La pregunta es clara la verdad, es más se plantea como encuesta muy cerrada, si o no, pero no es ni será el primer hilo que deriva por otros vericuetos, cosa positiva a veces que tienen los hilos, que es plantear debates y discusiones nuevos, siempre y cuando el debate no degenere en las consabidas cuestiones económicas (en el caso de Patek y la alta relojería eso es muy importante, de hecho, ha provocado que se cree, a mi entender acertadamente, un subforo para estas marcas y productos de alta relojería): lo que te gastas con la que esta cayendo, no me gasto eso en la vida y la manida relación calidad-precio (esta es más propia de otras marcas que todos conocemos).
En este caso, se parte de que es el summun de la relojería, de hecho no he visto a nadie (o casi) que lo ponga en duda, pero si me ha sorprendido que haya habido un alto número de foreros que hayan comentado que sus diseños estéticos o conceptos de reloj no terminan de llenarle, a sabiendas de que podían quedar como catetos, malos aficionados o ser criticados, de hecho cualquiera mínimamente iniciado en este mundo sabe que meterse con Patek, aparte de un tema que puede ser casi tabú, no queda bonito, razón de más para aplaudir la que yo creo es sinceridad de muchos compañeros, máxime cuando se ha hecho en la mayoría de los casos desde un escrupuloso respeto por la marca. Ojalá se criticara siempre a Seiko o a Rolex, por poner dos ejemplos conocidos, de la misma manera.
Yo en mi caso me he terminado sintiendo reflejado con alguno de ellos, igual que el Nautilus me pone bastante, otros me deján más bien frío, quizás es la edad o el estilo y esclavitudes obligads de Patek no conmigo ni con mi generación sino casi con generaciones futuras, de hecho a la vista está como de excelentemente bien envejecen ciertos diseños como el del Nautilus (enhorabuena campan, por el reloj y por la historia que tiene, eso demuestra lo que vale un Patek), pero si os fijáis hasta dentro de Genta y sus diseños tan personales es de los más conservadores (como digo, seguramente para bien y con un sentido muy claro, como demuestra el caso del compañero) y yo me quedo con diseños más arriesgados y originales como el del royal Oak de AP, que ha sido un hito en la relojería y que ha creado escuela al punto que hoy no se entendería mucho del diseño y estilo de los relojes actuales sino fuera por él, en su momento fue un diseño incomprendido y se consideró que podía ser un fracaso y mirad donde está hoy día.
En ese aspecto, veo a JLC, Lange o muchos AP y estando su mecánica y acabados al mismo nivel o por debajo de los PP y teniendo diseños más o menos cuestionables (feo, lo que es feo Patek no tiene ni tendrá nunca un reloj feo, me refiero al riesgo o al avanzar cosas nuevas en diseño, aunque quizás, ese no sea su papel o renuncie a él) siempre van ese pasito más allá, con el riesgo que ello puede suponer en un mundo muchas veces conservador como el de cierta alta relojería y, con el corazón en la mano, veo un Lange y el corazón me palpita a mil por hora, me emociona en definitiva y eso no me ocurre con Patek, siendo dos diseños y marcas con afanes, públicos y valores parecidos. Siendo el concepto de la emoción o la emocionalidad o belleza más o menos superficial de los modelos algo subjetivo, cuestionable o incluso pasajero (opinable por supuesto, como así han hecho acertadamente muchos foreros desde el respeto porque para eso está el foro para intercambiar, debatir, enseñar, aprender) y al que Patek parece renunciar premeditadamente en pos de la atemporalidad de su elegancia (con cierta aceptación por su parte del riesgo en contrapartida que supone perder ese atractivo primero y superficial, todo sea dicho), la cuestión de la innovación , el riesgo, la aportación al mundo del diseño y la relojería si me parece una aportación objetiva que sumada a la emoción subjetiva y atractivo que si me suelen provocar las otras marcas, hacen que me decante por ellas en este apartado, sabiendo que a Patek difícilmente se le puede hacer sombra en el resto y que, porque no decirlo, no dudo que sería, de tener el dinero, una de mis primeras opciones, por no decir la primera, pues lo que ofrece esta marca, más allá de estos aspectos primeros y más superficiales (aunque muy importantes en relojería porque negarlo), es mucho y muy difícil de igualar .