Previa: podéis volver a mi post anterior dentro de este hilo porque he editado para añadir algunas fotos.
Esta mañana he ido al centro de Ginebra, a la M.A.D. Gallery, donde estaba el mismísimo Max Busser atendiendo clientes que habían venido a buscar sus piezas.
Y no piezas como los M.A.D., la última edición con Castelbajac (si no sabes quién es este genio gogléalo, vas a flipar)
Siendo ya poseedor de
un M.A.D. RED-1 (modestia aparte
) he preferido que me enseñaran otras cosas.
Y vaya
Cabe decir que este reloj trae un termómetro -calibrado a mano- que da la temperatura ambiente, y para que la temperatura corporal del portador no interfiera, el reloj no toca la muñeca sino que descansa sobre cuator “patas”:
Es fascinante escuchar la historia de la gestación de este modelo, de la gente implicada y de las inspiracones que toma el propio Max Busser para parir estas máquinas horológicas. Por cierto, hay un nombre que nunca sale de las sombras pero que es el responsable último (o al menos co-responsable) de muchas de las piezas de MB&F: Eric Giroud (ya sé, puedes volver a goglear si quieres
)
Este otro con dos coronas (una para poner en hora, la otra para cargar el muelle, aunque es automático) Busser lo pensó para las mujeres de su familia. Las primeras versiones salieron con diamantes engarzados, después redujeron un poco el tamaño y finalmente lo hicieron “sólo” de oro rosa. El resultado es ¿he dicho ya la palabra fascinante?
La trasera, aunque lo esté, no se queda atrás:
Este crono doble (dos mecanismos, un slo volante) que puede funcionar simultáneamente dispone de hasta tres formas de usarlo, y está compuesto por casi 600 (seiscientas) piezas.
He podido sacar fotos de otros dos modelos que están por lanzar, pero no me dejan mostrarlas hasta que se produzca ese lanzamiento. Uno será en un par de semanas, y el otro a finales de mayo. Y están a la altura…
De camino para Urwerk me preguntaba si al final no había sido mejor tener que buscarme la vida par ver estas cosas en lugar de estar viendo los relojes de siempre pero ahora en oro que se acababan de presentar en Palexpo…
Y esto es lo que vi allí
Las ya características “básculas” aunque cada vez más sofisticadas. De este con el brazalete de caucho en rojo tenéis una reseña-nota de prensa en el subforo de Alta Relojería
Las explicaciones no han dado mucho de sí, debo reconocer. Pero poder tenerlos en la manos es una sensación verdaderamente agradable…
No todo eran relojes nuevos. En mi ruta hacia otras citas he pasado por delante de la tienda -sólo horas convenidas- de los famosos hermanos Davidoff, “Hermanos desde 1983”
(Estos no son de Davidoff, pero valía la pena ponerlos)
En 2016 se presentó la marca HYT, cuya principal característica era que usaba líquidos para indicar la hora. Ocho años después parecen haber abandonado la relojería extrema (que el CEO Davide Cerrato llevó al paroxismo con el Hastroid, igual es por eso que ya no está) y proponen un reloj más… ¿normal?
Aunque siguen utilizando el mismo principio fundacional: dos “pulmones” para mover el líquido y marcar las horas: la aguja es minutera.
Voy a abrir un hilo sólo para este -otro- genio relojero. Se llama Bernhard Lederer, pertenece a la AHCI desde casi su fundación y he tenido ocasión de escuchar su -otra vez- fascinante historia por boca de su esposa y jefa de comunicación. De momento dejo una foto, aunque tengo bastantes más. El calibre, por delante y por detrás, y le pone las agujas donde quiere…
Para terminar este capítulo vuelvo a la Tierra y os muestro el último lanzamiento de Doxa, el T200 de 39mm con el que están encantados, porque segun me han dicho estaban triunfando en los mercados asiáticos gracias a haber reducido todas las proporciones, no sólo el diámetro: desde la altura -el zafiro ahora es plano-hasta el ancho de correa/brazalete, que es de 18.
Aquí se ven los dos tipos de esfera: plano (lo llaman “iconic”) o rayos de sol.
Curiosamente, vistos de frente parecen casi iguales con el de 42, a laizquierda. El motivo es ese cristal plano, que hace parecer a la esfera más ancha.
Definitivamente, el verde “Sea Emerald” ha sido concebido para el sector femenino de la afición: esas agujas/índices dorados lo delatan
Msañana, más