo 2 o 3 los tendría, ya que al final los tengo en un cajón muertos de asco, pero bueno, a lo hecho, pecho.

Conozco gente que tiene 6 y 7 escopetas ( si cuando vas de caza solo llevas una !!! ) y tan contentos.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Llebeig, Alfredo BRB, IVANON y 1 persona más
Haz lo que te haga feliz en cada momento,siempre y cuando puedas llegar a ello.

• Me gusta
Difícil situacion. A ver, creo que hay cosas más sencillas como que si un reloj te gusta, que no salga (como el Baikonur). No es raro leer compañeros que dicen que echan de menos una pieza que vendieron.

Cada uno es un mundo, pero puedo entender la gente que se pueda "agobiar" o tener cierto desasosiego por tener demasiadas piezas. Si esa no es tu situación, por qué vender?

El otro punto es el de los relojes más caros, el salto de nivel... Yo no sé lo que se siente en tener una pieza así. Pero me supongo que es un tema pasional, no racional. Si hay alguna pieza de más nivel que deseas, puede que llegue el momento que sientas que otras piezas que ya tienes y con las que estabas cómodo pues ya no tanto. Pero me supongo que te saldría de dentro.

Menudo tocho, espero que sea de ayuda :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y icpwatch
Yo nunca he entendido lo de reducir la caja y menos si son modelos que te gustan y son baratos...quedatelos, al final algunos acaban teniendo una caja de 4-5 caros y no se los ponen por miedo a hacerles algo...

Puedes tener unos cuantos buenos y luego una caja de baratos que vayas comprando y vendiendo, eso sí, marca un límite como 15-20 como mucho...no acumules 50 o cosas así porque eso ya es Diógenes
Iba a responder exactamente lo mismo porque también esa es mi filosofía, solo me queda por decir. Amen. :ok:

• Me gusta
Reacciones: Unaisamso y icpwatch
El que tiene mucho dinero pues si tiene sentido que se gaste su dinero en relojes de lujo o en lo que quiera, con dinero es mas facil elegir relojes de lujo de 10.000 .de 20.000 o de 100.000 euros y todos van a ser super relojes. no creo que lo vaya a notar para llegar a fin de mes.
La dificultad viene para elegir relojes de 150 a 1000 euros que hay es donde la calidad precio si puede variar de unos relojes a otros en la misma categoria , yo soy tan feliz con mis relojes humildes y busco los mejores relojes en calidad precio dentro del presupuesto que me quiero gastar.
PD: No siempre los que llevan relojes de lujo saben más de relojes y son mejores collecionistas de relojes que los que llevan relojes humildes.

• Me gusta
Reacciones: cashper, juancho_2, TINO0000 y 5 más
Efectivamente. Justo esa ha sido mi forma de disfrutar de esta afición y ese orgullo de elegir y adquirir determinados relojes, buscando la mejor relación calidad-precio, pero en este punto siento que tengo ya demasiados relojes y que quizás preferiría tener menos piezas y que me aporten más, pero tengo muchas dudas.
Supongo que muchos se sentirán identificados conmigo.
Lo cierto es que además me da cierta pereza vender relojes, que en muchos casos tienen escaso valor. De hecho, en muchos quizás opte por regalárselos a personas que quiero (familia y amigos), que venderlos.

• Me gusta
Reacciones: BIEL, alde y Wolfe
Mi experiencia es que hagas lo que hagas (reducir o seguir como hasta ahora) no te satisfará plenamente, entre otras cosas porque hay muy buenas razones para una cosa y la contraria. En mi caso particular reconozco que sí me agobiaba tener relojes que prácticamente no salían nunca, eso pesó más, me propuse reducir caja y de catorce relojes he conseguido rebajar ese números a la mitad, por un lado me satisface tener un número más reducido que me permite rotarlos con frecuencia a todos pero por otro lado ha quedado en el camino alguno que realmente echo de menos.

En definitiva: si crees que hacer una cosa u otra te dejará completamente satisfecho y "realizado" siento decirte que seguramente no será así. Está afición es lo que tiene...

• Me gusta
Reacciones: moyu y icpwatch
Si tuvierais que dejar 3 relojes, para incorporar 2 de más “nivel” con cuáles os quedaríais?
Esta es mi colección más el Rolex Datejust, que va aparte.
9D7347BA-9BFE-43FF-986D-4F76DA1EA944.webp

D1F97CAD-1D4C-431F-9DF3-D6215B7EBF92.webp
Aprovecho para agradecer vuestras aportaciones, que me están resultando muy útiles.

• Me gusta
Reacciones: Wolfe, le temps, alde y 1 persona más
Mi experiencia es que hagas lo que hagas (reducir o seguir como hasta ahora) no te satisfará plenamente, entre otras cosas porque hay muy buenas razones para una cosa y la contraria. En mi caso particular reconozco que sí me agobiaba tener relojes que prácticamente no salían nunca, eso pesó más, me propuse reducir caja y de catorce relojes he conseguido rebajar ese números a la mitad, por un lado me satisface tener un número más reducido que me permite rotarlos con frecuencia a todos pero por otro lado ha quedado en el camino alguno que realmente echo de menos.

En definitiva: si crees que hacer una cosa u otra te dejará completamente satisfecho y "realizado" siento decirte que seguramente no será así. Está afición es lo que tiene...
Que cierto lo que comentas.

EMO sólo tú puedes y debes responder a lo que preguntas porque cada uno hace su propia valoración de lo que es su afición y si ésta deriva en coleccionismo ya que no es lo mismo ser aficionado a los relojes que ser coleccionista de relojes. Se puede ser aficionado a los relojes con un solo reloj e incluso con ninguno y para ser coleccionista hay que definir en qué criterios se basa la colección.

En mi caso mi afición pasa por no ir a una escalada de precios a base de palmar dinero a medida que se asciende en la búsqueda de relojes "buenos" (desde mi punto de vista, "caros"). Para eso creo que más vale ir a por ello desde el principio porque es evidente que con lo que gastamos la mayoría en cierto tipo de relojes podemos sumar lo suficiente para tener uno o dos relojes de lujo de gama baja y el que tiene tres o cuatro relojes de lujo de gama baja si lo suma se podría haber comprado uno de lujo de mayor nivel económico.

A mí me gusta disfrutar de relojes asequibles, bastantes, que voy empleando según me apetece y que, si no me gustan o interesan en un momento determinado, dejo en la caja y santas pascuas. Esa espiral de ir gastando en relojes cada vez más caros no me interesa porque no es lo que busco en la afición. Pero eso, como te decía antes, creo que es algo muy personal a lo que debe responder uno mismo.

• Me gusta
Reacciones: juancho_2, cestommek y icpwatch
Puedes hacer lo que yo.

Compras relojes de 600eu para abajo en rebajas y con cupón de descuento o con % de descuento del dueño de la tienda. Los pruebas 6 seis meses. Luego los vendes por el precio por el que los compraste. Tu no pierdes y la persona que los compra (al comprar en tiempo de no rebajas) se los queda como nuevos al precio de aquellas rebajas, y TODOS tan contentos.

Vostok gmt, vostok 1967 y skx007. Además del date just que entiendo que no lo moverías.

• Me gusta
Creo que es una pregunta que muchos nos hacemos, en mi caso a largo plazo.

Por un lado, ceñirte a tener X piezas con la satisfacción de alcanzarlas y disfrutar cada una de ellas.

Por otro lado, no poner límite y llenar una caja más grande de relojes asequibles y quizá alguno más caro.

A día de hoy creo que tendría una caja A con mis griales (de los alcanzables obviamente) y una caja B en el que tener algunas piezas asequibles o caras (pero no dignas de "la caja"). Creo que las entradas y salidas serían más recurrentes y compraría unos u otros según lo que me apetezca en el momento. La verdad es que a día de hoy no me gustaría renunciar a la sensación de buscar, informarte, recibir el reloj... y le estoy pillando el gusto a las modificaciones.

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Empiezas siempre con muchos y luego siempre te acabas poniendo los mismos, yo he acabado con la opción 1.

• Me gusta
independientemente de lo que cada uno piense (yo el primero que cambio de opinión al respecto cada X tiempo) os posteo un artículo del mes pasado que me pareció divertido que trata de dos teóricos entendidos en la materia y que no se aclaran siquiera en el número de piezas que un teórico coleccionista de relojes debe de tener. Siento que esté en inglés.

Por mi parte burro grande ande ó no ande (cuantos más a poder elegir mejor...).

yo no vendo mis relojes, lo hice hace tiempo y me arrepiento ahora....

Compro lo que me gusta y lo disfruto... eso si...compro poco, no como antes....

Antes me obsesionaba, ahora solo compro cuando me apetece y veo la opotunidad

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ralvari, cestommek, AbderramanII y 4 más
Si tuvierais que dejar 3 relojes, para incorporar 2 de más “nivel” con cuáles os quedaríais?
Esta es mi colección más el Rolex Datejust, que va aparte.
Ver el archivos adjunto 930674

Ver el archivos adjunto 930675Aprovecho para agradecer vuestras aportaciones, que me están resultando muy útiles.
La verdad es que no vendería ninguno de los que tienes. Muestras 16 piezas que tienen innumerables combinaciones de correas para disfrutarlos como cuando eran nuevos. No están nada mal y en mi caso no me compensaría cambiarlos por un reloj de unos 1000 euros y más si ya tienes un Datejust al que difícilmente va a superar en algo.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y icpwatch
Pues es verdad que "menos es más", de nada sirve tener 15 o 20 relojes de 200 o 300 euros. Para mi es mejor y se disfruta más tener 2 o 3 de más de mil. Calidad siempre es mejor que cantidad.

• Me gusta
Reacciones: Yamcha, moyu, Bruonidas y 1 persona más
Ahí va mi opinión: como afición que es, todo es subjetivo y depende de cada cual. Yo intento seguir la máxima de no tocar lo que funciona: en tu caso, el disfrute de todo el proceso de adquisición de piezas con una buena relación calidad-precio. Puede darse el caso de que, intentando redefinir tu perfil de coleccionista, te desprendas de buena parte de esas piezas, adquieras menos piezas pero de mayor precio y con salto de calidad...y te encuentres con que finalmente ese cambio no te llena. ¿Y ahora qué? Tus piezas volaron para adquirir las nuevas.

Pero hasta que no lo hagas, no vas a saber si ese cambio te llena más...

Yo propondría otra opción, que no sé si sería factible: probar el salto a piezas de mayor calidad y precio, pero intentando no desprenderte de lo que hasta ahora te llena. De esta forma, si no te convence el cambio, no te tendrás que arrepentir de las piezas de las que te tuviste que desprender para llevar a cabo el cambio.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y cruziernago
Atrás
Arriba Pie