• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ENCUESTA: Horario de invierno, verano, o GMT, ¿con cual te quedarías?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Qué horario fijo preferirías en caso de supresión del cambio horario invierno/verano?

• GMT (horario huso británico)

Votos: 19 27,5%
  • GMT +1 (horario de invierno)

Votos: 19 27,5%
  • GMT +2 (horario de verano)

Votos: 31 44,9%

• Total de votos
    69
😂😂 ahí me has dado con toda la estaca en el corazón Javier…, los vampiros de hoy en día trabajan de día, y están por todos los lados…, seguro que conoces a más de uno
Y de dos...

• Me gusta
Reacciones: Drácula
por lo que veo @galunco eres de una zona donde no hace mucho calor. pero el norte, salvo la cornisa cantábrica también es una zona de calor terrible en verano.
ahora, recién cambiada la hora y por tanto todavía falta hasta primeros de enero para seguir acortando las mañanas, ya me parece que amanece tardísimo. pero aun así, aunque me guste más el gmt +0 , estoy dispuesto a ceder a gmt+1 porque reconozco que sería muy brusco el cambio para la mayoría de la gente. así que me gustaría que de la otra parte también fueran capaces de cerder y no dejarnos el gmt +2 con esas tardes tórridas interminables y esas mañanas de invierno con amaneceres tardísimos, con unos niños entrando de noche al colegio a las 9 y el riesgo de mayores accidentes al amanecer tan tarde.

lo peor es que antes al menos el cambio era a finales de septiembre pero desde el 96 lo hacen a finales de octubre con la locura de amaneceres a las 8 y media estando todavía en el mes de octubre.

Está bastante claro que la grandísima mayoría prefiere horarios más "invernales"

Más del 80% entre UTC 0 y UTC+1, en cualquier región. El UTC+2 no lo quiere prácticamente nadie como único uso horario. Menos mal.
Ver el archivos adjunto 2936554
yo no sería tan optimista con esa encuesta porque el que contesta seguro que ha entendido que sería seguir con el horario de verano actual.

No entiendo a qué te refieres concretamente.....
me refiero a que lo neutral y objetivo sería seguir el huso horario estricto y con eso no habría disputas. a pesar de ello ya he dicho que me acomodo al gmt+1.
en sentido estricto unos pocos kilómetros tierra adentro de galicia sería gmt-1, pero eso también le pasa a irlanda. lo lógico es que sea toda la península y baleares igual.
por cierto, aunque supongo que la mayoría del foro lo sabe, por si lo lee alguien que no lo sepa, la raya de los meridianos es el centro del huso, es decir, son 7 grados y medio al oeste y 7 grados y medio al este, lo que abarcan esos 15 grados. lo digo porque he leido muchas veces a gente que piensa que el este de cataluña y baleares están en otro huso horario al estar al este del meridiano de greenwich y no es así sino que están en el mismo.

No. Además me cuadra con la mayoría de la gente con la que hablo del tema. La mayoría prefiere más luz durante el “tiempo libre “

Ver el archivos adjunto 2936619
la gente sigue entendiendo por horario de verano el gmt+2 aunque sepamos que es el gmt+1. no son conscientes del calor, lo repito por activa y por pasiva porque nadie preferiría esos anocheceres a las 10 de la noche y más.
siempre me acuerdo de los de orense, con el calor que hace, que tengan que soportar esas tardes inacabables y sin poder ni abrir las ventanas.

lo peor es que antes al menos el cambio era a finales de septiembre pero desde el 96 lo hacen a finales de octubre con la locura de amaneceres a las 8 y media estando todavía en el mes de octubre.
De hecho hay años en que amanece más tarde en octubre que en enero (si el cambio de hora coincide con final de octubre).

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante
La encuesta es entre tres horarios claramente definidos y concretados en números.

El cómo se les denomine, invernales, veraniegos u horarios-plátano, es absolutamente irrelevante.
Puedes llamarle horario-plátano si quieres, pero está claro que el que ha votado por GMT si no hubiera tenido esa posibilidad habría votado por GMT+1.

Ahora mismo el de invierno gana 32 a 25.

es todo un despropósito, solo por el caprichito de que sea de día hasta muy tarde.

Puedes llamarle horario-plátano si quieres, pero está claro que el que ha votado por GMT si no hubiera tenido esa posibilidad habría votado por GMT+1.

eso es, yo he votado por gmt porque es el que más me gusta aunque cedo para que sea gmt +1. ojalá los que prefieren gmt+2 también cedieran.

y no dejarnos el gmt +2 con esas tardes tórridas interminables y esas mañanas de invierno con amaneceres tardísimos, con unos niños entrando de noche al colegio a las 9 y el riesgo de mayores accidentes al amanecer tan tarde.
Pues aquí ya hay una fuente que dice que los accidentes vienen por los atardeceres tempranos:

Aunque, si te soy sincero, creo que da igual: los accidentes serán los mismos, sólo se trasladarán de la tarde a la manaña o de la mañana a la tarde, según el momento en que recortes horario.

me refiero a que lo neutral y objetivo sería seguir el huso horario estricto y con eso no habría disputas.
Bueno, yo creo que sí habría disputas si le dices a alguien que va a amanecer a las 4 y pico de la madrugada en verano y va a anochecer a las 5 de la tarde en invierno.

Pues aquí ya hay una fuente que dice que los accidentes vienen por los atardeceres tempranos:

Aunque, si te soy sincero, creo que da igual: los accidentes serán los mismos, sólo se trasladarán de la tarde a la manaña o de la mañana a la tarde, según el momento en que recortes horario.

Bueno, yo creo que sí habría disputas si le dices a alguien que va a amanecer a las 4 y pico de la madrugada en verano y va a anochecer a las 5 de la tarde en invierno.
sobre esto último claro jajaja pero lo estrictamente neutral es el sol a las 12 en lo alto.
en cuanto a los accidentes algo leí que en gran bretaña entre el 69 y el 71 probaron con nuestro horario y al haber más accidentes por la mañana, lo volvieron a cambiar.

No, falso, está claro que la encuesta tiene tres opciones, no puedes agrupar dos porque a ti te interese.

Los horarios de invierno/verano se llaman así porque se han establecido para esas estaciones, y sólo existen esos dos horarios. Pero si añades un tercer horario, tú puedes decir que es invernal, igual que yo podría decir que los otros dos son veraniegos.

De los que hayan elegido como primera opción el +1, no sabemos cuántos hubiesen elegido como segunda opción favorita el +0 o el +2, si estuviesen en la disyuntiva entre esos dos.

Me refiero que, si ganase la opción +2, algún votante del +1 podría decir "vaya m**** , para eso hubiese preferido el +0"
O a a la inversa, si ganase la opción +0, podrían decir "tenía que haber votado por el +2".

Así que no vale sacar conclusiones "agrupando" el +0 y el +1, eso es arrimar el ascua a tu sardina.
De la misma manera yo podría agrupar el +1 y el +2 arrimando el ascua a la mía.
Y la encuesta esa de la OCU me daría la razón en que los españoles prefieren horarios veraniegos. Y "casualmente", los porcentajes de la opción mayoritaria son muy similares.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
No, falso, está claro que la encuesta tiene tres opciones, no puedes agrupar dos porque a ti te interese.

Los horarios de invierno/verano se llaman así porque se han establecido para esas estaciones, y sólo existen esos dos horarios. Pero si añades un tercer horario, tú puedes decir que es invernal, igual que yo podría decir que los otros dos son veraniegos.

De los que hayan elegido como primera opción el +1, no sabemos cuántos hubiesen elegido como segunda opción favorita el +0 o el +2, si estuviesen en la disyuntiva entre esos dos.

Me refiero que, si ganase la opción +2, algún votante del +1 podría decir "vaya m**** , para eso hubiese preferido el +0"
O a a la inversa, si ganase la opción +0, podrían decir "tenía que haber votado por el +2".

Así que no vale sacar conclusiones "agrupando" el +0 y el +1, eso es arrimar el ascua a tu sardina.
Y la encuesta esa de la OCU me daría la razón en que los españoles prefieren horarios veraniegos. Y "casualmente", los porcentajes de la opción mayoritaria son muy similares.
Efectivamente. Es de perogrullo.

Pero las estadísticas europeas, OCU, etc, lo dicen muy clarito. La mayoría de la gente prefiere el de verano. Y puestos a hablar de “caprichitos” tan “caprichito” sería elegir el de verano como el de invierno.

Como ya dije en mi primer post a mí me da igual. Me da igual que se cambie el horario porque nunca me ha afectado ni ha sido más que una anécdota curiosa que ocurre un par de veces al año. Pero si me dan a elegir preferiría el de verano, como la mayoría de la gente.

• Me gusta
Reacciones: galunco
es un caprichito para que se haga de noche tarde, aún a costa de que amanezca muy tarde de octubre a abril.lo reitero.dejar el + 1 fijo no es un caprichito sino que es ceder una hora para contentar a los que quieren horario de verano.

La encuesta tiene 3 opciones, pero la discusión (por ejemplo, lo ves en la encuesta de la OCU) es entre GMT+1 (el horario que tenemos en invierno) y GMT+2 (nuestro horario de verano).
Es decir, si dejamos de hacer cambios al final del verano o al final del invierno. Así que la alternativa real es horario de verano (GMT+2 en tu encuesta) o de invierno (GMT+1). Por eso es razonable sumar las opciones GMT y GMT+1.

De todas formas, dar validez a una encuesta con solo 60 votos en una comunidad de casi 84.000 foreros... supongo que la de la OCU irá por el mismo camino.

Para mi, por las costumbres, clima, y residiendo en el este y centro peninsular, el de verano sin duda.

Nos podríamos quedar en la mitad a una mala.

Y entiendo el oeste peninsular que cambia mucho, por eso no me importaría quedarme en el centro, ni para uno ni para otros.

Pero pretender que España lleva los mismos horarios que Inglaterra…

La encuesta tiene 3 opciones, pero la discusión (por ejemplo, lo ves en la encuesta de la OCU) es entre GMT+1 (el horario que tenemos en invierno) y GMT+2 (nuestro horario de verano).
Es decir, si dejamos de hacer cambios al final del verano o al final del invierno. Así que la alternativa real es horario de verano (GMT+2 en tu encuesta) o de invierno (GMT+1). Por eso es razonable sumar las opciones GMT y GMT+1.

De todas formas, dar validez a una encuesta con solo 60 votos en una comunidad de casi 84.000 foreros... supongo que la de la OCU irá por el mismo camino.
¿Que una encuesta de 60 votos no es representativa? Obvio. Como cualquier otra encuesta del foro. Sólo es un hilo para quien le interese el tema, no pretendía otra cosa.

En la encuesta de la OCU preguntan si prefieres, en caso de horario fijo, el de verano, o el de invierno.

Pero por otro lado, también preguntan si se prefiere la zona horaria UTC +0 +1 ó +2.

O sea, incluso más combinaciones que mi encuesta.

Y luego cruzan datos entre ambas preguntas. No sé cómo, ya que no tenemos todos los datos de la encuesta.

El caso es que tras cruzar datos de las dos preguntas, llegan a la conclusión de que la opción mayoritaria es permanecer en la zona horaria actual (Europa Central) pero con horario de verano.

Aparte de esta encuesta, sólo conozco la que realizó la Comisión Europea, y que llegaba a la conclusión de que:

"El 56% de los ciudadanos europeos preguntados están a favor de la opción de «horario de verano permanente», mientras que sólo el 36% prefiere el «horario de invierno permanente» "

Luego ya, cada uno puede decidir si creerse unas encuestas u otras. Yo, como sólo conozco dos y las dos dicen lo mismo..... Si tengo que elegir entre una encuesta y "nada", creo que de momento me quedo con la encuesta.

Última edición:
yo espero que nadie cometa la locura de dejarlo en gmt +2. antes que eso me quedo como hasta ahora con cambio horario.

yo espero que nadie cometa la locura de dejarlo en gmt +2. antes que eso me quedo como hasta ahora con cambio horario.
Ya, pero.... ¿no comprendes que otros pueden considerar locura el +0?

Amaneceres a las 7 e incluso 6 de la madrugada en invierno, para que se te haga de noche a las 6 e incluso a las 5 de la tarde.

Amaneceres a las 4,15 de la madrugada en verano a cambio de que se haga de noche a las 8,15.

Tenemos una hora extra de luz respecto a los ingleses, debido a nuestra posición más al sur, punto a tener en cuenta.

Ya, pero.... ¿no comprendes que otros pueden considerar locura el +0?

Amaneceres a las 7 e incluso 6 de la madrugada en invierno, para que se te haga de noche a las 6 e incluso a las 5 de la tarde.

Amaneceres a las 4,15 de la madrugada en verano a cambio de que se haga de noche a las 8,15.

Tenemos una hora extra de luz respecto a los ingleses, debido a nuestra posición más al sur, punto a tener en cuenta.
por eso abogo por el gmt+1.
en verano ellos tienen más horas de luz
con el gmt+ 1 en los días más largos amaneceria 5 y media y de noche a las 9.me parece razonable teniendo en cuenta que por la mañana empieza a acortar el día y en cambio por la tarde se tira un mes sin apenas decrecer.
un saludo.

en verano ellos tienen más horas de luz
Jolín, y en el ártico aún más...... pero lo importante es el promedio, y tenemos casi el doble, y mejor distribuido a lo largo del año.

Así que lo más importante, opino, es el ajuste al día invernal, que es el más corto en horas de luz.

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante
Aquí en Galicia, como ya han comentado algunos (aunque no he leído todo el hilo) el horario de verano es muy loco, a las 23 de la noche en Coruña aún hay algo de luz... y se supone que una hora después es medianoche! 8o
Pero desde mi punto de vista, ya no se trata solo de adoptar un huso horario específico, sino que habría que armonizar horarios en la medida de lo posible. Si muchas administraciones empiezan a funcionar a las 8 (con lo cual les interesa que amanezca pronto), pero luego muchas empresas retrasan el comienzo de la jornada a 9.30 o 10 (con lo que les interesará que anochezca tarde), tenemos el conflicto servido. Quizás habría que hacer como en otros países europeos y armonizar el comienzo de la jornada a horas más tempranas en general.

• Me gusta
Reacciones: galunco y Jan B
Aquí en Galicia, como ya han comentado algunos (aunque no he leído todo el hilo) el horario de verano es muy loco, a las 23 de la noche en Coruña aún hay algo de luz... y se supone que una hora después es medianoche! 8o
Pero desde mi punto de vista, ya no se trata solo de adoptar un huso horario específico, sino que habría que armonizar horarios en la medida de lo posible. Si muchas administraciones empiezan a funcionar a las 8 (con lo cual les interesa que amanezca pronto), pero luego muchas empresas retrasan el comienzo de la jornada a 9.30 o 10 (con lo que les interesará que anochezca tarde), tenemos el conflicto servido. Quizás habría que hacer como en otros países europeos y armonizar el comienzo de la jornada a horas más tempranas en general.

Como se ha dicho en el hilo, es la solución: flexibilidad horaria. Con flexibilidad horaria en todos los centros laborales, dejaría de ser un problema el horario oficial.

Si la Administración abre a las ocho, las empresas no retrasarán el horario.... al contrario, la Administración arrastrará a los demás sectores. Pero además de flexibilizar los horarios laborales, hay que acortarlos y adaptarlos en función de la productividad, y no de las horas de presencia.... este melón lleva ya tiempo intentando abrirse y parecía que la pandemia iba a producir un empujón, pero volvimos atrás.....

Pero en fin, esto es una cuestión distinta de la del "horario oficial" que hay que establecer. Aunque ambas cosas estén conectadas.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Atrás
Arriba Pie