¿Y no has probado a echarte antes a la cama y aprovechar las mañanas, como hacen otras sociedades? La jornada partida depende del patrón, como decías, pero que nos echemos entre las 12 y las 2, sobre todo en verano, es cosa nuestra.
Entiendo lo que quieres decir, pero considero que es una victoria pírrica (ya lo dije: lo que pierdo por un lado, lo gano por el otro y viceversa y a mí básicamente me da igual).
Sigo con Madrid:
Con cambio de horario, el 21 de diciembre amanece a 8:35, es decir, ya te estás levantando de noche y bien de noche (porque, en términos generales, a las 8:00 no se va a levantar ni el que entre a las 9, mucho menos el que entre antes). Sería equivalente a las 7:35 sin cambio de horario y, por lo tanto, te estarías levantando a las 6 o 6 y media... en invierno (y el que se levanta ahora a las seis o seis y media, pues ya sabes...). Noche cerradísima y un frío que pela, incluso en latitudes no demasiado duras como la nuestra.
Y vamos con el atardecer. Ese mismo día el sol se pone a las 17:50, que pasarían a ser las 18:50. Los que tengan la fortuna de salir puntualmente a las 17:00, es cierto, entre que llegan y no a casa tienen, no una hora más de sol, sino una hora de sol y punto. Para los que tengan jornada partida y salgan de trabajar a las 20 horas, tanto les da que les da lo mismo porque salen de trabajar igualmente de noche -pero se comieron la "supermadrugada".
En serio que lo de horario de verano / horario de invierno como horario único me parece "el chocolate del loro" y nos siguen quedando, por orden de impacto, los tres puntos que ya puse en el primer mensaje.