• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Restauración de un reloj linterna del siglo XVIII.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
PedroA

PedroA

Habitual
Verificad@ con 2FA
Volvemos nuevamente, en esta ocasión con la restauración de un reloj linterna de finales del XVIII, un proyecto que llevaba bastante tiempo en espera y al que por fin he podido pegarle un arreón, aunque aun queda bastante por hacer.

El reloj en cuestión es éste. Como puede verse se encuentra en un estado de abandono lamentable.

linterna 001.webp
linterna 002.webp
linterna 003.webp
linterna 004.webp
linterna 005.webp
linterna 006.webp

El reloj desmontado en el que puede verse el estado de las piezas y la cantidad de óxido que tienen.

linterna 007.webp

Rodaje limpio después de pasar por el preceptivo baño en elma 1:9.

linterna 008.webp

Palancas de acero limpias. En este caso he utilizado un remedio casero, se han sumergido en una mezcla de vinagre de limpieza (1l) y media taza de sal. Tras un par de horas se retira el óxido con un cepillo de cerdas de acero, se limpian bien con agua y jabón, se secan con un secador y un último repaso con lana de acero.

linterna 009.webp

La jaula también estaba en bastante mal estado. Después de repasarla con un cepillo de cerdas se ha vuelto a limpiar con pintura especial para óxido.

linterna 010.webp
linterna 011.webp
linterna 012.webp

El siguiente problema con el que nos encontramos es con el carrete para la cadena de la rueda de sonería, como puede verse tiene mucha holgura, lo que afecta al funcionamiento de la misma.

Se ha fabricado un casquillo en latón para corregir este problema.

linterna 013.webp
linterna 014.webp

Ruedas de sonería y marcha con sus respectivos carretes (el de soneria ya tiene el casquillo puesto)

linterna 015.webp
linterna 016.webp
linterna 017.webp
linterna 018.webp

Prueba del rodaje de la sonería tras la reparación.

Como puede verse, este reloj ha funcionado bastante. El eje de la rueda del marcha tiene un desgaste importante y el pivote de la rueda de escape está rajado. Aun así el reloj funciona a la más mínima fuerza.

linterna 019.webp
linterna 020.webp

Una vista del rodaje en el que destaca el venterol por su diseño.

linterna 021.webp

Prueba del rodaje, como se ve funciona fácilmente.

El reloj montado y en espera de la limpieza de la cadena y la fabricación del péndulo.

linterna 022.webp
linterna 023.webp
linterna 024.webp
linterna 025.webp
linterna 026.webp
linterna 027.webp
linterna 028.webp
linterna 029.webp

Saludos.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Fildi, 6aly, alejandrolopez y 6 más
Gracias por tomarte la molestia de compartir con nosotros otro de tus trabajazos de restauración Pedro. Reconozco que la relojeria gruesa no despierta en mi interés alguno, pero quién sabe si algún día no cambiaré de parecer.

• Me gusta
Reacciones: PedroA y Denbora
Muchas gracias Pedro, por enseñarnos con tanto detalle, esta laboriosa restauración :worshippy:

• Me gusta
Reacciones: PedroA
Me ha encantado leer todo el proceso y volver una y otra vez a las fotos. Vaya cambio y qué maestría.
Con muchas ganas de ver la continuación.

• Me gusta
Pedro, ¿No has pensado en dedicarte a esto profesionalmente? cada vez quedamos menos relojeros , yo jubilado hace mes y medio.
Me ha parecido una restauración estupenda, de 10.
Un saludo

• Me gusta
Bonito trabajo, como siempre en tu caso. Y magnífica exposición del proceso.

• Me gusta
Magnífico hilo Pedro, un auténtico despliegue de maestría y saber hacer. Si no fuese por gente como tú estos relojes terminarían abandonados o un destino mucho pero.

Gracias por el hilo; es muy instructivo.

• Me gusta
Me alegro que os guste la restauración, estos relojes son algo nuevo para mi, y, aunque no he dejado la relojeria fina, con este tamaño no fuerzo tanto la vista, que cada vez veo menos.

Pedro, ¿No has pensado en dedicarte a esto profesionalmente? cada vez quedamos menos relojeros , yo jubilado hace mes y medio.
Me ha parecido una restauración estupenda, de 10.
Un saludo

No lo he pensado nunca porque es solamente un hobby, si dejara de serlo ya sería un trabajo y no se si me gustaría tanto. Yo me jubio en octubre, me parece que somos de la misma quinta, o muy cercanos 😆.

Volvemos nuevamente, en esta ocasión con la restauración de un reloj linterna de finales del XVIII, un proyecto que llevaba bastante tiempo en espera y al que por fin he podido pegarle un arreón, aunque aun queda bastante por hacer.

El reloj en cuestión es éste. Como puede verse se encuentra en un estado de abandono lamentable.

Ver el archivos adjunto 3537353Ver el archivos adjunto 3537354Ver el archivos adjunto 3537355Ver el archivos adjunto 3537356Ver el archivos adjunto 3537357Ver el archivos adjunto 3537358

El reloj desmontado en el que puede verse el estado de las piezas y la cantidad de óxido que tienen.

Ver el archivos adjunto 3537359

Rodaje limpio después de pasar por el preceptivo baño en elma 1:9.

Ver el archivos adjunto 3537360

Palancas de acero limpias. En este caso he utilizado un remedio casero, se han sumergido en una mezcla de vinagre de limpieza (1l) y media taza de sal. Tras un par de horas se retira el óxido con un cepillo de cerdas de acero, se limpian bien con agua y jabón, se secan con un secador y un último repaso con lana de acero.

Ver el archivos adjunto 3537361

La jaula también estaba en bastante mal estado. Después de repasarla con un cepillo de cerdas se ha vuelto a limpiar con pintura especial para óxido.

Ver el archivos adjunto 3537362Ver el archivos adjunto 3537363Ver el archivos adjunto 3537364

El siguiente problema con el que nos encontramos es con el carrete para la cadena de la rueda de sonería, como puede verse tiene mucha holgura, lo que afecta al funcionamiento de la misma.

Se ha fabricado un casquillo en latón para corregir este problema.

Ver el archivos adjunto 3537365Ver el archivos adjunto 3537366

Ruedas de sonería y marcha con sus respectivos carretes (el de soneria ya tiene el casquillo puesto)

Ver el archivos adjunto 3537367Ver el archivos adjunto 3537368Ver el archivos adjunto 3537369Ver el archivos adjunto 3537370

Prueba del rodaje de la sonería tras la reparación.

Como puede verse, este reloj ha funcionado bastante. El eje de la rueda del marcha tiene un desgaste importante y el pivote de la rueda de escape está rajado. Aun así el reloj funciona a la más mínima fuerza.

Ver el archivos adjunto 3537371Ver el archivos adjunto 3537372

Una vista del rodaje en el que destaca el venterol por su diseño.

Ver el archivos adjunto 3537373

Prueba del rodaje, como se ve funciona fácilmente.

El reloj montado y en espera de la limpieza de la cadena y la fabricación del péndulo.

Ver el archivos adjunto 3537374Ver el archivos adjunto 3537375Ver el archivos adjunto 3537376Ver el archivos adjunto 3537377Ver el archivos adjunto 3537378Ver el archivos adjunto 3537379Ver el archivos adjunto 3537380Ver el archivos adjunto 3537381

Saludos.
Muchas horas y cariño detrás de ese trabajo, enhorabuena por el resultado.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie