• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para qué usais un cronógrafo?

  • Iniciador del hilo S.R.M.
  • Fecha de inicio
  • #76
Espectacular para cocer huevos
 
  • Me gusta
Reacciones: qebec
  • #77
algo he hecho mal que ha salido con dos fotos. Mis disculpas
 
  • #78
Para preparar té.
 
  • #79
El cronógrafo es una herramienta. Como tal tiene bastantes usos, y no es caso ponerlos todos por aquí, aunque quizá la aplicación de taquímetro para calcular la velocidad sea de las más destacadas.

Luego está en el tiempo de medición de las subesferas. Esto aunque veo que no se le da la importancia que tiene, sí que la tiene. No es lo mismo poder medir 60’,30’ ò 12 horas, y aquí está el quid de la question.
Pero además entra en juego si es de cuarzo o mecánico.
Si es cuarzo, da igual que mida lo que mida que una vez totalizadlo ese tiempo se para y punto.
Solo si es mecánico, hasta lo que yo sé, pasado el tiempo sigue andando hasta que tú lo pares.
Y me diréis “ y a mi què, me da igual”. Bueno, estoy contestando a la pregunta de para que usamos los cronos, sin más.

Yo lo uso como Pseudo GMT y me va de lujo, aparte de llevar la trotadora siempre en marcha como uno covencional.
Pero para eso, como he mencionado anteriormente, depende del movimiento si es cuarzo o mecánico.
Los mecánicos, la gran mayoría parten de una base sólida y confiable como es la 7750. A partir de ahí, cada marca si quiere o puede, lo adapta en 30’, 60’, ò 12 horas. También en que sea coaxial como los Omegas, y en el caso del mío, Longines Hidroconquest cerámico automático, pues algo han modificado añadiendole columna de pilares y algún toquecillo que lo hacen solo para Longines L688-2 creo.

En mi Longines llevo sincronizada la trotadora con la micro segundera, por aquello de que parezca un automático convencional de tres agujas, y además lo pongo en marcha a las 12. Entonces, el contador horario automáticamente con esas 9 horas menos de diferencia, me da impecablemente la hora de Vancouver.

Bueno, aprovecho una posibilidad más. Además, tiene reserva suficiente para que no se pare, y el ajuste de precision lo tengo hecho con el crono

Mucha razón, los cronógrafos de 12 horas se pueden usar para tener 2 husos horarios! los mecánicos claro. Vi un post en un foro ingles cuando buscaba información sobre mi Seiko 7016, y dijeron que se muchos lo usaban así, eso si, con una particularidad, la aguja de los minutos es de 30, y la de las horas va de media en media, es decir que tienes que acostumbrarte a leer la segunda hora de una manera peculiar, en horas y media mas minutos, curioso.

Una duda que tengo en los cronógrafos mecánicos, es que me dijeron que era saludable dejarlos corriendo normalmente, en vez de llevarlos parados hasta querer usarlos, no me supieron decir el porque y ni siquiera se si es verdad, pero me intriga, lo mismo conviene dejarlo corriendo de noche para que el mecanismo del crono no se ''seque'' o se quede agarrotado... Si alguien lo sabe que me lo diga porfa
 
  • #80
Pues yo lo uso bastante la verdad, para el coche, para caminar y medir trayectos etc.
 
  • #81
Tengo dos

21CA1841-8468-4265-A276-AB7006B0FA75.jpeg


4039D067-0624-463F-9812-BE7D2547CB58.jpeg


Sólo los he comprado por estética y por historia, el crono va siempre ahí, apuntando a las 12 y sólo se mueve una vez al mes más o menos que lo dejo andando 4 ó 5 minutos para que funcione.

Tampoco me sumerjo a 300m y tengo otros dos divers que me quito hasta en la ducha….

Me están dando ganas de venderlos todos y comprar un AppleWatch que hace de todo y mejor, incluso dar la hora 😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Trick y Ossete
  • #82
Bueno, no he entendido bien esa explicación que has dado rufuls8, pero discúlpame estoy recién levantado y llevo tres semanas que no me encuentro nada bien no presto mucha atención luego intentaré centrarme un poco.

solo puedo decirte que en el Longines como en un Omega que llevan como base la misma maquinaria, el contador totalizador es de 12 horas y ese es el que te indica la hora GMT en el caso de que lo uses como tal. Bien eso está entendido creo yo y no sabía de que había foros por ahí pero era totalmente lógico, aquí nadie se puede atribuir el haber descubierto algo cuando ya los relojes llevan 400 o más años funcionando, pero yo se lo comenté a mi Relojero gran Relojero y de un servicio técnico, y aunque supongo que sabiéndolo le llamó la atención.

Para aquellos a los que les interese saber el porqué de este asunto que no sea para cocer huevos o hacer un té como algunos han puesto irónicamente afortunadamente, el que lleve un totalizador de 12 horas hace que se le pueda sacar una función más pero claro eso está supeditado a varios factores y uno de ellos el primero es saber la diferencia horaria del país que te interesa y la otra, tener en cuenta que en ese país, como se supone que lo tienes muy claro cómo es mi caso, se supone que sabes también que esa diferencia horaria es de menos horas o de más horas.

en función de eso, yo sé de los diferentes usos horarios que hay en (Canada) ya que en Montreal eran -6 horas y en Vancouver son -9 horas. Partiendo de ahí y sé que tengo que ponerlo en marcha justo en el momento en que en Vancouver son las 12 independientemente de si son del mediodía o de la noche, porque luego yo sé perfectamente que siempre voy a tener nueve horas menos de lo que me marca así que todo es bastante sencillo y mira por donde sirve un crono de 1000 pares de narices como doble reloj aparte de llevar una magnífica maquinaria mecánica que es lo que a mí me gusta y digo una magnífica maquinaria no porque sea del grupo Swatch sino porque me encanta todo lo que sea un reloj mecánico como en los viejos tiempos o más bien viejísimos tiempos.

en cuanto de si el cronono hay que ponerlo en marcha o no, es una pregunta bastante recurrente y hay quien piensa que el crono funcionando, es crónica de una avería anunciada. Pues no nada más lejos de la realidad siempre y cuando estemos hablando de un cronógrafo de maquinaria sólida y fiable no de maquinarias orientales más bien chinas que a la mínima que se cae y se paran. Yo desde que compré este reloj por el 2019 está funcionando siempre la trotadora sincronizada con la segundera, por aquello que he comentado de llevarlo como si fuera un reloj clásico ya que la segunda era tan pequeñita que no se veía y posteriormente me di cuenta haciendo pruebas de algo que yo suponía que se sabía por todos los lados pero es cierto que no lo había leído.
Le pregunte a mi Relojero del S.A.T. de Swatch e incluso algún otro de cierto renombre quiero deciry todos coincidieron que al ponerlo en marcha era como que otro módulo se ponía en funcionamiento pero que evidentemente ese módulo era tan fuerte y resistente como el reloj en general y que estaba pensado para funcionar Y en cualquier caso el problema podría vender si ese reloj no se usaba como crono y pasado un tiempo se le ponía en marcha, porque podíamos tener problemas de una grasa seca empezar a forzar la maquinaria y sufrir algún tipo de desgaste, pero no en el caso de que el reloj esté siempre en marcha y a punto.

Y yo recalco, pienso e insisto que además de que tiene que ser mecánico por lo antes explicado, una maquinaria confiable que lleva funcionando 60 años o más no creo que pueda estropearse y en lo único que le puede afectar eso, es que efectivamente consume más cuerda pero la reserva del reloj de este Longines de 50 y tantas horas y supongo que la de los Speedmmaster más o menos lo mismo porque se basan en el mismo calibre. Así pues, te lo pones lo dejas en la mesilla y al día siguiente lo coges tan fresco y lo vuelves a usar y se sigue recargando, por cierto aunque es de carga unilateral es mucho más efectiva que otros modelos con carga bilateral cómo son los 28 24 curiosamente. En la foto veréis como el reloj se aproxima a las 3:00 de la tarde y el totalizador de 12 horas que me sirve como GMT efectivamente está llegando a las 6:00 de la mañana ( 15h -9 h =6a.m. ,horario de Vancouver, San Francisco, costa este de Norteamérica).

Una curiosidad más pero que a mi personalmente me es necesaria.

Saludos a todos aquellos a los que nos gustan las infusiones y los huevos duros:D
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: windupbird y rufuls8
  • #83
Cuando tengo la oportunidad, para ver el tiempo que tarda el tren o el bus o cuanto tarda en ir de un lugar a otro! Es divertido!
 
  • #84
BQXkoU3.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Trick y Ossete
  • #85
Bueno, no he entendido bien esa explicación que has dado rufuls8, pero discúlpame estoy recién levantado y llevo tres semanas que no me encuentro nada bien no presto mucha atención luego intentaré centrarme un poco.

solo puedo decirte que en el Longines como en un Omega que llevan como base la misma maquinaria, el contador totalizador es de 12 horas y ese es el que te indica la hora GMT en el caso de que lo uses como tal. Bien eso está entendido creo yo y no sabía de que había foros por ahí pero era totalmente lógico, aquí nadie se puede atribuir el haber descubierto algo cuando ya los relojes llevan 400 o más años funcionando, pero yo se lo comenté a mi Relojero gran Relojero y de un servicio técnico, y aunque supongo que sabiéndolo le llamó la atención.

Para aquellos a los que les interese saber el porqué de este asunto que no sea para cocer huevos o hacer un té como algunos han puesto irónicamente afortunadamente, el que lleve un totalizador de 12 horas hace que se le pueda sacar una función más pero claro eso está supeditado a varios factores y uno de ellos el primero es saber la diferencia horaria del país que te interesa y la otra, tener en cuenta que en ese país, como se supone que lo tienes muy claro cómo es mi caso, se supone que sabes también que esa diferencia horaria es de menos horas o de más horas.

en función de eso, yo sé de los diferentes usos horarios que hay en (Canada) ya que en Montreal eran -6 horas y en Vancouver son -9 horas. Partiendo de ahí y sé que tengo que ponerlo en marcha justo en el momento en que en Vancouver son las 12 independientemente de si son del mediodía o de la noche, porque luego yo sé perfectamente que siempre voy a tener nueve horas menos de lo que me marca así que todo es bastante sencillo y mira por donde sirve un crono de 1000 pares de narices como doble reloj aparte de llevar una magnífica maquinaria mecánica que es lo que a mí me gusta y digo una magnífica maquinaria no porque sea del grupo Swatch sino porque me encanta todo lo que sea un reloj mecánico como en los viejos tiempos o más bien viejísimos tiempos.

en cuanto de si el cronono hay que ponerlo en marcha o no, es una pregunta bastante recurrente y hay quien piensa que el crono funcionando, es crónica de una avería anunciada. Pues no nada más lejos de la realidad siempre y cuando estemos hablando de un cronógrafo de maquinaria sólida y fiable no de maquinarias orientales más bien chinas que a la mínima que se cae y se paran. Yo desde que compré este reloj por el 2019 está funcionando siempre la trotadora sincronizada con la segundera, por aquello que he comentado de llevarlo como si fuera un reloj clásico ya que la segunda era tan pequeñita que no se veía y posteriormente me di cuenta haciendo pruebas de algo que yo suponía que se sabía por todos los lados pero es cierto que no lo había leído.
Le pregunte a mi Relojero del S.A.T. de Swatch e incluso algún otro de cierto renombre quiero deciry todos coincidieron que al ponerlo en marcha era como que otro módulo se ponía en funcionamiento pero que evidentemente ese módulo era tan fuerte y resistente como el reloj en general y que estaba pensado para funcionar Y en cualquier caso el problema podría vender si ese reloj no se usaba como crono y pasado un tiempo se le ponía en marcha, porque podíamos tener problemas de una grasa seca empezar a forzar la maquinaria y sufrir algún tipo de desgaste, pero no en el caso de que el reloj esté siempre en marcha y a punto.

Y yo recalco, pienso e insisto que además de que tiene que ser mecánico por lo antes explicado, una maquinaria confiable que lleva funcionando 60 años o más no creo que pueda estropearse y en lo único que le puede afectar eso, es que efectivamente consume más cuerda pero la reserva del reloj de este Longines de 50 y tantas horas y supongo que la de los Speedmmaster más o menos lo mismo porque se basan en el mismo calibre. Así pues, te lo pones lo dejas en la mesilla y al día siguiente lo coges tan fresco y lo vuelves a usar y se sigue recargando, por cierto aunque es de carga unilateral es mucho más efectiva que otros modelos con carga bilateral cómo son los 28 24 curiosamente. En la foto veréis como el reloj se aproxima a las 3:00 de la tarde y el totalizador de 12 horas que me sirve como GMT efectivamente está llegando a las 6:00 de la mañana ( 15h -9 h =6a.m. ,horario de Vancouver, San Francisco, costa este de Norteamérica).

Una curiosidad más pero que a mi personalmente me es necesaria.

Saludos a todos aquellos a los que nos gustan las infusiones y los huevos duros:D

Gracias por tu respuesta compañero!
Lo cierto es que no me he explicado muy bien, a ver si usando una imagen como muleta:
7276C982-8E51-4399-A6BD-48CED11A1D5F.jpeg


Como verás, en la subesfera del crono hay 2 agujas, la naranja es para los minutos del crono, y la negra para las horas del crono. Pues bien, la naranja da una vuelta cada 30 minutos, no cada 60. Por eso cuando lo usas como pseudoGMT, es como si llevaras un minireloj de dos agujas en la subesfera, pero la minutera da dos vueltas por hora, en vez de una, por eso digo que la lectura se hace un poco peculiar.

Un saludo

Edito. La foto es de internet, no es el mio, yo tengo el mismo modelo, pero ahora mismo está en el relojero, reparandose y preparandose para restaurarlo un poco, si quieres verlo lo presenté en el subforo vintage hace un tiempo, te dejo el enlace por si quieres hecharle un vistazo:
 
  • #86
Lo uso para cocinar, cronografo o bisel, dependiendo de cual tenga en la muñeca. Para rutas por montaña y bicicleta de carretera, el de los G shock. Las cuentas regresivas de los G también para nadar
 
  • #87
Yo la verdad es que lo uso bastante poco. Mi abuelo, el buen hombre, lo usaba en el futbol para controlar los tiempos. La mayoría de las veces lo hago yo también como pequeño homenaje a él. Fuera de eso poco más, me gusta la estética de los cronos pero cuando son cosas serías termino tendiendo a usar el móvil por comodidad.
 
  • #88
Yo no los uso para nada, eso si , me gustan mucho por estética, pero para deporte me pongo el Apple Watch.
Coincido completamente, compañero.
Muy de vez en cuando los pongo un rato en marcha, pero sin motivo practico alguno.
 
  • #89
No tengo ningún cronógrafo.

Sólo me gustan los movimientos automáticos, 200 m WR para arriba, y sólo hora o máximo con complicación del número de día del mes.
 
  • #90
Para los tiempos de cocina...

IMG_20210619_141443.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: aventurero
  • #92
Sinceramente, para nada.
 
  • #93
Yo lo uso porque me gusta ver tanta manecilla.
 
  • #94
Tiempos de cocción, tiempo para esperar para recoger una pizza, tiempo trayectos o de espera... Pero para todo uso lo mismo un cronógrafo que el bisel de un diver, Rara vez es más de una hora
 
  • #95
Yo sólo los miro porque me parecen preciosos, pero usarlos, el móvil lo uso mucho para mil cosas, y los relojes, sólo para que me digan qué hora es…….
 
  • #96
Para rufuls08
a ver. Ese reloj que muestras, lleva una subesfera con dos agujas, una que marca las horas, y la otra los segundos que segun tu tiene su forma paticular de lectura.
Bien, la que nos importa es la horaria, la que marca las 12. Imaginate que como yo, necesitas saber la hora de otro pais, da igual cual. Por ejemplo New York, que tienes a alguien por alli, o lo que sea, y te interesa saber la hora a tiempo real.

casualidad NY, y Montreal de Canada, comparten horario porque esta a una hora del estado y a 4 me parece de NY entre capitales.
en tu movil, puedes averiguar la diferencia horaria, y como estan al oeste de España, es horario negativo, cocretamente -6 horas.
se que es un rollo, por eso digo pseudo GMT, y tienes que esperar a que en NY sean las 12h, da igual si am,ó pm. Cuando sean alli las 12, activas el crono. Ya esta, siempre te marcara la hora la agujita con 6 horas de diferencia, y como no somos tontos y todo lo que esta al oeste es horario negativo, sabras la hora con 6 horas menos. Cuando a ti te marque el reloj las 13 horas del mediodia, la pequeñita del crono te marcara 6 horas menos, asi que seran las 7 am de la mañana.
I ya esta
saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: rufuls8
  • #97
Para rufuls08
a ver. Ese reloj que muestras, lleva una subesfera con dos agujas, una que marca las horas, y la otra los segundos que segun tu tiene su forma paticular de lectura.
Bien, la que nos importa es la horaria, la que marca las 12. Imaginate que como yo, necesitas saber la hora de otro pais, da igual cual. Por ejemplo New York, que tienes a alguien por alli, o lo que sea, y te interesa saber la hora a tiempo real.

casualidad NY, y Montreal de Canada, comparten horario porque esta a una hora del estado y a 4 me parece de NY entre capitales.
en tu movil, puedes averiguar la diferencia horaria, y como estan al oeste de España, es horario negativo, cocretamente -6 horas.
se que es un rollo, por eso digo pseudo GMT, y tienes que esperar a que en NY sean las 12h, da igual si am,ó pm. Cuando sean alli las 12, activas el crono. Ya esta, siempre te marcara la hora la agujita con 6 horas de diferencia, y como no somos tontos y todo lo que esta al oeste es horario negativo, sabras la hora con 6 horas menos. Cuando a ti te marque el reloj las 13 horas del mediodia, la pequeñita del crono te marcara 6 horas menos, asi que seran las 7 am de la mañana.
I ya esta
saludos
Estamos de acuerdo, precisamente he dicho anteriormente que se podía usar para este fin, mi comentario iba senzillamente refiriendose a este caso en concreto (el reloj que he mostrado), ya que es una curiosidad que la aguja minutera del cronógrafo comparta esfera con la de las horas, y además haga dos vueltas por hora en vez de una, que sería lo más habitual, por eso lo de la lectura peculiar.

Para todo lo demás estoy de acuerdo contigo y entiendo lo que quieres explicar.

Un saludo
 
  • #98
Añadir también que depende de la complicación del cronógrafo, los hay que las agujas (minutera y horaria) avanzan de forma continua, como si fueran las agujas normales del reloj, y en otros avanzan “a saltos”, es decir, que cuando la trotadora ha recorrido un minuto, la aguja avanza instantaneamente a la siguiente marca y se queda quieta hasta el siguiente minuto.

Una curiosidad sin más.
 
  • #99
Yo no lo uso nunca.
 
  • #100
Yo lo utilizo para medir tiempos parciales😜
 
  • Me gusta
Reacciones: rufuls8
Atrás
Arriba Pie