• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Redefinir el perfil de coleccionista de relojes

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo icpwatch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahí va mi opinión: como afición que es, todo es subjetivo y depende de cada cual. Yo intento seguir la máxima de no tocar lo que funciona: en tu caso, el disfrute de todo el proceso de adquisición de piezas con una buena relación calidad-precio. Puede darse el caso de que, intentando redefinir tu perfil de coleccionista, te desprendas de buena parte de esas piezas, adquieras menos piezas pero de mayor precio y con salto de calidad...y te encuentres con que finalmente ese cambio no te llena. ¿Y ahora qué? Tus piezas volaron para adquirir las nuevas.

Pero hasta que no lo hagas, no vas a saber si ese cambio te llena más...

Yo propondría otra opción, que no sé si sería factible: probar el salto a piezas de mayor calidad y precio, pero intentando no desprenderte de lo que hasta ahora te llena. De esta forma, si no te convence el cambio, no te tendrás que arrepentir de las piezas de las que te tuviste que desprender para llevar a cabo el cambio.
Es una muy buena idea. Gracias.

Yo tengo dos cajas una de cuatro relojes que son los caros (al menos para mi) y otra con 8 relojes para diario salir y demas, los buenos me da cosa ponermelos mucho por si los rozo,golpeo, etc. No entiendo por que tienes que vender para comprarte otro reloj, esperate un poco ahorra y cuando puedas lo compras otra cosa es que no te guste y no lo uses pero gustandote...

• Me gusta
Reacciones: byReapers y icpwatch
Yo tengo relojes caros, intermedios y baratos.
(para mí, si eres de Patek o Audermans mi submariner te parecerá barato, todo es relativo :pardon:).
Tengo más de los que pensé al principio que llegaría a tener.
Vendo los que veo que no me pongo, y no son de mi montoncito de " Intocables". Pero vendo menos de lo que compro. Y alguna vez he pensado en vender varios de los ' wenos" para comprar uno más caro de los que quiero hace tiempo. Pero después he pensado que los echaría de menos y se han quedado :D
Me gusta mucho ponérmelos y de momento, me gusta tener muchos y seguir pensando en comprar otros, buscarlos, esperarlos...aunque algunos salgan. Los que me gustan caros...pues caerán cdo salga una ocasión, o nada. Puedo disfrutar bien de los que tengo si no surge una buena oportunidad. Y tan ricamente.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y icpwatch
Si tuvierais que dejar 3 relojes, para incorporar 2 de más “nivel” con cuáles os quedaríais?
Esta es mi colección más el Rolex Datejust, que va aparte.
Ver el archivos adjunto 930674

Ver el archivos adjunto 930675Aprovecho para agradecer vuestras aportaciones, que me están resultando muy útiles.
Supongo que Khaki King, Skx y el Okean, se quedan tres estilos distintos y magníficos relojes (el único que no tengo es el Okean pero me llama mucho la atención).

De todas formas yo tampoco vendo relojes; me suelen dar temporadas en las me apetece una cosa u otra y al tiempo me arrepentiría. De los que no me arrepentiría sacaría tan poco que no sé si me compensa el proceso.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: icpwatch
coincido con el compañero dejaria el Hamilton, seiko y el okean y quizas el marina. Y basándome en el estilo de tu caja, metería el oris sixty five o el Tudor black bay 58 y un Breitling superocean.

Archivos adjuntos

• 58AAC804-4117-431D-8875-276285BC0EAF.webp
    58AAC804-4117-431D-8875-276285BC0EAF.webp
    26,2 KB · Visitas: 29
  • AF33D987-15E3-492F-B963-5C58D69EF2BA.webp
    AF33D987-15E3-492F-B963-5C58D69EF2BA.webp
    46 KB · Visitas: 55
  • CD855F31-E411-4F5D-B259-7DBD04A9D20E.webp
    CD855F31-E411-4F5D-B259-7DBD04A9D20E.webp
    51,8 KB · Visitas: 31
Yo te doy mi criterio, que es bastante distinto de la mayoría.

Te adelanto que, en mi caso, lo de "tener menos, pero de más calidad", no tiene sentido.

A mi me agobia tener muchas cosas que no uso, por ejemplo, un exceso de relojes. Entonces aspiro a tener pocos, y por ello he ido reduciendo caja. El secreto está en tener relojes que te satisfagan mucho, que puedas llevarlos durante semanas, meses, sin cansarte de ellos. Y que reunan todo lo que quieres y sirvan (el conjunto de ellos) para todas las situaciones. Para mi, conseguir esto con un número reducido de piezas es un éxito dentro de la afición relojera. Porque pienso que esos pocos te satisfacerán más que muchos. Quizá reserves algunos para ciertas ocasiones, pero en general los usarás más.

Pero, aquí viene la cuestión, no significa que esos pocos sean más caros que los otros muchos. Yo podría tener más piezas, sin reducir el precio de cada pieza, pero no quiero. Como tampoco necesito que al reducir número, las piezas sean más caras.

Obviamente, tengo un límite para gastar en relojes muy conservador, muy lejos de mi poder adquisitivo. Ni me planteo tener que ahorrar para un reloj, o sufrir porque se me rompa o lo pierda, etc. Esto es lo que influye más en mi criterio.

Hay gente que consigue esta "culminación" con un solo reloj o dos, y me parece un éxito. Yo me conformo con quedarme en 8 o así. A lo mejor te sirve mi criterio, a lo mejor no, pero lo que jamás se debería hacer es estar sufriendo y agobiado (ya sea económicamente o de otra manera) por la colección de relojes.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Alfredo BRB, Lone Cat y 3 más
Yo lo veo claro. Dejaría los 5 que más te gusten y uses y el resto fuera para adquirir un solo reloj que te llene más.

• Me gusta
Yo es que lo tengo muy claro. He tenido muchos, tanto baratos como caros.
Ahora, y creo que para siempre, elijo la gama media. La calidad que Prime sobre el precio, pero a la vez que el precio no prime sobre la calidad. Llegué a tener hasta 11 y me agobié de usar solo unos pocos y los otros no, y para mi era derrochar el dinero y maltratarlo. Entonces decidí que con 3 tenía bastante, y 5 mi tope. Como dijo alguien alguna vez; menos es más/calidad antes que cantidad/más se invierte guardando en la cartera que gastando por CRI en nuevas piezas.

• Me gusta
Buenas noches,
Estoy en ese punto en que me replanteo mi perfil de coleccionista de relojes.
Hasta ahora he ido incorporando a mi colección de relojes piezas cuyo precio medio estará en 200-300 euros.
Como relojes de más valor tengo un Crepas Loggerhead, un Vostok Amphibia 50 Aniversario, un Okeah y un Rolex date just.
Desde hace un par de días me planteo adquirir un reloj de más valor, pero no sé hasta qué punto tiene sentido adquirir un reloj cuyo coste es igual a una de mis cajas de 8 relojes.
Disfruto mucho de adquirir relojes de bajo coste, pero que me gustan y el reducir mi colección vendiendo relojes más sencillos y dejar de disfrutar de la adquisición frecuente de relojes no sé si tiene sentido.
El tema es que tengo que tomar una decisión:
1. Vendo relojes sencillos pero que me gustan mucho como por ejemplo un Vostok Baikonur hasta reducir mi colección a 4 o 5 relojes de más nivel.
2. Continuó comprando relojes asequibles y disfrutando de ese proceso de compra, pero siendo consciente de que estoy en un bucle de a acumulación de relojes por encima de las 16 piezas, que casi no tengo tiempo no de disfrutar de todos ellos.
Económicamente me puedo permitir la opción 1, pero no sé si tiene sentido.
En este punto, me gustaría escuchar vuestras opiniones al respecto.
Muchas gracias.
Buenas.
Si te gustan, por qué quieres venderlos para adquirir piezas de mas valor económico que te gustan igual que los relojes que ya tienes?
Cuando compras un reloj,yo por lo menos. Los valoro por lo que me trasmiten y lógicamente compro dentro de mi economía.
Bajo mi punto de vista no tiene ningún sentido vender 5 relojes de 50 euros o 250... Que te gustan para comprar uno de 1800 que te gusta igual que los anteriores...
Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo te doy mi criterio, que es bastante distinto de la mayoría.

Te adelanto que, en mi caso, lo de "tener menos, pero de más calidad", no tiene sentido.

A mi me agobia tener muchas cosas que no uso, por ejemplo, un exceso de relojes. Entonces aspiro a tener pocos, y por ello he ido reduciendo caja. El secreto está en tener relojes que te satisfagan mucho, que puedas llevarlos durante semanas, meses, sin cansarte de ellos. Y que reunan todo lo que quieres y sirvan (el conjunto de ellos) para todas las situaciones. Para mi, conseguir esto con un número reducido de piezas es un éxito dentro de la afición relojera. Porque pienso que esos pocos te satisfacerán más que muchos. Quizá reserves algunos para ciertas ocasiones, pero en general los usarás más.

Pero, aquí viene la cuestión, no significa que esos pocos sean más caros que los otros muchos. Yo podría tener más piezas, sin reducir el precio de cada pieza, pero no quiero. Como tampoco necesito que al reducir número, las piezas sean más caras.

Obviamente, tengo un límite para gastar en relojes muy conservador, muy lejos de mi poder adquisitivo. Ni me planteo tener que ahorrar para un reloj, o sufrir porque se me rompa o lo pierda, etc. Esto es lo que influye más en mi criterio.

Hay gente que consigue esta "culminación" con un solo reloj o dos, y me parece un éxito. Yo me conformo con quedarme en 8 o así. A lo mejor te sirve mi criterio, a lo mejor no, pero lo que jamás se debería hacer es estar sufriendo y agobiado (ya sea económicamente o de otra manera) por la colección de relojes.
Muchas gracias por tu aportación. Me gusta tu criterio y probablemente me decante por hacer lo mismo que tú.
Descartaré varios. Los descartados de más precio, quizás los venda y los mas económicos los regalaré a amigos y familiares.
Me quedaré con unos 6 y dejaré 2 huecos de la caja para adquirir relojes, que me gusten mucho.
Los que me quede no tienen que ser los más caros. De hecho, el Hamilton y el Triton saldrán probablemente, en contra de la opinión de muchos, y el Steeldive de 80€ Tal vez se quede, porque es un reloj que llevo muy a gusto en situaciones en que tengo riesgo de dañar el reloj.
Alguno quizás lo guarde fuera de la caja, en su caja original, por no apetecerme desprenderme de él. Ese sería el caso del Amphibia del buzo azul con la milanesa.
Como veis, un popurrí de criterios... 😅

• Me gusta
Reacciones: galunco
Eso si, siguiendo una recomendación que me habéis dado, me desprenderé de algunos relojes una vez que vea que con pocos relojes soy más feliz que con 19.

• Me gusta
Reacciones: chmm
Buenas.
Si te gustan, por qué quieres venderlos para adquirir piezas de mas valor económico que te gustan igual que los relojes que ya tienes?
Cuando compras un reloj,yo por lo menos. Los valoro por lo que me trasmiten y lógicamente compro dentro de mi economía.
Bajo mi punto de vista no tiene ningún sentido vender 5 relojes de 50 euros o 250... Que te gustan para comprar uno de 1800 que te gusta igual que los anteriores...
Saludos
Eso está claro, pero salvo alguna excepción como el Okean o el Vostok 50 Aniversario, hay relojes de más precio que me gustan mucho más y creo que los voy a disfrutar más, que algunas de mis adquisiciones, sobre todo las últimas fruto de CRI muy poco meditadas.

Pues como te han dicho ya, lo que hagas, bien está.
Ahora aportando el como lo hacemos para ver si puedes sacar conclusiones y “capitalizar” las ideas de otros, yo te puedo decir que en mi caso, jamas compro teniendo en mente vender luego, (de hecho no he vendido ninguno de mis relojes), me muevo por premisas simples, excepto Casio, (marca de mi niñez y a la que la perdono todo y que me sigue emocionando), en mi colección no entran relojes con ”pila”.
En cuanto a como decidir la compra...., puedo tirarme mucho tiempo a la espera de ese reloj deseado, al final es parte del proceso.
Y por supuesto, me los pongo todos a lo largo del año, los tengo para disfrutarlos.

Pero coleccionar es algo tan personal, que yo creo que con el tiempo te “auto regulas”, me pongo de muestra, antes me encantaban las complicaciones, ahora cuanto mas sencillo mas me gusta.

un saludo.

• Me gusta
Buenas noches,
Estoy en ese punto en que me replanteo mi perfil de coleccionista de relojes.
Hasta ahora he ido incorporando a mi colección de relojes piezas cuyo precio medio estará en 200-300 euros.
Como relojes de más valor tengo un Crepas Loggerhead, un Vostok Amphibia 50 Aniversario, un Okeah y un Rolex date just.
Desde hace un par de días me planteo adquirir un reloj de más valor, pero no sé hasta qué punto tiene sentido adquirir un reloj cuyo coste es igual a una de mis cajas de 8 relojes.
Disfruto mucho de adquirir relojes de bajo coste, pero que me gustan y el reducir mi colección vendiendo relojes más sencillos y dejar de disfrutar de la adquisición frecuente de relojes no sé si tiene sentido.
El tema es que tengo que tomar una decisión:
1. Vendo relojes sencillos pero que me gustan mucho como por ejemplo un Vostok Baikonur hasta reducir mi colección a 4 o 5 relojes de más nivel.
2. Continuó comprando relojes asequibles y disfrutando de ese proceso de compra, pero siendo consciente de que estoy en un bucle de a acumulación de relojes por encima de las 16 piezas, que casi no tengo tiempo no de disfrutar de todos ellos.
Económicamente me puedo permitir la opción 1, pero no sé si tiene sentido.
En este punto, me gustaría escuchar vuestras opiniones al respecto.
Muchas gracias.
Tiene sentido que hagas lo que a ti te llene, si te pasas a piezas de varios miles de euros, probablemente te enganches a esas piezas, el valor apalancado en relojes habrá crecido exponencialmente y no lo sé si en cuanto a disfrute.
Haz lo que a ti te llene y disfruta sin complejos.
A mi me gustaría ser persona de un solo reloj, pero no puedo, quien sabe si algún día... esto implica tener mucha relojes que me gustan y que uso poco o casi no uso, y vender me da mucha pereza, creo que en general los irá heredando mi hijo según vaya creciendo.

• Me gusta
En mi opinión, hay que tener los relojes que a uno le gusten. Veo en algunos sitios que hay que tener un crono, un diver (a ser posible un skx), un reloj de vestir y un no se qué... Pues no creo que sea así, tendré los relojes que me gusten con independencia del tipo de reloj que sea.

Por otro lado, lo de tener relojes (caros o baratos) para tenerlos guardados, no se vayan a romper o me los roben, tampoco lo termino de ver. Yo tengo los relojes para disfrutarlos y los disfruto usándolos.

En fin, pues es lo de siempre, que cada uno tenga los relojes que le gusten y lo disfrute como mejor le parezca. Tampoco es un álbum de cromos que hay que rellenar

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Ph200, Pequeño Chan y 2 más
Es una encrucijada muy personal. Cada uno sabe lo que se puede gastar en relojes y lo que quiere tener. Y esto cambia con el tiempo.
Al principio buscas unas cosas. Normalmente tener varios relojes de los estilos que te gustan y en tu rango presupuestario. Es la fase de acaparar.
Luego vas conociendo más modelos, más estilos, ves lo que tiene la gente y empiezas a seleccionar con más criterio. Es la fase en la que formas la caja que te identifica. Aquí es donde aparecen estas reflexiones. ¿Qué prefiero? ¿Muchos relojes de todo tipo? ¿Descartar algunos para ir a por un grande? ¿Vender todo e ir a por mi grial? Esto es muy personal y depende de muchos factores. El económico es obvio, para la mayoría de los mortales. Pero quitando éste, lo demás son sentimientos.
Al final, los relojes son para ponérselos. Si tienes una caja enorme y no los usas, pues es una pena. Si llevas más de un año sin ponerte un reloj, probablemente deba salir de la caja, salvo que tenga connotaciones personales. Pero esta decisión es personal y nadie te va a convencer de nada. Puede hacerte dudar pero, al final y en el fondo, tú sabes lo que quieres. Ignora el ruido de fondo y piensa que es lo que realmente te va a hacer feliz respecto a tus relojes. Y luego actúa en consecuencia.

En mi caso, debo tener unos diez relojes. Las últimas adquisiciones empiezan a marcarme el camino. Ya estoy pensando en sacar algunos para ir a por piezas más concretas. Ahora creo que si tienes relojes que realmente te llenen y te gusten, diez relojes son muchos, porque la mayoría no los vas a usar regularmente. Y al final, cogerán polvo en la caja, los mirarás y te pondrás otros.

Bueno, a mi me pasa lo mismo, tengo muchos relojes de bajo coste y el más caro está en unos 600 €, independientemente de los tres que heredé de mi padre que son de mayor valor. Pero a mi me gusta así. Prefiero tener todos estos relojes y los voy rotando, pero también lo hago por temporadas, es decir, que en invierno soy más de reloj militar o de aviador o clásico y en verano, más de divers y de relojes con brazalete de acero. A mí no me llena tener menos relojes de más valor.

Además, algo que me gusta muchísimo de los Vostok es que son trasteables y tuneables, cosa que no me atrevería a hacer con relojes de mucho mas valor monetario.

Por otro lado, yo nunca me he planteado tener relojes como inversión sino como pura afición y para ello prefiero este tipo de relojes.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Alfredo BRB y icpwatch
Yo estoy intentando desde hace tiempo quedarme con uno mas caro y siempre se me van antojando piezas intermedias o pequeñas. :D

• Me gusta
Reacciones: icpwatch y Rollins
Me quedaría con Hamilton, Okeah, y 1967.

• Me gusta
Pues depende de como entiendas el coleccionismo, o si te planteas tener una colección de relojes o simplemente tener relojes. Todo es muy subjetivo y difícil de exportar a los demás. Yo, por ejemplo, tengo una caja estabilizada de 24 relojes, que es lo que planteé tener hace unos años. Intentando que cupiera en ella la mayor variedad de diferentes conceptos de reloj, 24 horas, monoaguja, cuarzo, diver, flieger, vestir , crono, mecanico, radiocontrolado, solar, hibridos. etc, Intentando que no se pisen entre ellos, por eso no puedo tener tres piezas, no me satisface mi idea de colección. Pero cada cual es cada cual.

• Me gusta
Yo tengo relojes caros, intermedios y baratos.
(para mí, si eres de Patek o Audermans mi submariner te parecerá barato, todo es relativo :pardon:).
Tengo más de los que pensé al principio que llegaría a tener.
Vendo los que veo que no me pongo, y no son de mi montoncito de " Intocables". Pero vendo menos de lo que compro. Y alguna vez he pensado en vender varios de los ' wenos" para comprar uno más caro de los que quiero hace tiempo. Pero después he pensado que los echaría de menos y se han quedado :D
Me gusta mucho ponérmelos y de momento, me gusta tener muchos y seguir pensando en comprar otros, buscarlos, esperarlos...aunque algunos salgan. Los que me gustan caros...pues caerán cdo salga una ocasión, o nada. Puedo disfrutar bien de los que tengo si no surge una buena oportunidad. Y tan ricamente.

Yo como Sue :yes: Bueno, más o menos: no tengo un Sub y todavía tengo que animarme a lo de vender, pero en lo demás coincido :D

• Me gusta
Reacciones: barista y suesu8
Fuera de la afición relojera, ¿cómo eres?
Me explico, yo soy un novato con los relojes, pero sé como voy a evolucionar porque me conozco y sé como actúo con todas las aficiones, sean libros, plumas, tintas, juegos, ropa.. .
Yo funciono por impulsos, cuando algo me gusta, voy a tope hasta aburrirme, entonces ccambio y dejo aparcado un tiempo y después "redescubro" y a tope otra vez, como si reestrenase.

• Me gusta
Reacciones: chmm y icpwatch
Amigo en la misma situación estaba yo hace 2 años. Llegué a tener más de 30 piezas y al final me di cuenta que ni era lógico ni era sano jajajaja.
Comencé a quitarme las piezas que no ponía habitualmente y a seleccionar más mis relojes. Al final vendí y regalé relojes para quedarme con los 15 que tengo ahora y encantado. He comprado 2 piezas buenas y las demás de precio mucho más asequible así tengo lo que me gusta en cada momento y lo que suelo usar.
De todas formas una colección es un ente vivo y ha de cambiar, unas entran otras se van y así nunca te aburrirás de tus relojes.

Última edición:
  • Me gusta
Respeto pero no entiendo a la gente que se angustia y agobia por tener 10 o 15 relojes y no rotarlos todo lo que le gustaría.
A mí me agobiaria pensar que tengo 20 relojes de una media de 1000-1500€ y no puedo pagar la hipoteca o el colegio de mis hijas, pero si económicamente me lo puedo permitir no entiendo la angustia.
Yo tengo 20 camisas y unas me las pongo mas y otras menos, y 25 pares de calzado y algunos hace años que no ven el sol, pero de vez en cuando es el momento perfecto para ese zapato, esa camisa o ese reloj.
A mí mujer le gustan los pendientes y colgantes, puede tener más de 50, pero no se plantea ninguno de los problemas que nos planteamos aquí muchos.
Lo de limitarse a 3 o 4 piezas, por que? Si veo otro que me gusta y me lo puedo permitir no entiendo que tenga que desprenderme de uno de los que tengo.
Se tiende a calificar de acumuladores a los que tienen muchos relojes o lo que sea, pero yo disfruto más acumulando cosas que me gustan que acumulando dinero en el banco, que no me reporta ninguna satisfacción.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Rollins y Usuario eliminado
Yo creo que vender relojes baratos que te gustan no merece la pena, sólo merece la pena si ya han dejado de gustarte... tampoco es que un reloj ocupe muchísimo espacio.

• Me gusta
Reacciones: Rollins y icpwatch
Atrás
Arriba Pie