Hola de nuevo,
Os doy cuenta del progreso de la puesta a punto del Comtoise que os presenté con este hilo.
En primer lugar, he limado más la reparación del engranaje roto para que no molestara tanto al rozar con el embrague. Ahora se nota un pelín cuando pasa pero muy muy poco:
También he limpiado todos los engranajes de latón tal como me recomendasteis, con una mezcla de agua, fairy i un 40% de amoníaco aprox... Difícil de tratar con ese porcentaje el amoníaco, lo tuve que acabar haciendo en el patio. No era fácil y quizás deberían haber quedado mucho más brillantes, pero mejor que antes están...
La caja la he lijado para quitarle el óxido superficial. Con ella he tenido un dilema... lo fácil, rápido, práctico y quizás, más vistoso, hubiera sido pintarla con esmalte negro... pero me surgieron dudas de si estos relojes venían con la caja pintada o vendrían con el hierro visto tal cual en origen. Ante la duda, he decidido no pintar, pero le aplicaré con pincel una capa transparente de acetona con paraloid que, en teoría, protegerá la caja del óxido pero dejará ver el hierro tal cual... supongo que es un tema de gustos. Miro de ser riguroso en cuanto a la "reconstrucción" pero fallo en otros temas... la cuerda que he conseguido es la típica roja que venden para estos relojes (ebay Francia) pero que dudo sea muy "natural"... De todos modos, la cuerda es fácil de cambiar y si más adelante encuentro otra más "fidedigna" quizás la cambie.
Tengo en casa ya el péndulo de tijera (pongo foto que tenia el vendedor)... pero está pendiente de lijado y limpieza.
Hoy he montado el tren de las horas. Veréis que las barras principales y algunos reenvios de la "grande Detente" y mecanismos auxiliares de hierro o acero no han quedado todo lo brillantes que me gustaría... les he dado con la lana de acero y con la "Dremel" con herramientas relativamente suaves. Han mejorado mucho pero no estan perfectas. Lo doy por bueno por no disponer de mucho tiempo. Sigo con la máxima de que estará mucho mejor de lo que estaba...
Ya tengo también una llave adecuada a estos relojes. Solo faltará acabar de montar, ajustar y probar con pesas provisionales que peso le puede ir bien, tal como me aconsejasteis....
Aprovecho para "presentaros" mi otro Catalino... este, como ya comenté, lo compré como material de desguace (para "aprovechar" piezas, según el vendedor), a un precio muy económico... Lo compré por si no podía reparar el engranaje roto que, gracias a vosotros, ha sido reparado. Sólo lo que veis en las fotos, la caja, sin disco ni carátula decorada y, obviamente, sin péndulo, sin pesas y sin llave. Pero, para mi sorpresa, he probado que, aparentemente, es funcional... si giro el tambor de las horas (que, por cierto, tiene una reparación casi más chapucera que la mía con el engranaje) con la mano imitando la fuerza que le daría una pesa la catalina se pone a girar... (este conserva el hilo de la suspensión que tuvo en su última época de funcionamiento)... Es muy parecido al movimiento con el que abrí el hilo con algunas diferencias (este no tiene el mecanismo para tocar las medias separado, por ejemplo). La idea es, más adelante, en un segundo proyecto, hacerle un repaso, limpieza e intentar ponerlo con un frontal de metacrilato que permita ver el mecanismo mientras funciona (he visto ejemplos en la red)... Claro, faltará comprar agujas, péndulo, pesas y campana... pero poco a poco y tiempo al tiempo...