• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El triunvirato del cuarzo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias, Mario.

Ha sido un hilo muy didáctico, argumentativo y entretenido, logrando en mi caso que haya aprendido curiosidades históricas muy interesantes.

Valoro el tiempo que has empleado y dedicado a la recopilación y elaboración del material necesario para su redacción.

¡Bravo! 👏

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Todo muy bien redactado y explicado, salvo lo de los cuarzos, curiosamente cuanto más viejos y más han trabajado, más precisos son, Omega por ejemplo los tenía a toda caña en laboratorios antes de montarlos :)
Eso había leído en alguna ocasión, que los cristales de cuarzo se van haciendo más estables a lo largo del tiempo. Me pareció muy interesante.

Pero aquí hay cosas que se me escapan o desconozco. Entiendo que Omega prepararía el circuito electrónico adaptado al promedio del cuarzo envejecido, con lo cual conseguirían más regularidad. Si el circuito fuese ajustado para cristal de cuarzo, la precisión aumentaría directamente. Aunque supongo que esto no se haría ¿Correcto?. Sé que hay movimientos de cuarzo que son regulables, pero son muy raros.

Sabiendo esto que dice Atmorte, es una lástima que la mayoría de los cuarzos (excluyendo los ultrabaratos) no tengan un regulador del conteo de la frecuencia para ajustar su precisión.

• Me gusta
Reacciones: pablitos y itsmemario
Este es mi trío, de la misma familia los tres, abarcan desde 1976 hasta 1982, en un estado excepcional.
1000026513.webp

Por otro lado, gracias a por ilustrarnos, un muy buen reportaje como siempre.
Muchas gracias Mario, pasa buen Domingo. Abrazo.

Última edición:
  • Me gusta
Bravo!

genial post compañero. Leyendo y aprendiendo del pasado se vencen muchas reticencias a la hora de evaluar y valorar los cuarzos.

Gracias por el trabajazo y por compartirlo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y pablitos
Como siempre un placer leerte por lo bien que lo detallas y explicas, y, en este caso aprender ya que haces mención a uno que tengo. Gracias y hasta el siguiente.
20250417_223517.webp

• Me gusta
Reacciones: jsambade, itsmemario, JonBarbosOrient88 y 1 persona más
Muy buen hilo compañero excepcional la parte de lectura y la parte fotográfica 👌, te dejo los que yo poseo en este momento, El Lotus que rompió moldes en los noventa como muy bien has dicho tú, modelo mítico su peso ridículo comodísimo no parece ni que lleves reloj
1000005550.webp

El que está en el taller, en el taller de atmorte👌😎😊
Lotus all titanium y su también miyota 3s10/citizen3510
1000005361.webp

Y su donante este Veglia por cierto fabricante italiano que aparte de relojes también se dedicaba a fabricar taquimetros de coches....
1000006088.webp

Por cierto tú tag un espectáculo muy bonito 👌

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, itsmemario y Jose Perez
Maravilloso Post ! Muchas gracias!

• Me gusta
Magnífico trabajo, da gusto leer post así.
Es de agradecer el trabajo, muchas gracias por la información.

Última edición:
  • Me gusta
Eso había leído en alguna ocasión, que los cristales de cuarzo se van haciendo más estables a lo largo del tiempo. Me pareció muy interesante.

Pero aquí hay cosas que se me escapan o desconozco. Entiendo que Omega prepararía el circuito electrónico adaptado al promedio del cuarzo envejecido, con lo cual conseguirían más regularidad. Si el circuito fuese ajustado para cristal de cuarzo, la precisión aumentaría directamente. Aunque supongo que esto no se haría ¿Correcto?. Sé que hay movimientos de cuarzo que son regulables, pero son muy raros.

Sabiendo esto que dice Atmorte, es una lástima que la mayoría de los cuarzos (excluyendo los ultrabaratos) no tengan un regulador del conteo de la frecuencia para ajustar su precisión.
Hace mucho q no encuentras calibres con trimer, que no es necesario, los módulos electrónicos son mucho más avanzados y eficientes.

De todas formas aún hay algún grand Seiko y otros thermocompensados que te permiten corregir, pero ya no es tan fácil, se hace en taller.

Pero si, omega ponía los cuarzos a trabajar a lo bestia para envejecerlos y luego los montaba

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, itsmemario y pablitos
Muy currado, me ha gustado especialmente la referencia al Lotus titanio, era el reloj de mi adolescencia.
Lo tengo y hay una función que he buscado y solo he visto en este con el calibre que monta "En este la aguja trotadora del chrono se puede configurar como aguja con función de segundero".

• Me gusta
Este es el mítico módulo de cerámica 64100 de Orient. 1975.
Todavía no había circuitos impresos...
Electrónica pionera... 2 pilas, una solamente para la luz...
1000015717.webp

• Me gusta
Reacciones: Bombilla, Jose Perez, Alfredo BRB y 2 más
Wuau, menudo post te has marcado compañero. Muy muy interesante.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Vaya lectura tan interesante, muchas gracias @itsmemario por tu trabajo.
Acabo de recordar que, en casa de mi madre, perdido en un cajón, hay un viejo Seiko 0634 como el que muestras en la primera foto.
El reloj tiene rota la pantalla lcd ya que tiene una mancha negra. ¿Sabéis si hay posibilidad de reparar o sustituir el módulo?
Muchas gracias y felicidades por el post.
Un saludo,

• Me gusta
Acabo de recordar que, en casa de mi madre, perdido en un cajón, hay un viejo Seiko 0634 como el que muestras en la primera foto.
El reloj tiene rota la pantalla lcd ya que tiene una mancha negra. ¿Sabéis si hay posibilidad de reparar o sustituir el módulo?
Un saludo,
Si tiene roto el lcd no se puede arreglar...

Magnifico reportaje, ya sabemos algo más de los cuarzo, muchas gracias por la información, a mi siempre me han gustado algunos cuarzos, sobre de todo de Seiko.

Gracias, Mario.

Ha sido un hilo muy didáctico, argumentativo y entretenido, logrando en mi caso que haya aprendido curiosidades históricas muy interesantes.

Valoro el tiempo que has empleado y dedicado a la recopilación y elaboración del material necesario para su redacción.

¡Bravo! 👏

Bravo!

genial post compañero. Leyendo y aprendiendo del pasado se vencen muchas reticencias a la hora de evaluar y valorar los cuarzos.

Gracias por el trabajazo y por compartirlo.

Maravilloso Post ! Muchas gracias!

Magnífico trabajo, da gusto leer post así.
Es de agradecer el trabajo, muchas gracias por la información.

Muy currado, me ha gustado especialmente la referencia al Lotus titanio, era el reloj de mi adolescencia.
Lo tengo y hay una función que he buscado y solo he visto en este con el calibre que monta "En este la aguja trotadora del chrono se puede configurar como aguja con función de segundero".

Wuau, menudo post te has marcado compañero. Muy muy interesante.

Gracias compañeros me alegro de que os haya gustado el post

• Me gusta
Reacciones: pablitos, iVAMP, aura y 1 persona más
Me ha encantado leer el post, una exposición de la mecánica del cuarzo muy bien ilustrada con esos cronógrafos tan extraordinarios. Habría que ver qué cronógrafos actuales, japoneses y suizos mantienen las 22 joyas utilizando sólo componentes metálicos…
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado

El actual ha perdido una bobina y varios rubíes por em camino pero es termocompensado y creo que sigue siendo bueno y durable (el tiempo dirá).
1000353039.webp

Japoneses la verdad es que no sé qué calibres crono de cuarzo de calidad subsisten, tendré que investigar.

Este es mi trío, de la misma familia los tres, abarcan desde 1976 hasta 1982, en un estado excepcional.
Ver el archivos adjunto 3293386
Por otro lado, gracias a por ilustrarnos, un muy buen reportaje como siempre.
Muchas gracias Mario, pasa buen Domingo. Abrazo.

Increíbles esos digitales compañero, como dices en un estado perfecto

Como siempre un placer leerte por lo bien que lo detallas y explicas, y, en este caso aprender ya que haces mención a uno que tengo. Gracias y hasta el siguiente.
Ver el archivos adjunto 3293397

Gracias
Relojazo ese Breitling, una preciosidad

Muy buen hilo compañero excepcional la parte de lectura y la parte fotográfica 👌, te dejo los que yo poseo en este momento, El Lotus que rompió moldes en los noventa como muy bien has dicho tú, modelo mítico su peso ridículo comodísimo no parece ni que lleves reloj Ver el archivos adjunto 3293434

El que está en el taller, en el taller de atmorte👌😎😊
Lotus all titanium y su también miyota 3s10/citizen3510 Ver el archivos adjunto 3293429

Y su donante este Veglia por cierto fabricante italiano que aparte de relojes también se dedicaba a fabricar taquimetros de coches....
Ver el archivos adjunto 3293427

Por cierto tú tag un espectáculo muy bonito 👌

No conocía esa marca italiana. Y como dices el Lotus es comodísimo, no pesa nada. Gracias!

Hace mucho q no encuentras calibres con trimer, que no es necesario, los módulos electrónicos son mucho más avanzados y eficientes.

De todas formas aún hay algún grand Seiko y otros thermocompensados que te permiten corregir, pero ya no es tan fácil, se hace en taller.

Pero si, omega ponía los cuarzos a trabajar a lo bestia para envejecerlos y luego los montaba

Súper interesante lo de Omega. Gracias por compartirlo

Este es el mítico módulo de cerámica 64100 de Orient. 1975.
Todavía no había circuitos impresos...
Electrónica pionera... 2 pilas, una solamente para la luz...
Ver el archivos adjunto 3293475

Que maravilla. He de aprender más sobre digitales

Un saludo,
Sería tema de encontrar un donante, no creo que quede otra posibilidad lamentablemente. Pero de poderse hacer lo merece, el primer crono de cuarzo de la historia...

• Me gusta
Reacciones: pablitos, robmarsan y JonBarbosOrient88
Otro capítulo maravilloso. Gracias.

• Me gusta

Pues es una lástima. Y más en los digitales donde entiendo que podrían ajustarse sin siquiera abrir la caja, directamente desde el menú. No veo el inconveniente en que en una de las entradas del menú hubiese una pantalla de ajuste con el 32.768 y este se pudiera variar.

Para los analógicos sería algo más complicado, aunque se podría meter una pantallita en los duales... Algo así.

1749994019640.webp

La verdad es que como los cuarzos son tan precisos no necesariamente sería una utilidad continuamente utilizada... Aunque seguro que más que la válvula de helio en muchos relojes que se usan como pieza de diario.

Genial post. Hay que agradecerte el trabajo que suponen estas publicaciones con las que los recién iniciados vamos aprendiendo.
Yo llegué aquí por los mecánicos y no creía que me interesaria nada más en el mundo de los relojes, y menos por los cuarzos. Curiosamente llevo unos días leyendo sobre los Meca-Quartz y me está pareciendo fascinante esa hibridacion de las tecnologías del cuarzo y las mecánicas.

• Me gusta
Muchas gracias por el trabajo de investigación y redacción, Mario. Aparte de amenizar una porción de mi tarde, para el joven y neófito aficionado, entender la relojería desde diferentes prismas es muy enriquecedor.

• Me gusta
Efectivamente el módulo suizo es espectacular aunque no es raro que le falle con el tiempo alguno de los motores

• Me gusta
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Ha sido impresionante.

No es sólo la currada a nivel de documentación, que lo es. Es además una dignificación de los calibres de cuarzo. Soy un fan del ETA 251.262, que tengo en un par de relojes, y me encanta por esa segunda aguja central que va contabilizando los minutos. Me ha extrañado que no subieras alguna foto de un reloj que lo lleve montado, ya que estabas con Tag Heuer, servía la de aquel añorado 2000 Series Searacer

ck111r-ba0328-f2.webp

También Longines se prodigó con el mismo calibre (L541.2 creo que lo denominaban ellos).

En todo caso, me ha gustado mucho este artículo, creo que es para guardar y consultar. Y, como es lógico, lo releeré varias veces. Porque lo merece :yes:

• Me gusta
Muchas gracias por el trabajo de investigación y redacción, Mario. Aparte de amenizar una porción de mi tarde, para el joven y neófito aficionado, entender la relojería desde diferentes prismas es muy enriquecedor.
Muy bien explicado 👍 si señor.

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado

El actual ha perdido una bobina y varios rubíes por em camino pero es termocompensado y creo que sigue siendo bueno y durable (el tiempo dirá).
Ver el archivos adjunto 3293515
Japoneses la verdad es que no sé qué calibres crono de cuarzo de calidad subsisten, tendré que investigar.

Increíbles esos digitales compañero, como dices en un estado perfecto

Gracias
Relojazo ese Breitling, una preciosidad

No conocía esa marca italiana. Y como dices el Lotus es comodísimo, no pesa nada. Gracias!

Súper interesante lo de Omega. Gracias por compartirlo

Que maravilla. He de aprender más sobre digitales

Sería tema de encontrar un donante, no creo que quede otra posibilidad lamentablemente. Pero de poderse hacer lo merece, el primer crono de cuarzo de la historia...
En 1975 todavía ni se planteaba siquiera el movimiento cuarzo en un reloj de agujas...
Aunque yo aquí tengo una cuestión.
A ver, la primera patente de un reloj electrónico, creo que es de Bulova...
Ese reloj era de cuarzo?
Gracias de antemano Mario.

Pdta: Al final como mola el "Senna", te acuerdas que estabas un poco indeciso antes de adquirirlo? Yo te dije, cógelo, ese es un reloj que hay que tener aunque no te lo pongas nunca...
Lo que nos parecía hortera, ahora cada vez que lo enseñas me gusta más, y seguro que te lo pones más a menudo...
Abrazo y feliz tarde noche.

Última edición:
En 1975 todavía ni se planteaba siquiera el movimiento cuarzo en un reloj de agujas...
Aunque yo aquí tengo una cuestión.
A ver, la primera patente de un reloj electrónico, creo que es de Bulova...
Ese reloj era de cuarzo?
Gracias de antemano Mario.

Pdta: Al final como mola el "Senna", te acuerdas que estabas un poco indeciso antes de adquirirlo? Yo te dije, cógelo, ese es un reloj que hay que tener aunque no te lo pongas nunca...
Lo que nos parecía hortera, ahora cada vez que lo enseñas me gusta más, y seguro que te lo pones más a menudo...
Abrazo y feliz tarde noche.

El aqutron no es de cuarzo funciona con un diapasón electromagnético que va siempre a la misma frecuencia, este si es ajustable.

El calibre Beta de Omega ya era de cuarzo y con agujas, es de 1969

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y pablitos
Atrás
Arriba Pie