Solo para matizarlo un poco, Rolex no solo certifica COSC todos sus relojes, si no que les da una certificación propia adicional después de encajar los movimientos, que es la Superlative Chronometer, la cual certifica un desvío máximo de +2/-2 segundos al día.
+1 Gracias por la información que me ha servido de "actualización" (al menos en relación a Rolex).
Bien, ahora no sólo COSC, como hace unos años, sino Superlative Chronometer, que es superior y exige +2/-2 segundos al día. Pero aún con eso está muy por debajo de los Seiko Spring Drive con sus 10 SPM en algunos calibres. Un Rolex moderno (Superlative Chronometer) puede darte 60 SPM, o sea que se desvíe 1 minuto al mes, y aún así cumplir su norma Superlative Chronometer. Es unas órdenes inferiores a que logra un Seiko Spring Drive.
Y no acaba ahí la cosa, pues hay otros dos puntos. Los Superlative Chronometer no creo que disten mucho de esos +/-2 SPD, porque para un mecánico ya mantener +/-1 SPD es todo un logro. Por contra los Spring Drive sí que alcanzan precisiones mucho mayores que las especificadas, es normal que den menos de 5 SPM, incluso bastante menos.
El otro punto es que en un Seiko Spring Drive lo que permite ese precisión al final es un circuito con un cuarzo, y esto conlleva lo mismo que en un cuarzo: es altísimamente confiable, si te da una desviación en un mes, siempre va a estar cerquísima de ella, mientras que en un mecánico es todo un mundo: la precisión puede variar si lo llevas más o menos tiempo puesto, si de noche lo pones de tal o cual manera (se reduce en estos relojes buenos que van ajustados a diferentes posiciones, pero no se elimina).
Y por último está el tema de que el Spring Drive, por el cuarzo que lleva, pues mantendrá esa precisión mientras el reloj no se averíe, con una variación muy pequeña debida al envejecimiento del cuarzo, por contra en un mecánico ya es todo un mundo, a ver qué precisión tiene tras x años de uso (al menos hasta que toque un mantenimiento serio con ajuste).
No digo que lo logrado por Rolex sea malo, al contrario, lo que digo es que aún con ello, por el tema del cuarzo, el Spring Drive es superior en precisión, no un poco, mucho. E igualmente lo logrado por Seiko es todo un logro.
Omega y Tudor hacen lo mismo con sus certificados METAS, que certifican una precisión máxima de 0/+5 segundos al día.
Pues de Omega he visto a foreros que lo tienen quejarse de su mala precisión , más en comparación con Rolex. ¿Durante cuántos años y en qué condiciones te dicen que tendrá esa precisión?
Por otro lado, el hilo que pones sobre la falta de precisión de Rolex es de 2006, ha llovido bastante. Y aunque es cierto que siempre puede haber alguna unidad defectuosa
No era una unidad defectuosa, era una unidad que cumplía el parámetro de entonces para Rolex, que sólo era COSC. Y la mayor parte de los foreros le indicaban que no tenía que llevarlo al SAT, que era tontería, que con el COSC ya era buenísimo. Y ahora uno puede tener 2 todos o casi todos los días, y al mes tener 60 segundos de desvío, un minuto.
Además, hay calibre automáticos muy bien ajustados, que según las variaciones de posición van compensando el desvío. Por ejemplo, un Omega SM300 que tuve, con el calibre 2500 co-axial, prácticamente no se desviaba ni un segundo al día, porque iba compensando el desvío.
Habría que ver con diferentes usos, con otro usuario que lo usara o dejara descansando de diferente forma.
En cuanto a lo del SD, pues es cierto, la precisión real es mucho mejor que las especificaciones. Pero eso es algo bastante llamativo de Seiko, es decir, siempre da unas tolerancias máximas muy amplias, cuando la realidad es distinta en muchas ocasiones. ¿Cuál es el problema? Pues que si te toca un reloj que roce esas tolerancias máximas te lo tienes que comer, porque te dicen que como está en tolerancias no se puede ajustar en garantía.
Es cierto, pero la realidad es que sus mecánicos y, más aún los Spring Drive, tienen precisiones mucho mejores. Por supuesto un mecánico puede desajustarse y pasar a tenerla peor, pero entiendo que eso no puede pasar en un Spring Drive mientras el calibre funcione.
A mí la tecnología SD me parece una invención brutal, a la que no se le sa el valor que se merece por haberla inventado una marca japonesa y no una suiza de lujo.
A mí también. Si fuese rico tendría uno; de hecho m arrepiento de no haberlo comprado hace años cunado sí podían encontrarse (hablo de nuevos) incluso algunos sobre 2k€ (además entonces ponían SEIKO en grande, arriba, con la tipografía típica de SEIKO, y GS debajo, no como ahora, que quieren como esconder que son Seiko; tampoco lo critico, entiendo por qué lo hacen).
Dicho esto, me parece algo que no lleva a nada el querer comparar un SD con un automático, ya que son cosas distintas
Ciertamente son distintos, pero comparten mucho: ambos son automáticos y almacenan la energía en un muelle tensado.
Si he entrado tanto en lo de las precisiones es por el error de creer que tienen la misma (uno como 1 SPD y el otro 2 SPD),
o muy cercanas, cuando no es así (10 SPM no es lo mismo que hasta 120 SPM), ni la durabilidad de esa precisión con el uso-tiempo.
Cada uno tiene sus pros y sus contras, y eso está muy bien. Por mi parte soy mucho más de automáticos, y si pudiese comprarme un GS escogería un automático hi-beat antes que un SD, pero eso soy yo y mi forma de entender la afición.
Yo entiendo que mucha gente descarta un SD por estas razones (no digo que sea tu caso):
1/ Lo relacionan con Seiko y para ellos no les da la misma representación-valor que un Rolex, aunque esto poco a poco va cambiando, pues Seiko va posicionando GS de otra forma (auqnue no creo que logre alcanzar nunca el reconocimiento de Rolex).
2/ Rolex lo conoce todo el mundo, no así un GS (al menos en Europa, seguro que en Japón y tal vez en algún país asiático cercano no sucede igual).
3/ No les gusta la estética tan japonesa-purista de casi todos los GS Spring Drive. Tiene que gustarte. A mí me encantan, y no me gustan los Rolex (ni el símbolo de la corona típica las 12, ni sus típicas agujas ni otros aspectos; no me gustan).
Y ver el segundero deslizarse de forma totalmente suave y continua no tiene precio. Ningún otro sistema de reloj de bolsillo actual lo hace.