• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mercantes camuflados y modificación de las normas del FCv

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes,

en más de una ocasión he dicho que no me gusta discutir temas meta-fóricos (que tratan del propio foro y no de su temática) en público porque para eso tenemos el foro de moderadores, los reportes y los mensajes privados, pero creo que en esta ocasión vale la pena hacer una excepción después de haber leído los dos hilos acerca de mercantes "oficiales" y "extraoficiales".

Como se ha dicho, las normas son algo evolutivo que se adapta a las circunstancias del foro, tanto por su crecimiento como por su creciente complejidad. Vamos a cumplir diez años y puedo deciros que hace cinco no éramos la mitad que ahora (casi 49.000 inscritos): éramos poco más de ocho mil. Cuarenta mil menos, casi nada. Esto en referencia a la época de los cuatro amigos que éramos en los primeros tiempos cuando ni siquiera hacían falta normas porque imperaba la confianza propia de los que son pocos y se conocen todos.

En términos del FCv éramos autosuficientes y hasta diría que endogámicos (y perdón por el palabro): vendíamos y comprábamos entre nosotros, no nos hacía falta mirar fuera y desde fuera nadie se interesaba por nosotros. Empezamos a experimentar un crecimiento sostenido precisamente a partir de 2008, de manera que hubo que pensarse una normas que taparan los agujeros que se iban presentando al tiempo que intentaba no convertir esa lista en algo interminable. Pero no siempre hemos sido lo suficientemente ágiles actualizándolas, sin que ese hecho haya consagrado prácticas no expresamente prohibidas.

Con este crecimiento aparecieron de forma natural lo que di en llamar "mercantes" porque en ese momento no todos eran "profesionales" de la compraventa (aunque con el tiempo esto se ha corregido y creo que todos los que hay están dados de alta en su actividad). Siguiedo esa evolución del foro que mencionaba se habilitó un espacio específico para mercantes, se "alquilaron" las distintas tiendas y se establecieron unas normas en el FCv, entre las que hay alguna específicamente dirigidas a evitar a los ahora llamados "encubiertos". Tiene su lógica: los foreros no tienen que pagar nada por el uso y disfrute de un espacio que no sólo genera costes sino que por su visibilidad es además plataforma para unos comerciantes que pueden ofrecer sus productos a esos mismos foreros. Estos comerciantes pagan por el uso de esta plataforma, de manera que es lógico que no les haga gracia que otros hagan negocio a costa de ellos... vaya, creo que estoy diciendo obviedades. En cualquier caso, las normas 2 y 3 iban (y van) en ese sentido.

Y por supuesto que no es ningún pecado sacar más dinero que el que uno pagó en su día por un reloj. Lo que se está comentando es hacer eso de forma sistemática, comprar con la intención de revender por más precio. Más obviedades.

El caso es que llevados por ese espíritu de los orígenes a día de hoy alguna norma se había quedado un tanto obsoleta. Y no lo digo por las restricciones de seis meses y trescientos mensajes -con contenido, ehem- para poder poner anuncios. Lo digo porque el límite de CUATRO relojes por mes es a todas luces excesivo: nos pone en uno por semana o, lo que es lo mismo, CINCUENTA Y DOS relojes al año. En su momento me pareció normal porque no esperaba que se fuera a estirar hasta el extremo en que algunos -pocos- lo hacen, pero el caso es que la norma lo admite y quien lo esté haciendo ahora no la incumple. Alguno dirá que hay casos en que se quiere hace una limpieza, o una liquidación masiva para comprarse una sola pieza, o cualquier otro tema que podríamos denominar "puntual", pero en general no es normal sacar a la venta cincuenta (!) relojes al año siendo un particular.


Las variaciones de esta cadencia (X ventas trimestrales o semestrales, por ejemplo) no me parecen una buena idea poque no harían más que
a) dar alas a las teorías de la conspiración que supone el organizar/programar ventas, cuando se supone que la CRI es algo espontáneo
b) dar un trabajo extra a los moderadores (no sé por qué lo pongo en plural cuando es Augusto quien carga con todo ese trabajo) obligándole a memorizar quién vendió cuántos en un periodo más dilatado en el tiempo.


Por tanto, voy a regresar el límite de venta a DOS relojes por mes o periodo de 30 días. Poner a la venta veinticuatro relojes al año es una cantidad razonable para una CRI estándar. Para todo lo que lo exceda tenemos los eventuales permisos que pueda dar Augusto a petición del interesado o la alternativa de pasar a ser mercante. No tengo por qué andar pidiendo las altas de autónomos o licencias de venta, pero desde luego que quien sea mercante en RE tendrá que dar UN AÑO de garantía en relojes usados y DOS AÑOS en relojes nuevos, que es lo que marca la ley. Ley que es mucho más laxa con los particulares, por cierto.


Abundando en el asunto de la cofianza que da comprar/vender en el foro, me llegan quejas/comentarios acerca del (¿mal?) uso que algunos dan a la mensajería privada, aprovechándola para pasar ofertas de venta a los que ponen anuncios en el WTB o "Busco": Algunos se sorprenden por recibir ofertas de casi siempre nuevos foreros con CERO mensajes, y en lugar de tomar sus propias decisiones inundan el buzón de Augusto preguntándole qué hacer... a ese respecto recuerdo que eliminamos el mínimo de quince mensajes escritos en el foro para activar el buzón de privados vista la inutilidad de la medida: el interesado los escribía en media hora o menos llenando el foro de basura inútil con el único fin de acceder a dicho buzón, de modo que no es tan raro que eso (un user con cero mensajes que te escriba) ocurra. También lo pone en las normas generales del foro: no podemos protegerte de ti mismo, así que si una oferta te parece demasiado buena es probable que lo sea. Y si es demasiado mala, con mandarle a tomar viento (aplicando el grado de educación que consideres oportuno) todo solucionado.


Quiero agradecer que se haya sacado a la palestra este asunto y decir que desde hoy dispongo de una lista de esos abusones que han hecho correr estos ríos de tinta electrónica. A pesar de que son pocos (muy pocos, comparando con la masa social) quiero agradecerles también a ellos que con su actitud reiterada nos hayan puesto las pilas. A ver si por fin nos las ponemos todos.

Si me da tiempo modificaré la norma y le daré efecto inmediato esta misma tarde.
Edito para añadir: me ha dado tiempo, o sea que ya está vigente.

Saludos
 
Última edición:
Perfecto, hay que protegerse. Siempre con el foro.
 
Me parece estupendo. Nuevos tiempos, nuevos tipos de uso del fcv por algunos foreros (algunos veteranos), nuevas normas.
 
Buena medida... 24 relojes al año deberían ser suficientes para cualquier forero de a pie...
 
Me parece perfecto, y dar el mérito a DJPAULRAFA :ok::que aunque ha habido muchos otros foreros que se han quejado y han puesto el dedo en la llaga, a costa de crearse enemigos ( miguelv, neurona,etc....) , ha dado el empujón para sacar a la luz un problema , que ha hecho que como toda ley, se adapte a las nuevas circunstancias y problemas que surgen. Ley de vida.

Y reconocer la agilidad para resolver un problema por los responsables.

P.D: Como sugerencia, por si sirve de algo, quizás sería interesante poner un límite máximo por año, no tanto por mes, de manera que quien necesite vender 3 ó 4 pueda hacerlo, o bien , supongo que estará previsto, pidiendo permiso a los moderadores imagino que lo autorizaran estudiando cada caso.
 
Última edición:
La verdad que me parece una excelente medida para evitar los abusos, todo sea por hacer de este foro un lugar para lo que es.:ok::
 
Para casos puntuales y excepcionales, como ahora:

Para todo lo que lo exceda tenemos los eventuales permisos que pueda dar Augusto a petición del interesado.

Como consta en estos momentos en la norma 2ª.

Si puntualmente necesitas poner alguno más a la venta contacta con el moderador Augusto para que -a su criterio- te lo autorice.
 
Última edición:
Me parece una modificación muy acertada. 24 relojes al año cubre la CRI de el 99,9% de nosotros. El resto siempre puede pedir un permiso puntual que entiendo no será problema y si ya haces más de 2 al mes habitualmente pues lo mismo tienes que pensar en dedicarte a esto de forma profesional.
 
  • #10
Me parece todo muy razonable por lo que doy mi visto bueno para modificar las normas ;-)
 
  • #11
Como siempre la modificacion de las normas...es para mejor.
 
  • #12
Me parece perfecto, 24 relojes al año son mas de los que tengo en casa.
Las normas están para cumplirlas
 
  • #13
Me parece muy sensato y acorde con el rumbo que estaba tomando esto. Esperemos la cosa mejore bastante.
Gracias!
 
  • #14
Me parece una medida justa, pero yo añadiría un anexo o como lo quieras llamar, un anuncio mensual para el foro de compraventa de tecnología independiente de los 2 mensuales de relojes, ya que así no se "afectarían" mutuamente en cuanto a restricciones. Los accesorios es otra historia, y si van directamente vinculados a los relojes.
Un saludo
 
  • #15
soy el último mono en esta feria,pero me parece justo y de ley,que se vele por evitar que profesionales pasen por aficionados;si hay algo que odio,es el engaño,la triquiñuela,el fullero,el jeta y el "listo" en general...

Enhorabuena a quienes lo han detectado y movido...y a la administración del foro por tomar medidas.
 
  • #16
Regla1.Como siempre digo:"yo,lo que diga Goldoff".:ok::

Pero a mí, que estoy vendiendo mis relojes para poder pagar mis facturas...:nea:


En fin,aplicaremos la regla 1! No nos olvidemos que esta es SU casa y nosotros somos SUS invitados!:worshippy::worshippy:

Gracias,Boss,por preocuparte de mantener este foro tan seguro como siempre!:ok:::ok::
 
Última edición:
  • #17
Una decisión muy correcta.

Creo que alguien que vende más de 24 relojes al año, se le puede considerar mercante.
 
  • #18
También a mí me parece que este cambio en las normas es para mejor.

No me parece muy tranquilizador ni para los foreros ni para RE tener una actividad irregular de semejantes características en el FCV.

Saludos.
 
  • #19
Me parece una buena decisión, aunque seguramente seguiremos viendo a los mismos "listos" de siempre por el Fcv, pero un poco menos, y eso ya es de agradecer.
 
  • #20
Sensated,mesura,coherencia....Gran activo los moderadores del mejor foro en lengua castellana segun mi modesta opinion.Animo a los dos compañeros que abrieron los dos hilos anteriores,no fué grata la tormenta,pero el granizo no destrozó las uvas ni las cepas gracias a vosotros.
 
  • #21
Pienso que es una muy buena iniciativa. Gracias !.
 
  • #22
Me parece perfecto.
 
  • #23
Mejor para todos.
Siempre mejorando.
 
  • #24
Palabra de Godolff!!!

Lo que más me ha gustado de este mensaje es que se tiene muy claro que esta plataforma está viva y evoluciona en función de las necesidades/requerimientos de sus usuarios. Un motivo más para sentirme muy feliz de pertenecer a este foro.
 
  • #25
Perfecto, palabra de Boss :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie