• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ENCUESTA: Horario de invierno, verano, o GMT, ¿con cual te quedarías?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Qué horario fijo preferirías en caso de supresión del cambio horario invierno/verano?

• GMT (horario huso británico)

Votos: 19 27,5%
  • GMT +1 (horario de invierno)

Votos: 19 27,5%
  • GMT +2 (horario de verano)

Votos: 31 44,9%

• Total de votos
    69
La tierra hace una elíptica alrededor del sol. No gira en círculos concéntricos. Está perfectamente dicho. Por eso unas veces está más cerca y otras más lejos

Efectivamente. Y cuando la Tierra está más cerca del sol es invierno en Madrid... y verano en Buenos Aires, así que por la distancia no será.

Lo que marca las estaciones es la eclíptica (con c): el ángulo de 23 y pico grados al que hace referencia @Joserra56 del eje rotacional sobre el plano de traslación.

eclipr.gif

• Me gusta
Reacciones: Joserra56
Comparto con vosotros que el debate es muy bonito, interesante y ligado al mundo de los relojes. Enhorabuena por la iniciativa!!!!
Dicho esto, me quedo con el de horario de verano 😂😂😂😂

Personalmente prefiero el horario de invierno, levantar la persiana por la mañana y que sea de noche nunca lo he llevado bien…

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante
Personalmente prefiero el horario de invierno, levantar la persiana por la mañana y que sea de noche nunca lo he llevado bien…
No fastidies, pero si tú eres el señor de la night...

• Me gusta
Reacciones: Drácula, Joserra56 y mate cimarrón
Primer día de salud y bienestar.

los que votan dejarlo en + 2 tienen que vivir en zonas donde no haga calor porque cualquier país de calor aproxima su hora al huso horario para que el calor no se eternice por la tarde y no se pueda salir a la calle a una hora que casi tienes que irte a dormir si madrugas al día siguiente. yo soy aficionado a la meteorología y en verano en muchos sitios la máxima la da cerca de las 8 de la tarde,aunque parezca sorprendente.
y luego está el tema de que amanezca a las 10 menos veinte de la mañana a primeros de enero.es un sinsentido.
la gente no se da cuenta que desde mediados de diciembre ya el día empieza a alargar por la tarde,y sin embargo la noche sigue alargando al amanecer hasta pasados reyes.
en cambio en verano,se tira prácticamente un mes sin acortar nada el anochecer,mientras que el día empieza ya a acortar por la mañana.
yo creo que el ideal para españa sería el gmt+ 1 que por cierto es el que tuvimos fijo de 1949 a 1974.

• Me gusta
Reacciones: Jan B
¿Y no has probado a echarte antes a la cama y aprovechar las mañanas, como hacen otras sociedades? La jornada partida depende del patrón, como decías, pero que nos echemos entre las 12 y las 2, sobre todo en verano, es cosa nuestra.

Entiendo lo que quieres decir, pero considero que es una victoria pírrica (ya lo dije: lo que pierdo por un lado, lo gano por el otro y viceversa y a mí básicamente me da igual).

Sigo con Madrid:
Con cambio de horario, el 21 de diciembre amanece a 8:35, es decir, ya te estás levantando de noche y bien de noche (porque, en términos generales, a las 8:00 no se va a levantar ni el que entre a las 9, mucho menos el que entre antes). Sería equivalente a las 7:35 sin cambio de horario y, por lo tanto, te estarías levantando a las 6 o 6 y media... en invierno (y el que se levanta ahora a las seis o seis y media, pues ya sabes...). Noche cerradísima y un frío que pela, incluso en latitudes no demasiado duras como la nuestra.

Y vamos con el atardecer. Ese mismo día el sol se pone a las 17:50, que pasarían a ser las 18:50. Los que tengan la fortuna de salir puntualmente a las 17:00, es cierto, entre que llegan y no a casa tienen, no una hora más de sol, sino una hora de sol y punto. Para los que tengan jornada partida y salgan de trabajar a las 20 horas, tanto les da que les da lo mismo porque salen de trabajar igualmente de noche -pero se comieron la "supermadrugada".

En serio que lo de horario de verano / horario de invierno como horario único me parece "el chocolate del loro" y nos siguen quedando, por orden de impacto, los tres puntos que ya puse en el primer mensaje.
al final,lo aséptico sería la hora solar siempre,y que acomodemos los horarios laborales y personales a eso

• Me gusta
Reacciones: Almicantarat
los que votan dejarlo en + 2 tienen que vivir en zonas donde no haga calor porque cualquier país de calor aproxima su hora al huso horario para que el calor no se eternice por la tarde y no se pueda salir a la calle a una hora que casi tienes que irte a dormir si madrugas al día siguiente. yo soy aficionado a la meteorología y en verano en muchos sitios la máxima la da cerca de las 8 de la tarde,aunque parezca sorprendente.
y luego está el tema de que amanezca a las 10 menos veinte de la mañana a primeros de enero.es un sinsentido.
la gente no se da cuenta que desde mediados de diciembre ya el día empieza a alargar por la tarde,y sin embargo la noche sigue alargando al amanecer hasta pasados reyes.
en cambio en verano,se tira prácticamente un mes sin acortar nada el anochecer,mientras que el día empieza ya a acortar por la mañana.
yo creo que el ideal para españa sería el gmt+ 1 que por cierto es el que tuvimos fijo de 1949 a 1974.

Tenemos un país en el que un solo huso se queda corto, pero tener dos horarios sería impensable (salvo Canarias). Y además tenemos una gran variedad climática para nuestro tamaño. El norte es fresco y el sur caluroso. Y luego están los usos y costumbres, con lo cual, nunca va a llover a gusto de todos.
Como bien dices, yo estoy en el norte y prefiero el +2 y esto a pesar de estar totalmente al oeste.

Personalmente, no me importa que amanezca a las diez menos veinte en invierno, además no es esa la hora, ya que como indiqué en la tabla, el amanecer astronómico es una media hora antes, así que empezarías a tener luz desde las 9,03. Por eso, no me importa levantarme a oscuras, desayunar a oscuras, y que la luz empiece después de empezar la jornada laboral, a cambio de tener esa hora por la tarde para mi ocio.

Piensa una cosa: son dos horas de oscuridad desde que te levantas. Pero es que desde que se acaba la luz hasta que te acuestas, habría 4h30 de oscuridad. Con el +1 que tenemos ahora es 1 hora de oscuridad por la mañana y 5,30h por la tarde....

Esto, para un horario de alguien que comience su jornada laboral sobre las 8, media hora arriba o abajo, que creo que es lo habitual.

al final,lo aséptico sería la hora solar siempre,y que acomodemos los horarios laborales y personales a eso

No entiendo a qué te refieres concretamente.....

Última edición:
La encuesta (que no "referendum", ojalá lo fuera) va conforme a lo previsto. Mayoría de gente que prefiere el horario de verano, pero no es una mayoría aplastante, lógico, porque cada cual tiene sus intereses.

Aunque minoritario, el considerable porcentaje de los que piden el huso británico me hace pensar que no se han parado a mirar la tabla. Y si la han mirado y aún así piden tener el mismo horario que los ingleses, me dejan sorprendido......
Yo diría que es al revés, la mayoría prefiere horarios "invernales" al de verano.

• Me gusta
Tenemos un país en el que un solo huso se queda corto, pero tener dos horarios sería impensable (salvo Canarias). Y además tenemos una gran variedad climática para nuestro tamaño. El norte es fresco y el sur caluroso. Y luego están los usos y costumbres, con lo cual, nunca va a llover a gusto de todos.
Como bien dices, yo estoy en el norte y prefiero el +2 y esto a pesar de estar totalmente al oeste.

Personalmente, no me importa que amanezca a las diez menos veinte en invierno, además no es esa la hora, ya que como indiqué en la tabla, el amanecer astronómico es una media hora antes, así que empezarías a tener luz desde las 9,03. Por eso, no me importa levantarme a oscuras, desayunar a oscuras, y que la luz empiece después de empezar la jornada laboral, a cambio de tener esa hora por la tarde para mi ocio.

Piensa una cosa: son dos horas de oscuridad desde que te levantas. Pero es que desde que se acaba la luz hasta que te acuestas, habría 4h30 de oscuridad. Con el +1 que tenemos ahora es 1 hora de oscuridad por la mañana y 5,30h por la tarde....

Esto, para un horario de alguien que comience su jornada laboral sobre las 8, media hora arriba o abajo, que creo que es lo habitual.

Mira, una opción que no has puesto: seguimos con el cambio de horario pero en invierno con GMT+2 y en verano, GMT+1.
Contentos los del norte en invierno y los del sur en verano.

• Me gusta
Yo diría que es al revés, la mayoría prefiere horarios "invernales" al de verano.
La encuesta es entre tres horarios claramente definidos y concretados en números.

El cómo se les denomine, invernales, veraniegos u horarios-plátano, es absolutamente irrelevante.

Mira, una opción que no has puesto: seguimos con el cambio de horario pero en invierno con GMT+2 y en verano, GMT+1.
Contentos los del norte en invierno y los del sur en verano.

Pero es que la encuesta parte del supuesto, bastante factible a medio plazo, de que se suprimiera el cambio horario invierno/verano.

Si quieres puedes hacer otra encuesta en el que se suponga la continuación del cambio horario, y entonces ya puedes hacer esa pregunta.

Cada uno votamos únicamente en función de nuestro modo de vida y el de nuestro entorno familiar cercano.

Para una familia con niños en edad escolar, que amanezca en invierno casi a las 10, o pasadas las 9, es una auténtica locura.

Qué anochezca en verano a las 22:00, con las temperaturas que ellos conlleva, particularmente me parece una auténtica locura.

Viviendo en Barcelona me quedo de lejos con el GMT. Y me gusta que tantos compañeros estén votando el GMT o el GMT+1.

Probablemente el GMT no sé atrevan a ponerlo, pero parece bastante seguro que no tendremos que aguantar mucho más tiempo el tostón del cambio de hora y nos quedaremos con la opción menos mala, de nuevo, en mi opinión, basada en mi vida y la de mis seres queridos.

• Me gusta
Creo que eso no está tan claro…

Creo que eso no está tan claro…

Está bastante claro que la grandísima mayoría prefiere horarios más "invernales"

Más del 80% entre UTC 0 y UTC+1, en cualquier región. El UTC+2 no lo quiere prácticamente nadie como único uso horario. Menos mal.
1000039770.webp

Está bastante claro que la grandísima mayoría prefiere horarios más "invernales"

Más del 80% entre UTC 0 y UTC+1, en cualquier región. El UTC+2 no lo quiere prácticamente nadie como único uso horario. Menos mal.
Ver el archivos adjunto 2936554

Me parece que es justo al revés, léelo detenidamente.

Una cosa es la zona horaria UTC, y otra cosa distinta es el horario de invierno y verano.

Está claro que la mayoría prefiere estar en la zona horaria de Europa Central (UTC+1), muchos menos en la zona horaria británica (UTC+0) y muy pocos los que quieren estar en la zona horaria de Europa del Este (UTC+2). Esto lo describe la encuesta en función de la CCAA.

Pero, dentro de la zona hora UTC+1, los españoles eligen mayoritariamente el horario de verano, en el caso de que se suprimiese el cambio. (según esa encuesta). La pregunta de la encuesta es justamente la que hago yo.

1730117830900.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez

Ver el archivos adjunto 2936554
No. Además me cuadra con la mayoría de la gente con la que hablo del tema. La mayoría prefiere más luz durante el “tiempo libre “

IMG_5577.webp

Una cosa es la zona horaria UTC, y otra cosa distinta es el horario de invierno y verano.

Está claro que la mayoría prefiere estar en la zona horaria de Europa Central (UTC+1), muchos menos en la zona horaria británica (UTC+0) y muy pocos los que quieren estar en la zona horaria de Europa del Este (UTC+2). Esto lo describe la encuesta en función de la CCAA.

Pero, dentro de la zona hora UTC+1, los españoles eligen mayoritariamente el horario de verano, en el caso de que se suprimiese el cambio. (según esa encuesta). La pregunta de la encuesta es justamente la que hago yo.

Ver el archivos adjunto 2936579
Exacto

• Me gusta
Reacciones: galunco

Ver el archivos adjunto 2936579
Tienes razón. Eso me pasa por mirar los gráficos y no leer.

La mayoría prefiere UTC+1. Pero también es destacable que cuánto más hacía el oeste más población prefiere UTC 0, incluso superando porcentualmente al UTC+1.

Si se prescinde del cambio horario, con esos datos y teniendo en cuenta que la mayoría apuesta por más sol por la tarde y menos por la mañana, lo lógico no sería quedarnos en UTC+1 (horario de invierno) todo el año y acabar con el cambio de hora?

No fastidies, pero si tú eres el señor de la night...
😂😂 ahí me has dado con toda la estaca en el corazón Javier…, los vampiros de hoy en día trabajan de día, y están por todos los lados…, seguro que conoces a más de uno

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
😂😂 ahí me has dado con toda la estaca en el corazón Javier…, los vampiros de hoy en día trabajan de día, y están por todos los lados…, seguro que conoces a más de uno
Condefake. :D

Tienes razón. Eso me pasa por mirar los gráficos y no leer.

La mayoría prefiere UTC+1. Pero también es destacable que cuánto más hacía el oeste más población prefiere UTC 0, incluso superando porcentualmente al UTC+1.
Claro, es normal que, donde más éxito tenga el +0 sea en Galicia, que está en el extremo. Si Galicia fuera un estado independiente, seguro que su horario sería el de Portugal. Son los que más se tienen que "adaptar" con respecto a la mayoría, junto con los mallorquines y catalanes.

Lo que es curioso es que, alguien de casi el extremo Este, como tú, prefiera el GMT, mientras que alguien de casi el extremo Oeste, como yo, prefiera el GMT+2. Lo "habitual" es que fuera a la inversa. Tenemos posturas "extremas".
Pero como bien dijiste, cada uno vota en función de su vida, y en base a ello:

Si se prescinde del cambio horario, con esos datos y teniendo en cuenta que la mayoría apuesta por más sol por la tarde y menos por la mañana, lo lógico no sería quedarnos en UTC+1 (horario de invierno) todo el año y acabar con el cambio de hora?

No hay "lógica", sino los intereses de la mayoría. Si tú prefieres, conforme a tu vida, GMT+0, eso es lo mejor para ti y no es discutible. Nadie te puede decir que estás equivocado. Otra cosa es lo que quiera la mayoría.

Y me parece que, si nos fiamos de las encuestas, la gente prefiere UTC+1 y horario de verano todo el año, o sea, GMT+2. Creo que las encuestas revelan los intereses personales de la gente, mientras que lo que se decida finalmente tendrá más en cuenta los intereses de los grandes poderes económicos y empresas y los intereses políticos de los gobiernos (como pasa con el cambio horario).

Así que pienso que por desgracia para mi y por suerte para ti, si llega el caso de supresión del cambio estacional, creo que tiene más papeletas de quedarse el +1, en contra de los intereses de la mayoría. Las personas prefieren tiempo de ocio, las empresas prefieren ganar dinero.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y RaidenBCN
Claro, es normal que, donde más éxito tenga el +0 sea en Galicia, que está en el extremo. Si Galicia fuera un estado independiente, seguro que su horario sería el de Portugal. Son los que más se tienen que "adaptar" con respecto a la mayoría, junto con los mallorquines y catalanes.

Lo que es curioso es que, alguien de casi el extremo Este, como tú, prefiera el GMT, mientras que alguien de casi el extremo Oeste, como yo, prefiera el GMT+2. Lo "habitual" es que fuera a la inversa. Tenemos posturas "extremas" uno con respecto al otro.
Pero como bien dices, cada uno vota de acuerdo en como tenga organizada su vida, y en base a ello:

No hay "lógica", sino los intereses de la mayoría. Si tú prefieres, conforme a tu vida, GMT+0, eso es lo mejor para ti y no es discutible. Nadie te puede decir que estás equivocado. Otra cosa es lo que quiera la mayoría.

Y me parece que, si nos fiamos de las encuestas, la gente prefiere UTC+1 y horario de verano todo el año, o sea, GMT+2. Creo que las encuestas revelan los intereses personales de la gente, mientras que lo que se decida finalmente tendrá más en cuenta los intereses económicos de las empresas y los intereses políticos de los gobiernos (como pasa con el cambio horario).

Así que pienso que por desgracia para mi y por suerte para ti, creo que tiene más papeletas de quedarse el +1, en contra de los intereses de la mayoría. Las personas prefieren tiempo de ocio, las empresas prefieren ganar dinero.
También creo que se quedará el horario de invierno. Para mí, el mal menor.

Lo de las personas prefieren el tiempo de ocio es muy relativo. Para mí ocio es levantarme a correr o entrenar a las 5:30 de la mañana y si es con luz todo el año, genial. Y el ocio nocturno hace años que no existe.

El que tiene niños pequeños en casa y se levanta a las 5 para acostarse a las 10 difícilmente tenga las mismas preferencias de alguien que se levante a las 8 y se acueste de madrugada.

Ya veremos si acaban con el cambio de hora o se sigue alargando indefinidamente.

• Me gusta
Reacciones: galunco
También creo que se quedará el horario de invierno. Para mí, el mal menor.

Lo de las personas prefieren el tiempo de ocio es muy relativo. Para mí ocio es levantarme a correr o entrenar a las 5:30 de la mañana y si es con luz todo el año, genial. Y el ocio nocturno hace años que no existe.

El que tiene niños pequeños en casa y se levanta a las 5 para acostarse a las 10 difícilmente tenga las mismas preferencias de alguien que se levante a las 8 y se acueste de madrugada.

Ya veremos si acaban con el cambio de hora o se sigue alargando indefinidamente.

Como se ha dicho en el hilo, en las empresas y en la administración, cada vez hay más horarios flexibles, se puede iniciar la jornada entre las 7,30 y las 9,00, y también hay opciones de conciliación familiar. Y ahí está la solución, junto con la orientación de la jornada laboral a la productividad, y no a estar 8 horas en una silla.

Cuando se profundice en eso, no tendremos que debatir sobre husos horarios, nos podremos adaptar al horario oficial y los catalanes se podrán levantar, conforme al sol, antes que los gallegos, que es lo lógico.

• Me gusta
Reacciones: RaidenBCN
Atrás
Arriba Pie