• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

mercantes camuflados y modificación de las normas del FCv

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pues no soy yo de muchas normas impuestas desde arriba... Pero es que lo que indicas parece tan lógico... que debiera ser uso/costumbre de buen usuario del foro.
Tampoco soy de mucho escribir... Pero entiendo que es justo dar mi modesto apoyo a estas normas.
Gracias a los que trabajan por y para el foro.

Si compañero, tienes razón en lo de las singularidades, pero lo que quiero hacer ver, es que un reloj comprado en el foro y que se revende claramente sin ánimo de lucro (al mismo precio o por debajo de lo comprado), no debería computar en el cupo, y que además cada uno podría administrarse el cupo como quiera en el año y sin tener que ir explicando (y al final entreteniendo o molestando), al moderador.

Sinceramente, no estoy muy convencido de estas limitaciones sin mayores matices, pero como he dicho en la intervención reeditada:

En cualquier caso, la norma es la norma, hay que repetarla y de nuevo, entiendo que cuando lo hacéis, es para mejorar aunque alguno no lo compartamos, si creéis que lo de la "computabilidad" de la pieza es estimable, tomadlo en consideración, gracias.

Un saludo.

Última edición:
Si compañero, tienes razón en lo de las singularidades, pero lo que quiero hacer ver, es que un reloj comprado en el foro y que se revende claramente sin ánimo de lucro (al mismo precio o por debajo de lo comprado), no debería computar en el cupo, y que además cada uno podría administrarse el cupo como quiera en el año y sin tener que ir explicando (y al final entreteniendo o molestando), al moderador.

Sinceramente, no estoy muy convencido de estas limitaciones sin mayores matices, pero como he dicho en la intervención reeditada:

En cualquier caso, la norma es la norma, hay que repetarla y de nuevo, entiendo que cuando lo hacéis, es para mejorar aunque alguno no lo compartamos, si creéis que lo de la "computabilidad" de la pieza es estimable, tamadlo en consideración, gracias.

Un saludo.

El problems es, por un lado, quién lleva el control de todos esos matices, y por otro, que la gente tenga la voluntad y capacidad para aplicar bien las normas, ya que el tiempo ha demostrado que cuantas más normas pones, más difícilmente se comprenden y cumplen

Creo que en general la medida es buena, 24 relojes me parece un cifra muy razonable. En general soy partidario de la libertad y si alguno ha comprado algo a buen precio, por una oportunidad, una conjunta o lo que sea y luego lo revende sacándose un margencillo, pues mejor para el... Ahora si este proceder, en vez de puntual, se convierte en algo habitual, nos encontramos con un componente de especulación que por una parte infla los precios de los relojes, y que obliga al comprador que no estuvo tan atento a pagar un sobreprecio, y por otra parte supone una competencia desleal frente al mercante que da garantía, paga sus impuestos, etc...

Por ello creo que la medida es correctisima.

Pues creo que tienes toda la razón en eso de la inflación de los precios.

De hecho, eso podría responder, parcial o totalmente, a algo que yo preguntaba en el hilo de Neurona: "por qué los relojes usados se valoran aquí por encima de otros foros de gran audiencia (es mi impresión)".

Como decía, es solo una impresión y no pretendo abrir ninguna clase de debate, sino abundar en que el cambio en la norma me parece útil, como dije más arriba.

Bien hecho, que los cambios y cambalaches entre foreros no sea un negocio, sino una aficción.

Perfecto! Es lógico!

Pues DISCREPO, con todos mis respetos, creo que habría que tener más libertad de venta, desde mi ignorancia de moderar y administrar un foro, creo que acceder a las ventas deberia darse antes, y que vender 24 relojes al año igual son pocos para alguien que tenga muchos, sea de rotación fácil y utilice este foro como plataforma de confianza para renovar su colección.

Y yo te agradezco la discrepancia porque me permite responder públicamente a cosas que a lo mejor otros compañeros, por su "novatez", no se atreven a plantear. Desde la experiencia de moderación - administración del foro te diré que llegados a los volúmenes como los que manejamos (casi 50.000 inscritos, y un alto porcentaje activo) no podemos fiarlo todo a la buena voluntad de cada uno, motivo por el cual tenemos que poner ciertas condiciones para poder poner anuncios en aras de esa confianza que muchos manifiestan en el FCv. 24 relojes en un año es una cantidad razonable para un culo inquieto normal. Si "tiene muchos y es de rotación fácil" siempre podemos llegar a un acuerdo, pero insisto en que se sale de los parámetros de normalidad.

Creo que la restricción a dos relojes mes, nos dejará sin alguna pieza que pudiera ser interesante y se acabará vendiendo entre foreros de alguna otra manera no pública o fuera foro.

Estadísticamente hay muy pocos foreros que sobrepasen esa cantidad de forma habitual. Y siempre quedarán los mercantes, que es de quien estábamos hablando.

Creo también, que el que es un sinvergüenza o un caballero, lo es con independencia del tiempo que tenga que esperar para vender o la cantidad de relojes que quiera vender, por lo que sinceramente no creo en este tipo de limitaciones.

Hay otros motivos que con el tiempo han confirmado la idoneidad de esas limitaciones, pero me permitirás que no las mencione en público.

Si se quieren evitar abusos de quien no siendo profesional, usa el foro para lucrarse de forma "subterfugial" intentando evitar el pago de un canón, en competencia desleal con los profesionales que usan el foro y lo pagan, igual habría que pensar otro tipo de medidas, por ejemplo, si al final se pone un cupo;

Ahí me parece que entras en una contradicción, y no es tanto que *tengan* que pagar un canon. Se trata de que cada uno se dedique a lo suyo. Y si resulta que "lo suyo" es vender de forma profesional habrá que darse de alta convenientemente.

- Para mí lo más importante, es distinguir, entre relojes computables o no en dicho cupo. Como comprobamos una y otra vez, hay veces que los relojes duran días o incluso horas, en las manos del comprador. Si el reloj que se vende, es uno comprado previamente en el foro y si además su precio es menor o igual, o no supera un porcentaje (por ejemplo entre un 10-20%) del precio de cuando lo compró, esa pieza, no debería computar en esos 24 relojes/año, pues se ve claramente que es una rotación sin animo de lucro. Aquí habría que plantearse, si no computarían los comprados a foreros, a mercantes o a ambos, por mi a ambos.

- También creo que habría que tener libertad en vender esos 24 relojes computables en cualquier momento del año (diez en el mismo día por ejemplo, igual ya no vende mas al año, pero quiere vender esos 10 un día determinado y no puede, tiene que estar explicando esto al moderador).

- Si se superasen esos 24 (o los que sean) relojes computables por año, podría ponerse una donación automática de un % de la venta, mínima para los primeros que excedan el cupo, pero que subiera hasta equiparar al forero con el mercante, si se llegase al cupo "profesional" que se estableciera.

- Debería cada forero numerar sus ventas en el título del anuncio o en una casilla específica al efecto, para así, ayudar al moderador "crontroler" en su labor de vigilancia, con unas simples siglas y números, en un anuncio se puede hacer ver si el que vende es un Forero o un Mercante o Tienda, si el reloj Computa o No Computa y si vende el reloj 02/13 (segundo reloj computable vendido en 2013) o el 24/13. Para relojes NO COMPUTABLES habría que justificar en el anuncio claro está, su procedencia previa del foro.

Me vas a permitir que resuma mis respuestas a estos párrafos en una sola: no tenemos tanto personal como para andar controlando esa ingente cantidad de anuncios y parámetros. En realidad estamos Augusto y yo, y siendo más precisos es él quien lleva el mayor peso. Comprenderás que no vayamos a complicarnos la vida de semejante manera.

- También distiguiría computabilidad en función del precio de venta, no es lo mismo abusar vendiedo relojes de 5.000€ o más, que de 300€ por ejemplo, y por otro lado, que te compute un reloj de 300€ y te quite el plaza de uno de 15.000€, al final dejas de ofrecer el de 300, empobreciendo la oferta.

Tengo que decirte que tus preocupaciones acerca del empobrecimiento de la oferta, aunque lícitos, son infundados.

- Otras preguntas que se me ocurren ¿Habría que distinguir el cupo a poder vender por un recién incorporado, con el cupo de un forero que llevase tiempo e intervenciones? ¿el que no agote el cupo anual lo pierde, y si quiere vender más de ese cupo al año siguiente, por que su colección ha aumentado y es mas "culo inquieto" todavía que antes?.

¿Te imaginas a foreros "vendiendo" su parte de cupo como si fueran puntos de tráfico? Si hiciéramos eso te aseguro que no tardarían en aparecer "mercantes de cupo".

En fin estoy en tormenta de ideas, no sé si todo esto puede aportar algo, entiendo que como en el periódico "Segunda Mano", hay que distinguir entre el anuncio particular que no cotiza y el profesional que si, y no dejar que el particular que utilice esta plataforma, abuse queriendo lucrarse en competencia desleal con los mercantes que pagan canon (canon por cierto, más que lógico para esta plataforma de "confianza" y tan trabajada).

Gracias por tomarte el tiempo de plasmar esa tormenta de ideas (tuve un profesor que lo llamaba "tormento de cerebros"), no cae en saco roto.

No sé como expresarlo, pues algo hay que hacer para evitar abusos, pero creo que poner estas limitaciones de acceso a ventas y cupo de 12 relojes/año sin ningún matiz más, a la larga pueden ser contraproducentes para el Foro, y lo aprovechen otros (y no me refiero a otros foros).

Creo que te entiendo. Ten en cuenta que el FCv de RE podría ser muchísimo más grande si no pusiéramos estas limitaciones, pero entonces no gozaría de esa confianza tan alabada.

En cualquier caso, la norma es la norma, hay que repetarla y de nuevo, entiendo que cuando lo hacéis, es para mejorar aunque alguno no lo compartamos, si creéis que lo de la "computabilidad" de la pieza es estimable, tomadlo en consideración, gracias.

Como te decía más arriba, nada cae en saco roto.

Saludos

Si compañero, tienes razón en lo de las singularidades, pero lo que quiero hacer ver, es que un reloj comprado en el foro y que se revende claramente sin ánimo de lucro (al mismo precio o por debajo de lo comprado), no debería computar en el cupo, y que además cada uno podría administrarse el cupo como quiera en el año y sin tener que ir explicando (y al final entreteniendo o molestando), al moderador....

Tal vez sea una locura para los moderadores controlarlo, pero yo también pienso que no te falta razón en eso. Ese tipo de venta no hace sino enriquecer el FCV, dinamizando la circulación sin perjudicar a nadie, creo yo.

Por lo demás, en cualquier grupo humano hay personas de todo tipo, y con las dimensiones que ha ido tomando el foro, es lógico que hiciera falta retocar unas normas que inicialmente serían prácticamente innecesarias en un ambiente de "cuatro amigos"; servidumbres del crecimiento...

Ya, de paso, aprovecho también para dar las gracias a los compañeros que sacaron a relucir esta cuestión en los hilos y a los que se mojaron (qué digo mojarse, se calaron) con ellos. Es un asunto poco agradable de comentar y les ha supuesto incómodos intercambios de opiniones. No obstante, ha servido para llamar la atención de todos y para que la situación se revise. Agradecer también a la administración del foro que haya recogido el guante, con una modificación de las normas que claramente va a ir en beneficio de todos los participantes de buena fe (foreros y mercantes).

Última edición:
"En realidad estamos Augusto y yo"

Anton...empieza a sacar gente de la oficina del Inem
;-)

Me parecen correctas y necesarias las medidas que habéis tomado.Salud y suerte desde Triana :)

Gracias por la contestación, tampoco cae en saco roto, hace meditar.

Entiendo que vosotros tenéis la experiencia administrativa y que no podéis explicar todo todo en público, pero he preferido plantear este tema en abierto porque estoy convencido de lo que he comentado sobre que un reloj comprado en el foro y que se revende claramente sin ánimo de lucro (al mismo precio o por debajo de lo comprado), no debería computar en el cupo, que también aprueba el compañero AbderramanII (los que opineis a favor o en contra no os corteis, para eso está este foro, para debatir educadamente).

En fin convencido de que lo que proceda lo tendréis en cuenta, un saludo.

Me parece una medida acertada sin lugar a dudas......he sido un usuario muy activo antaño en el FCV, ahora ya tengo la CRI controlada y con ese cupo de 24 relojes anuales creo que me sobran las 3/4 partes......es decir que 24 relojes al año es una cantidad mas que lógica y razonable.
Por otra parte también considero un detallazo el hecho que deis respuesta a la preocupación de muchos que veíamos como algunos hacían un uso año extraño o desproporcionado de nuestro apartado de compra/venta.
Saludos!

Además añadir......creo que el objetivo principal de todo forero debe ser el participar con sus conocimientos, experiencias, opiniones y hasta fotos dado el caso en el foro general y los subforos específicos.
El FCV lo considero un complemento a todo esto, pero por el uso que muchos dan a este apartado de compra/venta (las estadísticas están ahí para que quien quiera las compruebe) parece que es una finalidad.
Saludos otra vez!

...

Que seguro que sale por otro lado el que ponga a la venta un Hublot de Oro por 10.000€ por poner una marca y una cifra de ejemplo... Y a lo mejor se da la circunstancia de que ese reloj proviene de un Compro-Oro de un amigo o conocido del forero anunciante en cuestión...o a lo mejor, incluso es un simple depositario..."Deja que le haga unas fotos y lo anuncio a ver si lo vendo"... Los 7.000 acordados para tí, y 3.000 o lo que saque por encima, para mi..
Ese es otro tipo de mercante encubierto que se puede dar...(y tanto que se puede dar !!!)...y no mercadea necesariamente con gran cantidad de relojes, sino con precios de relojes altos, o unas veces altos y otros bajos, para no levantar la liebre...o simplemente con lo que le caiga en las manos...
Este tipo de foreros, a lo mejor solo pone un reloj al mes, o cada dos...y puede ser tan mercante encubierto como el que querría poner 8 o 10 a la venta pero de 500-1.000€... Uno da el "cante" por el volumen, y el otro, siendo exactamente lo mismo...pasa desapercibido vendiendo ese Hublot de Oro o lo que sea de 10.000...

...
Yo lo que veo mal aquí es que ponga en venta un reloj que no es suyo (incumple las normas), pero si lo compra a buen precio y después lo pone aquí al que proceda, no lo veo incorrecto del todo, a no ser que sea práctica habitual, que tampoco se estaría saltando ninguna norma, pero ya entraríamos en el tema moral.
Imagina que alguien encuentra por donde sea un Oris Diver 300, por poner un ejemplo, a 300€, lo compra sabiendo que lo puede vender y sacar algo, lo pone en el fcv por 400€, que sigue siendo barato y lo vende en un plis plas; todos ganan, yo no lo veo mal.

Por otra parte, la norma la veo bien puesta, a algunos les va a venir mal por lo que ya se ha comentado ... culos inquietos, CRI, ... yo me incluyo ahí; pero en todas las causas hay mártires y me pongo en el lugar de los mercantes que están pagando su sitio para ver como otros se ahorran eso y hacen lo mismo. Además, hay algunos (porque se les ve a la legua) que nunca se les conocen los relojes que venden, de pronto un día ponen un anuncio y los demás decimos: "Ah, pero tenía ese reloj", o los que se manejan entre rusos y chinos y te venden un buen día un IWC ::Dbt::, o los que parece que participan por obligación, para que no cante mucho, te abren un hilo cada 3 meses o ponen un par de mensajes a la semana, o ... Vamos, que está bien puesta la norma.

Y yo te agradezco la discrepancia porque me permite responder públicamente a cosas que a lo mejor otros compañeros, por su "novatez", no se atreven a plantear. Desde la experiencia de moderación - administración del foro te diré que llegados a los volúmenes como los que manejamos (casi 50.000 inscritos, y un alto porcentaje activo) no podemos fiarlo todo a la buena voluntad de cada uno, motivo por el cual tenemos que poner ciertas condiciones para poder poner anuncios en aras de esa confianza que muchos manifiestan en el FCv. 24 relojes en un año es una cantidad razonable para un culo inquieto normal. Si "tiene muchos y es de rotación fácil" siempre podemos llegar a un acuerdo, pero insisto en que se sale de los parámetros de normalidad.

Estadísticamente hay muy pocos foreros que sobrepasen esa cantidad de forma habitual. Y siempre quedarán los mercantes, que es de quien estábamos hablando.

Hay otros motivos que con el tiempo han confirmado la idoneidad de esas limitaciones, pero me permitirás que no las mencione en público.

Ahí me parece que entras en una contradicción, y no es tanto que *tengan* que pagar un canon. Se trata de que cada uno se dedique a lo suyo. Y si resulta que "lo suyo" es vender de forma profesional habrá que darse de alta convenientemente.

Me vas a permitir que resuma mis respuestas a estos párrafos en una sola: no tenemos tanto personal como para andar controlando esa ingente cantidad de anuncios y parámetros. En realidad estamos Augusto y yo, y siendo más precisos es él quien lleva el mayor peso. Comprenderás que no vayamos a complicarnos la vida de semejante manera.

Tengo que decirte que tus preocupaciones acerca del empobrecimiento de la oferta, aunque lícitos, son infundados.

¿Te imaginas a foreros "vendiendo" su parte de cupo como si fueran puntos de tráfico? Si hiciéramos eso te aseguro que no tardarían en aparecer "mercantes de cupo".

Gracias por tomarte el tiempo de plasmar esa tormenta de ideas (tuve un profesor que lo llamaba "tormento de cerebros"), no cae en saco roto.

Creo que te entiendo. Ten en cuenta que el FCv de RE podría ser muchísimo más grande si no pusiéramos estas limitaciones, pero entonces no gozaría de esa confianza tan alabada.

Como te decía más arriba, nada cae en saco roto.

Saludos

Yo lo voy a resumir aun mas : Dura lex, sed lex !

Por mi la decision de goldoff es acertada, y si no lo fuese, has de elegir, acatas o buscas otro foro.

Es el momento de elegir entre disfrutar de RE o irse a otros foros donde apenas hay vida.

Yo lo tengo clarisimo, me quedo en RE y de paso no soy usuario del fcv de particulares. Eso si, lo observo mucho, pero solo compré una vez, satisfactoria pero no vuelvo a repetir en mi vida

Un saludo a todos

Carlos como siempre sabias palabras, está claro que lo realmente dificil , es saber y poder distinguir el tipo de venta que alguien hace, para que ésta, no suponga competencia desleal, pero insisto en que un reloj, que ya ha sido vendido en el foro, ya ha pasado ese computo de mercante o de forero ocupando su cupo, y creo que no debería volver a computar a otro forero, restándole una opción de venta, y más aún si se revende por lo mismo o menos que costó.

Con este tipo de limitaciones, igual se está promoviendo el que no se muevan muchas piezas de los "inquietos" y que se vendan de forma no pública, en detrimento de la generalidad de foreros, que si supieran de esa venta privada podría interesarle.

¿Como distinguir entre ventas computables o no? dificil, yo he avanzado un idea inicial, que igual si se puliera no sería tan complicada esa distinción, pero no lo sé realmente.

Un saludo Carlos, y a ver si te dejas caer por los Madriles y reactivamos un poco el Comando Striking, apúntate si puedes a alguno de los próximos enventos que intentaremos organizar desde el GRC.

Un abrazo.

Me parecen muy buenas medidas, para evitar tanto mercante camuflado.

Haría 2 puntualizaciones.

Una es el poder poner en un mes más relojes que 2 como caso puntual, ya que a veces por C.R.I. e ir por una pieza mayor tienes que sacar varios, tras contacto y aprobación por Augusto y sin pasar de los 24 relojes anules. No se si esto podría ser posible.

Y otra puntualización es que veo que el subforo busco/compro se puede poner un hilo sin antigüedad y sin mensajes, este subforo es una cosa "rara" mueve mucho reloj "negro" con esto quiero decir que no pasa por el FcV, incluso anima a gente a comprar relojes que salen bien de precio en el FcV los compra sin ánimo de quedárselos y los ofrece al día siguiente a la gente que los busca en ese subforo. No se si sería mejor poner unas mínimos, lo de los 6 meses y 300 mensajes igual es excesivo o no....

Muy bien Sagr, eso es algo que todos sabemos y que también he apuntado;

Dura lex, sed lex...

Aquí tienes las lentejas, si quieres las comes y si no las dejas (y te vas a otro foro a comerlas)...

Pues claro, todos lo sabemos, lo hemos comentado en varias ocasiones, lo damos por hecho y lo asumimos o si no, el que no esté agusto que se vaya.... pero realmente no aporta mucho repetirlo, creo que aporta más alguna propuesta.

Además si te fijas, el tono o el sentido es otro, cuando se ponen normas y se cambian según evoluciona el foro, no parece que se haga para imponer "lentejas" a nadie, sino para reglar el foro según necesidades.

Un saludo.

Me parece perfecto, buena decisión.

Para casos puntuales y excepcionales, como ahora:

Para todo lo que lo exceda tenemos los eventuales permisos que pueda dar Augusto a petición del interesado.

Como consta en estos momentos en la norma 2ª.

Si puntualmente necesitas poner alguno más a la venta contacta con el moderador Augusto para que -a su criterio- te lo autorice.

Perfecto, no había leído esto. :ok::

Muy bien Sagr, eso es algo que todos sabemos y que también he apuntado;

Dura lex, sed lex...

Aquí tienes las lentejas, si quieres las comes y si no las dejas (y te vas a otro foro a comerlas)...

Pues claro, todos lo sabemos, lo hemos comentado en varias ocasiones, lo damos por hecho y lo asumimos o si no, el que no esté agusto que se vaya.... pero realmente no aporta mucho repetirlo, creo que aporta más alguna propuesta.

Además si te fijas, el tono o el sentido es otro, cuando se ponen normas y se cambian según evoluciona el foro, no parece que se haga para imponer "lentejas" a nadie, sino para reglar el foro según necesidades.

Un saludo.

Tanto en la politica de toda la vida, como en las empresas, centros penitenciarios, foros, etc, una vez se legisla, por mucho que aportemos algo interesante, ya está legislado y poco podemos cambiar.

Ahora esta decision del jefe hay que dejarla rodar y el tiempo demostrará si fue acertada o no.

Una vez se vuelva obsoleta por el paso del tiempo, ya saldrá algun hilo polemico que forze una revisión de la ley.

EMHO

Me parece correcto para que no se sature el FCV. O se podía poner un canon por reloj extra que ponga una persona, pero que sea de modo puntual.

Me parece algo acertado, gracias por el trabajo que haceis en el foro.

Aunque no soy nada amigo de prohiciones, es lógico que como en cualquier comunidad se impongan unas normas. Y me parece muy bien que no se cierre la puerta y que los moderadores tengan la facultad de analizar cada caso particular.

yo que soy muy nuevo entré aquí por afición y el 99% de la gente que he conocido es estupenda. También me he encontrado jetas y algún gilipollas, pero vamos, como en cualquier sitio, quizás menos. Con esos no me relaciono y punto. Se supone que este entorno es para amateurs y para disfrutar y que el territorio de los profesionales está claramente definido.

Una medida sensata!...gracias por hacer del Fcv un lugar un poco más seguro.

Me parece correcto para que no se sature el FCV. O se podía poner un canon por reloj extra que ponga una persona, pero que sea de modo puntual.

Creo que es más por seguridad y para que no pase esto, como bien se apunta, porque por saturación... Al menos en el de +700 salen pocos relojes y cada vez menos, en mi opinión.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie