• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera vez ....... con un Morez

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola chicos


Este pequeñin me llego semanas antes de la pandemia. por diversos motivos no he podio meterle mano hasta ahora, pero ya le ha llegado su hora.

HPIM0149.jpgHPIM0150.jpgHPIM0153.jpgHPIM0152.jpg

Como veis us estado es "lamentable" tiene demasiado oxido, no obstante ya lo he ehcho girar a mano y parece qeu no tiene ningún problema de engranajes.
De este tipo de relojes hay varios hilos a los cuales ya estoy mirando varias cosas.

De momento estoy a la búsqueda de las agujas y una campana, es cuestion de tiempo, no cero qeu tenga problemas.

Pero tengo algunas dudas con lo siguiegn:

1.- Para las pesas ¿cual seria un peso apropiado?
2.- Para el pendulo he viso algunos qeu se denominan de tijera ¿hay alguna longitud a tener en cuenta o son todos similares? Casi todos son de 1 m aprox y unos 0.25 kg de peso.

Bueno como veis tienr una buen capa de oxido, lo primero despues de desmontarlo va a ser un buen baño en vinagre para sacar la mayoria de oxido. después ya veremos que otro tipo de baño le doy.

Y aquí es donde ha llegado mi primer escollo . Parece que es una tuerca lo que sujeta las agujas y llevo ya varios días bañándola en vinagre y después en WD40 y no soy capaz de hacerla girar, parece soldada.
Me gustaría asegurarme que realmente es una tuerca y va a rosca y que el sentido de desenroscado es el normal, no sea que esté haciendo el burro en sentido contrario (en algunos relojes hay tornillos especiales que giran al revés)
Podrías darme algún consejo al respecto para este tema?


HPIM0154.jpg

Gracias por leer y un saludo
 
el peso sobre 3,5...3,7 kg
el pendulo lira es el que le corresponde, pero le puedes poner articulado
lima el oxido de esa tuerca un poco de la punta se desenrosca normal
el vinagre no hace casi nada, si no tienes elma usa agua y amoniaco y despues pasas lana de acero media y fina

si quieres un desoxidante titan liquido rojo es económico
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Buenas noches,
Segun mis pocos conocimientos creo que el peso de las pesas ronda los cuatro kg cada una, suelen variar un poco entre relojes (yo pondria el menor peso posible).
Sobre el pendulo, le corresponderia un pendulo de lira mas que uno de tijera (aunque con uno de tijera funcionara) que seria para relojes anteriores y generalmente con escape catalino, que admite menor peso de pendulo.
La tuerca desenrosca en sentido contrario a las agujas, parece estar muy oxidado asi que paciencia para soltarlo.
A menos que ya se lo desmontaras, le falta el soporte de la suspension.
Saludos
 
Gracias chicos

lo del pendulo de lira , la verdad me parecen muy "rococo" , no me gustan mucho, prefiero el de tijera plegable, OK.

@tonito, el agua con amoniaco en que proporción?? Porque yo a veces lo he utilizado en las pletinas para limpieza y siempre me deja una pátina blancuzca que no me gusta nada y que me cuesta quitar.
probaré lo del Titan
@Borjatdc la supsensión si qeu tiene otra cosa es que funcione bien o no por estar en estado lamentable
Suspension.JPG
 
Buenos dias, en la parte superior de la tija del pendulo que señalas en rojo tiene que ir una suspension con un pasador en los agujeros que tiene, la suspension a su vez esta soportada con otro pasador en una pieza de bronce que esta atornillada en los dos tornillos que ves en la parte superior del chasis.
Tanto la pieza como la suspension no son complicadas de conseguir y en el caso de la pieza la puedes hacer de una pieza de bronce.
Saludos
 
Hola,las pesas 4,5kg,el pendulo como han dicho los compañeros de lira por el tipo de escape(ancora).
Para quitar la tuerca con la dremel y cepillo de puas.
Quedara genial cuando lo termines.
Salu2
 
Buenas noches,
Yo estoy con el compañero Marcosalcoy, las pesas son de unos 4,5k pero como quieres ponerle péndulo de tijera podrias reducir el peso como han indicado, lo de la tuerca...la dremel y el cepillo creo que es acertado. Por otro lado si que es verdad que le falta el soporte y la suspensíon. El motivo parece que ha sido redondo o ovalado por los agujeros que tiene en la chapa frontal.
Ánimo y para adelante!
 
mira terrafran el agua caliente el amoniaco del 30 al 50 depende de la suciedad, con 20 - 30 minutos es suficiente despues apoyas contra una madera y pasas lana de acero por los bronces media y fina con la fina suele ser suficiente los aceros le pasas lija del 350 o 400 y luego lana de acero fina

como estan tan sucios los puedes lavar primero en remojo despues brocha y agua caliente y lava platos despues en la solucion 30 minutos el agua caliente, no mucho jabon y a restregar

si quieres terminar mas pronto le pones un rodillo al taladro y montas una pulidora va muy bien y terminas en seguida. si el pendulo no es una lira muy pesada con pocas varillas o el articulado con los 3,7 va bien..saludos
 
enhorabuena por la adquisicion, y suerte en tu trabajo de restauracion.
Soy un simple aficionado, que es un pendulo de tijera?
 
  • #10
Buenas tardes, un pendulo de tijera es el que solo se compone de un fleje de metal y la lenteja, se llama de tijera por estar el fleje dividido en secciones las cuales se plegan entre si (eran asi para ayudar en el transporte de los relojes)
Saludos
 
  • #11
Clarisima explicacion. Mil gracias
 
  • #12
Hola a todos de nuevo.

La verdad es que últimamente procastino bastante (vamos qeu estoy de un vago que ni pa qué) y tenia este hilo y el reloj bastante abandonado.

Antes de nada, gracias @tonito por tu consejo del desoxidante Titán ha dado muy buen resultado .
Para esta puñetera tuerca le ponía una sola gota (bastaba para que estuviera toda "sumergida") al dia siguiente rascaba poco a poco (me hice un rascador con una cuchilla de afeitar) metinedome por los intersticios y en un par de días, la tuerca cedió sin problemas.
HPIM0154.jpgHPIM0155.jpg

he ido desmotando el reloj y aquí donde se une el eje con el mazo otra vez lo mismo parecia soldado
HPIM0220.jpg
Le di calor aplique fuerza y nada, bueno pues otra vez el Titán hizo su función, eso sí, esta vez tardé mas de 4/5 días en bañarlo, limpiarlo, rasquetear, etc.. y asi hasta que al fin cedió y salió a presión.



HPIM0216.jpgHPIM0217.jpgHPIM0218.jpg



Después aplique el baño de agua caliente y amoniaco al 40% con algo de Fairy y la verdad, algo hago mal porque no tengo el resultado que veo a veces a compañeros, las piezas salen con una pátina blancuzca. En fín procedo a lavarlas de nuevo con lavavajillas y en mojado aplico limpieza con cepillos, estropajo, etc.. y la cosa mejora bastante, pero quedan restos de suciedad entre los dientes.
HPIM0226.jpgHPIM0225.jpg

En cuanto a la jaula y frontal, pues lijado y pintado , como veis no es lo mio, pero bueno, es lo que hay.


HPIM0227.jpgHPIM0228.jpgHPIM0229.jpg


Bueno, chicos pues poco a poco, ya iré poniendo mas cosas, a ver si se me pasa esta vagueza que me invade.



Que no se me olvide Felices Fiestas a todos , cuidaros y sed felices.
 

Archivos adjuntos

  • HPIM0214.jpg
    HPIM0214.jpg
    151,5 KB · Visitas: 62
  • HPIM0215.jpg
    HPIM0215.jpg
    180,8 KB · Visitas: 64
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar
  • #13
Hola a todos

Me acabo de dar cuenta qeu en una de las ruedas tengo un diente "ligeramente" torcido.
No sería la primera a vez que intentando enderezar alguno me quedo con él en l amano y esta vez se trata de un diente con un considerable espesor (5 mm) . ?cual es la mejor manera de enderezarlo?

20210117-190428-96.jpg
20210117-191546-596.jpg



Gracias por leer
 
  • #14
  • #15
Con calor, con un soplete. Pero es algo complicado.
 
  • #16
Pero se puede aplicar llama directa con un soplete de cocina?
Lo digo porque en su dia me cargué una rueda, aunque era una rueda de un reloj de bolsillo que se fundió parcialmente.
Pensaba que igual aplicando calor con la punta de un soldador que se hace de manera mas controlada, aunque claro no se si llegará a calentar suficiente, por eso mi pregunta al respecto.

Salu2
 
  • #17
el problema de darle temperatura es que el material quede blando y se corre el peligro que el diente se doble fácilmente. con una pinza lo enderezas sin problema, no esta muy torcido
 
  • #18
Hola a todos

aunqeu lento, sigo poco a poco con el tema, He enconterado ya una campana acorde a la medida y espero tenerla en casa en un par de semanas. para el pendulo d etijera sigo esperando algun "chollo".

Estuve mirando agujas y la verdad es que de lo qeu veia no me convencía ninguna y otras qeu si , me parecian caras así qur decidí hacerme unas. Es mi primera vez y al menos algo he aprendido. se me han partido 3 sierras/seguetas pero por culpa mia.
1.- No se puede forzar la segueta para hacer curvas muy pronunciadas, se acaban partiendo. donde hay cambios bruscos de dirección hay qeu hacer un pequeño taladro-
2.- Hay qeu lubricar la segueta, yo lo hice con una vela aunque recomiendan otro tio de cera como la de abeja.
Con estos 2 consejos nos ahorraremos unas cuentas sierras. En fin, a base de romper se aprende.



HPIM0230.JPG
HPIM0231.JPG


HPIM0234.JPG



En cuanto al diente que estaba torcido, lo he enderezado y ha quedado bastane bien pero como podéis apreciar en la siguiente foto, está algo dañado. Como veis, tiene una grieta que tendrá unos 1.5 mm de longitud en la totalidad de longitud del diente que es de 5 mm.

Entiendo qeu esto solo se puede reparar soldando o hay alguna otra forma?.

No tengo mucha experiencia soldando, mas bien ninguna y solo tengo el tipico soldador de lápiz de estaño. Pero esto se suelda con estaño???
¿con que hay que soldarlo y como se suelda?? porque entiendo qeu es un material blando y no se como le afecta el excesivo calor.





20210130-195356-868.jpg


Gracias por pasaros y leer., un abrazo y cuidaros.
 
  • #20
con plata se suelda perfectamente, aunque parece una pequeña rotura..saludos
 
  • #21
Gracia chicos por vuestros aportes, pero voy a abusar un poco mas de vosotros, tened en cuenta qeu no tengo experienca en este campo.
He oido hablar muchas veces de la soldadura de plata y por internet veo diferentes versiones en cuanto a % de plata y temperaturas.

Casi todo lo que he visto es soldadura de plata con soplete y de los gordos, para acero nos podría valer, pero entiendo que siendo esta rueda de aleación bronce, latón similar este método quedaria descartado para esta pieza. o me estoy equivocando y se le puede aplicar un soplete de cocina???
y despues está el tema de la plata en diferntes % de lso cuales al arecee dependerá la dureza de la soldadura.
Yo lo que encuentro mayoritariamente es soldadura de plata al 0.3% como esta y esta supongo se podra´aplciar con un soldador de lapicero.

Soldaura plata.JPG


@tonito abusando de tu paciencia y tiempo podrias definir un poco mas lo que llamas soldadura de plata que marca, tipo, donde se compra la soldadura , que tipo de solplwete/llama y que tipo de flux se utiliza ??

Gracias por leer.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #22
Gracia chicos por vuestros aportes, pero voy a abusar un poco mas de vosotros, tened en cuenta qeu no tengo experienca en este campo.
He oido hablar muchas veces de la soldadura de plata y por internet veo diferentes versiones en cuanto a % de plata y temperaturas.

Casi todo lo que he visto es soldadura de plata con soplete y de los gordos, para acero nos podría valer, pero entiendo que siendo esta rueda de aleación bronce, latón similar este método quedaria descartado para esta pieza. o me estoy equivocando y se le puede aplicar un soplete de cocina???
y despues está el tema de la plata en diferntes % de lso cuales al arecee dependerá la dureza de la soldadura.
Yo lo que encuentro mayoritariamente es soldadura de plata al 0.3% como esta y esta supongo se podra´aplciar con un soldador de lapicero.

Ver el archivos adjunto 921205

@tonito abusando de tu paciencia y tiempo podrias definir un poco mas lo que llamas soldadura de plata que marca, tipo, donde se compra la soldadura , que tipo de solplwete/llama y que tipo de flux se utiliza ??

Gracias por leer.
Buenos días terrafran,

Yo hace muy poco pude volver a la vida un morez gracias a la ayuda de los miembros del foro. De forma parecida a lo que a ti te ha pasado yo me encontré una rueda partida por una grieta.

Siguiendo buenos consejos la soldé con estaño (del que no lleva fundente, para cañerías de cobre) y con un minisoplete a gas comprado en el "Todo a cien". Mi primera soldadura de este tipo. En mi caso el estaño permitió soldar una pequeña pletina de latón sacada de un "fastom" de conexión eléctrica.

Puedes ver los resultados en este hilo, post 27: https://relojes-especiales.com/threads/mi-primer-comtoisse-a-ver-si-lo-puedo-resucitar.522443/page-2

Decirte que al final mejoré bastante la soldadura limando con la "Dremel".

Ahora el comtoise ocupa un lugar en el comedor de casa y da las horas y las medias con una puntualidad que a todos nos sorprende... Cuerda para 6,25 días aproximadamente (le "damos cuerda" todos los días acabados en 5 o en 0 para hacerlo más fácil).

Saludos!

Miquel
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM y cesccat
  • #23
eso que muestras es estaño con un poco de plata que tammbien podria valer, no he apreciado bien la rotura pues la foto es confusa
en la plata hay varias durezas y temperaturas de fusion dependiendo de la mezcla de esta plata , niquel y cobre y otros, con una de baja temperatura ya va bien pero no la puedes fundir con cualquier soplete tienes que mirar temperatura en soldadura que es diferente de en llama. en leroy merlin tienen de todas puedes mirar aunque es un poco caro, se necesita un polvo fundente que se llama borax, busca un estaño alto en plata y te será mas sencillo si la rotura no es importante. saludos
 
Última edición:
  • #24
capturada.jpg
capturada.jpg

los venden en aliexpless por 3 € ,es ideal para soldar plata
 
  • #25
Hola Terrafan,yo lo soldaria con estaño.
Esta es soldadura blanda pero aguanta perfectamente 4bares de preskon o 4 kg de presion.
Es mucho mas sencillo de soldar y no hace falta darle mucho calor lo que implica que no reblandeces toda la pieza.
Eso si ponle borax o decapante.
Salu2
 
Atrás
Arriba Pie