Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Que en el solsticio de invierno el día dure 9 horas, eso no tiene remedio.
Lo que podemos hacer en ese día, es: 1-levantarnos con el sol y por la tarde tener 6 horas de oscuridad antes de irte a la cama...... o 2-levantarnos una hora antes de que amanezca para tener "sólo" cinco horas de oscuridad antes de irte a la cama.
Yo prefiero esto último, porque además, luego el horario sirve para el resto del año.
Sí lo intento, en lo posible, pero volvemos a lo mismo: me enfrento inexorablemente a los horarios de los demás.¿Y no has probado a echarte antes a la cama y aprovechar las mañanas, como hacen otras sociedades? La jornada partida depende del patrón, como decías, pero que nos echemos entre las 12 y las 2, sobre todo en verano, es cosa nuestra.
Por supuesto: cada uno tiene su vida y sus intereses. Aquí no se trata de tener razón, todos la tenemos. En mi vida, tengo algunas tardes de ocio, y recortar la luz por la tarde supone sustraérmela del tiempo de ocio, que es cuando yo la quiero.Sigo con Madrid:
Con cambio de horario, el 21 de diciembre amanece a 8:35, es decir, ya te estás levantando de noche y bien de noche (porque, en términos generales, a las 8:00 no se va a levantar ni el que entre a las 9, mucho menos el que entre antes). Sería equivalente a las 7:35 sin cambio de horario y, por lo tanto, te estarías levantando a las 6 o 6 y media... en invierno (y el que se levanta ahora a las seis o seis y media, pues ya sabes...). Noche cerradísima y un frío que pela, incluso en latitudes no demasiado duras como la nuestra.
Y vamos con el atardecer. Ese mismo día el sol se pone a las 17:50, que pasarían a ser las 18:50. Los que tengan la fortuna de salir puntualmente a las 17:00, es cierto, entre que llegan y no a casa tienen, no una hora más de sol, sino una hora de sol y punto. Para los que tengan jornada partida y salgan de trabajar a las 20 horas, tanto les da que les da lo mismo porque salen de trabajar igualmente de noche -pero se comieron la "supermadrugada".
Solo un matiz. Respecto a lo indicado en negrita, cada vez menos. Cada vez mas empresas privadas tienen flexibilidad horaria en los casos de jornada partida. En muchas de ellas entras entre las 7:30 y 9:30. Comes durante 30 minutos o 1 hora entre las 13:00 y las 15:00, y sales en función de la hora a la que has entrado.Pues sí en tu planeta la gente entra a trabajar "temprano por la mañana", vivimos en dos planetas distintos. En el mío entran a una hora fijada por la empresa. Que a veces puede tener una horquilla como es el caso de la Administración, y otras no: entras "a las ocho" , y punto pelota, como suele ser el caso de la empresa privada.
Solo un matiz. Respecto a lo indicado en negrita, cada vez menos. Cada vez mas empresas privadas tienen flexibilidad horaria en los casos de jornada partida. En muchas de ellas entras entre las 7:30 y 9:30. Comes durante 30 minutos o 1 hora entre las 13:00 y las 15:00, y sales en función de la hora a la que has entrado.
Y esto es básicamente así, porque, entre otras cosas, las empresas son conscientes de que a día de hoy en muchas familias trabajan los dos cónyuges de la familia, y hay que llevar a los hijos pequeños al colegio/guardería, y no los vas a dejar tirados en la puerta a las 7:30 de la mañana, porque tienes que entrar puntualmente a las 8:00, aunque no les comienzan las clases hasta las 9:00. Además, no todos los trabajadores tienen la suerte de tener a sus padres cerca para dejarles los hijos mientras se van a trabajar.
Entonces, insisto, cada vez menos en los caos de jornada partida, si bien aún hay casos en que el horario de entrada es fijo.
Creo que tengo todas las de perder, pero elegiría el horario de invierno (tiene que oscurecer pronto) y, ya puestos, que tengamos siempre la misma hora que Canarias y que Portugal.
En la España peninsular tenemos el mismo huso horario que República Centroafricana; estando mucho más alejado (más del doble) que Canarias tanto en latitud como en longitud. No hace falta castigar a nadie.¿Que tengamos la misma hora que Portugal o Canarias..... o que Canarias y Portugal tengan la misma hora que nosotros?
Es un poco la cuadratura del círculo..... Portugal puede colar, pero Canarias está muy al sur y al oeste como para poder tener la misma hora.... o castigamos a los Canarios haciendo que se levanten en absoluta oscuridad buena parte del año, o nos castigamos a nosotros mismos levantándonos cuando el sol ya está cascando bien......
En cualquier caso, gracias por la opinión.
En la España peninsular tenemos el mismo huso horario que República Centroafricana; estando mucho más alejado (más del doble) que Canarias tanto en latitud como en longitud. No hace falta castigar a nadie.
Ver el archivos adjunto 2932976
A mí, tener los mismos horarios que portugueses y canarios sí me dice mucho.Pero las cosas son bastante más complicadas que unos meridianos rectos "pintados" por el hombre, cuando el sol sólo sale conforme a esos meridianos durante un día al año.
Según veo, hoy amanece a las 5,22 en la República Centroafricana. Ignoro que costumbres horarias tienen.
Pero, en República Centroafricana tienen 12 horas de luz todos los días del año, aquí tenemos 9 en invierno, como corresponde a países ecuatoriales. Ellos lo tienen fácil, todo el año es igual. Nosotros no.
Que tengan el mismo horario no me dice nada, es una decisión política.
A mí, tener los mismos horarios que portugueses y canarios sí me dice mucho.
Suerte en tu referéndum.
Completamente de acuerdo contigo.Interesante hilo. Veo muy conveniente hablar de este asunto, porque personalmente, me exaspera que hagan este cambio cuando está mal hecho. Está basado única y exclusivamente en una decisión política, que interesó en su momento a un gobierno y por el tiempo que ha pasado desde que se hiciera, se ha quedado trasnochada y obsoleta.
A ver si consigo aportar un poco de “luz” en este asunto.
Quizá los que nos dedicamos a navegar, entendemos mejor estas cuestiones, respecto a los que no lo hacen.
El horario de España, debería ser el de Greenwich, puesto que es el meridiano que cruza España, y porque es el que se aceptó en su momento mediante conferencia internacional, como meridiano cero. No es una cuestión de gustos o conveniencias. Tenemos actualmente el uso central europeo y no es el que nos corresponde por nuestra localización. Aquí manda el astro rey y no la cuestión de si a mí me apetece un uso horario u otro por el simple hecho de que anochezca antes o no.
Se decidió adoptar el de los británicos, y ese es el meridiano cero. Una línea de semicírculo imaginaria que cruza el globo por los polos, (norte sur). 90°grados norte y 90° sur a contar desde el ecuador. 180°por dos semicírculos, 360° en total.
Como dato curioso, mencionar que hace unos 250 años, el meridiano cero usado en España, era el de Cádiz. Así andaban las cosas por aquella época. Unos 6°O de diferencia respecto al de Greenwich. Y así estaba reflejado en las cartas náuticas de la armada española de ese momento. Esto era de vital importancia para poder calcular la longitud.
Para establecer los diferentes usos horarios, hemos dividido la tierra en 24 meridianos, a contar desde el merdidiano cero o de greenwich, separados entre sí 15° cada uno. Cada 15° E u O se adelanta o se atrasa una hora respectivamente en relación al meridiano cero o de Greenwich. Por tanto tenemos que 15°x 24 (que son las horas del día) te da como resultado los 360° de la circunferencia. Y por ende, tenemos los 12 usos horarios hacia el este (+) y otros 12 husos horarios hacia el oeste (-) completando las 24 horas del día. Si entendemos esto, podemos calcular la hora local del observador en un punto concreto del globo. Vamos a poner un ejemplo. Salimos por Mar de las canarias hacia cuba. Navegamos rumbo oeste y zarpamos con la hora local del meridiano del lugar, (hora canaria). Si durante todo el trayecto no modificamos la hora de nuestros relojes, llegaremos con un desfase horario considerable. Entonces, ¿qué es lo que hacemos? Cada 15°de longitud que naveguemos, como vamos hacia el oeste, restaremos una hora a nuestros relojes, y asi lo haremos a medida que vayamos cruzando los distintos meridianos, para llegar de esta forma a nuestro destino con el uso horario del lugar.
Es sencillo de entender. El meridiano del observador es el que te la hora del lugar.
Si entendemos esto, podemos ver que estamos en un horario que no nos corresponde. Así que no es una cuestión de gustos o prioridades.
Veo que en las votaciones se está decidiendo de forma incorrecta lo que cada uno quiere que se adopte. Y no se está entendiendo que el sol es que el manda.
En la foto que adjunto se ve claramente España con luz de día, y Berlín totalmente de noche. Así que nuestro uso horario no puede ser el central europeo, sino el que usa Portugal, Reino Unido y demás países que se encuentran dentro de esos 15° contando desde el meridiano cero.
Espero haber explicado correctamente el motivo de por qué estamos usando un horario que no nos corresponde. Y qué horario deberíamos usar para ir correctamente con el sol.
Ver el archivos adjunto 2935645
Interesante hilo. Veo muy conveniente hablar de este asunto, porque personalmente, me exaspera que hagan este cambio cuando está mal hecho. Está basado única y exclusivamente en una decisión política, que interesó en su momento a un gobierno y por el tiempo que ha pasado desde que se hiciera, se ha quedado trasnochada y obsoleta.
A ver si consigo aportar un poco de “luz” en este asunto.
Quizá los que nos dedicamos a navegar, entendemos mejor estas cuestiones, respecto a los que no lo hacen.
El horario de España, debería ser el de Greenwich, puesto que es el meridiano que cruza España, y porque es el que se aceptó en su momento mediante conferencia internacional, como meridiano cero. No es una cuestión de gustos o conveniencias. Tenemos actualmente el uso central europeo y no es el que nos corresponde por nuestra localización. Aquí manda el astro rey y no la cuestión de si a mí me apetece un uso horario u otro por el simple hecho de que anochezca antes o no.
Se decidió adoptar el de los británicos, y ese es el meridiano cero. Una línea de semicírculo imaginaria que cruza el globo por los polos, (norte sur). 90°grados norte y 90° sur a contar desde el ecuador. 180°por dos semicírculos, 360° en total.
Como dato curioso, mencionar que hace unos 250 años, el meridiano cero usado en España, era el de Cádiz. Así andaban las cosas por aquella época. Unos 6°O de diferencia respecto al de Greenwich. Y así estaba reflejado en las cartas náuticas de la armada española de ese momento. Esto era de vital importancia para poder calcular la longitud.
Para establecer los diferentes usos horarios, hemos dividido la tierra en 24 meridianos, a contar desde el merdidiano cero o de greenwich, separados entre sí 15° cada uno. Cada 15° E u O se adelanta o se atrasa una hora respectivamente en relación al meridiano cero o de Greenwich. Por tanto tenemos que 15°x 24 (que son las horas del día) te da como resultado los 360° de la circunferencia. Y por ende, tenemos los 12 usos horarios hacia el este (+) y otros 12 husos horarios hacia el oeste (-) completando las 24 horas del día. Si entendemos esto, podemos calcular la hora local del observador en un punto concreto del globo. Vamos a poner un ejemplo. Salimos por Mar de las canarias hacia cuba. Navegamos rumbo oeste y zarpamos con la hora local del meridiano del lugar, (hora canaria). Si durante todo el trayecto no modificamos la hora de nuestros relojes, llegaremos con un desfase horario considerable. Entonces, ¿qué es lo que hacemos? Cada 15°de longitud que naveguemos, como vamos hacia el oeste, restaremos una hora a nuestros relojes, y asi lo haremos a medida que vayamos cruzando los distintos meridianos, para llegar de esta forma a nuestro destino con el uso horario del lugar.
Es sencillo de entender. El meridiano del observador es el que te la hora del lugar.
Si entendemos esto, podemos ver que estamos en un horario que no nos corresponde. Así que no es una cuestión de gustos o prioridades.
Veo que en las votaciones se está decidiendo de forma incorrecta lo que cada uno quiere que se adopte. Y no se está entendiendo que el sol es que el manda.
En la foto que adjunto se ve claramente España con luz de día, y Berlín totalmente de noche. Así que nuestro uso horario no puede ser el central europeo, sino el que usa Portugal, Reino Unido y demás países que se encuentran dentro de esos 15° contando desde el meridiano cero.
Espero haber explicado correctamente el motivo de por qué estamos usando un horario que no nos corresponde. Y qué horario deberíamos usar para ir correctamente con el sol.
Ver el archivos adjunto 2935645
Gracias Joserra. Es sencillo de entender. Pero es cierto que a la gente no se le ha explicado de manera correcta. Simplemente se nos impuso un uso horario y la fuerza de la costumbre hizo el resto.Completamente de acuerdo contigo.
No se trata de fotografías. Los equinocios y los solsticios no son más que las posiciones de la tierra en su elipsis alrededor del sol. En verano en el hemisferio norte el sol alcanza un zenit mayor que en invierno, lo que hace que los días sean más largos, pero eso no tiene nada que ver con los usos horarios. He tratado de explicar cómo se calculan los distintos usos horarios, a contar desde el meridiano cero. Que es en el que nos encontramos como país. Y nada tiene que ver con las horas de luz. Son cosas distintas que no hay que mezclar. Y añado que en verano los días son más largos porque la tierra se encuentra en su punto más distante con respecto al sol, y en invierno se encuentra en su punto más cercano, lo que hace en ambas situaciones que la primera tenga más horas de luz y la segunda más horas de oscuridad. Como dato curioso, indicar que la tierra recibe más radiación solar en invierno, por estar más cerca del sol, que en verano, al contrario de lo que la gente cree.Pero, la cuestión es.... ¿en qué época del año está hecha esa foto? En primavera y otoño, puede ser que nuestro "horario solar" sea coincidente con el británico. Pero eso no es así todo el año.
Observa esta imagen:
Ver el archivos adjunto 2935672
Eso es lo que sucede en los equinoccios, y en general, con más o menos diferencias, en verano y en invierno.
Pero la que me parece más importante es la del equinoccio invernal, porque es el día más corto del año. Cuando tienes luz de sobra, como en verano, el ajuste horario no es tan importante. En invierno es cuando tenemos "el problema".
Cuando puse la tabla con los horarios de amanecer/atardecer en cuatro momentos del año (equinoccios y solsticios) lo hice con toda la intención. Te invito a que examines de nuevo los horarios de salida y puesta de sol, los compares con los horarios habituales de tu vida, y valores si son razonables esos amaneceres tan tempranos durante gran parte del año, a cambio de recortar horas por la tarde.
Para mi, la discusión podría estar entre el GMT+1 y el GMT+2, pero sinceramente, el huso británico me parece una locura.
No se trata de fotografías. Los equinocios y los solsticios no son más que las posiciones de la tierra en su elipsis alrededor del sol. En verano en el hemisferio norte el sol alcanza un zenit mayor que en invierno, lo que hace que los días sean más largos, pero eso no tiene nada que ver con los usos horarios. He tratado de explicar cómo se calculan los distintos usos horarios, a contar desde el meridiano cero. Que es en el que nos encontramos como país. Y nada tiene que ver con las horas de luz. Son cosas distintas que no hay que mezclar.
Ahí entra la fuerza de la costumbre que mencioné antes. Pero eso no quita que se esté utilizando el uso horario correctamente.Lo entiendo perfectamente, pero es que para mi, lo importante es adaptar mi vida a las horas de luz. He puesto los equinoccios y solsticios como ejemplo de cuatro momentos distribuidos a lo largo del año, pero se puede poner cualquier otra fecha.
El caso es que si me ponen el horario GMT, tendré luz en verano desde las cuatro y pico de la madrugada, y anocheceres a las cinco de la tarde en invierno, lo cual me parece un disparate.
Y darte la enhorabuena por haber abierto un hilo con un tema tan interesante y bonito. Has tenido una muy buena idea planteando aquí este tema. En el fondo todo esto de lo que estamos hablando, está relacionado directamente con el maravilloso mundo de los relojes y el tiempo.Lo entiendo perfectamente, pero es que para mi, lo importante es adaptar mi vida a las horas de luz. He puesto los equinoccios y solsticios como ejemplo de cuatro momentos distribuidos a lo largo del año, pero se puede poner cualquier otra fecha.
El caso es que si me ponen el horario GMT, tendré luz en verano desde las cuatro y pico de la madrugada, y anocheceres a las cinco de la tarde en invierno, lo cual me parece un disparate.
Y añado que en verano los días son más largos porque la tierra se encuentra en su punto más distante con respecto al sol, y en invierno se encuentra en su punto más cercano, lo que hace en ambas situaciones que la primera tenga más horas de luz y la segunda más horas de oscuridad
Las estaciones no están relacionadas con la distancia al sol, sino con la inclinación del eje de la tierra (23,5°)en relación a nuestra órbita alrededor del sol.Cuidado con lo que decimos: La Tierra está en cada momento a la distancia que está y, sin embargo, mientras en Madrid es invierno, en Buenos Aires es verano.
Piensa también que los husos horarios se cortan en los polos geográficos (como es lógico) pero el baile del terminador, depende de la eclíptica (de ahí la variación día/noche y el diferente número de horas de insolación, que es lo que da lugar a las estaciones)
.
La tierra hace una elíptica alrededor del sol. No gira en círculos concéntricos. Está perfectamente dicho. Por eso unas veces está más cerca y otras más lejosCuidado con lo que decimos: La Tierra está en cada momento a la distancia que está y, sin embargo, mientras en Madrid es invierno, en Buenos Aires es verano.
Piensa también que los husos horarios se cortan en los polos geográficos (como es lógico) pero el baile del terminador, depende de la eclíptica (de ahí la variación día/noche y el diferente número de horas de insolación, que es lo que da lugar a las estaciones)
.