• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Es mejor un de unos 1000€ usado, o uno de unos 500 nuevo?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Glimp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Glimp

Novat@
Sin verificar
Hola. Soy nuevo en el foro (presentación ya hecha, eso sí) y también en el mundo de los relojes más allá de los funcionales. El más caro que tengo es un Pro Trek con un montón de sensores y funciones. Desde hace unos meses se me ha antojado un mecánico. No uno en concreto sino uno que a cada mirada me recuerde el ingenio humano para crear algo tan preciso únicamente con mecánica, sin ayuda digital o electrónica. Será la edad. Al principio pensé en los japoneses. Algo básico por no exceder el presupuesto. Pero claro, una vez se pone uno a investigar ve que hay distintos movimientos, distintas calidades y precisiones y el presupuesto se quiere estirar, aunque no deba. Después de esta introducción viene mi pregunta. Vosotros, que entendéis una barbaridad por lo que os leo, qué creéis que es mejor (imaginemos que es un único reloj para toda la vida) un reloj que nuevo pueda costar mil, o mil y poco siendo un precio ajustado a su calidad y que siendo ya usado, en buenas condiciones estéticas, pueda tener un precio alrededor de los 500€ o un reloj nuevo ya con ese precio (unos 500€)? Pondré ejemplos para que se me entienda mejor. Por ejemplo he visto algún Maurice Lacroix (por decir alguno que he visto repetido) que nuevos son caros (para mí) y están a la venta por unos 500€ ahora. Algunos tienen pocos años otros unos 20 años. Son bonitos, son precisos, tienen mecanismos probados y que funcionan. Aparentemente, claro. También algún Omega o Longinws vintage pero ya igual demasiado antiguos. Y luego hay relojes estilo Certina, Hamilton, Tissot y los japoneses (estos incluso más baratos) que rondan esos 500€ siendo nuevos o seminuevos. En todos los casos cristal de zafiro, movimiento automático y en buen estado. Para mí, por torpe, el zafiro es importante por eso todo lo de plexiglás lo descarto y los vintage suelen ser así. Al caso: el paso del tiempo influye en el funcionamiento de un buen reloj para ser peor, comparativamente hablando, que uno nuevo con peores piezas pero menos sufridas? Un buen reloj da igual los años q tenga que siempre será mejor que un reloj no tan bueno con menos años? Los materiales modernos como el cristal de zafiro y seguro q se han optimizado movimientos con materiales mejores hacen q sean mejores pese a ser peores movimientos (si es que esto es correcto)? Igual es una duda tonta por mi parte y además siendo nuevo en el foro aún no puedo comprar ninguno de los relojes que me hayan podido interesar en la sección de compraventa, pero me gustaría conocer alguna opinión a este respecto. Muchas gracias como siempre por vuestra atención.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
No se si con mi respuesta te ayudaré pero el enfoque que yo tengo al elegir un reloj es primero que me enamore, segundo que esté en el rango que puedo permitirme y dependiendo de la diferencia de precio entre nuevo o usado o si es algún modelo descatalogado ya elijo lo que más me interese y por último tengo muy en cuenta la fiabilidad del calibre que lleva y el mantenimiento que necesitará y el coste.
Y en función de estos parámetros decido su compra.
Incidir en el último el del mantenimiento porque el coste de un reloj más humilde como norma general es más económico que uno más elevado y según el tipo de calibre también influye.
Y por último ve a por el que te enamore dentro te tu rango y no el más asequible porque puede ser que al final te puede tocar comprar dos relojes
 
  • Me gusta
Reacciones: Chispirin, Josuegomez, Lone Cat y 4 más
Buenas, este tipo de hilos son los preferidos del foro, te vamos a llenar... hummm... creo que 11 páginas, y te vamos a dejar la cabeza como un bombo con recomendaciones totalmente opuestas; así que tómate un tiempo para asimilar.

En esta afición cada cual toma su camino y conforme va conociendo y evolucionando sus gustos cambian, aunque también puede ser que no.
A lo que pides: de entrada descarta los vintage. A un vintage se llega por conocimiento y enamoramiento y puede que tuvieras que mandarlo restaurar, por lo que gastarías un dinero que nunca recuperases.
Si un reloj te gusta mucho, mucho, y consigues un buen descuento entonces a por él. Te va a dar satisfacciones, lo vas a mantener y ahora todas las marcas están subiendo y seguirán subiendo de precio en este entorno de inflación.
Si no tienes muy claro lo que te gusta sería más ventajoso encontrar uno seminuevo, marca conocida (Tissot, Hamilton, Seiko,...) de vendedor de garantía. Si te cansa o lo quieres cambiar lo puedes revender sin perder, o no perdiendo mucho.
Et voilà.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Didakus, Bolichongo y 5 más
Es mejor uno que te guste 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Arturo Balmes, Josuegomez, Korben y 8 más
Sea cual sea seguro que aciertas… y si no siempre puedes darle salida y vuelta a empezar. Hasta que des con uno que te llene.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Buenas compañero! Yo ya hace años que no dudo en comprar cosas de segunda mano aparte de nuevas. Por supuesto que estén bien cuidadas y que el precio lo merezca, por ahorrarme un poco no me compensa.
Si das con un reloj que te gusta (punto fundamental, si compras solo porque está barato te cansarás en dos días), y está bien cuidado, yo me compraría el de más nivel.
Una diferencia también a tener en cuenta es que puedes meditar la compra de un reloj nuevo durante meses o años (yo le doy muchas vueltas), y sin embargo uno de segunda mano te lo pueden quitar y no puedes pensártelo tanto.
Un salido!
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y Glimp
Yo compro el que me gusta, independientemente del precio.
 
Yo compraría o nuevo, o casi nuevo (que tenga 1 año o 2). Si compras uno usado con muchos años le tocara un servicio y creo que para empezar es mala opción. Lo mismo con los vintage, los evitaría al empezar.

Sobre relojes actuales vs antiguos, los actuales son mejores en general en algunas cosas, antes se usaba mucho plexy e inserts de aluminio y hoy día zafiro y cerámica. Los brazaletes vintage que me perdonen los amantes del vintage pero son realmente malos en comparación con un brazalete moderno bueno. En cambio en calibres se suele decir que ya no se hacen como antes...quizás los nuevos tienen mejores especificaciones en papel pero los calibres mecánicos antiguos eran eternos.

Lo mejor si quieres obtener lo mejor posible por menos dinero es comprar de segunda mano seminuevo, que este impoluto, pero ya se haya depreciaciado al salir del concesionario, y hay marcas y modelos que se deprecian más que otras, los menos demandados básicamente. Pero cuidado con falsificaciones, compra a vendedores totalmente fiables aunque sea algo más caro
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Glimp, luismiguel y 1 persona más
Si es lo que te pide el cuerpo seguramente será un acierto cualquiera de las opciones. Y si te equivocas nada como equivocarse uno mismo para aprender.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Depende de muchos factores , el más importante es si los dos te gustan.
Desde luego que si entre dos piezas , las dos me gustan bastante y , el usado está en buenas condiciones, no lo dudo, lo más seguro que comprara usado desde luego
Pero ahí tendría que analizar el estado, modelo, años que tiene etc
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Cualquiera de las dos opciones es igual de buena, o igual de válida.

Si bien eso es cierto... Esta afición siempre te empuja a querer más. Y con más no me refiero a nº de relojes, si no a calidad. Entonces, desde ese punto de vista y basado en mi experiencia, preferiría uno de segunda mano (En buen estado, con documentación, no excesiva antigüedad...) de un nivel superior, a uno nuevo más económico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Opiniones mil… como ya te han dicho, te llenaremos esto de páginas y de más dudas.
Soy claro. Yo, para mi, siendo mi primer reloj “bueno”, compraría sin duda uno nuevo, que me encante y dentro del rango de precios que pueda permitirme. Por 500-600€ o poco más hay muy buenos relojes de muy buenas marcas que te durarán para siempre con el debido cuidado, obviamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Yo te aconsejo que no compres nada (de momento).

Me parece que ya tienes un poco de lío y te vamos a liar más. Disfruta fisgando relojes en las webs, aprendiendo en el foro, y tal vez encuentres un reloj que te "enamore" y te tires a por él. A lo mejor en el proceso ahorras otros 500 y ya tienes 1000.

Yo, si me compro un reloj aspirando a que sea único y para toda la vida, prefiero estrenarlo y que sea mio desde siempre, aunque el precio sea mayor.

Eso sí, un consejo: no dejes que un puñetero reloj afecte a tu economía. Me parece que aquí se entra en escaladas de calidad y precios con demasiada alegría, y yo no me gastaría cantidades que me produzcan preocupación a la hora de tener y usar un reloj. Hay relojes estupendos por poco más de 100 euros. Y por menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silexx, Lone Cat, jmnav y 3 más
Yo te aconsejo que no compres nada (de momento).

Me parece que ya tienes un poco de lío y te vamos a liar más. Disfruta fisgando relojes en las webs, aprendiendo en el foro, y tal vez encuentres un reloj que te "enamore" y te tires a por él. A lo mejor en el proceso ahorras otros 500 y ya tienes 1000.

Yo, si me compro un reloj aspirando a que sea único y para toda la vida, prefiero estrenarlo y que sea mio desde siempre, aunque el precio sea mayor.

Eso sí, un consejo: no dejes que un puñetero reloj afecte a tu economía. Me parece que aquí se entra en escaladas de calidad y precios con demasiada alegría, y yo no me gastaría cantidades que me produzcan preocupación a la hora de tener y usar un reloj. Hay relojes estupendos por poco más de 100 euros. Y por menos.
La ultima parte de este comentario me ha dado que pensar, a mi me pasa, que tengo la misma inquietud que lo que comenta el autor del post, si tengo por ejemplo 1k para gastar en un reloj siempre me viene la duda de si comprar dos de 500 o uno de 1.000.

Es una decision jodida, porque esa misma encrucijada se me plantea en todas las escalas, a veces pienso, que me gustaria mas, tener 10 relojes de 1000 euros, o esperar y tener un Rolex de 10k por ejemplo…..
Creo que todo va en la persona, en las ganas, en la paciencia, en los gustos.

Yo por ejemplo como bien comentas, soy una persona que no disfrutaria de un reloj de 20k porque no me lo pondria por miedo a romperle. Pero esa variante creo que viene un poco mas acompañada de la economia personal.
Es decir, aunque habra excepciones, no es lo mismo un reloj de 20k para una persona que los gana en un mes que para uno que los gana en un año.

Aqui en el foro he visto fotos de rolex en la playa,en el mar, y en tantos otros sitios dañinos para cualquier material, por mucho que esten fabricados para ello…
Yo por supuesto si tuviese uno, jamas lo llevaria a sitios asi.
De hecho lo tendre, y no lo hare jajajaj

Asi que en resumidas cuentas, que reloj comprar o de que manera usarlo y tenerlo, me parece una decision tan personal, que a veces ni uno mismo sabe que hacer
 
  • Me gusta
Reacciones: Jonanvi, Glimp, Manuejg87 y 1 persona más
Lo principal es lo que te guste a tí, y lo que puedas pagar, ideas y opiniones a cientos, pero creo que es una decisión muy personal, eso si, yo con los vintage tendría un poco, digamos, de prevención, y lo dicho a por el que te guste
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
La ultima parte de este comentario me ha dado que pensar, a mi me pasa, que tengo la misma inquietud que lo que comenta el autor del post, si tengo por ejemplo 1k para gastar en un reloj siempre me viene la duda de si comprar dos de 500 o uno de 1.000.

Es una decision jodida, porque esa misma encrucijada se me plantea en todas las escalas, a veces pienso, que me gustaria mas, tener 10 relojes de 1000 euros, o esperar y tener un Rolex de 10k por ejemplo…..
Creo que todo va en la persona, en las ganas, en la paciencia, en los gustos.

Pues mira, para mí es sencillo: me da igual 2 de 500 que 2 de 1000, me puede apetecer cualquiera de las dos cosas y puedo permitírmelo.
Tengo una serie de relojes, y si quiero tener más, no necesito bajar calidad, y si quiero aumentar calidad, no tengo que reducir unidades.

Si te ves en esta situación, significará que los relojes no te generan demasiado esfuerzo económico, lo cual para mi sería absurdo, tratándose de un lujo superfluo.
No me planteo esta afición para estar preocupado por los relojes.
 
Aqui en el foro he visto fotos de rolex en la playa,en el mar, y en tantos otros sitios dañinos para cualquier material, por mucho que esten fabricados para ello…
Yo por supuesto si tuviese uno, jamas lo llevaria a sitios asi.
De hecho lo tendre, y no lo hare jajajaj

No te preocupes, yo tampoco lo haría. Respeto que se haga pero no tengo economía para ello 😆

Sobre 1 reloj de 1000 o dos de 500, creo que al final debe imperar comprar lo que te haga feliz. Yo estaba ahorrando para un Speedy pero salió el nuevo Kurono Tokyo y como amo esa marca me lo pillé y al carajo lo que llevaba ahorrado para el Speedy. Me da igual. He hecho bien. No hay porque hacer escaladas de ninguna clase ni tener relojes de cierto nivel
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
En mi caso, a grandes rasgos, prefiero acceder a una pieza superior de segunda mano que nueva y de menor rango. Claro está, a no ser q me enamore un reloj de menor precio sin más, pero el valor de una pieza suele llevar implícita su calidad general y con todo lo que nos gusta esto... suelen ser aspectos muy valorados en la compra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp y itsmemario
"Mejor" o "peor" son términos muy subjetivos en esta afición. La respuesta variará enormemente en función del aficionado, estando en un extremo el coleccionista y en el otro el simple usuario (aunque puedes estar en ambos grupos). Un coleccionista de, digamos, piezas históricas siempre preferirá un original a una reedición, independientemente de los materiales y de las prestaciones. Un usuario de relojes sin interés en ese punto histórico, en cambio, se guiará por estética, prestaciones y precio (estoy simplificando, naturalmente).

Puede que me equivoque, pero por tu texto entiendo que estás en el segundo grupo, el de usuarios. En ese sentido, a tu pregunta "Un buen reloj da igual los años q tenga que siempre será mejor que un reloj no tan bueno con menos años?" Mi opinión es que no, no siempre da igual los años que tenga, porque o bien ha estado en una caja fuerte con la humedad y la luz controladas (en cuyo caso está inalterado) o bien ha tenido una vida y ha sufrido el mundo junto a su propietario, envejeciendo a la par. Y esa vida pasada, desconocida, ha podido afectarle de manera irrevocable.

Por otra parte, pensando en un reloj que te pueda durar toda la vida, lo mismo puede acompañarte uno de 500 que uno de 1000, es más una cuestión de que no tenga una obsolescencia programada que de precio.

Yo en tu situación miraría relojes y seguiría mirando relojes. Y el que te obsesione, si puedes y quieres pagarlo, será el indicado para disfrutar al máximo de este mundillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
La verdad es que yo prefiero siempre uno nuevo, prefiero uno de 500 nuevo que pagar 500 por uno usado que nuevo vale 1000 al menos de momento pienso así. Nunca se sabe el mal uso que se le pudo dar a uno usado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Tal y como yo lo veo, la respuesta dependerá de cuál de ellos te gusta más y, también, del estado en el que se encuentra el de segunda mano, ya que si hay que hacerle una revisión y “lavado de cara” la diferencia de precio entre este y el nuevo no será tanta.
Si se trata del mismo modelo y la duda es reloj nuevo vs reloj de 2ª mano me remito a lo dicho anteriormente.
Por mi experiencia no siempre el más caro es mejor, por ello me guío por mis gustos y preferencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Mejor el que más te guste y conseguirlo a mejor precio. No tiene por qué ser mejor el de 1000.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Depende... ¿Te interesa tener un nombre de marca más reconocido y premium? ¿O te interesa un reloj que en principio te puede dar menos problemas o sorpresas? ¿Lo comprarías directamente viendo el reloj o en una web?

Si estéticamente, por marca, o por algún gusto específico te gusta el de 1000 --> 500 usado... compra este, y ten en cuenta que quizá tengas que hacerle una revisión en breve.

De lo contrario un Orient u otro reloj más económico te puede dar muchísimas satisfacciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Glimp
Creo que en primer lugar buscar lo que te guste es primordial, y ya , en segundo lugar intentar conseguirlo al mejor precio posible
Espero que te aporte algo
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON y Glimp
Atrás
Arriba Pie