• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los relojes de cuarzo no tienen alma

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo lborrero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lborrero

lborrero

Novat@
Sin verificar
En una conversación con un amigo Relojero ya retirado y dónde trabajó dando servicio en finas relojerías como Rolex , Rado, Longines, Mido y Omega, le pregunté si prefiere los relojes automáticos o de cuarzo, me dijo que los automáticos. Le pregunté él por qué y me dejó con esta frase. “los relojes de cuarzo no tienen alma, ni corazón”

Que quiso decir?

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Geómetra y Jose Perez
Quiso decir que tenía poca idea de calibres de cuarzo y que se agarra a un tópico manido y sin fundamento para justificarse. Anda que no hay calibres de cuarzo más interesantes que muchos tristes automáticos básicos...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sermariner, bartolomeus j s, Fabro y 18 más
Un relojero desalmado.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y lborrero
Pregúntale a un mecánico de Ferrari si los coches eléctricos tienen alma. Pues lo mismo, son cosas distintas y en ese sentido no tienen nada que ver las unas con las otras.

• Me gusta
Reacciones: danielrl, Ph200, Drácula y 2 más
La tienen. A su manera.

• Me gusta
Reacciones: xpu, flyller, Canario75 y 2 más
Me parece una manera un tanto infantil de reconocer que no tiene ni idea de cómo funciona un reloj de cuarzo

• Me gusta
Reacciones: sermariner, Korben, Jose Perez y 2 más
Frase para enmarcar y poner en el baño. Sin ningun tipo de justificación y con un gran desconocimiento.
Me gustaría saber que piensa de los digitales.

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles, Canario75, jorgesdb y 1 persona más
Yo tengo varios cuarzos y para mi tienen el mismo alma que sus compañeros mecánicos de caja, y ese señor podrá decir misa pero a mi no me convence.

• Me gusta
Reacciones: Fabro, Canario75, jorgesdb y 1 persona más
Quiso decir que no gana tanto cambiando pilas como arreglando mecanismos?

• Me gusta
  • Me encanta
  • Me parto
Reacciones: adalhdez2, satyricon, ValenSpain y 5 más
Comprendo lo de preferir los mecánicos, yo mismo los prefiero sin desdeñar de vez en cuando algún cuarzo, pero ese me parece un comentario cuñado como la copa de un pino. Los cuarzos por cierto llevan con nosotros más de 50 años, no son de ayer.

• Me gusta
Reacciones: Fabro, Casio70, Drácula y 4 más
Yo prefiero centrarme en qué me producen a mí, en las sensaciones, y ahí hay cuarzos que me atraen y sacan una sonrisa, como hay mecánicos que me resultan insípidos y aburridos. También al contrario, por supuesto. Yo prefiero ir caso a caso, reloj a reloj, no generalizando por su tipo de movimiento.

• Me gusta
Reacciones: Fabro, Casio70, Canario75 y 2 más
Mira, sin alma
IMG_5433.webp

• Me gusta
Reacciones: jmnav, Casio70, emilio1977 y 4 más
Pregúntale que prefiere: La velocidad o el tocino?? 🤷‍♂️

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Gelrax, Casio70, Korben y 2 más
Supongo que tambien hay etapas...a mi ahora mismo me llaman los automaticos (solo tengo un cuarzo), pero es probable que en un futuro esto cambie.

• Me gusta
Reacciones: lborrero
alma y corazón tienen, porque también atrasan y adelantan.
lo que están es algo faltos de carácter, pero pobres. dando la hora como el que más.🤣

• Me gusta
Reacciones: Casio70
El alma pertenece a la persona que porta el reloj y no al propio reloj. Por ende, el desalmado es el sujeto en cuestión.
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Jose Perez y jorgesdb
Y dicho lo anterior ahí va un cuarzo de los más resistentes.
Feliz día!
IMG_3326.webp

• Me gusta
Reacciones: Casio70 y bernat
La verdad que este topicazo caló en mi brevemente cuando era novato, pero se me quitó cuando empecé a indagar acerca de los cuarzos.

1. Si los relojes automáticos (entiendo que el relojero quería decir mecánicos, o tampoco tienen alma los de cuerda? 😆) tienen alma y los de cuarzo no, entiendo que los de cuarzo son fundamentalmente diferentes a los mecanicos. Vamos a ver que diferencias hay

2. La diferencia entre un mecanico y un cuarzo es el órgano regulador, por lo que asumo que el alma se encuentra en éste. Me surge entonces una duda, un diapasón tiene alma? Y un reloj de péndulo? Estos ni son cuarzo ni tienen un volante y espiral...

Tiene alma esto, que no tiene volante y espiral?
1000456710.webp

Pregúntale si tiene alma este, que es electronico pero no es cuarzo, el regulador es de diapasón
1000456711.webp

3. Quizás se refiere al tema de la pila. En ese caso se equivoca porque no todos los cuarzos usan una pila, ejemplo, Spring Drive.

Este movimiento no tiene alma entonces? Porque es cuarzo
1000456712.webp

Y si detesta la pila, pues siento decirle que hay relojes a pilas pero con volante y espiral y escape tradicional. Tienen alma estos entonces?

1000456702.webp

Pregúntale si tiene alma el Hamilton electric 500

A lo mejor no es tanto la pila lo que no le gusta sino la dependencia del reloj a una fuente de energia externa, pero entonces los kinetic y los solares tienen alma?

1000456713.webp

Conclusión: la creencia de que unos relojes tienen alma y otros no, parte de creer que hay dos tipos de relojes separados, por un lado mecanicos (que equivocadamente tu relojero llama automáticos) y por otro cuarzos, y se piensa que unos tienen alma y los otros no. Ignora un montón de tecnologías intermedias como solares, kinetic, spring drive, e ignora también la evolución historica del reloj. No fue que un dia la gente se despertó y habia estallado la revolución del cuarzo. La transición duró años, y hay un sin fin de tecnologías intermedias, primero fueron los mecanicos a pila, luego se innovó en reguladores nuevos como el diapasón y finalmente se alcanzó el regulador perfecto que es el piezoelectrico de cuarzo.

Además existieron cuarzos metálicos y enjoyados, sobre todo al principio pero aún los hay hoy. Se denosta al cuarzo por los relojes basura de Hong Kong que inundaron el mercado, pero recordemos que mecanicos basura de Hong Kong tambien hay, poco vistos porque estan en los vertederos, pero yo tengo un reloj de bolsillo de mi padre, mecanico, hecho en Hong Kong, no funciona y no tiene joyas, una auténtica porquería, asi que creedme que relojes basura hay mecanicos y hay cuarzos, tiene alma la porquería de reloj sin joyas que es irreparable? En cambio no tiene alma un seiko 7a28 al que se le puede hacer servicio y reparar y es entero metalico y con unas 15 joyas (no recuerdo la cifra)

1000456714.webp

Esto tiene menos alma que un mecanico sin joyas hecho en masa en HK?

No hay por dónde coger el argumento del alma porque en mi opinión es una pamplina.

Nos dices que trabajó dando servicio en finas relojerías como Rolex , Rado, Longines, Mido y Omega, como carta de presentación, pero un relojero no es un "argumento de autoridad", otra cosa es que nos cites a George Daniels o algo así. Pero un relojero pues bueno, sabe de relojes, pero no es una ingeniería ni una cátedra, con todo el respeto, y una cosa es hacer servicio a un reloj y otra muy distinta es saber hacer un reloj desde cero o saber sobre historia de la relojería, vaya, que se puede ser relojero y no saberlo todo de relojería.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki, sermariner, ekkkko y 22 más
Coincido en parte con el relojero.

También creo que los relojes de cuarzo no tienen alma.

Mi problema es que pienso lo mismo de los relojes mecánicos.

Soy de los que piensa que a ninguna máquina se le puede atribuir algo como el alma, vida, etc, y que muchas veces se emplea como frase de “novato” y de “postureo” cuando no se tiene nada mejor que decir del por qué se prefiere una cosa frente a otra.

Por lo demás entiendo perfectamente que prefiera los relojes mecánicos a los cuarzos o a la inversa. Cada uno piensa lo que le da la gana, ¡faltaría más!

• Me gusta
Reacciones: SALINT, OldTraveler, javitoy y 4 más
Hola, pienso que tampoco hace falta tirarle a la hoguera al pobre relojero, jajaja, Su contexto es el de alguien que por su trayectoria ha percibido unas sensaciones a lo largo de su vida laboral y lo ha expresado de esa manera corta, sin mas proposito, imagino que de manera jocosa.
Tampoco estamos para juzgar todo, yo el primero que no tengo ni idea.

Saludos

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: HermetiC, javitoy, flyller y 2 más
Hola, pienso que tampoco hace falta tirarle a la hoguera al pobre relojero, jajaja, Su contexto es el de alguien que por su trayectoria ha percibido unas sensaciones a lo largo de su vida laboral y lo ha expresado de esa manera corta, sin mas proposito, imagino que de manera jocosa.
Tampoco estamos para juzgar todo, yo el primero que no tengo ni idea.

Saludos
Como que no? A la hoguera con él 😆 😆

Nah es cierto. Probablemente es un comentario sin más, una generalización, pero bueno estos foros de friki estan para hilar fino y por la parte que me toca probablemente suena mas seria mi perorata escrita de lo que lo haria si estuviesemos comentado esto en la barra del bar 😆

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Doménico, Casio70, cestommek y 2 más
Prefiero los mecánicos ,pero hay cuarzos y cuarzos y hay algunos que no solo tienen algo si no que te llegan al corazón .no hay que cerrarse a ellos

Tienen alma… eléctrica.

Todos tienen el alma y el cariño que tú les das y que representan para ti, me lo dan todo tipo de relojes, da igual el mecanismo, complicación 💪🏻

IMG_1867.webp

IMG_1796.webp

IMG_1614.webp

IMG_1449.webp

Anda que no tendré cuarzos que me transmitan mucho 💚

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alfonsops, eltop, lookjapan y 2 más
Un relojero desalmado.

Con la crisis del cuarzo, muchos profesionales, lo pasamos muy mal, nos cogió desprevenidos, y los mas mayores no lo superaron, y debido a ello mas de uno perdimos nuestro puesto de trabajo.

Anécdota:
Me encontraba de cambia pilas en el CI, y una cliente hizo un comentario, sobre uno de los relojes de pared centenario, que tenia para reparar, – Que reloj mas feo, -Señora por favor, el reloj, antes de ser reloj fue otra cosa, y también tiene su corazoncito.

Sin título 3.webp
La tristeza de los guardianes del tiempo..webp
1759050036385.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Casio70
Atrás
Arriba Pie