• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera vez ....... con un Morez

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
  • #26
Perdon que me comi una letra.
Terrafran.
 
  • #27
Coyote saludos, con ese soldador no creo que alcances la temperatura para fundir la plata, yo tengo pequeños y no llegan
 
  • #28
Hola de nuevo chic@s
No se si llamarlo vagueza, pereza o miedo al fracaso pero no hay manera de coger un proyecto de forma continuada, siempre busco otra cosa. creo que le llaman procrastinar :😊:

Aquí tengo a este grandullón, que me llegó a casa casi de chatarra, desde febrero del año pasado, justo antes de la pandemia y todavía no lo he puesto a andar. Pasito a pasito vamos.

Lo último que publique fue un ·intento· de soldadura en un diente , pero qeu la final no cuajó con lo que lo he dejado casi como estaba en su fase original , eso si, bien enderezado. No creo qeu de problemas-

Y me puse a montar tren horario y soneria. salió otro diente doblado pero lo enderecé sin problemas y aquí está el resultado.
HPIM0252.JPG
HPIM0253.JPG


HPIM0251.JPG


Aquí falta el soporte para la lámina de la susponsión que estoy fabricando. La verdad es qeu pocas veces había construido algo con este sistema de roblonado y despues vuelto a limar la superficei. Es una pasada,si o fuese porque en algunos le di con el punzón fuerte para achaflanaros, no se notan los remaches.

HPIM0250.JPG
HPIM0260.JPG


Por otra parte y gracias al hilo de @JaviRey puesta-a-punto-de-mi-primer-morez donde tambien tiraba de otro hilo de tonito, hice lo siguiente:

Cuerdas, aquí pedi de 2.5 mm pero me llegaron de 2 mm. confiaremos en que puedan con las pesas. Remojo y cera de abeja y listas.
HPIM0256.JPG

Pesas, quitar oxido y betún de judea, aqui teneis el resultado. solo tiene una mano y estoy esperando a que seque para darle otra. Una pregunta ¿despues hay que darle algo mas para qeu o quede pringoso?
HPIM0246.JPG
HPIM0249.JPG


En cuanto a las agujas no encontré a la venta nada que me gustase y decidí hacerlas yo. A la izquierda esta el primer intento, no me gustó el resultado e hice otras, las qeu veis a la derecha en las fotos, con mucho mejor resultado en el detalle. En el primer intento igual rompi 3 sierras, la segunda vez ya me duró una sierra todo el proceso. Una avance apra mi esto de la sierra ademas me relaja el tema de la sierra y después darle a la lima.
HPIM0255.JPG
HPIM0262.JPG
HPIM0263.JPG



Y aqui está una de las cosas por las que tenia esto retrasado. A falta del pendulo y su varilla, tenía una alerta en una famosa casa de subastas de 2ª mano para adquirir uno, pero mi sorpresa es que despues de haber estado varios meses esperando, me parecen excesivamente caros. Casi la mitad de lo que me costó el reloj y ademas suelen estar bastante chafados (oxido, doblados, picados, etc..) . Viendo que por mucho que espeere no veo nada apetecible estoy pensando en hacerme uno.
Sería con una tapa de conservas como la qeu muestro (80 mm) de diametro u otra un poco mas grande a la qeu acoplaria una pletina y el tornillo para regulación . Después añadiría por detrás algún plomo de pesca para darle mas estabilidad.

HPIM0254.JPG



¿Que opináis? Tenéis alguna otra forma fácil para hacer un pendulo? Yo son las tapas de conservas lo que mas parecido veo, pero
ya sabéis como es esto igual hay algo delante de tus ojos de fácil adquisición pero no das con ello.


Muchas gracias a todos por leer y por publicar vuestros avances, me hacen "despertar".
 
  • #29
hola como estamos terrafran
eso que dices del diente que lo enderezaste pero no cuajó la soldadura pero no dará problemas, no lo entiendo mucho, con un pequeño soplete y estaño que tenga un poco de plata se suelda en un periquete.
las pesas yo les doy betun de judea de mongay es el que mas me gusta, cinco aros, lo aplico con la brocha y lo extiendo mucho no hay que poner en exceso despues le pasas un trapo y quitas el exceso lo dejas secar un par de dias y queda fenomenal , no mancha nada de nada
las saetas preciosas
el pendulo busca un original, los hay baratos, yo los suelo comprar por diez euros, mira en mercadillos
una tapa de conservas es siempre una tapa de conservas.........:laughing1:
yo las cuerdas no las encero, nunca vi en ningun museo cuerdas enceradas, eso si el cañamo que sea bueno, hay cordelerias que venden los 25 metros a 9,75 euros, los catalinos le pongo 2,5 y los de ancora 3 mm saludos
 
  • #30
Hola @tonito gracias por comentar.

lo de la soldadura es que no es lo mio (bueno y otras cosas de presición en esete mundo tampco). Yo no se si es la limpieza previa, el flush, el estaño, el soldador ... o todo pero no he sido capaz de hacer algo apañado en este caso. A veces para otras cosas mas grandes (he estado practicando antes soldando tornillos, clavos, etc....) sale algo aceptable pero aquí o ha habido manera. En principio desheche el soplete (tengo uno de cocina) por si me pasaba de freno y fundía el diente y lo hice con uno normal de lapiz. Pero es igual el estaño-plata no corria, no fundia bein con la rueda y no sé el motivo. El caso es que quedaba como un pegote, no habia adherencia, el estaño/plata no rellenaba el hueco y rascando con un palillo se levantaba lo poco que se habia "pegado/soldado" en la zon
Aqui se puede ver la fisura una vez enderezado el dienete, la verdad es que hay qe mirarlo con una buena lupa para poder apreciarla, por eso entiendo qeu la no ser de gran magnitud, perdurará con el tiempo.

20210130-195356-868.jpg

Y aqui se puede ver el resultado después del intento de soldadura. Casi hay mas soldadura en las zonas adyacentes que en la propia fisura. Fué facil limpiarlo porque como digo no había adherencia se iba rascando con un palillo de madera.

20210227-195745-270.jpg


He comprado otro tipo de flux que todavía no eh probado. Tengo por ahi un barrilete de uno de pared que se rajó al romper la cuerda y dar un latigazo. Tengo que experimentar con él y ver si lo recupero.


Lo del betún de judea yo lo tengo en formato bastante sólido, para dar con un trapo. La verdad es que ahora que han pasado las pesas unos días en la terraza, no está pringoso, no deja rastro al tocarlo.

En cuanto a lo del péndulo, la verdad es que en mi zona, Cantabria frontera con Vizcaya no conozco mercadillos de antigüedades (suelo ir al de desembalaje que es 2 veces al año en Bilbao) son mas bien de alimentación , ropa y poco mas. Por eso me está costando hacerme con uno. Los 10€ casi son los gastos de envio de alguno que se ven por la red en subastas.

En cuanto a lo de encerar a mi también me pareció algo curioso, supongo que será mas que nada para prevenir el envejecimiento, que se cuarteen , etcc... Hace poco también vi en un articulo de reparación de Morez de Pedro Izquerdo que también las enceraba. Lo de la calidad dudo mucho de la de las mías , es de Amazon seguramente traída desde un país asiatico. Fui a un par de ferreterias pero todo era sintetico


Gracias chic@os por leer.
 
  • #31
en madrid y barcelona hay cordelerias que te lo envían de muy buena calidad
 
Atrás
Arriba Pie