forno de lenha
Habitual
Verificad@ con 2FA
… buenas, compañeros...
... antes de nada... felicidades, RE... y que cumplas muchos más...
… y ahora sí... continuamos con la exposición sobre las brújulas horarias... lo primero, una bonita imagen de la brújula horaria Sinn 212 KSK... para inspirar nuestros pensamientos...
… y ahora... vamos allá... en el primer post de esta serie sobre brújulas horarias vimos las instrucciones para proceder a orientarse tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur... y lo hicimos partiendo de la base de la similitud existente entre el movimiento del azimut del Sol sobre el plano de los puntos cardinales, y el movimiento de la aguja de un reloj sobre su esfera...
… vamos a comprobar la bondad de esa afirmación... es decir... vamos a ver si son tan parecidos esos dos movimientos...
… para ello, lo primero que vamos a hacer es recuperar la imagen que usamos en su momento para recordar el término azimut...
… en esta imagen, vamos a destacar algunos elementos... vamos a colorear de azul el plano horizontal en el que se encuentran los puntos cardinales... vamos a marcar el zénit con un pequeño círculo rojo... y vamos a colorear de verde la línea base del azimut, en el plano horizontal en el que se encuentran los puntos cardinales...
… y hecho esto, vamos a cambiar nuestro punto de observación... vamos a ver este sistema desde arriba...
… de modo que lo que veremos será algo así...
… y como ya podéis apreciar, sobre ese sistema vamos a ver la evolución del azimut del Sol... y para simplificar el estudio, vamos a considerar un día de equinoccio, de modo que el día y la noche se reparten por igual las 24 horas, 12 cada uno... así que ahí tenemos al Sol... a las 06 horas (hora solar, recordemos), saliendo por el Este... también debemos hacer notar que vamos a estudiar el caso del hemisferio Norte, porque sabemos que en él el movimiento del Sol es dextrógiro, como los relojes convencionales...
… sigamos sentando las bases de nuestro estudio... como sabemos, en el hemisferio Norte, según la latitud en la que nos encontremos, veremos ese sol equinoccial (situado sobre el ecuador) más alto o más bajo en el cielo al mediodía solar... así que nos veremos obligados a estudiar estas distintas situaciones...
… pongamos un ejemplo de cómo construimos y proyectamos este sistema, para que entendamos mejor lo que viene a continuación... vamos a ver el caso del Sol, saliendo por el Este, culminando al mediodía solar alineado con el Sur y con una elevación de 45º, para después ir descendiendo, para ponerse por el Oeste...
… y de este modo, obtendremos la siguiente imagen proyectada...
… bien, ahora que ya sabemos cómo lo vamos a hacer... comenzaremos por una situación en la que veamos al Sol muy plano todo el día, muy, muy bajito... prácticamente recorriendo la línea de horizonte ante nosotros... es decir, con una elevación al mediodía solar de 0º... no me quiero ni imaginar lo que sería conducir en esas condiciones, qué tortura ocular... ...
… y felizmente descubrimos que el movimiento del azimut del Sol es totalmente regular sobre ese plano... al igual que el movimiento de una aguja de 24 horas sobre la esfera de un reloj... clavado!!!...
… y es gracias a esto, que podemos usar este método para orientarnos con una brújula horaria... bravo!!!... sí, la verdad es que los dos movimientos son similares...
… pero... sigamos probando otras situaciones... vamos a ir subiendo la elevación del Sol al mediodía solar, desde esos 0º... hasta la elevación máxima de 90º, nuestro zénit... y lo haremos paso a paso... 0º... 22,5º... 45º... 67,5º... 90º...
… después de esos 0º... pasemos ahora a 22,5º...
… hemos añadido una línea roja, que representa el movimiento de una aguja de 24 horas sobre la esfera de un reloj... y vemos que empieza a aparecer una ligera diferencia entre la aguja y el azimut del Sol... aunque, bueno, podemos seguir diciendo que el movimiento de ambos es muy similar...
... pasemos ahora a 45º...
... y vemos que empieza a aumentar la diferencia entre la aguja y el azimut del Sol... bueno, tal vez podríamos decir que hemos llegado al límite admisible de diferencia entre ambos movimientos...
... pasemos ahora a 67,5º...
… efectivamente... esta diferencia es ya inadmisible... la diferencia entre la aguja y el azimut del Sol es ya tanta... que ya no podemos seguir diciendo que el movimiento de ambos es similar... hemos entrado en una zona en la que la bondad del método es nula...
... pasemos ahora a 90º...
… en estas circunstancias... la aberración total... ya no tienen absolutamente nada que ver un movimiento con el otro...
… con todo esto, ya podemos extraer nuestras conclusiones... este método tiene una zona buena, con una elevación del Sol al mediodía solar, desde 0º, hasta un límite de 45º... en esta zona el error va apareciendo lentamente, hasta llegar a un límite asumible... pero también hay una zona mala, con una elevación del Sol al mediodía solar, desde 45º, hasta 90º... en esta otra zona el error crece a un ritmo desmesurado, hasta hacerse máximo...
… aún así, me gustaría destacar que hay un momento del día en el que el error no existe, sin importar la elevación que alcance el Sol... y es precisamente el mediodía solar... un momento que ha tenido una gran importancia a lo largo de los siglos en la navegación, no solo para orientarse, para marcar el rumbo correcto, sino para determinar la posición correcta...; el mediodía solar... sin duda un momento clave... algunos de vosotros recordaréis imágenes de películas como Master and Commander, donde se ve al capitán enseñando a unos jóvenes a realizar mediciones en el mediodía solar...
- Bajen el Sol hasta el Horizonte.... cuando su extremo inferior toque el Hori... ¡Williamson, su Sextante!... y su Orbe haya dejado de ascender... habrá... alcanzado su Zénit... y será mediodía...
- Señor...
- Señor Pullich... ¿ya es mediodía, Señor Hollow?...
- Sí, Señor...
- Pues anúncielo... es su clase...
- Señor, es mediodía...
- Señor Nichols... son las doce...
… volviendo al tema... ahora nos preguntamos en qué zonas de nuestro planeta se dan esas condiciones... la zona buena y la zona mala... así que cogemos un mapamundi, y marcamos algunas lineas sobre él... rojas para las zonas malas... verdes para las zonas buenas... y naranjas para las zonas intermedias... veamos...
… recordemos que estamos considerando días de equinoccio, para hacer más simple nuestra comprensión... ¿dónde vemos el sol totalmente raso, zona buena?... en los polos... y ¿dónde vemos el sol sobre nuestro zénit, zona mala?... en el ecuador...
… así que, dibujemos esas líneas, según el código de colores que hemos definido...
… ahora, vamos a considerar otras zonas destacadas de nuestro planeta, por ejemplo, los trópicos... desde los trópicos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 67º, zona mala...
… a continuación, los círculos polares... desde ellos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 23º, zona buena...
… ahora es el turno de los paralelos 45º... desde ellos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 45º, zona límite entre la zona buena y la zona mala... así que la marcaremos con el color naranja...
… bien... ya tenemos nuestro código de colores para un equinoccio... ahora vamos a pensar, para cada línea, en qué zona se moverá a lo largo de todo el año, donde tendremos el sol, ya no sobre el ecuador, sino avanzando 23º a cada lado del ecuador...
… empecemos con el ecuador... desde él, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 67º y 90º, es decir... zona mala... así que se queda marcado de rojo...
… los trópicos... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 45º y 90º, es decir... zona mala... así que se quedan marcados de rojo...
… los círculos polares... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 0º y 45º, es decir... zona buena... así que se quedan marcados de verde...
… los paralelos 45º... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 22º y 68º, es decir... otoño e invierno en zona buena, y primavera y verano en zona mala... así que se quedan marcados de naranja...
… los polos... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 0º y 23º en primavera y verano, es decir... zona buena... pero en otoño e invierno, el sol no se verá... no saldrá en todo el día, por lo que tendremos 6 meses de oscuridad total... a los osos polares les toca irse a hibernar, y a nuestra brújula horaria también, porque sin sol no la podremos usar... así que debemos cambiar el código de color de los polos... de verde... a naranja...
… ya solo nos resta unir estas líneas que hemos estudiado, con un degradado de color, para obtener la siguiente imagen... en la que se observan perfectamente cuáles son los lugares de nuestro planeta en los que el uso de una brújula horaria es fidedigno... y las zonas en las que es mejor recurrir a otro método...
… en el hemisferio Sur no hay gran cosa en la zóna óptima de uso de una brújula horaria... pero en el hemisferio Norte, vemos que sería un instrumento de gran utilidad en lugares como Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia... y sí, compañeros... por supuesto... Rusia... ...
… en España... ya vemos que estamos en la zona naranja... así que mejor usar este instrumento en otoño e invierno... pero en primavera y verano... no olvidéis llevar la brújula!!!... ...
… en resumen... con respecto a la bondad del método en el que se basan las brújulas horarias, la respuesta es aquella que más nos gusta a los gallegos... “... depeeende...” ... ...
… la segunda respuesta que más nos gusta a los gallegos dice así... “... ¿y por qué me lo preguuunta?...” ... ...
… en una próxima entrega, le daremos vueltas al concepto que llevamos tiempo usando... la hora solar... ya que estamos más acostumbrados a portar relojes con la hora civil...
… un saludo, compañeros... y gracias por vuestra atención... ...
... antes de nada... felicidades, RE... y que cumplas muchos más...
… y ahora sí... continuamos con la exposición sobre las brújulas horarias... lo primero, una bonita imagen de la brújula horaria Sinn 212 KSK... para inspirar nuestros pensamientos...
… y ahora... vamos allá... en el primer post de esta serie sobre brújulas horarias vimos las instrucciones para proceder a orientarse tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur... y lo hicimos partiendo de la base de la similitud existente entre el movimiento del azimut del Sol sobre el plano de los puntos cardinales, y el movimiento de la aguja de un reloj sobre su esfera...
… vamos a comprobar la bondad de esa afirmación... es decir... vamos a ver si son tan parecidos esos dos movimientos...
… para ello, lo primero que vamos a hacer es recuperar la imagen que usamos en su momento para recordar el término azimut...
… en esta imagen, vamos a destacar algunos elementos... vamos a colorear de azul el plano horizontal en el que se encuentran los puntos cardinales... vamos a marcar el zénit con un pequeño círculo rojo... y vamos a colorear de verde la línea base del azimut, en el plano horizontal en el que se encuentran los puntos cardinales...
… y hecho esto, vamos a cambiar nuestro punto de observación... vamos a ver este sistema desde arriba...
… de modo que lo que veremos será algo así...
… y como ya podéis apreciar, sobre ese sistema vamos a ver la evolución del azimut del Sol... y para simplificar el estudio, vamos a considerar un día de equinoccio, de modo que el día y la noche se reparten por igual las 24 horas, 12 cada uno... así que ahí tenemos al Sol... a las 06 horas (hora solar, recordemos), saliendo por el Este... también debemos hacer notar que vamos a estudiar el caso del hemisferio Norte, porque sabemos que en él el movimiento del Sol es dextrógiro, como los relojes convencionales...
… sigamos sentando las bases de nuestro estudio... como sabemos, en el hemisferio Norte, según la latitud en la que nos encontremos, veremos ese sol equinoccial (situado sobre el ecuador) más alto o más bajo en el cielo al mediodía solar... así que nos veremos obligados a estudiar estas distintas situaciones...
… pongamos un ejemplo de cómo construimos y proyectamos este sistema, para que entendamos mejor lo que viene a continuación... vamos a ver el caso del Sol, saliendo por el Este, culminando al mediodía solar alineado con el Sur y con una elevación de 45º, para después ir descendiendo, para ponerse por el Oeste...
… y de este modo, obtendremos la siguiente imagen proyectada...
… bien, ahora que ya sabemos cómo lo vamos a hacer... comenzaremos por una situación en la que veamos al Sol muy plano todo el día, muy, muy bajito... prácticamente recorriendo la línea de horizonte ante nosotros... es decir, con una elevación al mediodía solar de 0º... no me quiero ni imaginar lo que sería conducir en esas condiciones, qué tortura ocular... ...
… y felizmente descubrimos que el movimiento del azimut del Sol es totalmente regular sobre ese plano... al igual que el movimiento de una aguja de 24 horas sobre la esfera de un reloj... clavado!!!...
… y es gracias a esto, que podemos usar este método para orientarnos con una brújula horaria... bravo!!!... sí, la verdad es que los dos movimientos son similares...
… pero... sigamos probando otras situaciones... vamos a ir subiendo la elevación del Sol al mediodía solar, desde esos 0º... hasta la elevación máxima de 90º, nuestro zénit... y lo haremos paso a paso... 0º... 22,5º... 45º... 67,5º... 90º...
… después de esos 0º... pasemos ahora a 22,5º...
… hemos añadido una línea roja, que representa el movimiento de una aguja de 24 horas sobre la esfera de un reloj... y vemos que empieza a aparecer una ligera diferencia entre la aguja y el azimut del Sol... aunque, bueno, podemos seguir diciendo que el movimiento de ambos es muy similar...
... pasemos ahora a 45º...
... y vemos que empieza a aumentar la diferencia entre la aguja y el azimut del Sol... bueno, tal vez podríamos decir que hemos llegado al límite admisible de diferencia entre ambos movimientos...
... pasemos ahora a 67,5º...
… efectivamente... esta diferencia es ya inadmisible... la diferencia entre la aguja y el azimut del Sol es ya tanta... que ya no podemos seguir diciendo que el movimiento de ambos es similar... hemos entrado en una zona en la que la bondad del método es nula...
... pasemos ahora a 90º...
… en estas circunstancias... la aberración total... ya no tienen absolutamente nada que ver un movimiento con el otro...
… con todo esto, ya podemos extraer nuestras conclusiones... este método tiene una zona buena, con una elevación del Sol al mediodía solar, desde 0º, hasta un límite de 45º... en esta zona el error va apareciendo lentamente, hasta llegar a un límite asumible... pero también hay una zona mala, con una elevación del Sol al mediodía solar, desde 45º, hasta 90º... en esta otra zona el error crece a un ritmo desmesurado, hasta hacerse máximo...
… aún así, me gustaría destacar que hay un momento del día en el que el error no existe, sin importar la elevación que alcance el Sol... y es precisamente el mediodía solar... un momento que ha tenido una gran importancia a lo largo de los siglos en la navegación, no solo para orientarse, para marcar el rumbo correcto, sino para determinar la posición correcta...; el mediodía solar... sin duda un momento clave... algunos de vosotros recordaréis imágenes de películas como Master and Commander, donde se ve al capitán enseñando a unos jóvenes a realizar mediciones en el mediodía solar...
- Bajen el Sol hasta el Horizonte.... cuando su extremo inferior toque el Hori... ¡Williamson, su Sextante!... y su Orbe haya dejado de ascender... habrá... alcanzado su Zénit... y será mediodía...
- Señor...
- Señor Pullich... ¿ya es mediodía, Señor Hollow?...
- Sí, Señor...
- Pues anúncielo... es su clase...
- Señor, es mediodía...
- Señor Nichols... son las doce...
… volviendo al tema... ahora nos preguntamos en qué zonas de nuestro planeta se dan esas condiciones... la zona buena y la zona mala... así que cogemos un mapamundi, y marcamos algunas lineas sobre él... rojas para las zonas malas... verdes para las zonas buenas... y naranjas para las zonas intermedias... veamos...
… recordemos que estamos considerando días de equinoccio, para hacer más simple nuestra comprensión... ¿dónde vemos el sol totalmente raso, zona buena?... en los polos... y ¿dónde vemos el sol sobre nuestro zénit, zona mala?... en el ecuador...
… así que, dibujemos esas líneas, según el código de colores que hemos definido...
… ahora, vamos a considerar otras zonas destacadas de nuestro planeta, por ejemplo, los trópicos... desde los trópicos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 67º, zona mala...
… a continuación, los círculos polares... desde ellos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 23º, zona buena...
… ahora es el turno de los paralelos 45º... desde ellos, el sol se verá con una elevación al mediodía de 45º, zona límite entre la zona buena y la zona mala... así que la marcaremos con el color naranja...
… bien... ya tenemos nuestro código de colores para un equinoccio... ahora vamos a pensar, para cada línea, en qué zona se moverá a lo largo de todo el año, donde tendremos el sol, ya no sobre el ecuador, sino avanzando 23º a cada lado del ecuador...
… empecemos con el ecuador... desde él, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 67º y 90º, es decir... zona mala... así que se queda marcado de rojo...
… los trópicos... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 45º y 90º, es decir... zona mala... así que se quedan marcados de rojo...
… los círculos polares... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 0º y 45º, es decir... zona buena... así que se quedan marcados de verde...
… los paralelos 45º... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 22º y 68º, es decir... otoño e invierno en zona buena, y primavera y verano en zona mala... así que se quedan marcados de naranja...
… los polos... desde ellos, el sol se verá con una elevación a mediodía entre 0º y 23º en primavera y verano, es decir... zona buena... pero en otoño e invierno, el sol no se verá... no saldrá en todo el día, por lo que tendremos 6 meses de oscuridad total... a los osos polares les toca irse a hibernar, y a nuestra brújula horaria también, porque sin sol no la podremos usar... así que debemos cambiar el código de color de los polos... de verde... a naranja...
… ya solo nos resta unir estas líneas que hemos estudiado, con un degradado de color, para obtener la siguiente imagen... en la que se observan perfectamente cuáles son los lugares de nuestro planeta en los que el uso de una brújula horaria es fidedigno... y las zonas en las que es mejor recurrir a otro método...
… en el hemisferio Sur no hay gran cosa en la zóna óptima de uso de una brújula horaria... pero en el hemisferio Norte, vemos que sería un instrumento de gran utilidad en lugares como Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia... y sí, compañeros... por supuesto... Rusia... ...
… en España... ya vemos que estamos en la zona naranja... así que mejor usar este instrumento en otoño e invierno... pero en primavera y verano... no olvidéis llevar la brújula!!!... ...
… en resumen... con respecto a la bondad del método en el que se basan las brújulas horarias, la respuesta es aquella que más nos gusta a los gallegos... “... depeeende...” ... ...
… la segunda respuesta que más nos gusta a los gallegos dice así... “... ¿y por qué me lo preguuunta?...” ... ...
… en una próxima entrega, le daremos vueltas al concepto que llevamos tiempo usando... la hora solar... ya que estamos más acostumbrados a portar relojes con la hora civil...
… un saludo, compañeros... y gracias por vuestra atención... ...