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Mi primer Comtoisse... a ver si lo puedo resucitar

  • Iniciador del hilo miquelcat
  • Fecha de inicio
  • #26
Buenas,
El movimiento puede funcionar independientemente se la sonería.
Lo de la campana...valer vale cualquiera, yo en ese por ser una máquina grande le pondría la de 15.
Lo de desmontar...con ue hagas unas fotos para ver donde van las palancas, el resto cada rueda tiene su posición en el armazon pero no hace falta marcarlo como la distribución del motor. los cuatro pilares si tienen posición pero vienen marcados por puntos y solo entran en un sentido ya que tienen una muesca en el armazón.

La ventana de la caja si que habrá sido modificada.

Gracias por la información jabito4, va bien saber que la sonería podría quedar parada por si acaso suena muy fuerte... Campana todavía no tengo pero ya vendrá el momento de buscar una, gracias por la indicación... Tal como dices, en el desmontaje he ido haciendo muchas fotos y creo que ya tengo bastante claro como va todo más o menos, a la que te empiezas a familiarizar lo ves un poco más claro. Cuando toque montar ya te diré si me he fijado bien o no :whist::...

Sobre la ventana de la caja, efectivamente fue modificada en su día, en directo se ve bastante claro...

Saludos,

Miquel
 
  • #27
Bueno,

Esta tarde he procedido al intento de reparación del engranaje... Como veréis no se puede decir que haya quedado un trabajo muy fino, pero espero que haga su función.

He partido de un conector fastom:

IMG_20201128_160438.jpg

Y me ha quedado esto:

IMG_20201128_182617.jpg

IMG_20201128_182607_1.jpg

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Supongo que podría ser peor... con las herramientas de que dispongo y mis habilidades no me he visto capaz de hacer la pieza de latón más pequeña. Aparte del tema estético no le veía mucho problema, pero luego he recordado que la parte trasera del engranaje está en contacto directo con una platina que creo permite poner el reloj en hora moviendo manualmente las saetas:

Pletina per posar en hora.jpg

He acoplado las dos cosas y en la dirección en que se movería adelantando saetas pasa por el remiendo, se nota la fricción y va un poco más duro pero pasa... Creo que esto no debería afectar al funcionamiento ordinario del reloj porquè, si no me equivoco, en ese momento la pletina no "resbala" sobre el engranaje sinó que justamente transmite la fuerza que viene del tren de la hora a los engranajes que van a las saetas... si no es así y me he malfijado, comentádmelo por favor...

Lo que sí he detectado es que por este movimiento pasó un relojero antes que yo con bastante más pericia, cosa tampoco difícil....

Aquí cambio de un diente en el engranaje de las horas...

IMG_20201128_185543.jpg

Y diría que quizás cambiaron algunos centros de pivotes... aunqué quizás son marcas de fábrica:

IMG_20201128_002423.jpg

Yo, me he dedicado un poco a la lana de acero y voy dejando los componentes mejor de lo que estaban, pero no perfectos.... creo que tampoco es la finalidad:

IMG_20201128_193529.jpg

IMG_20201128_193631.jpg

La jaula la he lijado un poco. Uno de los brazos que controla el disparo de campanas va fijado a los laterales de la jaula, no a las barras desmontables, por lo que no lo puedo sacar. Lo puliré in situ y lo protejeré antes del pintado..

Bueno, poco a poco a ver si vamos avanzando.

Nuevamente, mil gracias por los consejos y ayuda!

Miquel
 
  • #28
No te ha quedado mal para la primera vez!!, yo la soldadura de la cara interior la rebajaría con la lima para que deslice bien por el embrague, yo creo que es suficiente refuerzo la exterior lo que haya penetrado en la grieta, o por lo menos un poco para que el salto sea más suave. BUEN TRABAJO!:ok::
 
  • #29
Hola miquelcat, loe relojes Morez son muy agradecidos y debido a su simplicidad machan aun con muchos desgastes funcionan.
Como es tu primera vez como consejo te diría que montes primero solo el tren de marcha y compruebes si marcha y luego la sonería, así si completo no marcha solo tienes que buscar en el tren de sonería. un saludo Secho
 
  • #30
Hola miquelcat, loe relojes Morez son muy agradecidos y ....

Hola JHSuarez, muchas gracias por el consejo! queda apuntado! claro, al ser trenes totalmente independientes el tren de marcha puede funcionar solo y luego, la modularidad del montaje con las barras extraíbles permite montar el tren de sonería a continuación. Me sorprendo de lo bien pensados que están estos relojes...

Un saludo,

Miquel
 
  • #31
No te ha quedado mal para la primera vez!!, ...

Muchas gracias jabito4 por los ánimos!! seguro que te has puesto las manos en la cabeza cuando has visto las fotos jajaja... Nada, te haré caso y antes de montar inentaré rebajar el lado del embrague para que pase sin problema.

Salut!

Miquel
 
  • #32
Buen día,

No está mal, únicamente has utilizado mucho estaño, pero ha quedado firme y esa llanta podrá soportar la presión del muelle. Podría haberse producido la fisura por un defecto en el latón y la presión soportada como consecuencia de remover o montar esa rueda en el eje.

Probablemente no tengas ningún problema con esa rueda; observando su funcionamiento en otros relojes, he podido comprobar que, en la mayoría de los casos, el muelle hace bloque con la llanta de la rueda y, al mover la aguja horaria gira todo en bloque sobre el eje al haber más superficie de rozamiento entre muelle y llanta; en tu caso, deberás observar que así es y de lo contrario, siempre hay soluciones.

Esa marca en el centro del pivote de la rueda, probablemente la hizo el relojero que intervino anteriormente como referencia de algo. También he podido observar un diente doblado en la rueda donde se hizo el injerto, pero no creo que afecte al funcionamiento.
 
Última edición:
  • #33
Buen día,

No está mal, únicamente has utilizado mucho estaño, pero ha quedado firme ...

Gracias Joachim. Quizá mire de pulir el lado interior un poco más como me ha aconsejado el compañero javito4. Pero bueno, de momento este era el mayor problema que yo he detectado en el movimiento de este Comtoisse (y especialmente vosotros) y creo que, como dices, ahora debería aguantar sin mayores problemas.

Seguiré pero creo que ahora tardaré un poco en poder avanzar ya que entre semana la cosa está más complicada por las responsabilidades familiares y laborales...

un saludo,

Miquel
 
  • #34
la chapa que está debajo de la rueda es un embrague ,esa rueda no hace fuerza pues la que hace mover las agujas no se como ha podido hacerse esa fisura
yo creo que simplemente soldándola y quitando despues la soldadura hubiese sido suficiente, pero al menos quita lo de abajo para que trabaje bien esta rueda
si las piezas de laton las pones en agua caliente con amoniaco al 40 por ciento y un poco de fairy las dejas 20 minutos despues le pasas la lana de acero y se limpian muy bien, estos relojes normalmente se dejan casi perfectos de limpieza pues es sencillo, los aceros con lija fina y lana de acero quedan bien, no debes de dejar oxido con la lana se bruñe bien y se mantiene mucho tiempo impecable las piezas..saludos
 
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  • #35
la chapa que está debajo de la rueda es un embrague ,esa rueda ...

Hola tonito,

Gracias de nuevo por los consejos. Miraré de limar la parte interior para que el embrague deslice suavemente si lo tiene que hacer (al poner en hora las saetas). Lo del amoníaco aún no lo había probado... me tiré de cabeza a lijar con la lana de acero pero hay sitios donde no llegas y seguro que con la mezcla que propones y un cepillo de dientes viejo quedará mejor, dándole otra vez un poco con la lana cuando esté bien seco.. Merci, iré probando a ver si lo dejo reluciente ;-)

Saludos,

Miquel
 
  • #36
la lana de acero se la tienes que pasar de inmediato que saques las piezas incluso moja la lana de acero para que no seque, en cuanto seca un poco la pieza ya no es igual yo incluso la vuelvo a sumergir unos segundos y sigo frotando...veras que diferencia y el amoniaco deja las piezas mas claras, yo despues de limpiar una pieza la aclaro en la fregadera con agua y con una brocha de pelo largo mojada con fairy le doy a la pieza la lavo y la seco con toalla y la termino con secador esta ruedas quedan brillantes y llibres de humedad, pues el agua y la humedad en segundos le pueden dar un toque de oxidacion por el oxigeno de estos elementos y matizarse la pieza, y lo hago a si de pieza en pieza quedan de lujo
para estas piezas grandes yo utilizo cepillo de puas de laton muy finas que lo encuentras en los chinos por menos de un euro.
las agujas si se dejan perfectas y brillantes.....:D
 
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  • #37
la lana de acero se la tienes que pasar de inmediato que saques las piezas incluso moja la lana de acero para que no seque, en cuanto seca un poco la pieza ya no es igual yo incluso la vuelvo a sumergir unos segundos y sigo frotando...veras que diferencia y el amoniaco deja las piezas mas claras...

Gracias tonito, tus comentarios me irán muy bien ya que desconocía cómo haciais la limpieza exactamente!

Un saludo
 
  • #38
Hola de nuevo,

Os doy cuenta del progreso de la puesta a punto del Comtoise que os presenté con este hilo.

En primer lugar, he limado más la reparación del engranaje roto para que no molestara tanto al rozar con el embrague. Ahora se nota un pelín cuando pasa pero muy muy poco:

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También he limpiado todos los engranajes de latón tal como me recomendasteis, con una mezcla de agua, fairy i un 40% de amoníaco aprox... Difícil de tratar con ese porcentaje el amoníaco, lo tuve que acabar haciendo en el patio. No era fácil y quizás deberían haber quedado mucho más brillantes, pero mejor que antes están...

La caja la he lijado para quitarle el óxido superficial. Con ella he tenido un dilema... lo fácil, rápido, práctico y quizás, más vistoso, hubiera sido pintarla con esmalte negro... pero me surgieron dudas de si estos relojes venían con la caja pintada o vendrían con el hierro visto tal cual en origen. Ante la duda, he decidido no pintar, pero le aplicaré con pincel una capa transparente de acetona con paraloid que, en teoría, protegerá la caja del óxido pero dejará ver el hierro tal cual... supongo que es un tema de gustos. Miro de ser riguroso en cuanto a la "reconstrucción" pero fallo en otros temas... la cuerda que he conseguido es la típica roja que venden para estos relojes (ebay Francia) pero que dudo sea muy "natural"... De todos modos, la cuerda es fácil de cambiar y si más adelante encuentro otra más "fidedigna" quizás la cambie.

Tengo en casa ya el péndulo de tijera (pongo foto que tenia el vendedor)... pero está pendiente de lijado y limpieza.

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Hoy he montado el tren de las horas. Veréis que las barras principales y algunos reenvios de la "grande Detente" y mecanismos auxiliares de hierro o acero no han quedado todo lo brillantes que me gustaría... les he dado con la lana de acero y con la "Dremel" con herramientas relativamente suaves. Han mejorado mucho pero no estan perfectas. Lo doy por bueno por no disponer de mucho tiempo. Sigo con la máxima de que estará mucho mejor de lo que estaba...

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Ya tengo también una llave adecuada a estos relojes. Solo faltará acabar de montar, ajustar y probar con pesas provisionales que peso le puede ir bien, tal como me aconsejasteis....

Aprovecho para "presentaros" mi otro Catalino... este, como ya comenté, lo compré como material de desguace (para "aprovechar" piezas, según el vendedor), a un precio muy económico... Lo compré por si no podía reparar el engranaje roto que, gracias a vosotros, ha sido reparado. Sólo lo que veis en las fotos, la caja, sin disco ni carátula decorada y, obviamente, sin péndulo, sin pesas y sin llave. Pero, para mi sorpresa, he probado que, aparentemente, es funcional... si giro el tambor de las horas (que, por cierto, tiene una reparación casi más chapucera que la mía con el engranaje) con la mano imitando la fuerza que le daría una pesa la catalina se pone a girar... (este conserva el hilo de la suspensión que tuvo en su última época de funcionamiento)... Es muy parecido al movimiento con el que abrí el hilo con algunas diferencias (este no tiene el mecanismo para tocar las medias separado, por ejemplo). La idea es, más adelante, en un segundo proyecto, hacerle un repaso, limpieza e intentar ponerlo con un frontal de metacrilato que permita ver el mecanismo mientras funciona (he visto ejemplos en la red)... Claro, faltará comprar agujas, péndulo, pesas y campana... pero poco a poco y tiempo al tiempo...

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  • #39
nunca habia visto un morez sin pintura, pero te digo que me gusta...:D

los bronces cuando los pongas en remojo con la solución el agua tiene que estar caliente le dejas 20 minutos y luego le frotas con lana de acero fina, con el pendulo igual y la caratula, pero los bronces no los lijes, el acero si, pero despues lo bruñes con la lana de acero, las cajas de los morez van pintadas con pintura negra satinada, pero como te dije en hierro limpio está muy bonita
 
Última edición:
  • #40
nunca habia visto un morez sin pintura, pero te digo que me gusta...:D

los bronces cuando los pongas en remojo con la solución el agua tiene que estar caliente le dejas 20 minutos y luego le frotas con lana de acero fina, con el pendulo igual y la caratula, pero los bronces no los lijes, el acero si, pero despues lo bruñes con la lana de acero, las cajas de los morez van pintadas con pintura negra satinada, pero como te dije en hierro limpio está muy bonita

Hola Tonito... sí sí, los bronces solo les pasé lana de acero fina 000, no los lijé... he lijado todo lo que es de acero para quitarle óxido, aunque, como habéis podido ver, en algun lugar se ha resistido.

Ayer me llegó el Paraloid B72. He hecho mezcla de Acetona con el Paraloid al 5% aprox. Le he pasado a toda la caja con pincel. Se seca casi de immediato, le da una capa de resina sintética transparente (aunque un poco brillante) que protege el hierro y, lo más importante, es reversible (se quita con acetona si hace falta). Me alegro que te guste, aunque supongo que habrá mucha gente que prefiera la caja pintada en negro como se hace usualmente.

He montado casi enteramente el movimiento. Me falta encontrar un hilo adecuado para la suspensión. Aunque parezca curioso, moviendo los engranajes con cuidado "a mano" como si tuviera peso el tren de la sonería, por ejemplo, va casi mejor el reloj de "desguace" que el que acabo de limpiar.... quizás es una impresión, veremos como responde una vez montado y con los pesos... La Catalina me parece que roza más de lo deseable, però poco a poco iremos viendo.

Aquí algunas fotos después de aplicar el Paraloid.


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Saludos!

Miquel
 
  • #41
Buenas,

Bien, ya estando todo el movimiento montado (a falta de la campana, que viene de camino de Francia), creo que he topado con el primer problemilla de funcionamiento. He puesto el hilo a la suspensión. Para ello he utilizado hilo de cáñamo formado, a su vez, por dos hilos enlazados. Me he quedado con uno de ellos y he colgado la tija de la suspensión de manera que el óvalo que salva el eje de las horas quedara centrado.

Hecho esto he puesto la cuerda en el tambor del tren de las horas, he colocado el movimiento en el mueble (me he cerciorado que quedara nivelado), le he puesto el péndulo y un peso de prueba de unos dos kilos... (dos martillos...).

Así como el otro comtoise de "desguace" es fácil hacerle mover manualmente la catalina impulsando el tambor y dejando colgar la tija (parece como si cobrara vida, es una pasada) en este no se le ven muchas ganas...

Observando con detenimiento el mecanismo y comparándolo con el que parece funcionar mejor, yo diría que la rueda catalina queda un pelín baja. Su eje tiene un juego que debe andar por el milímetro o poco más. Como es lógico, por un tema de gravedad queda "pegada" al portaeje inferior y parece que las paletas que controlan el movimiento de la rueda catalina rozan al entrar y salir de los dientes (moviendo con la mano intentando imitar la fuerza que podría darle el peso al tambor). Creo que quizás la rueda debería subir un poco para permitir que las paletas pasaran sin rozar los dientes, ahora bien, así como he visto en otros catalinos que tienen un tornillo en el brazo que soporta la parte inferior del eje de la catalina que entiendo que sirve para regular este aspecto, en mi unidad no hay esta posibilidad... Lo único que se me ocurre es forzar un poco el brazo que sustenta el eje de la catalina hacia arriba, pero me parece poco "científico" y un metodo muy bruto... ¿Cómo lo veis?

Os pongo unas fotos de la catalina (ha quedado un poco borrosa, disculpad) y del eje no regulable, a ver si me podéis dar alguna opinión.

Muchas gracias por adelantado.

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  • #42
no dobles nada prueba el reloj con tres kilos y medio, busca la nivelación y ponlo a funcionar a ver que ocurre, pero con pendulo
 
  • #43
no dobles nada prueba el reloj con tres kilos y medio, busca la nivelación y ponlo a funcionar a ver que ocurre, pero con pendulo

Gracias tonito... sí, todavía no he roto nada :D... lo de doblar un pelín el soporte lo daba como última opción y por eso os pedía consejo...

Te cuento.

He colocado el reloj en el mueble, con el péndulo... peso no he conseguido uno adecuado de 3,5 kilos y he probado con uno de unos 5kg (una garrafa de limpiaparabrisas).

La he colgado y he balanceado el péndulo manualmente (supongo que no habrá otra manera de hacerlo) y..... nada.... Lo que hace és que va moviendo la rueda catalina un poco a derechas y un poco a izquierdas pero, para entendernos, ésta se queda siempre en el mismo sitio sin avanzar. Lógicamente el péndulo acaba parándose al poco rato.

He cogido el trozo de cuerda reservado a la sonería y se lo he montado al segundo comtoise comprado para recambios (aunque no será ese su cometido, al final) y ha sido otro cantar... solo ponerle el peso ha empezado a oscilar el solo bastante rápido (faltaba poner el péndulo...). Una vez colocado el péndulo, va girando con los 5kg de peso acompasadamente. No podré decir si va bien o mal porqué el pobre no tiene ni agujas, pero funciona...

Supongo que cada comtoise es un poco especial y no tiene porqué necesitar el mismo peso uno que otro, pero me sigue dando la impresión que el ajuste de la catalina no es bueno en el primero. Al ponerle yo el hilo de la suspensión he pensado que quizás podría influir, pero no lo veo muy lógico... entendería que se parase al rato (como alguien comento en este hilo que le pasaba) pero creo que el paso de la rueda catalina lo debería hacer bien.

Si crees que un vídeo ayudará puedo hacerlo y subirlo a Youtube para compartirlo con el foro.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda!!

Salut,

Miquel
 
  • #44
Hola Miquel,

Intenta subir la rueda catalina ese milímetro que dices calan de más las paletas del escape. Utiliza recursos como bolitas de acero de algún rodamiento o cadena de bolitas (cuidando no queden atascadas y el problema se vuelva más grave), alguna pequeña arandela, alguna chapita perforada, etc..., busca recursos (pero que sean fácilmente reversibles), aunque sean poco ortodoxos, menos forzar componentes originales; tienes que conseguir que finalmente, el reloj marche.

Hazlo marchar sin la horquilla, a ver como responde.

Por último, no te olvides que las paletas y los dientes de la "catalina" deben de aceitarse, aunque someramente.
 
Última edición:
  • #45
miquel mira es dificil que sea lo que dices de la catalina, en un principio no metas nada vaya que luego no lo puedas sacar
con el tiempo y el desgaste a veces quedan cortas estas paletas con el desgaste, pero no crecen y es dificil lo que comentas, estos relojes catalinos cuesta a veces buscar la nivelacion y otros funcionan rapidamente, si te ocurre que no abanza la rueda catalina es porque no pasan los dientes, tienes que levantarlo primero de un lado y mirar si empiezan a pasar estos dientes, si no pasan lo levantas del otro lado de un lado tienen que empezar a pasar, fotos ayudan, puedes tener torcido un poco el tenedor y la nivelacion no es correcta cuando empiecen a pasar los dientes escucha el sonido es lo mejor cuando el sonido empiece a ser acompasado, osea bonito el ti tac y parejo ese será su punto, despues ya veremos de que esté recto primero que pasen los dientes con buen sonido acompasado
 
  • #46
comprobaste el rodaje de las ruedas primero que tengan juego axial, que no tengan pivotes torcidos ruedan facilmente sin escape, eso es importante despues poner el escape si el rodaje es bueno y despues ajustar nivelación..saludos
 
  • #47
Hola Miquel,

Intenta subir la rueda catalina ese milímetro que dices calan de más las paletas del escape. Utiliza recursos como bolitas de acero de algún rodamiento o cadena de bolitas

Gracias Joachim por la idea... He buscado bolitas de rodamientos en casa y no he encontrado nada... recuerdo haberlas visto más de una vez, quizás de algún juguete de los críos roto, no se... pero cuando lo necesitas, nada... Así pues, he decidido "fabricar" algo. A pesar de tratarse de relojería "gruesa" tenía que hacer una pieza de no más de 1mm... y con las herramientas de qué dispongo no era muy sencillo. Al principio lo he probado con un trozo de "clip" de coger papeles, los típicos. Me ha quedado como de 1,5 mm. He comprobado que era mucho más estrecho que el orificio donde se inserta el eje de la Catalina así que he sopesado que no debería pasar nada por introducirlo... Lo he probado y ha pasado que la Catalina ha quedado demasiado alta y las paletas no llegaban a tocarla, por lo que el sistema se volvía inservible... Para sacarlo al principio no quería salir, pero unos toquecitos con cariño y ha salido sin mayor problema. Por lo que veo, el pivote que tiene el eje de la Catalina en su parte inferior se inserta por gravedad en el orificio que tiene el "árbol" (perdonad que no use los nombres correctos) ... así pues, entiendo que no debería incrustarse mucho cualquier cosa que metas que no vaya a presión... o eso espero...

Necesitaba algo más corto y esta vez he optado por un trozo de pin de los que se insertan en pequeñas placas electrónicas (tipo Arduino, por ejemplo). He cortado un fragmento que me ha quedado de menos de un milímetro pero muy irregular... incapaz de limar nada de ese tamaño... Lo he insertado, bien... mejor dicho lo he dejado caer dentro. Esta vez, la Catalina ha parecido que cumplía su cometido. He montado frontal y agujas y todo, y he reunido a la familia para presenciar el nuevo despertar del reloj jajaja... pero el despertar ha durado poquito... quizás cinco minutos. Luego se ha parado... Hacía el ruido típico, quizás no muy acompasado, pero algo pasa... He probado quitar y poner líquido de la garrafa que uso de peso... 3,6 kg, 4kg y 5kg. No parece que el problema sea el peso. Cuando se va parando ni que tires un poco de la garrafa para dar más peso consigue no detenerse. Alguna vez, ayudando un poquito al sistema saltaban los engranajes, así que creo que quizás la Catalina está un pelín alta ahora...

Aquí los trozos insertados en primer lugar, a la derecha, y en segundo, que sigue dentro, a la izquierda:

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Para ir descartando cosas, he cambiado el hilo de la suspensión, que era de cáñamo pero un pelín rígido, por otro que debe ser sintético pero mucho más flexible... Tampoco ha habido suerte con la prueba...

miquel mira es dificil que sea lo que dices de la catalina, en un principio no metas nada vaya que luego no lo puedas sacar

Pues espero no tener muchos problemas para volverlo a sacar... Joachim ya me advirtió que fuera con cuidado con eso y no meter una pequeña bola de rodamiento (pulida y sin aristas) quizás ha sido un error... pero creo que saldrá...

con el tiempo y el desgaste a veces quedan cortas estas paletas con el desgaste, pero no crecen y es dificil lo que comentas

Sí claro, tienes toda la razón, es de lógica... Yo más bien pensaba en un posible desgaste del pivote inferior del eje de la catalina (que la haría bajar) o del orificio donde este va insertado (que, lógicamente, también haría que la rueda Catalina bajase un poco)...

, estos relojes catalinos cuesta a veces buscar la nivelacion y otros funcionan rapidamente, si te ocurre que no abanza la rueda catalina es porque no pasan los dientes, tienes que levantarlo primero de un lado y mirar si empiezan a pasar estos dientes, si no pasan lo levantas del otro lado de un lado tienen que empezar a pasar, fotos ayudan, puedes tener torcido un poco el tenedor y la nivelacion no es correcta cuando empiecen a pasar los dientes escucha el sonido es lo mejor cuando el sonido empiece a ser acompasado, osea bonito el ti tac y parejo ese será su punto, despues ya veremos de que esté recto primero que pasen los dientes con buen sonido acompasado

No pensaba que fuera tan minucioso e importante el tema de la nivelación... mañana me pongo manos a la obra, miro de sacar el trocito de metal y lo pruebo tal como dices desde cero. Está claro que esto es un tema de paciencia y no ponerse nervioso...

comprobaste el rodaje de las ruedas primero que tengan juego axial, que no tengan pivotes torcidos ruedan facilmente sin escape, eso es importante despues poner el escape si el rodaje es bueno y despues ajustar nivelación..saludos

Gracias por el aviso... en su momento revisé pivotes y no vi nada torcido... claro que creo fue Joachim que me dijo que tenía un diente torcido en un engranaje y yo todavía no he sido capaz de verlo :D..

Bueno, muchas gracias por los consejos a ambos. Mañana me lío un rato con él. Tengo la intención de no parar hasta conseguir que vuelva a funcionar... para ello, por eso, deberé abusar un poco más de vuestra paciencia porqué ya veis que ando muy perdido.

Buenas noches!

Miquel
 
  • #48
Bueno,

Nos situamos otra vez en el punto de partida. Esta mañana he podido restablecer el tren de las horas a su estado inicial. Para quitar la "esquirla" de metal que tiré dentro del orificio donde se inserta el pivote inferior del eje de la rueda Catalina he tenido que desmontar todo el tren para poder picar un poco sobre firme (con el mango de plástico de un destornillador para no marcar). Ha salido y he vuelto a montar.

A pesar de mi ignorancia sobre el tema, me sigue dando la impresión que la rueda Catalina queda un pelín baja. Esto provoca que a la salida curva del diente, justo antes de salir, la pala toque y se tenga que ejercer más presión de lo normal para salvar el obstáculo que ello representa. Al mismo tiempo, si haces eso manualmente se puede observar que todo el eje y la misma Catalina a él unida suben ligerísimamente para salvar el obstáculo. No me parece que eso se pueda salvar nivelando el reloj (tonito, ya dirás qué te parece....).

He hecho unos vídeos en los que creo que se aprecia muy bien lo que digo... a ver si los puedo insertar..

Aquí se ve como las palas tocan a la salida de los dientes creando resistencia y provocando que vaya como a golpes, no va suave:


En este veréis como por efecto de lo anterior el eje tiende a subir un poco a cada paso de diente:


Aquí una muestra del juego total del eje de la rueda Catalina:


Y, finalmente, un repaso general al juego de los ejes del tren de la hora:


Espero que una imagen valga más que toda la paliza que os he dado hasta ahora :D

Gracias y un saludo,

Miquel
 
Última edición:
  • #49
Buenas, yo creo que si el reloj estaba bien antes, lo mas probable es que en su limpieza doblaste un poco el apoyo de la catalina o modificaste el angulo de las paletas, esto ultimo me parece lo mas seguro, ojo, lo que a mi me parece que no soy ningun profesional.
Tienes que fijarte bien el motivo mas probable de que atranquen las paletas y pensar cual de las dos cosas puede estar fallando antes de modificar algo.
Saludos
 
  • #50
No se si el video de las paletes lo grabaste ejerciendo fuerza en el tambor simulando que tiene una pesa, si no es asi para verlo mejor, tendrias que poner una pesa para ver su comportamiento
 
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