• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ENCUESTA: Horario de invierno, verano, o GMT, ¿con cual te quedarías?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Qué horario fijo preferirías en caso de supresión del cambio horario invierno/verano?

• GMT (horario huso británico)

Votos: 19 27,5%
  • GMT +1 (horario de invierno)

Votos: 19 27,5%
  • GMT +2 (horario de verano)

Votos: 31 44,9%

• Total de votos
    69
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Pues ya el próximo fin de semana tenemos el odiado cambio de horario, en este caso de verano a invierno.
Los cambios de horario invierno/verano estarán vigentes, de momento al menos hasta 2026.
Numerosas voces piden acabar con el cambio.
Este cambio de 2026 publicado en el BOE, podría ser el último, aunque todavía no está claro que lo vaya a ser.

Pero, si se suprimiese el cambio horario, cosa con la que he dado por hecho que estamos mayoritariamente de acuerdo ¿con que horario preferirías quedarte?
Según la vida y preferencias de cada uno (y la zona del país en la que viva), unos prefieren el horario de invierno (GMT +1), otros el de verano (GMT +2) e incluso hay gente que aboga por pasarnos al horario de huso británico, o sea GMT sin ninguna corrección.

Para contestar esta encuesta, primero os pediría un minuto de meditación sobre la tabla que expongo. He elegido las fechas de los solsticios y equinoccios en Madrid, para que se vea la salida y puesta de sol, más o menos en las cuatro estaciones y en el centro del país, pero en los enlaces que pongo abajo, o en muchos otros que hay en la red, podéis consultar horarios de salida y puesta de sol de cualquier fecha y cualquier otra zona.

En naranja están los horarios actuales en España. Mientras que en las columnas adyacentes, pongo los hipotéticos horarios de salida y puesta de sol que tendríamos si eligiésemos otra opción distinta.

1729278012080.webp

También he puesto, para los horarios actuales, los crepúsculos civiles al amanecer y atardecer: son los períodos en los que, sin estar el sol por encima del horizonte, hay luz suficiente y no es necesaria la iluminación artificial. Generalmente es una media hora, antes de salir el sol y después de ponerse.
Se podrían añadir otros datos relevantes, como duración del día, amanecer y anochecer astronómico, etc.... no quise complicar la tabla, pero podéis obtener fácilmente esos datos en los enlaces.

Un, dos, tres, responda otra vez,
¿En caso de supresión del cambio de hora invierno/verano, con que horario preferirías quedarte?

IGN: https://astronomia.ign.es/hora-salidas-y-puestas-de-sol

METEOGRAM: https://meteogram.es/sol/espana/madrid

BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4026

Última edición:
En realidad, la tabla que has puesto da igual: ¿Qué más da llamar a las ocho, ocho o treinta y dos?

El hecho principal es si merece la pena o no el pequeño incordio de andar cambiando la hora un par de veces al año (en función de los alegados beneficios energéticos)

El secundario, los horarios de apertura y cierre frente a la hora solar: supuesto que la mayoría de los negocios con horario de oficina abran a las 9 (en Madrid al menos, muchos de cara al público abren a las 10 o incluso las 10:30 y la restauración asociada, antes en justa proporción) ¿hay un huso preferente para fijar esas 9AM? Personalmente, me da igual: lo que gano fuera de casa lo pierdo dentro, o viceversa.

El terciario depende de las relaciones internacionales ¿Qué hacen el resto de países? ¿Abandonan también el horario de verano? ¿No?

Al final, en lo local te acostumbras a lo que haya y en lo internacional, por una razón u otra siempre tienes que acabar mirando un sistema informatizado para saber "qué pasa allí a esa hora" así que, por mí, GMT para todos, al menos te ahorras un montón de problemas en almacenamiento y visualización de marcas de tiempo, y que cada cuál establezca sus vidas sobre él en función de donde esté.

• Me gusta
Reacciones: Alex#1 y RaidenBCN
En realidad, la tabla que has puesto da igual: ¿Qué más da llamar a las ocho, ocho o treinta y dos?

El hecho principal es si merece la pena o no el pequeño incordio de andar cambiando la hora un par de veces al año (en función de los alegados beneficios energéticos)

El secundario, los horarios de apertura y cierre frente a la hora solar: supuesto que la mayoría de los negocios con horario de oficina abran a las 9 (en Madrid al menos, muchos de cara al público abren a las 10 o incluso las 10:30 y la restauración asociada, antes en justa proporción) ¿hay un huso preferente para fijar esas 9AM? Personalmente, me da igual: lo que gano fuera de casa lo pierdo dentro, o viceversa.

El terciario depende de las relaciones internacionales ¿Qué hacen el resto de países? ¿Abandonan también el horario de verano? ¿No?

Al final, en lo local te acostumbras a lo que haya y en lo internacional, por una razón u otra siempre tienes que acabar mirando un sistema informatizado para saber "qué pasa allí a esa hora" así que, por mí, GMT para todos, al menos te ahorras un montón de problemas en almacenamiento y visualización de marcas de tiempo, y que cada cuál establezca sus vidas sobre él en función de donde esté.

Pero, ¿cómo que da igual? 8o

No da igual que tengas luz desde poco después de las 4 de la madrugada en verano o que se haga de noche a las 17h en invierno (si eliges el GMT).

No es simplemente "llamarlo" de una manera u otra. Parto del hecho de que me seguiré levantando, yendo a trabajar y acostándome a la misma hora, pero según el horario que elija, tendré luz o no la tendré, al principio o final de la jornada.

Luego, las cuestiones que mencionas, así como los absurdos horarios laborales españoles, son otro tema distinto. Relacionado con el del hilo, pero distinto, porque estas cuestiones no se solucionan eligiendo un huso horario u otro.

• Me gusta
Reacciones: Drácula, MarioB83, Vania y 1 persona más

No da igual que tengas luz desde poco después de las 4 de la madrugada en verano o que se haga de noche a las 17h en invierno (si eliges el GMT).

Claro que da igual. Piensa que un número es solo un número. Quizá en un caso más extremo se vea mejor: piensa, pongamos, en Hawaii, huso horario (espera que lo mire) GMT-10. El que se levante "al amanecer" se levantará... cuando amanezca. El numerito en su reloj, es lo de menos. Si DE VERDAD es tan valioso levantarse, pongamos, "media hora después del amanacer" (que, en resumen, es la defensa para el cambio de horario, en España como en el resto del mundo) la gente se levantará... ¡media hora tras el amanecer! Sea cambiando la hora oficial, el horario de apertura o el sirsum corda. Que en ese momento el reloj marque 7 o 32 es lo de menos. Como digo, cuando vine a Madrid me llamó mucho la atención que aquí muchas tiendas abren a las 10 o 10 y media en lugar de a las 9 como estaba acostumbrado. Viviendo en Madrid ya lo sé, me he acostumbrado y no pasa nada. Si viviera aún en Zaragoza y tuviese relaciones comerciales con tiendas de Madrid, igualmente tendría que saberlo (y ellos que a las 20:15 no me pillan porque yo chapo a las 20:00 y no a las 20:30 como ellos) ¡incluso siendo que tenemos la misma hora oficial!

No te digo ya si trabajas con UK, India, México o Argentina, con distintas costumbres en cuanto a horarios de comidas, de aperturas habituales de negocios, fechas del cambio de horario o festividades locales.

No es simplemente "llamarlo" de una manera u otra. Parto del hecho de que me seguiré levantando, yendo a trabajar y acostándome a la misma hora, pero según el horario que elija, tendré luz o no la tendré, al principio o final de la jornada.

Repito: eso es una cuestión de aceptación social. Imagínate que nuestro actual presidente de gobierno fuera efectivamente tan megalomaníaco como algunos pretenden creer y que mañana sacase un Real Decreto para establecer que las 8AM pasan a ser las 15:00... ¿y qué? Seguirías levantándote "alrededor del amanacer" fuese cual fuese la hora que tocase y si para ello hubiese que alterar los horarios de apertura comercial (como comento que YA es el caso de Madrid -no digo que sea único, solo que es el que conozco-) pues eso.se haría. Y sin cambio de verano, si fuese molesto abrir todo el año a la misma hora por las diferencias anuales del horario solar pues eso se haría.

Luego, las cuestiones que mencionas, así como los absurdos horarios laborales españoles, son otro tema distinto. Relacionado con el del hilo, pero distinto, porque estas cuestiones no se solucionan eligiendo un huso horario u otro.
Que sea absurdo o no es, en efecto, otra cuestión. Casi ningún uso social es absurdo; como mucho, obsoleto (y las sociedades pueden tener muchas inercias).

Puede ser absurdo, o lo absurdo podría ser que la vida (urbana) gire en torno a lo que conviene a los negocios en lugar de hacer que los negocios giren en torno a la vida.

• Me gusta
Reacciones: Alex#1
El meridiano pasa por la parte oriental de la Peninsula Ibérica desde el Norte de Aragón hasta Alicante más o menos.
Creo que lo correcto sería usar en invierno la hora Zulú, GMT o de Greenwich y en verano GMT+1 . La hora GMT+2 en verano me parece un descontrol, sobre todo para los que residen en el Oeste de la Península.

• Me gusta
Reacciones: Zeke1, Alex#1, Dupont y 1 persona más
Claro que da igual. Piensa que un número es solo un número. Quizá en un caso más extremo se vea mejor: piensa, pongamos, en Hawaii, huso horario (espera que lo mire) GMT-10. El que se levante "al amanecer" se levantará... cuando amanezca. El numerito en su reloj, es lo de menos. Si DE VERDAD es tan valioso levantarse, pongamos, "media hora después del amanacer" (que, en resumen, es la defensa para el cambio de horario, en España como en el resto del mundo) la gente se levantará... ¡media hora tras el amanecer! Sea cambiando la hora oficial, el horario de apertura o el sirsum corda. Que en ese momento el reloj marque 7 o 32 es lo de menos. Como digo, cuando vine a Madrid me llamó mucho la atención que aquí muchas tiendas abren a las 10 o 10 y media en lugar de a las 9 como estaba acostumbrado. Viviendo en Madrid ya lo sé, me he acostumbrado y no pasa nada. Si viviera aún en Zaragoza y tuviese relaciones comerciales con tiendas de Madrid, igualmente tendría que saberlo (y ellos que a las 20:15 no me pillan porque yo chapo a las 20:00 y no a las 20:30 como ellos) ¡incluso siendo que tenemos la misma hora oficial!

No te digo ya si trabajas con UK, India, México o Argentina, con distintas costumbres en cuanto a horarios de comidas, de aperturas habituales de negocios, fechas del cambio de horario o festividades locales.

Repito: eso es una cuestión de aceptación social. Imagínate que nuestro actual presidente de gobierno fuera efectivamente tan megalomaníaco como algunos pretenden creer y que mañana sacase un Real Decreto para establecer que las 8AM pasan a ser las 15:00... ¿y qué? Seguirías levantándote "alrededor del amanacer" fuese cual fuese la hora que tocase y si para ello hubiese que alterar los horarios de apertura comercial (como comento que YA es el caso de Madrid -no digo que sea único, solo que es el que conozco-) pues eso.se haría. Y sin cambio de verano, si fuese molesto abrir todo el año a la misma hora por las diferencias anuales del horario solar pues eso se haría.

Que sea absurdo o no es, en efecto, otra cuestión. Casi ningún uso social es absurdo; como mucho, obsoleto (y las sociedades pueden tener muchas inercias).

Puede ser absurdo, o lo absurdo podría ser que la vida (urbana) gire en torno a lo que conviene a los negocios en lugar de hacer que los negocios giren en torno a la vida.

La verdad es que, o no te entiendo en absoluto, o no me entiendes en absoluto.

La gente no entra a trabajar "en torno al amanecer", sino a las 8h (o a la hora que sea que les marque su patrono).

Si Pedro Sanchez decide que las 8h son las 15h, significaría GMT+8, lo cual querría decir que entras a trabajar a media tarde.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas
El meridiano pasa por la parte oriental de la Peninsula Ibérica desde el Norte de Aragón hasta Alicante más o menos.
Creo que lo correcto sería usar en invierno la hora Zulú, GMT o de Greenwich y en verano GMT+1 . La hora GMT+2 en verano me parece un descontrol, sobre todo para los que residen en el Oeste de la Península.

O sea que para tí está bien que en diciembre se haga de noche a las 17h..... para mi eso es una locura, como también que en verano, cuando me levante, el sol lleve hora y pico por encima del horizonte.....

Pero bueno, esa no es la cuestión, el planteamiento es "qué horario elegirías para todo el año", si se suprime el cambio horario. Tú propones seguir con el cambio.

A mí no me molesta el cambio de horario. En cualquier caso soy muy adaptable. A lo largo de mi vida profesional he entrado a trabajar a las nueve, a las ocho, a las seis, a las cinco y a las tres de la mañana y me va igual de bien que haya luz o no.

Pero si hay que fijarlo prefiero el de verano. Valoro más la luz por la tarde que por la mañana.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: detracia, SALINT y galunco

Muy interesante esa tabla si señor, además las fechas no están escogidas al azar, es decir dos equinoccios y dos solsticios que son los que nos van a marcar la trayectoria del astro rey, este es el concepto más básico en navegación, al igual que los metros de una Milla Náutica, o la latitud de los trópicos y la de los círculos polares. Por supuesto que todo esto es muy importante para la vida diaria y más en un foro de relojes donde digamos que estamos un poco obsesionados con el tiempo.

• Me gusta
Reacciones: Arturo Balmes
O sea que para tí está bien que en diciembre se haga de noche a las 17h..... para mi eso es una locura, como también que en verano, cuando me levante, el sol lleve hora y pico por encima del horizonte.....

Pero bueno, esa no es la cuestión, el planteamiento es "qué horario elegirías para todo el año", si se suprime el cambio horario. Tú propones seguir con el cambio.
creo que está claro GMT en Invierno y GMT+1 en verano

creo que está claro GMT en Invierno y GMT+1 en verano

No sé si has leido "para todo el año".
Lo que estás contestando no es lo que se pregunta en el hilo.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
A mí no me molesta el cambio de horario. En cualquier caso soy muy adaptable. A lo largo de mi vida profesional he entrado a trabajar a las nueve, a las ocho, a las seis, a las cinco y a las tres de la mañana y me va igual de bien que haya luz o no.

Pero si hay que fijarlo prefiero el de verano. Valoro más la luz por la tarde que por la mañana.

En cuanto a preferencias, coincido contigo. Prefiero tener una hora extra por la tarde que por la mañana.

Ahora bien, yo no tengo tanta flexibilidad (o tiranía) horaria. Tengo la suerte de poder adaptar la hora a la que empiezo a trabajar, pero inevitablemente estoy condicionado por los horarios del resto de la gente, de la Administración, etc....

P.D: La verdad es que yo tampoco tengo problema para adaptarme al cambio horario. Al día siguiente ya estoy adaptado. Lo que no me gusta tanto es que en invierno se recorte la poca tarde que tenemos....

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Aquí en México ya lo cambiaron desde hace 6 años, la verdad es que yo jamás ví un peso en mejoría eléctrica.

Cómo quiera la gente se queja, mi MMD la primera. :D

Aún así, yo valoro muchísimo mas tener luz en la noche que en la mañana.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, jmnav y galunco
La verdad es que, o no te entiendo en absoluto, o no me entiendes en absoluto.

La gente no entra a trabajar "en torno al amanecer", sino a las 8h (o a la hora que sea que les marque su patrono).

Justo eso es lo que vengo diciendo: la gente NO entra a las 8; entra cuando conviene, independientemente de dónde esté la aguja pequeña del reloj.

Si Pedro Sanchez decide que las 8h son las 15h, significaría GMT+8, lo cual querría decir que entras a trabajar a media tarde.

No. Significaría que entraría a trabajar a la 1AM en lugar de a las 8. Si no me crees, pregunta a qué hora entran a trabajar en los call centers argentinos que te fastidian la siesta con sus ofertas de telefonía.

A ver si no me lío: Por longitud nos corresponde la hora GMT y respecto a las horas de sol, por latitud, nos corresponden las que toca. Más sol, pues me tendría que bajar de latitud. Entonces, si vivo aquí, asumo mi situación, prefiero que no haya cambios y utilizar la hora GMT.

• Me gusta
Reacciones: detracia
Justo eso es lo que vengo diciendo: la gente NO entra a las 8; entra cuando conviene, independientemente de dónde esté la aguja pequeña del reloj.

No. Significaría que entraría a trabajar a la 1AM en lugar de a las 8. Si no me crees, pregunta a qué hora entran a trabajar en los call centers argentinos que te fastidian la siesta con sus ofertas de telefonía.

A ver nos centramos: SÍ, la mayoría de la gente entra "a las 8". No puede elegir entrar "cuando conviene" o "cuando amanece".

El próximo viernes 25 la Administración abrirá 20 min. después de la puesta de sol.
El siguiente lunes 28, después del cambio a horario de invierno, la Administración abrirá 1h20 min. después de la puesta de sol.

Y no podrás elegir ir al amanecer porque estará cerrado. Ni tampoco 7 horas después del amanecer porque estará también cerrado.

Y así todos los españoles que, o bien tienen un horario de entrada al trabajo, o bien en la práctica están condicionados por los horarios de los demás españoles/empresas/administraciones.

Y si tienes la suerte (como es mi caso) de tener una flexibilidad de decir, "si me apetece empiezo a trabajar a las 8, o a las 9, esa "horquilla" o flexibilidad, sea la que sea, se verá desplazada una hora "por Real Decreto".

Ahora bien, si eres un ganadero de Cabrales y puedes permitirte el lujo de levantarte siempre al amanecer a dar de comer a las vacas, te da igual el cambio horario, puedes vivir sin reloj. Igual que lo hacen las vacas. Pero creo que no es el caso de la mayoría.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Quichito
A ver si no me lío: Por longitud nos corresponde la hora GMT y respecto a las horas de sol, por latitud, nos corresponden las que toca. Más sol, pues me tendría que bajar de latitud. Entonces, si vivo aquí, asumo mi situación, prefiero que no haya cambios y utilizar la hora GMT.

Eso de la longitud sería correcto si el sol saliera siempre exactamente por el este.... el problema es que el sol es caprichoso y va desplazando su punto de salida a lo largo del año......

Si usas la hora GMT, amanecerás en verano a las 4 de la madrugada, a cambio de que se haga de noche a las 8. Y en invierno a las 5.

Si es eso lo que quieres, pues toda opinión es respetable, sólo debes ser consciente de que sería así.....

• Me gusta
Reacciones: Joserra56
Yo prefiero el de verano. Es deprimente que sea de noche a las seis de la tarde

• Me gusta
Reacciones: galunco
Eso de la longitud sería correcto si el sol saliera siempre exactamente por el este.... el problema es que el sol es caprichoso y va desplazando su punto de salida a lo largo del año......

Si usas la hora GMT, amanecerás en verano a las 4 de la madrugada, a cambio de que se haga de noche a las 8. Y en invierno a las 5.

Si es eso lo que quieres, pues toda opinión es respetable, sólo debes ser consciente de que sería así.....
Si, lo tengo en cuenta a lo largo del año. Pero la cantidad de horas solares que nos corresponden, dependiendo de la inclinación solar, serán las mismas, por mucha modificación horaria artificial que queramos hacer. Y en mi caso prefiero hacer las menores modificaciones humanas posibles.

Invierno sin dudar, en verano es horrible no poder salir de casa hasta las 21 o 22 sin temor a derretirte

• Me gusta
Si, lo tengo en cuenta a lo largo del año. Pero la cantidad de horas solares que nos corresponden, dependiendo de la inclinación solar, serán las mismas, por mucha modificación horaria artificial que queramos hacer. Y en mi caso prefiero hacer las menores modificaciones humanas posibles.

No hay modificación humana que podamos hacer. Sólo se trata de adaptar nuestro horario de "me levanto-trabajo-como-ceno-me acuesto" a las horas de sol, e intentar adaptarlo a todo el año.

En mi caso, y trabajando como es mi caso delante de una pantalla, no me importa que en invierno amanezca a las 9, a cambio de tener una hora extra por la tarde, teniendo en cuenta que pasarán 6 horas de oscuridad hasta que me vaya a la cama.

En verano no es tan importante, porque hay horas de luz de sobra, pero la verdad es que, entre elegir que amanezca a las 4 de la mañana y que atardezca a las 10 de la noche, prefiero lo último....

Un saludo.

Invierno sin dudar, en verano es horrible no poder salir de casa hasta las 21 o 22 sin temor a derretirte

Lo que pasa es que, en ese caso, a cambio de irte a la cama más fresco, te derretirás a primeras horas de la mañana....

Ojalá GMT puro y duro. Qué placer poder salir a las 5 de la mañana a correr con luz solar y acostarse a las 21 en verano sin luz y algo más fresco.

• Me gusta
Reacciones: detracia y galunco
En primer lugar agradezco la tabla porque es súper útil.
Contestando a la encuesta, yo veo el horario más equilibrado el GMT+1. Solo fastidia el horario de pleno invierno con menos horas de sol por la tarde, pero el resto del año lo veo más razonable. No es lógico que en verano a las 22:00 sea de día y al día siguiente hay que levantarse a trabajar.

• Me gusta
Cuanto más lejos de los ingleses mejor.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie