• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

... más... brújulas horarias...

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
… buenas, compañeros...

... antes de nada... felicidades, RE... y que cumplas muchos más... :)

… y ahora sí... continuamos con la exposición sobre las brújulas horarias... lo primero, una bonita imagen de la brújula horaria Sinn 212 KSK... para inspirar nuestros pensamientos...

sinn-brujula.webp


… y ahora... vamos allá... en el primer post de esta serie sobre brújulas horarias vimos las instrucciones para proceder a orientarse tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur... y lo hicimos partiendo de la base de la similitud existente entre el movimiento del azimut del Sol sobre el plano de los puntos cardinales, y el movimiento de la aguja de un reloj sobre su esfera...

… vamos a comprobar la bondad de esa afirmación... es decir... vamos a ver si son tan parecidos esos dos movimientos...

… para ello, lo primero que vamos a hacer es recuperar la imagen que usamos en su momento para recordar el término azimut...

Azimut-1.webp


… en esta imagen, vamos a destacar algunos elementos... vamos a colorear de azul el plano horizontal en el que se encuentran los puntos cardinales... vamos a marcar el zénit con un pequeño círculo rojo... y vamos a colorear de verde la línea base del azimut, en el plano horizontal en el que se encuentran los puntos cardinales...

Azimut-2.webp


… y hecho esto, vamos a cambiar nuestro punto de observación... vamos a ver este sistema desde arriba...

Azimut-3.webp


… de modo que lo que veremos será algo así...

AZIMUT-H-0-G-06.webp


… y como ya podéis apreciar, sobre ese sistema vamos a ver la evolución del azimut del Sol... y para simplificar el estudio, vamos a considerar un día de equinoccio, de modo que el día y la noche se reparten por igual las 24 horas, 12 cada uno... así que ahí tenemos al Sol... a las 06 horas (hora solar, recordemos), saliendo por el Este... también debemos hacer notar que vamos a estudiar el caso del hemisferio Norte, porque sabemos que en él el movimiento del Sol es dextrógiro, como los relojes convencionales...

… sigamos sentando las bases de nuestro estudio... como sabemos, en el hemisferio Norte, según la latitud en la que nos encontremos, veremos ese sol equinoccial (situado sobre el ecuador) más alto o más bajo en el cielo al mediodía solar... así que nos veremos obligados a estudiar estas distintas situaciones...

… pongamos un ejemplo de cómo construimos y proyectamos este sistema, para que entendamos mejor lo que viene a continuación... vamos a ver el caso del Sol, saliendo por el Este, culminando al mediodía solar alineado con el Sur y con una elevación de 45º, para después ir descendiendo, para ponerse por el Oeste...

anigif-AZIMUT-45-G.gif


… y de este modo, obtendremos la siguiente imagen proyectada...

AZIMUT-H-45-G-12.webp


… bien, ahora que ya sabemos cómo lo vamos a hacer... comenzaremos por una situación en la que veamos al Sol muy plano todo el día, muy, muy bajito... prácticamente recorriendo la línea de horizonte ante nosotros... es decir, con una elevación al mediodía solar de 0º... no me quiero ni imaginar lo que sería conducir en esas condiciones, qué tortura ocular... :D ...

anigif-AZIMUT-H-0-G.gif


… y felizmente descubrimos que el movimiento del azimut del Sol es totalmente regular sobre ese plano... al igual que el movimiento de una aguja de 24 horas sobre la esfera de un reloj... clavado!!!...

… y es gracias a esto, que podemos usar este método para orientarnos con una brújula horaria... bravo!!!... sí, la verdad es que los dos movimientos son similares...

… pero... sigamos probando otras situaciones... vamos a ir subiendo la elevación del Sol al mediodía solar, desde esos 0º... hasta la elevación máxima de 90º, nuestro zénit... y lo haremos paso a paso... 0º... 22,5º... 45º... 67,5º... 90º...

… después de esos 0º... pasemos ahora a 22,5º...

anigif-AZIMUT-H-22p5-G.gif


… hemos añadido una línea roja, que representa el movimiento de una aguja de 24 horas sobre la esfera de un reloj... y vemos que empieza a aparecer una ligera diferencia entre la aguja y el azimut del Sol... aunque, bueno, podemos seguir diciendo que el movimiento de ambos es muy similar...

... pasemos ahora a 45º...

anigif-AZIMUT-H-45-G.gif


... y vemos que empieza a aumentar la diferencia entre la aguja y el azimut del Sol... bueno, tal vez podríamos decir que hemos llegado al límite admisible de diferencia entre ambos movimientos...

... pasemos ahora a 67,5º...

anigif-AZIMUT-H-67p5-G.gif


… efectivamente... esta diferencia es ya inadmisible... la diferencia entre la aguja y el azimut del Sol es ya tanta... que ya no podemos seguir diciendo que el movimiento de ambos es similar... hemos entrado en una zona en la que la bondad del método es nula...

... pasemos ahora a 90º...

anigif-AZIMUT-H-90-G.gif


… en estas circunstancias... la aberración total... ya no tienen absolutamente nada que ver un movimiento con el otro...

… con todo esto, ya podemos extraer nuestras conclusiones... este método tiene una zona buena, con una elevación del Sol al mediodía solar, desde 0º, hasta un límite de 45º... en esta zona el error va apareciendo lentamente, hasta llegar a un límite asumible... pero también hay una zona mala, con una elevación del Sol al mediodía solar, desde 45º, hasta 90º... en esta otra zona el error crece a un ritmo desmesurado, hasta hacerse máximo...

… aún así, me gustaría destacar que hay un momento del día en el que el error no existe, sin importar la elevación que alcance el Sol... y es precisamente el mediodía solar... un momento que ha tenido una gran importancia a lo largo de los siglos en la navegación, no solo para orientarse, para marcar el rumbo correcto, sino para determinar la posición correcta...; el mediodía solar... sin duda un momento clave... algunos de vosotros recordaréis imágenes de películas como Master and Commander, donde se ve al capitán enseñando a unos jóvenes a realizar mediciones en el mediodía solar...

Ma-C-mediodia.webp


- Bajen el Sol hasta el Horizonte.... cuando su extremo inferior toque el Hori... ¡Williamson, su Sextante!... y su Orbe haya dejado de ascender... habrá... alcanzado su Zénit... y será mediodía...
- Señor...
- Señor Pullich... ¿ya es mediodía, Señor Hollow?...
- Sí, Señor...
- Pues anúncielo... es su clase...
- Señor, es mediodía...
- Señor Nichols... son las doce...

… volviendo al tema... ahora nos preguntamos en qué zonas de nuestro planeta se dan esas condiciones... la zona buena y la zona mala... así que cogemos un mapamundi, y marcamos algunas lineas sobre él... rojas para las zonas malas... verdes para las zonas buenas... y naranjas para las zonas intermedias... veamos...

… recordemos que estamos considerando días de equinoccio, para hacer más simple nuestra comprensión... ¿dónde vemos el sol totalmente raso, zona buena?... en los polos... y ¿dónde vemos el sol sobre nuestro zénit, zona mala?... en el ecuador...

… así que, dibujemos esas líneas, según el código de colores que hemos definido...

mapamundi-1.webp


… ahora, vamos a considerar otras zonas destacadas de nuestro planeta, por ejemplo, los trópicos... desde los trópicos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 67º, zona mala...

mapamundi-2.webp


… a continuación, los círculos polares... desde ellos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 23º, zona buena...

mapamundi-3.webp


… ahora es el turno de los paralelos 45º... desde ellos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 45º, zona límite entre la zona buena y la zona mala... así que la marcaremos con el color naranja...

mapamundi-4.webp


… bien... ya tenemos nuestro código de colores para un equinoccio... ahora vamos a pensar, para cada línea, en qué zona se moverá a lo largo de todo el año, donde tendremos el sol, ya no sobre el ecuador, sino avanzando 23º a cada lado del ecuador...

… empecemos con el ecuador... desde él, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 67º y 90º, es decir... zona mala... así que se queda marcado de rojo...
… los trópicos... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 45º y 90º, es decir... zona mala... así que se quedan marcados de rojo...
… los círculos polares... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 0º y 45º, es decir... zona buena... así que se quedan marcados de verde...
… los paralelos 45º... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 22º y 68º, es decir... otoño e invierno en zona buena, y primavera y verano en zona mala... así que se quedan marcados de naranja...
… los polos... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 0º y 23º en primavera y verano, es decir... zona buena... pero en otoño e invierno, el sol no se verá... no saldrá en todo el día, por lo que tendremos 6 meses de oscuridad total... a los osos polares les toca irse a hibernar, y a nuestra brújula horaria también, porque sin sol no la podremos usar... así que debemos cambiar el código de color de los polos... de verde... a naranja...

mapamundi-5.webp


… ya solo nos resta unir estas líneas que hemos estudiado, con un degradado de color, para obtener la siguiente imagen... en la que se observan perfectamente cuáles son los lugares de nuestro planeta en los que el uso de una brújula horaria es fidedigno... y las zonas en las que es mejor recurrir a otro método...

mapamundi-6.webp


… en el hemisferio Sur no hay gran cosa en la zóna óptima de uso de una brújula horaria... pero en el hemisferio Norte, vemos que sería un instrumento de gran utilidad en lugares como Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia... y sí, compañeros... por supuesto... Rusia... ;-) ...

… en España... ya vemos que estamos en la zona naranja... así que mejor usar este instrumento en otoño e invierno... pero en primavera y verano... no olvidéis llevar la brújula!!!... :D ...

… en resumen... con respecto a la bondad del método en el que se basan las brújulas horarias, la respuesta es aquella que más nos gusta a los gallegos... “... depeeende...” ... :D ...

… la segunda respuesta que más nos gusta a los gallegos dice así... “... ¿y por qué me lo preguuunta?...” ... :D ...

… en una próxima entrega, le daremos vueltas al concepto que llevamos tiempo usando... la hora solar... ya que estamos más acostumbrados a portar relojes con la hora civil...

… un saludo, compañeros... y gracias por vuestra atención... :bye: ...
 
Gracias y gracias!! Leer este tipo de post es un privilegio, y que dediques tu esfuerzo y conocimientos a compartirlo es de agradecer.

Eso sí, regreso al inicio a para releerlo, hay conceptos que no asimilo.....¿o no?.....como bien dices "depeeende..." :D
 
Me encantó el anterior y este igualmente. Muchas gracias por compartir tus conocimientos en esta materia que siempre me había llamado mucho la atención. Espero impaciente tu próximo post.:clap:
 
¡Puñetas! Con perdón. Desde luego es un verdadero privilegio tenerte como compañero en este foro, como ya dice herdierez.
 
No me canso de leer este tipo de hilos, aunque me toque releerlos :D al igual que el anterior, muchísimas gracias por tus aportes, :clap:, gracias
 
Sr. Forno de Lenha, contar con sus aportaciones es un auténtico privilegio. ¡Muchas gracias!
 
Es difícil superarse y lo sigues haciendo.
 
Un post fantástico explicado con una gran claridad. Felicidades.
 
Tú sí que sabes hacer regalos de cumpleaños, querido :yes: Regalazo tuyo para el foro; otro más :clap::clap::clap:

Mil gracias por la parte que me toca; es un superlujo poder leer cosas así, por la calidad que contienen y por el esfuerzo que representa plasmarlo de forma didáctico y subirlo para que todos podamos disfrutarlo :friends: Como suelo decirte, ni releyendo alcanzo a entenderlo todo, pero tienes la habilidad de presentarlo de una manera que hace que resulte increíblemente agradable de leer y seguir :clap:

PD: Me he perdido el otro, así que voy a buscarlo...
 
¿Mande?, Martin Asín no habría entendido ni papa de lo tuyo y el azimut no es eso. tú no has querido ser marino, porque con un reloj y un sextante mandas a tomar por saco los Gps

Un marino frustrado
 
… buenas, compañeros...

… parece que son necesarias algunas aclaraciones, así que, allá vamos...

… si escuchamos en el corrillo de al lado a una persona hablando sobre grados... ¿de qué estará hablando?...

1.- Puede que esté hablando de temperatura... comentando que pone el horno a 200 grados para hornear una pizza...

2.- Puede que esté hablando de ángulos... comentando que ha cortado una tabla a 45 grados, para ensamblarla con otra...

… en fin, puede que nos lleve a confusión, si no escuchamos la conversación con atención...

… puede que si escuchamos grados, pensemos que hablan de ángulos cuando están hablando de temperaturas, por ejemplo...

… bien, pues sirva este ejemplo inicial para dar un paso adelante... si escuchamos a alguien hablar de Norte, Sur, Este, Oeste, grados... ¿de qué estará hablando?...

1.- Puede que esté hablando de POSICIÓN, coordenadas geográficas.

Vamos a poner un ejemplo. Sabemos que una persona A se encuentra en la Posición ilustrada en la siguiente imagen.

posicion-A.webp


Vamos a analizarla. No es más que un sistema de coordenadas, x y, ¿cuántas veces habremos visto algo así?... tenemos el paralelo 0º, el Ecuador, atravesando el continente africano... tenemos el meridiano 0º, el de Greenwich, atravesando nuestra península ibérica por el Este... y donde se cruzan ambos, tenemos el Origen (OR) de nuestro sistema de coordenadas geográficas... bien, además tenemos a esa persona ubicada en el punto A, claramente con una Latitud 30º Norte, y una Longitud 20º Este...

Vamos a añadir otra localización, B, que se encuentra en la Posición ilustrada en la siguiente imagen.

posicion-AB.webp


... bien, tenemos el punto B, claramente con una Latitud 10º Norte, y una Longitud 40º Este... fácil, ¿verdad?...


2.- Pero si escuchamos a alguien hablar de Norte, Sur, Este, Oeste, grados... también puede que esté hablando de RUMBO, dirección.

Sigamos con nuestro ejemplo. La persona que se encuentra en la Posición A, va a partir en dirección a la Posición B, tal y como se ve en la siguiente imagen.

rumboAB.webp


Vamos a analizarla. Ha desaparecido nuestro sistema de coordenadas y su origen, puesto que ya no los necesitamos. Ahora, para marcar el Rumbo, el Origen (OR) es el punto A, que es donde se encuentra nuestra persona. Y vemos fácilmente que para ir de A a B, esa persona debe dirigirse hacia el Sur y hacia el Este, hacia el Sureste... y sabiendo que el Norte es 0º, el Este es 90º, el Sur es 180º, y el Oeste es 270º... podremos decir que la persona A debe partir con Rumbo Sureste, o Rumbo 135º... fácil, ¿verdad?...


… bien... pues con todo esto, ya sabemos que al hablar de Norte, Sur, Este, Oeste, grados... podemos estar hablando de Posición o de Rumbo, y que son cosas bien diferentes...


… ahora, pasemos a la técnica del asunto... ¿qué vamos a necesitar para medir cada uno de estos conceptos?...

1.- Empecemos ahora por el Rumbo... y recuperemos la imagen anterior para preguntarnos ¿qué necesitará esta persona?... si le damos el siguiente dato: partiendo del lugar en el que se encuentra, A, con Rumbo Sureste, 135º... acabará llegando al Punto B, así le cueste más o menos tiempo...

rumboAB.webp


… pero esta persona no sabe a su alrededor dónde se encuentran los puntos cardinales, ni el Sureste, ni nada... ¿qué necesitara?... pues muy fácil... una BRÚJULA!!!... así de simple... una brújula, compañeros...

Es por esto que los grandes Marinos, los grandes Exploradores de nuestra historia... jamás han partido sin algo tan simple y tan útil como una brújula... una aguja imantada sobre un soporte sin rozamiento... que siempre apunta al Norte... así de simple...


2.- Y ahora vamos con la Posición. Recuperemos también la imagen de la posición del Punto A. Nos preguntamos, ¿qué necesitará esta persona?... para conocer las coordenadas geográficas del lugar en el que se encuentra...

posicion-A.webp


… nosotros ya lo sabemos, pues lo vemos en esa imagen, pero esta persona no lo sabe…

... pensemos... esta persona está en tierra firme, en el continente africano... si esta persona cuenta con un mapa local, y es capaz de identificar a su alrededor algunos accidentes geográficos que aparezcan en el mapa, montañas, valles, ríos, etc., entonces tal vez tenga la pericia suficiente, por triangulación, con una brújula... para saber localizar el punto del mapa en el que se encuentra, y en ese mapa vendrán las coordenadas geográficas... así que con un mapa local y una brújula, solucionado... pero esto sería demasiado fácil... así que vamos a complicarlo un poco más... bastante más... para ser más claros...

… vamos a plantear un punto C, en alta mar...

posicion-C.webp


… en esta imagen lo vemos muy claro... la posición de C es Latitud 10º Sur y Longitud 70º Este...

… pero la persona que está en C no lo sabe... y necesita averiguarlo... ¿cómo?... a su alrededor solo hay agua y un horizonte todo a su alrededor... ninguna pista, ningún accidente geográfico, ningún mapa que identifique nada a su alrededor, porque solo hay agua... es desolador... así que tendrá que ayudarse del Sol... pero, presenta un problema... los valles, las montañas, los ríos, eran puntos fijos... pero el Sol se mueve...

… pues bien... para conocer la Latitud necesita un Sextante... y algo más...

… y para conocer la Longitud necesita un Sextante, un RELOJ... y algo más...

… sí, compañeros, un Reloj... nos suena, ¿verdad?... Cronómetro de Marina, Medidor de Ángulo Horario... en algunas ocasiones he hecho hilos con este tema, incluso he hecho simulaciones para el cálculo de coordenadas geográficas usando medidores como el Lange B-Uhr, o el Longines Lindbergh... incluso me hice mi propio medidor de ángulo horario...

lostlink.jpg


lostlink.jpg


… y sí, compañeros, este método para determinar la Longitud geográfica con un Reloj es INFALIBLE, es de una precisión absoluta, de ahí que luchasen durante largos años para garantizar también la precisión del instrumento, del Cronómetro de Marina en alta mar. Y todo se lo debemos a John Harrison.

… sí, compañeros, para determinar la Posición en alta mar, esta persona va a necesitar un Sextante y un Reloj... pero también necesitará algo más... un Almanaque Náutico... sin él, esa persona estará en graves problemas, porque no podrá conocer su Posición exacta... y si no conoces tu Posición exacta, no sabrás qué Rumbo tendrás que poner para llegar a tu destino... en resumen, graves problemas...

… la suerte es que nuestros grandes Marinos, los grandes Exploradores de nuestra historia... jamás han partido sin Brújula, Sextante, Reloj y Almanaque Náutico...




… y ahora, me pregunto yo... ¿de qué estamos hablando en estos hilos que he iniciado, de hornear pizzas o de cortar tablas?... en ellos hablamos de Norte, Sur, Este, Oeste, grados... ¿de qué estaremos hablando, de Posición en alta mar, o de Rumbo?... pues mira, curiosamente en el título dice... brújulas horarias...

… pues está claro, de Rumbo, de brújulas... así que mejor vamos dejando en el cajón el Sextante, el Reloj, el Almanaque Náutico y el Sistema de Posicionamiento Global GPS... no nos confundamos...

… para la orientación necesitamos una brújula... y lo que estamos planteando en estos hilos es el caso en el que, por ejemplo, hemos salido de senderismo... y nos hemos olvidado la brújula!!!... y resulta que uno del grupo dice que en algún lugar ha leído algo de que un Reloj puede usarse eventualmente como una brújula...

… bien... pues de momento... lo que hemos planteado es lo siguiente...

… en el primer hilo hemos planteado las instrucciones del procedimiento a seguir para usar el reloj a modo de brújula, tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur...

… y en este segundo hilo, hemos planteado lo fiable de los resultados del reloj usado como brújula... y hemos concluido que los mejores lugares para usarlo son aquellos en los que el Sol no levanta mucho sobre el horizonte... así que este reloj sería una herramienta nefasta en Colombia... pero, por contra... sería un magnífico reloj herramienta ruso... ;-) ...

… aún así... no cometamos ese error... no olvidemos la brújula en casa...

… solo de pensar en uno de nuestros grandes Marinos usando un reloj a modo de brújula... doblo de la risa...
 
… y ahora vamos con la otra aclaración... la del azimut...

… ya dije en su momento que quien necesitase conocer el concepto, lo podía buscar en internet... yo por mi parte, me traje una imagen de wikipedia...

300px-Acimut.webp


… y ahora añado una imagen en la que señalo este mismo ángulo de Azimut, en las imágenes que yo he estado utilizando en este hilo... por ejemplo, en esta...

anigif-Azimut.gif


… atención, pregunta... ¿cuánto mide el Azimut del Sol en esta imagen?... fácil... así a ojo, 90 más 45... 135º... además, vemos que corresponde a las 09, hora solar... y ya os digo yo que corresponde a la serie del Sol con una elevación de 0º al mediodía solar... es decir, el Sol mas rasito y planito que existe... visto desde el Polo Norte en un día de equinoccio... en fin... esto ya lo vimos al inicio de este hilo...

… pues nada... como comprendo perfectamente que a algunos compañeros esto de la visión espacial les puede costar, asumo que tal vez debería haber reforzado lo que estaba exponiendo gráficamente, con datos... y si son de una entidad fiable, mejor... de alguien que sí sepa lo que es el azimut del Sol... así que voy a añadir datos extraídos de un servidor de información de efemérides, del Sol, de la Luna, de los planetas, etc.

… yo voy a usar uno, y os pongo de ejemplo otro... la web del Real Observatorio de la Armada Española, sito en Cádiz... por si os apetece contrastar los datos, para mayor fiabilidad de lo que aquí he expuesto, en el presente hilo...

… yo lo hice gráficamente, y con trigonometría básica... pero ahora esto lo contrastaremos con fiables informes de efemérides solares... vamos allá...

… vamos a poner una serie... un día de equinoccio, a las 09, hora solar... y vamos a ver cómo evoluciona el Azimut del Sol, según vamos cambiando el punto de observación, desde un Polo, hasta el Ecuador, donde la elevación del Sol al mediodía pasará de 0º en el Polo, a 90º en el Ecuador... y lo haremos en pasos de 22,5º...

anigif-Azimut-09.gif


… y como vemos... el Azimut del Sol pasa de 135º, a 133º, a 125º, a 111º, y a 90º... mientras que lógicamente, la aguja de 24 horas de nuestros relojes siempre tendría ese ángulo en unos fijos 135º... en resumen... se parecen las posiciones de las líneas roja y verde con elevaciones solares pequeñas... y no se parecen en nada con elevaciones solares grandes... como ya habíamos dicho...

… y ahora, los datos... ya digo, de un servidor de efemérides solares... podéis, por ejemplo, intentarlo con el del ROA, y llegaréis a lo mismo...

Mapa-90.webp


… empecemos en el Polo Norte, recordemos, día de equinoccio, hora solar, y en estas condiciones se ve el Sol al mediodía solar con una elevación de 0º... ¿qué dice el informe de efemérides solares?...

Info-90.webp


… como vemos, he fijado el día 20 de marzo de 2018, que fue equinoccio de primavera... y como el servidor me dice que ese día la ecuación del tiempo está en -7 minutos 30 segundos... pues voy yo, redondeo a 8 minutos, y por tanto, le fijo la hora al sistema en las 09:08, porque ese día, el mediodía solar exacto será a las 12:08, por obra y gracia de la ecuación del tiempo...

… también vemos que he fijado las coordenadas del lugar, Longitud 0º Oeste, y Latitud 90º Norte, es decir, Polo Norte, como habíamos dicho que haríamos... ¿y qué nos dice el sistema?... nos dice que el Azimut del Sol es de 135º... tal y como nosotros pusimos en nuestro gráfico... de momento, coincide con lo que teníamos... sigamos...

Mapa-67p5.webp


… ahora nos vamos a Latitud 67,5º Norte, y en estas condiciones se ve el Sol al mediodía solar con una elevación de 22,5º... ¿qué dice el informe de efemérides solares?...

Info-67p5.webp


… vemos que he fijado las coordenadas del lugar, Longitud 0º Oeste, y Latitud 67,5º Norte... ¿y qué nos dice el sistema?... nos dice que el Azimut del Sol es de 133º... tal y como nosotros pusimos en nuestro gráfico... continúa la coincidencia con lo que teníamos... sigamos...

Mapa-45.webp


… ahora nos vamos a Latitud 45º Norte, y en estas condiciones se ve el Sol al mediodía solar con una elevación de 45º... ¿qué dice el informe de efemérides solares?...

Info-45.webp


… vemos que he fijado las coordenadas del lugar, Longitud 0º Oeste, y Latitud 45º Norte... ¿y qué nos dice el sistema?... nos dice que el Azimut del Sol es de 125º... tal y como nosotros pusimos en nuestro gráfico... continúa la coincidencia con lo que teníamos... sigamos...

Mapa-22p5.webp


… ahora nos vamos a Latitud 22,5º Norte, y en estas condiciones se ve el Sol al mediodía solar con una elevación de 67,5º... ¿qué dice el informe de efemérides solares?...

Info-22p5.webp


… vemos que he fijado las coordenadas del lugar, Longitud 0º Oeste, y Latitud 22,5º Norte... ¿y qué nos dice el sistema?... nos dice que el Azimut del Sol es de 111º... tal y como nosotros pusimos en nuestro gráfico... continúa la coincidencia con lo que teníamos... sigamos...

Mapa-0.webp


… ahora nos vamos a Latitud 0º Norte, y en estas condiciones se ve el Sol al mediodía solar con una elevación de 90º... ¿qué dice el informe de efemérides solares?...

Info-0.webp


… vemos que he fijado las coordenadas del lugar, Longitud 0º Oeste, y Latitud 0º Norte... ¿y qué nos dice el sistema?... nos dice que el Azimut del Sol es de 90º... tal y como nosotros pusimos en nuestro gráfico...


… en conclusión...

... coincidencia total de los informes de efemérides, con lo que teníamos gráficamente al inicio de este hilo... por tanto, sí, esto es el Azimut del Sol...


… como vimos en el anterior hilo, hablando de aquellas palabras de Neil deGrasse Tyson... huyamos de las voces autorizadas... demostremos las ideas con pruebas...


… nuevamente... muchas gracias por vuestra atención, compañeros... saludos...
 
Ja, ja, está claro que no es posible hacer un uso universal del truco de la bisectriz. Que por cierto yo lo estudié en 3º grado elemental, o sea con 8 años. Y "a la palpa" funciona, siempre que uses la hora solar, o que corrijas la bisectriz con dicha hora. (y con el margen de 20º, y con suerte, llegas).
En cierta ocasión salí a pescar atunes con un amigo de un amigo en una lanchita semicabinada. Y cuando ya nos habíamos alejado unas 10 millas nos entró una niebla de cortar con cuchillo. El tío no tenía ni campana, pero... tampoco tenía compás ¡¡!!. La única forma de salir de allí fue con el escaso reflejo del sol y el reloj. Ya digo, a la palpa, para no ir hacia el otro lado. Pero de ahí a trazar un rumbo seguro como el de una bitácora... ya lo dudo.

Por otra parte, hay un reloj Tissot, el "touch" que en una de sus 15 (creo) funciones, libera una aguja y sí marca el norte magnético de forma libre, al uso de las brújulas tradicionales. Creo que hay un Hamilton muy parecido que también lo hace. Pero lo he oído, no lo he visto.
De todos modos, hay brújulas de aguja de bolsillo; hay compases de bolsillo de flotación, y secos, y hay unos suplementos de armis que permiten añadir al reloj un compás de flotación líquida, pequeñito, pero suficiente, siempre mejor por directo. Aunque el post es precisamente eso, aprender la relación hora/orientación, lo cual es didáctico.

Agradezco infinito estas aportaciones al foro. Se leen con interés, y si eres desconocedor, se entienden, y si sabes del tema, atraen, pero también resulta de agradecer el esfuerzo en escribirlas, ilustrarlas, y concluir. Nivelazo.
 
Ja, ja, está claro que no es posible hacer un uso universal del truco de la bisectriz. Que por cierto yo lo estudié en 3º grado elemental, o sea con 8 años. Y "a la palpa" funciona, siempre que uses la hora solar, o que corrijas la bisectriz con dicha hora. (y con el margen de 20º, y con suerte, llegas).
En cierta ocasión salí a pescar atunes con un amigo de un amigo en una lanchita semicabinada. Y cuando ya nos habíamos alejado unas 10 millas nos entró una niebla de cortar con cuchillo. El tío no tenía ni campana, pero... tampoco tenía compás ¡¡!!. La única forma de salir de allí fue con el escaso reflejo del sol y el reloj. Ya digo, a la palpa, para no ir hacia el otro lado. Pero de ahí a trazar un rumbo seguro como el de una bitácora... ya lo dudo.

Por otra parte, hay un reloj Tissot, el "touch" que en una de sus 15 (creo) funciones, libera una aguja y sí marca el norte magnético de forma libre, al uso de las brújulas tradicionales. Creo que hay un Hamilton muy parecido que también lo hace. Pero lo he oído, no lo he visto.
De todos modos, hay brújulas de aguja de bolsillo; hay compases de bolsillo de flotación, y secos, y hay unos suplementos de armis que permiten añadir al reloj un compás de flotación líquida, pequeñito, pero suficiente, siempre mejor por directo. Aunque el post es precisamente eso, aprender la relación hora/orientación, lo cual es didáctico.

Agradezco infinito estas aportaciones al foro. Se leen con interés, y si eres desconocedor, se entienden, y si sabes del tema, atraen, pero también resulta de agradecer el esfuerzo en escribirlas, ilustrarlas, y concluir. Nivelazo.

... muchísimas gracias, compañero... porque has traído la voz de la experiencia... con esa jornada de pesca de atunes...

... porque ese es el espíritu de esta serie de hilos... si nos vemos en la tesitura de tener que usar el reloj como brújula...

1.- saber el procedimiento...

2.- saber que tiene un error, pequeño en latitudes grandes, y grande en latitudes pequeñas...

... si tenemos en cuenta ambas cosas, iremos con mayor o menor cautela, y seguro que nos será de utilidad... para alcanzar nuestro destino...

... nuevamente... gracias, compañero...

... en el próximo hilo de esta serie, trataré de hablar sobre la hora solar, que tú ya apuntas como necesaria en esta tarea, ya que estamos más acostumbrados a usar la hora civil...
 
Por fin he tenido tiempo de leerme con tranquilidad la segunda parte de este hilo. Tan interesante y entretenida como la primera parte y el hilo anterior. :clap:

Ciertamente la conclusión que sacamos todos los que hemos tirado y seguimos tirando de mapa en tierra firme, es que la brújula es imprescindible en el monte, y el reloj pues nos puede venir bien a una mala, y el saber no ocupa lugar, pero con un buen cartográfico y una brújula vas a cualquier parte. Aunque el mar es otra cosa.
Muy buenos hilos, gracias
 
Hilos como este son un lujazo :clap:Gracias por compartir :bye:lo que más me llama la atención es que sólo haya tenido 984 visitas desde la fecha ::Dbt::
 
Última edición:
Hilos como este son un lujazo :clap:Gracias por compartir :bye:lo que más me llama la atención es que sólo haya tenido 984 visitas desde la fecha ::Dbt::

Entiendo y comparto tu estupor, Chente. Está claro que aportar en este tipo de hilos como ha hecho por ejemplo Alejandro no está al alcance de muchos de nosotros (al menos del mío), pero yo creo que visitar y agradecer estos hilazos tan bien expuestos y currados sí :huh:
 
Increíble hilo. Mil gracias por el trabajo dedicado y compartirlo con nosotros.
 
Me había perdido la continuación. Gracias por el trabajo. ¡Excelente!
 
Chincheta pero ya!!! Madre mía! Que lujo!!
 
Me había perdido la continuación. Gracias por el trabajo. ¡Excelente!

... pues no te pierdas lo que se está gestando en el subforo ruso... corre a apuntarte en la lista!...

... por aquí te dejo mi propuesta para el proyecto RE SE IV...

 
Compañero, increíble. Menuda currada.....alucino con vuestra sabiduría. Gracias por compartirlo.
 
Lo vi, lo vi. Tuviste aquí, obviamente, un votante. ;-)

... pues no te pierdas lo que se está gestando en el subforo ruso... corre a apuntarte en la lista!...

... por aquí te dejo mi propuesta para el proyecto RE SE IV...

 
La leche, menudo hilo! Muchísimas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie